Ambiente
Se realizó una mesa de trabajo con productores del norte de la provincia en Wanda

Este miércoles se realizó un encuentro en la localidad de Wanda para abordar la problemática vinculada a la presencia de grandes felinos en zonas cercanas a áreas urbanizadas y productivas. La reunión estuvo encabezado por el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa y participaron representantes del Ministerio del Agro y la Producción, Guardaparques provinciales y productores de la zona norte.
La mesa de trabajo tuvo como objetivo principal coordinar acciones para prevenir conflictos entre la fauna silvestre y la actividad productiva. Entre los temas abordados se destacó la necesidad de reforzar prácticas de manejo como el pastoreo rotativo, una estrategia que busca evitar que los animales domésticos se internen en el monte en busca de alimento, disminuyendo así la posibilidad de encuentros con animales silvestres.

También se trató el protocolo de actuación por parte del cuerpo de Guardaparques. En este sentido, se propuso crear una vía de comunicación entre productores y autoridades ante la detección de yaguaretés u otras situaciones que requieran una respuesta rápida y coordinada. Por su parte, los productores también plantearon las diferentes inquietudes que surgieron ante este contexto.
Esta mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción, Guardaparques y los productores locales representa un gran paso hacia la construcción de soluciones consensuadas que permitan garantizar la conservación de especies emblemáticas como el yaguareté, sin desatender las realidades del sector productivo misionero.

Actualidad
Misiones presente en el Congreso CASAFE Biológicos 2025

La provincia participó de uno de los encuentros más relevantes del país en bioinsumos, donde se reúnen instituciones públicas, privadas y científicas para debatir el presente y futuro de la producción sustentable.
En este marco, se presentó un trabajo interinstitucional desarrollado junto al Ministerio del Agro, la UNAU, INTA, CONICET, la Escuela Agrotécnica de Eldorado y la FCF-UNaM: un ensayo con bananos obtenidos por organogénesis in vitro en Biofábrica, evaluando distintos manejos nutricionales y la aplicación del bioinsumo Trichoderma asperellum MIHOBA.
El uso combinado de nutrición adecuada con MIHOBA mejora el rendimiento y adelanta la producción. Un paso más para demostrar que los bioinsumos funcionan y que la ciencia hecha en Misiones impacta directamente en el territorio.
La participación en este congreso demuestra que Misiones esá a la altura del desafío: producir más, con menos impacto, articulando con instituciones educativas y científicas desde una mirada regional, sustentable y tecnológicamente avanzada.

Ambiente
Guardaparques llevaron un enfoque ambiental a la Feria del Libro de Profundidad

En el marco de la cuarta edición de la Feria del Libro y en conmemoración del Día Nacional y Provincial del Escritor, se llevaron a cabo diversas actividades organizadas por la Biblioteca Popular Municipal Urunday. El evento contó con la participación de los guardaparques del Parque Provincial Cañadón de Profundidad, quienes formaron parte con un stand institucional.
Durante la jornada, el personal del parque expuso material bibliográfico y folletería relacionada con las Áreas Naturales Protegidas de Misiones, así como información sobre la flora y fauna característica de la provincia.
Asimismo se compartieron datos y experiencias con la comunidad educativa y vecinos de la comunidad Urunday-Ty, generando un espacio de intercambio y concientización sobre la importancia de la conservación ambiental.

Ambiente
Autoridades de Ecología supervisaron obra de adecuación ambiental de la empresa Papel Misionero

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán, junto al director de Impacto Ambiental, Franco García Sosa, visitaron la planta de la empresa Papel Misionero S.A.I.F.C., del grupo Arcor, ubicada en la localidad de Puerto Leoni. La recorrida tuvo como objetivo inspeccionar el avance en la construcción de una pileta de contingencia auxiliar, destinada a reforzar el sistema de tratamiento de efluentes industriales.
Durante la visita las autoridades observaron el progreso de la obra, que continúa desarrollándose según lo previsto. Esta infraestructura forma parte del plan de adecuación ambiental requerido por la cartera ecológica, como consecuencia de una infracción cometida por la empresa a comienzos de 2024.

El proyecto contempla la construcción de un reservorio de efluentes, que permitirá optimizar la operatividad de la planta de tratamiento, garantizando una mayor eficiencia en el manejo de los líquidos industriales. La etapa de ingeniería comenzó en octubre de 2024, y en enero de este año se iniciaron las gestiones para la contratación de los trabajos preliminares. La ejecución civil comenzó a fines de abril, y se prevé que la obra esté finalizada en noviembre, con su puesta en marcha programada para diciembre.

“Este proyecto permitirá optimizar la operación de la Planta de Tratamiento de Efluentes, mejorando su desempeño y asegurando la calidad del efluente tratado. Todo esto en línea con los objetivos de sustentabilidad de la compañía, vinculados al cuidado del ambiente y el uso responsable de los recursos naturales”, expresó Eduardo Maglione, gerente de planta.
Desde el Ministerio de Ecología continuarán con el seguimiento técnico y las inspecciones hasta que finalicen las obras.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6