Conecta con nosotros

Ambiente

Misiones pionera en declarar Monumento Natural a una especie de hongo


La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones ha declarado a la especie fúngica Rickiella eduliscomo Monumento Natural Provincial y de Interés Público, marcando un importante hito en la protección de la biodiversidad. Esta iniciativa, promovida por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), reconoce el papel crucial que desempeñan los hongos en el equilibrio de los ecosistemas y establece un marco legal para la conservación de esta especie, clasificada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El proyecto de ley, presentado por el Vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fue impulsado por los investigadores del IMiBio que descubrieron por primera vez esta especie en Misiones en 2015. Rickiella edulis, una especie rara, ha sido registrada solo en cuatro ocasiones en toda su área de distribución, que incluye también el sur de Brasil, Paraguay y la provincia de Salta. Dada la deforestación de algunas de estas zonas, su conservación en Misiones es clave para evitar su extinción.

La provincia de Misiones, reconocida como Capital de la Biodiversidad, destaca nuevamente por su compromiso en la preservación de especies. El IMiBio ha sido un actor fundamental en el estudio de la biodiversidad de la región, particularmente con su colección de hongos y plantas que alcanza más de 600 especies. La iniciativa subraya el valor de la funga misionera y refuerza el liderazgo de la provincia en la protección del medio ambiente.

Ambiente

Con el objetivo de fortalecer el control forestal en Misiones, realizaron una capacitación en reconocimiento de maderas

Se llevó a cabo un taller de reconocimiento de especies de maderas comerciales de Misiones en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM). De la jornada participó el personal de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables y de otras instituciones vinculadas al control ambiental y forestal.

El taller brindó a los integrantes del área de Control Forestal recibieron herramientas técnicas para mejorar la identificación de maderas nativas y exóticas de valor comercial. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones y efectivos de Gendarmería Nacional.

La capacitación se centró en el reconocimiento anatómico de las especies, utilizando criterios visibles a simple vista o con lupa. Este enfoque práctico permite una identificación más rápida y precisa de rollizos, trozas y productos forestales procesados, lo cual es clave para verificar la legalidad en el transporte y uso de los recursos forestales.

La actividad se enmarca en las acciones de fortalecimiento institucional que impulsa el Ministerio de Ecología, con el objetivo de mejorar los mecanismos de fiscalización y promover el uso sostenible de los recursos naturales de la provincia.

Sigue leyendo

Ambiente

Capacitaron a futuros guardaparques en técnicas de manejo de fuego

Durante el pasado jueves y viernes se llevó a cabo una capacitación intensiva destinada a futuros guardaparques en el Instituto Superior San Pedro N° 1652. La actividad estuvo a cargo de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, base Apóstoles.

Durante la jornada, los participantes abordaron contenidos clave sobre el uso de herramientas, seguridad en incendios forestales y procedimientos de ataque inicial.

Asimismo se realizaron prácticas en terreno, donde los estudiantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos utilizando herramientas especializadas y motobomba. Esta instancia formativa es parte de un trabajo sostenido entre el Instituto y el Plan Provincial, que desde hace más de 20 años desarrolla este tipo de capacitaciones para fortalecer la preparación técnica de los futuros profesionales en conservación y manejo del fuego.

Sigue leyendo

Actualidad

El IMiBio lanza un concurso literario con los árboles como protagonistas

Para celebrar la importancia ecosistémica y cultural que tienen los árboles en las vidas de las personas, el Instituto Misionero de Biodiversidad impulsa el Certamen Literario “Un árbol, una historia”. Hay tiempo para participar hasta el 29 de agosto. 

La iniciativa destinada a todos los misioneros y residentes de Misiones, busca poner en valor a través de relatos escritos, la estrecha relación existente entre los árboles de nuestro entorno y nuestras propias vidas. 

Los participantes podrán elegir un árbol de cualquier especie con el cual se sientan identificados o que de alguna manera haya marcado su vida, o la de su barrio y/o municipio; y contar su historia en un relato corto de no más de dos carillas de extensión. 

La narración deberá ser inédita y contener información que aporte datos sobre el ejemplar (nombre popular, nombre científico, tamaño, ubicación, edad aproximada). Asimismo, se recomienda adjuntar algún elemento probatorio, fotografía o documento, que permita comprobar su existencia.

Habrá dos categorías, la primera general para personas mayores de 18 años y una categoría especial para instituciones educativas de los niveles primario y secundario. 

Los relatos ganadores de ambas categorías serán premiados y los árboles protagonistas de las narraciones elegidas podrán ser resguardados genéticamente en el Banco Genético del IMiBio.

Quienes quieran participar podrán consultar las Beses y Condiciones e inscribirse en la pestaña Concurso Literario de nuestra página web: www.imibio.misiones.gob.ar

Hay tiempo hasta el próximo 29 de agosto inclusive, en coincidencia con la celebración del “Día Nacional del Árbol”.

Para más información consultar las Bases y Condiciones en la pestaña “Concurso Literario” de esta página web.

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Eldorado: El Hospital SAMIC inauguró el sector de Odonto-Pediatría

Actualidadhace 6 horas

Desde la Municipalidad de Eldorado recalcaron los beneficios de cumplir en tiempo y forma con el pago de los tributos

Policialeshace 7 horas

Posadas: Intentó atacar a su ex pareja con un arma blanca, agredió a la Policía pero terminó detenido

Actualidadhace 8 horas

Oscar Herrera Ahuad: “Me entusiasma poder representar a los misioneros y a los intereses de mi provincia”

Eldoradohace 8 horas

Se realizó el acto apertura del nuevo sector de internación del Hospital de Nivel I “Dr. Ramón Gardes

Policialeshace 9 horas

Puerto Piray: Una mujer murió en un siniestro vial

Provincialeshace 9 horas

Passalacqua presentó la cuarta edición del Black Friday Alem

Actualidadhace 10 horas

Eldorado: Con presencia de varios municipios, se presentó el Protocolo Provincial de Actuación ante situaciones de Trata de Personas

Provincialeshace 10 horas

Este martes, el programa “Mirar Mejor” llega a San José con atención oftalmológica gratuita e integral

Eldoradohace 10 horas

Siguen con el relevamiento a los adultos mayores para el otorgamiento del boleto gratuito

Ambientehace 12 horas

Con el objetivo de fortalecer el control forestal en Misiones, realizaron una capacitación en reconocimiento de maderas

Eldoradohace 17 horas

Día de la Independencia: El acto se realizará en el kilómetro 2

Ambientehace 17 horas

Capacitaron a futuros guardaparques en técnicas de manejo de fuego

Provincialeshace 17 horas

En Iguazú se habilitará un Espacio de Primera Escucha para la atención de consumos problemáticos y adicciones

Actualidadhace 18 horas

El IMiBio lanza un concurso literario con los árboles como protagonistas

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Pelea entre jóvenes en el microcentro (Con video)

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Policialeshace 4 días

Publicaban videos haciendo picadas ilegales y terminaron allanados: un detenido y dos motos secuestradas en Iguazú

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: Identificaron al peatón fallecido en siniestro vial

Policialeshace 4 días

Allanamientos en San Vicente: detuvieron a un hombre y secuestraron un arsenal de armas y municiones (Con video)

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Un vehículo despistó e impactó contra un portón de una vivienda (Con videos)

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: falleció un peatón en un siniestro vial

Policialeshace 5 días

Balearon un auto dentro de una casa en Puerto Piray y la Policía investiga el móvil del ataque

Policialeshace 5 días

Policías antinarcóticos secuestraron dosis de marihuana y cocaína en el barrio Santa Clara II

Actualidadhace 3 días

Omar Cabral: “El Decreto de desregulación del mercado del GLP no provocará un aumento del gas en garrafa”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua se reunió con jefes comunales de toda la provincia: “son la piedra basal del misionerismo”

Policialeshace 5 días

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

Actualidadhace 4 días

En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Apóstoleshace 5 días

Apóstoles: compactaron 40 motos secuestradas por infracciones de tránsito

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022