Conecta con nosotros

Arte

Finalizó con el rodaje de la película “Lu y Pau”

La historia de dos amigas que planean hacer en poco tiempo una serie de robos, y así reunir una gran suma de dinero para evitar, a través de una coima, que la hermana de una de ellas vaya a la cárcel, es el eje del largometraje de ficción “Lu y Pau”, que se rodó en la provincia entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre. La película fue escrita y dirigida por el destacado Nicanor Loreti, con producción del misionero José “Pepe” Salvia (Doménica Films), y está protagonizada por Jazmín Stuart y Lorena Vega. Contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

El filme combina dos de los géneros favoritos del director que son el thriller de asaltos y

la comedia de enredos. “Escribí la historia originalmente para que ocurriera en algún lugar del interior indistinto y después viendo varias películas que se hicieron en Misiones, fui pensando que si ocurriera acá (en la provincia) se podría dar algo más western y mucho más original, porque ya directamente la provincia misma es como un personaje más en la historia; se fue transformando en algo más, más vivo y como más luminoso y mágico de lo que había escrito: la tierra roja como toda la magia de Misiones”, contó Loreti, quien es oriundo de Buenos Aires. 

“Lu y Pau” se filmó en las localidades de Puerto Esperanza, Wanda y Eldorado. La reconocida Jazmín Stuart (“La uruguaya”; “Tóxico”; “Las buenas intenciones”, entre otras obras) interpreta a “Pau”. Para la actriz, haber estado en Misiones y poder filmar en la provincia fue un placer, no solamente por el contacto con la naturaleza, sino también por el haber compartido la vida cotidiana, estar “en contacto con gente de acá, que son tan apasionados en lo que hacen y le ponen tanta garra”. A su vez, destacó la personalidad y fortalezas que distinguen a las dos amigas que protagonizan la historia: “Estas nuevas heroínas que estamos empezando a desarrollar en el cine, que son valientes, que van al frente, al mismo tiempo tienen la posibilidad de una sensibilidad, cosa que con los héroes tradicionales por ahí no ocurre, ¿no?, como son más acorazados. Esta idea de que la valentía puede ir de la mano con una quebradura de carácter del personaje o con una fragilidad, me parece novedosa y creo que enriquece muchísimo a las películas”, destacó Stuart.

El personaje de “Lu” es interpretado por la actriz y dramaturga Lorena Vega, quien resaltó 

la gran experiencia de haber trabajado en Misiones, ya que “fue alucinante conocer a la gente que trabaja acá en el audiovisual y hacer un ensamble entre quienes vinimos de Buenos Aires y entre quienes están acá siempre y conocen el lugar”. Y al mismo tiempo, señaló que el estar lejos de la capital le permitió concentrarse en el personaje y la película.

Dentro del elenco artístico se destaca la participación del actor misionero Omar Holz; a la vez que el equipo técnico tuvo entre sus integrantes a profesionales también oriundos de la provincia: Santiago Carabante fue el Jefe de Producción; como Jefe de locaciones estuvo Juan Ferreira; Macarena Rodríguez en Continuidad; Mónica Acuña como Jefa de Maquillaje y peinado; Quique Sandoval a cargo de Efectos Especiales; la Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Iñaki Echeberria; Luis Garcete como Jefe de eléctricos, y Adriana Cáseres fue la Primera Asistente de cámara.

“Una oportunidad única para mí, para mis compañeros también, de que ocupemos roles que además vamos aprendiendo”, celebró Cáseres, quien se recibió en noviembre del año pasado de la carrera Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM y en esta película realizó su primer trabajo como profesional. A su vez, Luis Garcete, oriundo de Puerto Esperanza, destacó la posibilidad de desempeñarse en su propia ciudad, “Sentirme cómodo en mi propio lugar, en mi propio espacio, también trabajar entre amigos, ya que la mayoría somos de acá, de Esperanza. No solo compartimos rodaje, sino también somos amigos afuera… y eso me parece muy bueno”, finalizó Garcete.

Actualidad

Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas 

El viernes 19 de abril, a las 9.30 hs, en el Centro Cultural de Puerto Piray, se desarrollará la actividad “El Cine Comunitario: la mirada de los jóvenes”, en donde se proyectarán cortometrajes “Relatos Perdidos en la Fábrica”, realizado en 2023 por las y los jóvenes del taller; “Motor audiovisual” (Santa Fe) y “La Casita de Nehuén” (Viedma) y se propondrá una charla abierta entre las y los realizadores y la comunidad.

Esta jornada es organizada en conjunto por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Taller de Cine Joven Comunitario de Puerto Piray, con el apoyo municipal. Además, forma parte de las actividades propuestas por Misiones como sede federal del II Encuentro Plurinacional de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) que se realiza en distintas ciudades del país hasta el 26 de abril.

“Pueblos originarios, cine indígena”, es otra de las actividades propuestas en el marco del II Encuentro de la RACC, organizada por el IAAviM y el Municipio, y que tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, el viernes 26 de abril a las 9 hs. En la oportunidad se proyectará la muestra de Cine Mbya del IAAviM que contiene producciones audiovisuales realizadas en talleres de cine indígena en Argentina, Brasil y Paraguay.

La memoria de Malvinas a través del cine comunitario

En el Centro de Ex-Soldados Combatientes “Alfredo Gregorio” de Posadas, y también como parte de las actividades de Misiones en el marco del II Encuentro de Cine Comunitario RACC, se realizó el pasado viernes una charla abierta y proyección de cortometrajes.

Los y las participantes del taller de Cine Joven Comunitario del BOP 17 de Posadas, junto a su tallerista Matías Falconi, presentaron su cortometraje “La Batalla Invisible. La lucha permanente de los veteranos de Malvinas”, realizado en 2023 junto a los ex combatientes Manuel Vieites y Juan Solonyezny, quienes brindaron sus testimonios en la producción realizada.

Los jóvenes comentaron que su idea desde el inicio fue contar sobre la posguerra y sus secuelas, ya que generalmente se narra sobre el conflicto, “y nosotros quisimos hacer ver todo eso, más que nada”, señaló Facundo Virisimo. Al mismo tiempo, Nazareno Huntter, quien compuso la música para el final del documental, resaltó el trabajo en equipo con el Centro de Veteranos, que estuvo a disposición en todo momento: “nos permitió acercarnos, y conocer desde lo más cercano, que es desde su lado esta historia que a veces no es contada en todos lados”.

El corto documental narra el drama de la posguerra para los ex soldados de Malvinas, quienes al regresar de las islas fueron abandonados por el Estado nacional y olvidados por una parte de la sociedad. “Para nosotros, la verdad, es un orgullo, pero más que por nosotros, es por poder descubrir la historia y que chicos de este espacio trabajen y se interesen es muy importante. Porque nosotros tenemos 632 caídos en combate que están esperando que recuperemos las Malvinas“, manifestó Juan Solonyezny. A su vez agregó que sintió una gran alegría por el impulso a la memoria que significa este cortometraje, “un espacio donde la gente puede conocer sin conocernos a nosotros, es un apalancamiento para la discusión y la Malvinización”.

Manuel Vieites también valoró como muy movilizante y gratificante el hecho de que jóvenes misioneros se interesen por la historia de los excombatientes. “Nos sorprendimos del nivel de conocimiento que tenían sobre el tema”, destacó, ya que para ellos lo más importante es mantener viva la memoria de lo que sucedió y de los Héroes de Malvinas.

Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y del Programa Cine Joven Comunitario, señaló que “la intención de esta proyección es poder abrir a la comunidad que conozcan un poco las historias contadas en primera persona y el cine comunitario”, resaltando la participación de la provincia en el Encuentro de la RACC, para poder visibilizar el trabajo local.

Como parte de la actividad en Posadas, también se proyectaron “Todo por ella” y “Podría ser hoy”, producciones comunitarias de Cine en Movimiento y ex combatientes de Quilmes.

Sigue leyendo

Actualidad

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

El docu-ficción “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, Venezuela. Sus realizadores, Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, celebraron el reconocimiento internacional a la producción misionera.

“Este galardón es producto de una larga trayectoria del equipo. Se trabajó una versión del guión que fuimos mejorando y es un fruto interesante de un formato documental atrevido, que nos da el orgullo de poder contar un contenido atractivo que genere pensamiento”, afirmó Gularte. Y agregó, “siempre vienen bien los reconocimientos, porque cuando uno camina y reconocen que el camino andado está bueno, ayuda a fortalecer el crecimiento”.

Por su parte, Gustavo Carbonell valoró el “recibir un reconocimiento por haber sacado a la luz desde lo audiovisual una historia de lucha, la trayectoria de las organizaciones agrarias en nuestra región, usando como excusa y punto de partida la tristemente célebre Masacre de Oberá y la muerte de Basilicia; es siempre motivo de orgullo”.

El largometraje filmado en 2022 en Oberá y localidades aledañas, fue producido por Detrás del Sol Producciones y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. Contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La obra revaloriza la memoria popular, las luchas y conquistas del sector agrario, así como el rol de las mujeres en estas, representadas en el documental a través de la figura de Basilicia, una joven inmigrante ucraniana que muere asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.

En 2023 se presentó a sala llena en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” y desde entonces el equipo de producción ha trazado un recorrido por festivales que ponen el acento principalmente en la realización documental. “Estamos muy activos en este camino previo al estreno, como se suele hacer en cualquier obra cinematográfica o audiovisual. Participar en distintos festivales o muestras en el mundo que permiten hacer una previa de acercamiento con un público más diverso. En la elección de festivales, ponemos el énfasis en el estilo que busca o la impronta que tiene ese Festival. Y en este caso, que tiene que ver con revalorizar el género documental fundamentalmente político, social, que trate estos temas. Como ‘Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan’ tiene esas características, vamos postulando a muchos festivales que subrayan esos rasgos organizativos, esas búsquedas estéticas”, explicó Carbonell.

En el caso del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, creado en 2003 y refundado por el escritor y cineasta venezolano Francisco Villarroel, este evento tiene como objetivo promover las primeras o segundas obras cinematográficas de directores de la región, abogando por la selección de producciones independientes del actual panorama fílmico. El premio otorgado por el jurado a Basilicia destacó la excelencia en todas sus formas narrativas y el abordaje de las luchas sociales en la Argentina.

Los directores se refirieron a la llegada del filme a salas de la provincia y del país, “estamos esperando la autorización del INCAA para empezar el estreno”. En este punto, Gastón Gularte se refirió a la situación actual del país, en donde las políticas del gobierno nacional ponen en peligro el funcionamiento y continuidad del INCAA como impulsor del cine nacional. “Estamos estableciendo criterios de resistencia y de lucha para poner un parate a esta política de desguace de la cultura. Y mientras tanto generamos contenidos, proyectos y contenidos que pongan en valor lo solidario del pueblo argentino, de las provincias, que rescaten las realidades culturales de cada región. Seguiremos trabajando por eso, por dar a conocer contenidos que den luz en tanta oscuridad. Ante tanta crueldad, tenemos que proponer esquemas de pensamiento solidario”, remarcó el director de Detrás del Sol y Cara Sucia.

En el mismo sentido, Carbonell señaló “nosotros creemos que así como el cine es colectivo, la sociedad sale de sus problemas poniéndose en el lugar del otro. Eso es lo que narra Basilicia, y entendemos tiene también que ver con la situación del país”.

El premio otorgado a “Basilicia” es sin duda un importante logro para el documental misionero y, fundamentalmente, para todo el equipo que trabajó en el proyecto. Significa, además, la oportunidad de proyectar al mundo las historias y cultura local, paisajes y todo el potencial creativo del audiovisual misionero.

Sigue leyendo

Arte

Vuelven a escena “Kossa Llama, a cuidar el monte” en Puerto Iguazú y Wanda

El 1 de marzo vuelve a escena la obra de títeres “Kossa Llama, a cuidar el monte”, enmarcada en el Plan Institucional de Prevención de Incendios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Es una invitación para que niños y adolescentes de Misiones reflexionen acerca del manejo del fuego y que sean ellos quienes avancen con la concientización en su entorno.Está previsto que durante todo el mes de marzo la actividad cultural-educativa-lúdica recorra siete localidades de la provincia.

La primera cita será el 1 de marzo en Puerto Iguazú. Los títeres de la reconocida cooperativa Kossa Nostra se encontrarán con los chicos desde las 18:30, en la plaza central. En caso de lluvia, la obra se hará en la sede del ITUREM.  Luego será el turno de Wanda, San Pedro, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle, Puerto Libertad y Comandante Andresito.

Para la realización de cada puesta en escena trabajarán, además de los artistas, distintas áreas del Ministerio de Ecología (Educación Ambiental, Subsecretaría de Ecología, Ordenamiento Territorial y Cuerpo de Guardaparques), como así también municipalidades, concejos deliberantes y otras instituciones. Para las presentaciones en Iguazú y Wanda, por ejemplo, acompañarán la empresa Arauco y el Instituto Misionero de Biodiversidad.

“Kossa Llama, a cuidar el monte” se estrenó en diciembre de 2023 en el Parque Provincial Salto Encantado. Desde entonces, lo han disfrutado chicos de Salto Encantado, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Garuhapé y Posadas.

Los títeres llaman al cuidado de la selva y a prevenir los incendios forestales, con una mirada centrada en las pequeñas acciones cotidianas.

 Cronograma de presentaciones

– Viernes 01/03 Puerto Iguazú (18:30 hs, plaza central, en caso de lluvia, será en la sede del ITUREM).

– Sábado 02/03 Wanda (18:00 hs, Club Social).

– 15/03 San Pedro (17:30 hs, Plaza de la Paz, si llueve, polideportivo).

– 16/03 Pozo Azul (18:00 hs, plaza saludable; en caso de lluvia, tinglado municipal).

– 17/03 Aristóbulo del Valle (Horario y lugar a confirmar).

– 22/03 Parque Acuático Urugua-í, Puerto Libertad (Horario a confirmar).

– 23/03 Comandante Andresito (Horario y lugar a confirmar).

Fuente: Ministerio de Ecología

Sigue leyendo
Economíahace 43 min

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 1 hora

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Actualidadhace 1 hora

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 4 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 5 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 5 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 16 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 17 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 17 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 17 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 17 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 18 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 18 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 20 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 21 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022