Ambiente
Patrullaje conjunto entre guardaparques y policías detecta accionar de pescadores furtivos en el lago Urugua-í

Un total de 40 redes de distintos tamaños y un bote rústico de madera fueron incautados en una recorrida realizada por el Paisaje Protegido Lago Urugua-í.
El operativo lo llevaron adelante guardaparques del área natural protegida y personal de la División de Defensa de Medio Ambiente de la Policía (departamento Lacustre).
La recorrida de prevención de delitos ambientales (para desalentar a pescadores y cazadores furtivos) abarcó un recorrido de 80 kilómetros por el lago. Se concretó con una embarcación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
Durante el patrullaje, el grupo incautó las artes de pesca prohibidas y la canoa de los infractores. Este tipo de operativos es constante en la zona, a fin de proteger los recursos naturales.

Ambiente
Un oso melero rescatado fue reinsertado en su hábitat natural

El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, participó de la relocalización de un oso melero (Tamandua tetradactyla), acción llevada a cabo por la Fundación Ohana en la localidad de Aristóbulo del Valle.
El operativo de liberación fue resultado de un trabajo conjunto entre la Fundación Ohana, el Ministerio de Ecología y la Policía Ambiental.

El ejemplar fue rescatado por el equipo de la fundación tras el aviso de vecinos del barrio San Martín, en la localidad de Oberá. Según detalló Fernando Piesco, representante de Ohana, el animal había trepado a un árbol para escapar del ataque de una jauría de perros y permaneció atrapado allí durante un día y medio, sin poder bajar.

Una vez asistido y evaluado por profesionales, el oso melero fue trasladado a un área segura y con condiciones favorables para su reinserción en el hábitat natural, en cercanías de Aristóbulo del Valle.
Durante la actividad, el ministro Recamán remarcó: “Estas acciones son de vital importancia para cuidar nuestra fauna misionera”, y destacó el valor del trabajo articulado entre instituciones del Estado y organizaciones comprometidas con la conservación.

La Fundación Ohana es una organización que se dedica al rescate, rehabilitación y reinserción de animales silvestres. Su trabajo se enfoca en brindar atención veterinaria especializada a ejemplares heridos en situaciones de riesgo, con el objetivo de devolverlos a su entorno natural en las mejores condiciones posibles. Además, promueve la educación ambiental y la convivencia responsable entre las personas y la fauna nativa y trabaja de forma articulada con el Ministerio de Ecología.
Ambiente
Del 1 al 4 de agosto, llega una nueva edición del Safari de Invierno: una invitación a observar la naturaleza en todo el país

Fundación Vida Silvestre Argentina invita a participar del Safari de Invierno, una iniciativa de ciencia ciudadana que se realizará del 1 al 4 de agosto en todo el territorio nacional. El evento propone registrar la biodiversidad del entorno a través de la plataforma ArgentiNat, el nodo argentino de iNaturalist, sumando “observaciones” que permiten conocer mejor la riqueza natural del país.
Se trata de una actividad abierta, gratuita y participativa, dirigida a todas las personas, sin necesidad de conocimientos previos. Solo se requiere un celular o una cámara de fotos, y una cuenta en ArgentiNat. Las observaciones pueden realizarse desde espacios naturales, urbanos o rurales: una plaza, un parque, un jardín o incluso una maceta pueden ser hogar de especies de interés.
Desde su lanzamiento en 2022, los Safaris de Vida Silvestre se consolidaron como un espacio de encuentro entre las personas y la naturaleza de Argentina. A su vez, los Safaris se repiten una vez por estación. Este año, en los Safaris de Verano y Otoño, se consiguieron más de 18.000 observaciones de unas 3.500 especies, aportadas por casi 1.300 personas en todas las provincias y territorios del país.
Este tipo de eventos permite generar información valiosa sobre la biodiversidad en distintos momentos del año. Los datos recolectados son de utilidad para investigadores, conservacionistas, autoridades y también para cualquier persona interesada en conocer y cuidar el entorno natural.
¿Cómo participar?
Entre el 1 y el 4 de agosto, registrar observaciones de animales, plantas, hongos u otros organismos utilizando la app iNaturalist (disponible para Android e iOS), o bien desde la web de www.argentinat.org.
Las observaciones deben estar georreferenciadas y acompañadas por una foto o sonido. Solo se incluirán las registradas durante las fechas del evento.
Es posible participar individualmente o en grupos, crear proyectos dentro del evento, o sumarse a actividades organizadas por instituciones educativas o ambientales.
ArgentiNat forma parte de la red global de iNaturalist, una de las plataformas de ciencia ciudadana más importantes del mundo. Esto significa que cada observación registrada en Argentina no solo contribuye al conocimiento local, sino que también se incorpora a una base de datos internacional utilizada por científicos, naturalistas y conservacionistas en todo el planeta.
El Safari de Invierno forma parte de una serie de encuentros estacionales impulsados por Fundación Vida Silvestre Argentina, con el objetivo de fomentar el vínculo entre las personas y la naturaleza, y construir de manera colectiva un registro actualizado de la biodiversidad del país.
📌 Más información y acceso al proyecto en: www.argentinat.org
Actualidad
Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, se refirió a los incendios forestales que tuvieron que sofocar el miércoles a la tarde. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 4.
“Lo que se pudo corroborar es que hubo quema de residuos” que derivaron en los incendios forestales, reveló a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que la situación se vio agravada por el fuerte viento que predominaba en ese momento y que complicó la tarea de los bomberos para sofocar las llamas. De hecho, en el segundo incendio estuvieron trabajando hasta casi la medianoche.
Por ello es que cuestionó la conducta de algunas personas. “Es lamentable que la vecindad, si bien no hablamos de toda la comunidad, no acaten las ordenanzas vigentes y las disposiciones provinciales” e indicó que esa irresponsabilidad, de persistir, podría provocar en algún momento que se produzcan varios focos ígneos al mismo tiempo lo que resultaría imposible para los bomberos poder combatir, lo que daría paso a una situación de extrema gravedad.
“La comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego, quemando basura o haciéndose los inteligentes que pueden llegar a controlar a esta fuerza de la naturaleza”, dijo enfáticamente Flammer.
Asimismo, deslizó que ese comportamiento irresponsable puede poner en riesgo a viviendas cercanas y hasta, incluso, vidas humanas.
Otro aspecto destacado fue que la desaprensión de esas personas que realizan la quema de basura que pueden terminar en incendios, conlleva un gasto innecesario de recursos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios que podría llegar a faltar al momento de atender un verdadero inevitable siniestro.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6