Conecta con nosotros

Ambiente

Observación de aves, plantación de árboles y siembra de alevines marcaron la jornada por los humedales en Campo Grande

En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo en el municipio de Campo Grande la Jornada Comunitaria de Concientización Ambiental, una propuesta que convocó a vecinos, instituciones y organismos para reflexionar y actuar en favor de la protección de estos ecosistemas fundamentales.

Bajo el eje “El rol de la comunidad en la protección de los humedales”, la actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia ambiental, social y climática de los humedales, promover buenas prácticas cotidianas para su conservación, difundir los canales de denuncias ambientales y fortalecer la participación ciudadana y la articulación interinstitucional.

La jornada se desarrolló a través de distintas estaciones de trabajo, con charlas de concientización, observación de aves, plantación de árboles y siembra de alevines, combinando instancias educativas con acciones concretas en territorio. El recorrido inició en el Barrio Olería y continuó por diferentes puntos estratégicos del municipio.
Esta iniciativa permitió fortalecer el compromiso comunitario con el cuidado del ambiente y reafirmar el valor de los humedales como bienes comunes esenciales para la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

En el marco del Día Mundial y Provincial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, se desarrolló una jornada de concientización destinada a poner en valor la importancia de estos ecosistemas fundamentales para el equilibrio ambiental. La fecha recuerda la firma de la Convención Ramsar en 1971 y, en el caso de Misiones, adquiere un significado especial desde la sanción en 2022 de la Ley Provincial de Humedales (XVI-146), convirtiéndose en la primera provincia del país en contar con un marco legal específico para su protección, conservación y uso sostenible.

Los humedales misioneros se extienden desde el norte hasta el sur del territorio provincial, abarcando los valles de inundación de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, así como importantes arroyos como Garupá y Las Tunas. Estos ambientes cumplen un rol clave como verdaderas esponjas naturales, ya que regulan las inundaciones, recargan los acuíferos y protegen las cuencas hídricas, garantizando la disponibilidad de agua para las comunidades y los ecosistemas.

Además, forman parte de uno de los principales hotspots de biodiversidad del planeta, al albergar más de 300 especies de peces, lo que representa cerca del 68% de las especies continentales del país, muchas de ellas exclusivas de la región. Esta riqueza biológica posiciona a Misiones como un territorio estratégico para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional e internacional.

En este sentido, la Ley de Humedales establece la prohibición de su modificación sin estudios de impacto ambiental, promueve la creación de áreas protegidas, impulsa la restauración de zonas degradadas y la elaboración de un inventario provincial.

El Director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología, Gpque. Fabio Malosh destacó que “este tipo de actividades son importantes en esta zona para trabajar en la concientización y reforzar el mensaje, ya que febrero se viene con altas temperaturas y la protección que nos van a dar estos ejemplares de flora a futuro es para cuidar las nacientes de agua”. Para finalizar, agregó “el bien más apreciado que tenemos nosotros los misioneros son las selvas, el manto verde que nos da mucho orgullo conservar y preservar para las generaciones venideras”.

Por su parque, la Directora de Ambiente, Producción y Empleo del municipio, Silvina Abdala, señaló que “para que la flora y la fauna sigan existiendo, necesitamos protegerlas, entonces la agenda del municipio es ambiental, tanto es así que creamos la Guarda Ambiental en la que hace un año venimos trabajando. De la misma manera, somos el primer municipio que tiene una ordenanza sobre humedales vinculada a nuestro Parque Central de Humedales”.

Participaron de la jornada el ministro de Ecología y RNR, Arq. Martín Recamán; el Director de Áreas Naturales Protegidas, Gpque. Fabio Malosh; el Intendente de Campo Grande, Marcelo Mulder; la Secretaria de Ambiente, producción y empleo, Lic. Silvina Abdala; el Coord. zonal del IMAC, José Kirilinko; la Guarda Ambiental de Campo Grande; representantes de la Cooperativa de Oleros de Campo Grande, del Ecopunto, Jóvenes Adventistas, empresarios madereros y otras empresas y organizaciones.

Ambiente

Marilyn Busch: “Ante la mordedura de una araña hay que acudir inmediatamente al médico”

Esta semana una niña de 1 año fue mordida por una araña en su casa ubicada en Alba Posse, fue derivada de urgencia a Posadas y, pese al esfuerzo de los médicos del Hospital de Pediatría, lamentablemente, falleció.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la encargada del Centro de Investigación de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas de Misiones, Marilyn Busch, quien describió que en Misiones hay tres especies de arácnidos potencialmente mortales por lo que recomendó cuidados
“Convivimos de alguna forma con al menos tres especies de arañas que son letales”, indicó aunque aclaró que “no significa que cualquier picadura va a provocar la muerte en cualquier persona, pero sí tiene la capacidad de hacerlo”.
Esas especies son:
La araña del bananero o Phoneutria, que “se encuentra instalada, quizás no tanto en la zona urbana, pero sí más periurbana, en zonas más silvestres, más salvajes, pero no significa que no se la pueda encontrar (…) Lo que hay que entender es que es una araña que es exótica, que se ha incorporado en nuestro ecosistema hace relativamente poco, es exploratoria y suele ocupar distintos nichos. Si bien su predilección va a ser siempre en los lugares más silvestres, no quita que pueda compartir con nosotros un patio, una plantación de bananas que solemos tener por ahí en el fondo de casa, en acumulaciones de basura y demás, suele adaptar muy bien”.
La araña de rincón (o violinista) o Loxosceles laeta, a la que Busch describió como de color marrón y “tímida”.
La araña Viuda Negra o Latrodectus mactans, que “es cosmopolita, está en todos lados también y tiene un color más negro”.
Al referirse en que caso pueden transformarse en mortal la mordedura de alguna de ellas, indicó que “los factores son muchos. Primero y principal, la edad de la persona o el peso del animal, esto es también importante entender, es muy probable que en un niño que se ha picado por esta araña, inclusive por un alacrán que solemos tener acá y que hay episodios siempre, es muy probable que provoque la muerte o que se complique la situación (…) También la cantidad de veneno inoculado, por supuesto (…) el estado físico de la persona, también el tiempo que le lleve ir al médico y esto es clave, si sienten una picadura, dirigirse al primer centro de salud que tengan y si tienen por ahí la información de cómo era el bicho, mejor, pero no pierdan el tiempo”.
Respecto a la asiduidad que se denuncian esas mordeduras, señaló que “no tengo datos puntuales, hace unos meses hice una actualización, una capacitación y te puedo decir que son muy pocos las notificaciones que se encuentran en el sistema, muy pocos”, recalcó.

En el caso de sufrir una mordedura, recomendó “no hacer torniquetes, tomar mucha agua, que esté en la medida de lo posible tranquilo, más allá de la situación, que esté acompañado y lo antes posible al centro de salud para que le suministren el suero o el antiveneno”, que destacó que hay disponibilidad en los centros de salud ya que “se mandan constantemente a la provincia”.

Para concluir, enumeró las medidas que se deben adoptar para evitar los accidentes. “En cuanto al urbano, la limpieza del patio, del hogar, en cuanto a los escombros, evitar por ahí la sobreutilización de químicos porque el químico dura un tiempo y después pueden venir más, entonces no dejarle la casita hecha, limpiar detrás de los muebles que lo haga un adulto, si van a levantar escombros o hojas, siempre con manos cubiertas, botas, ropa larga, más si hablamos de la araña del bananero que es muy agresiva y que suele atacar, y no es que suele huir”, describió.

Sigue leyendo

Ambiente

Incendio de grandes proporciones entre el acceso a Misiones y el hipódromo: intenso despliegue de Bomberos y apoyo aéreo (Con Video)

El foco ígneo se desarrolla al margen de la Ruta Nacional 12, en inmediaciones del barrio Itaembé Guazú, donde las llamas avanzan sobre una amplia zona de pastizales y monte bajo. Intervienen todas las dotaciones de Bomberos de la Policía con apoyo de un helicóptero hidrante y el mapeo en tiempo real con drones de la fuerza para la derivación de los efectivos en tierra.

En este momento, el incendio se encuentra parcialmente controlado, aunque persisten focos activos que avanzan rápidamente por acción del viento.

El fuego se desplaza en la franja comprendida entre el arco de ingreso a la provincia y el sector del hipódromo, donde el fuego se expandió generando una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad de Posadas.

En ese contexto, trabajan de manera coordinada todas las dotaciones de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones, abocadas a contener el avance del fuego y evitar que alcance zonas habitadas cercanas.

Asimismo, el operativo cuenta con el apoyo de un helicóptero hidrante de la Policía de Misiones, equipado con un sistema de helibalde que permite descargar alrededor de 800 litros de agua por intervención con alta precisión sobre las llamas. Esta capacidad posibilita realizar descargas continuas cada pocos minutos y operar en vuelo estacionario, lo que junto al mapeo en tiempo real con drones de la fuerza para la derivación de los vehículos hidrantes, resulta clave para atacar sectores de difícil acceso y reforzar el trabajo de las dotaciones en el terreno.

Por otra parte, la Dirección de Tránsito despliega un operativo sobre la Ruta Nacional 12 en la zona afectada, donde se solicita a los conductores circular con extrema precaución, reducir la velocidad y respetar las indicaciones del personal, debido a la presencia de humo que reduce considerablemente la visibilidad.

Sigue leyendo

Ambiente

Patrulla conjunta refuerza la prevención de ilícitos ambientales en Puerto Iguazú

El jueves 19 de marzo se llevó adelante una patrulla preventiva en la zona norte de la provincia, en el marco de las acciones de control y vigilancia destinadas a resguardar las Áreas Naturales Protegidas. El operativo se realizó de manera articulada entre guardaparques del Parque Provincial Puerto Península, guardaparques del Paisaje Protegido Lago Urugua-í —todos dependientes del Ministerio— y efectivos de la División de Defensa de Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, consolidando un esquema de trabajo conjunto en territorio.

La patrulla inició a las 07:30 horas desde el puesto de Ecología, trasladándose en vehículo hacia la zona rural de 2.000 hectáreas lindante al Parque Provincial Puerto Península, en jurisdicción de Puerto Iguazú. Una vez en el lugar, el equipo continuó el operativo a pie, ingresando por un trillo y realizando una recorrida de aproximadamente 3 kilómetros dentro del área.

Durante la inspección se localizó un “sobrado” o puesto de espera utilizado para la caza, el cual fue inmediatamente desmantelado y destruido conforme a los protocolos de intervención.

Sigue leyendo
Lorena Merochenich Dir. Dep
Eldoradohace 22 minutos

“Superamos las expectativas de inscripción”, expresó Lorena Merochenich con relación al Congreso Nacional de Educación Física

Policialeshace 2 horas

Operativo cerrojo en Eldorado: Atraparon a dos asaltantes que intentaron robar una moto

Provincialeshace 2 horas

Joaquín Montenegro: “El objetivo es que el Estado funcione de manera ordenada y cerca de la gente”

Reparticiones Públicas Legales F.C
Eldoradohace 3 horas

El Torneo de Verano de Reparticiones Públicas define a sus semifinalistas

Deporteshace 3 horas

El básquet formativo de Eldorado sale a la cancha: Agenda completa para Tirica, El Coatí y Tamandua

Deporteshace 3 horas

La Liga Senior de Eldorado sale a la cancha por la segunda fecha

Deporteshace 4 horas

Tokio trabajó y ganó ante Regatas

Pascua Capioví
Actualidadhace 16 horas

Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas

Deporteshace 16 horas

El ministerio de deportes presentó el Programa Captación de Talentos Deportivos y la resolución de Acompañamiento de Trayectorias para Deportistas

Ambientehace 16 horas

Marilyn Busch: “Ante la mordedura de una araña hay que acudir inmediatamente al médico”

Eldoradohace 17 horas

Alba Posse celebró sus 91 años de historia, identidad y crecimiento

Ambientehace 18 horas

Incendio de grandes proporciones entre el acceso a Misiones y el hipódromo: intenso despliegue de Bomberos y apoyo aéreo (Con Video)

Ambientehace 19 horas

Patrulla conjunta refuerza la prevención de ilícitos ambientales en Puerto Iguazú

Culturahace 22 horas

Leandro N. Alem presentó en Eldorado sus actividades por Semana Santa

Eldoradohace 22 horas

La Biblioteca Municipal y el CIC del barrio Köch ofrecen diferentes actividades para niños por Semana Santa

Eldoradohace 5 días

Muerte de Lucas Amarilla: “Creo que voy a tener un poquito de paz cuando la Justicia diga que es culpable”

Leandro N. Alemhace 2 días

Era buscado por un robo y cuando allanaron su vivienda le encontraron droga: fue detenido en Alem

Ambientehace 3 días

Guardaparques demoraron a un hombre por extracción ilegal de especies nativas

Policialeshace 4 días

Denuncia ciudadana por willys y contraexplosiones derivó en allanamiento y secuestro de una moto en Aristóbulo

Eldoradohace 5 días

Muerte de Lucas Amarilla: “No hemos recibido ningún requerimiento de la Justicia”

Actualidadhace 4 días

Reclamo universitario: “Todos estamos de acuerdo con el reclamo, pero en la UNaM se está priorizando al estudiante”

Actualidadhace 4 días

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

Policialeshace 3 días

Hallaron sin vida a una pasajera en un ómnibus proveniente de Buenos Aires: investigan las causas

Eldoradohace 5 días

Un septuagenario resultó hospitalizado tras impactar contra una palmera en Eldorado

Montecarlohace 5 días

Policía estabilizó a un niño de 2 años que se estaba asfixiando en Montecarlo

Eldoradohace 4 días

Le prestó el auto a un amigo “para que haga unos mangos” y no lo devolvió más: la Policía lo recuperó

Policialeshace 3 días

Capturaron en Misiones a un prófugo con alerta roja de INTERPOL por abuso sexual y fue extraditado a Brasil

Policialeshace 5 días

Caraguatay: El Concejo Deliberante aceptó el pedido de licencia del Intendente y Norma Gularte asume como interina

Culturahace 3 días

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Montecarlohace 4 días

Una vivienda quedó completamente destruida por un incendio en Montecarlo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022