Arte
IAAviM lanza beca para artistas misioneros en el programa internacional DIP 2025
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) abre la convocatoria para becar a artistas y cineastas de la provincia interesados en participar del prestigioso programa internacional DIP 2025. Coordinado por el cineasta Manuel Abramovich, DIP es un espacio de formación y experimentación artística que, desde 2021, reúne a creadores de todo el mundo en un laboratorio virtual que trasciende las fronteras del cine convencional.
El programa se enfoca en cuestionar las formas tradicionales de pensar, aprender y hacer cine, priorizando el proceso por sobre el resultado; DIP es un refugio para personas. “En mis películas, el cine es una herramienta de encuentro: un medio para investigar nuestras complejidades humanas. Pienso que el cine, y el arte, son un espacio de resistencia en un momento donde pareciera que el mundo se está cayendo a pedazos”, afirmó Abramovich en relación al programa.
La propuesta se divide en dos etapas. En la primera, los participantes realizan ejercicios audiovisuales que los invitan a reflexionar sobre la intimidad y las capas de ficción que atraviesan la vida cotidiana. En la segunda, desarrollan proyectos personales en un entorno colaborativo, donde los errores y las pruebas son valorados como parte esencial del aprendizaje.
Con una duración de ocho meses, de marzo a noviembre, DIP combina encuentros semanales online en donde cineastas y artistas de cualquier disciplina investigan colectivamente a través del lenguaje cinematográfico. “Es un programa intensivo que requiere alto compromiso, no solo en la asistencia a los encuentros sino en la realización de las pruebas y consignas audiovisuales propuestas durante todo el año. No es requisito obligatorio aplicar con un proyecto en específico, así como tampoco esperamos un producto final. Cada participante puede trabajar en un proyecto en compañía del grupo y priorizamos el recorrido consciente a través de los diferentes estadíos de investigación”, señalaron desde Ruido, productora organizadora.
Además de los encuentros semanales, una vez por mes se realizarán talleres prácticos impartidos por invitados de renombre internacional. Entre los artistas que han pasado por el programa figuran Lucrecia Martel y Petra Costa, siendo parte de la edición 2025 João Pedro Rodrigues, Lola Arias, Marlene Wayar, Brigitte Vasallo, Leila Guerriero y, nuevamente, Maite Alberdi y Nahuel Pérez Biscayart; quienes compartirán herramientas y perspectivas para enriquecer el proceso creativo de los y las participantes.
El perfil de los seleccionados incluye artistas y cineastas con más de tres años de experiencia, interesados en cuestionar las normas y explorar nuevas formas de representación. No se requiere equipamiento profesional ni conocimientos técnicos avanzados, pero sí herramientas básicas para grabar y editar. DIP busca “artistas que no dan nada por sentado, que cuestionan las normas y convenciones de los sistemas de poder que nos oprimen”, explicaron.
Respecto a la beca que otorgará el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Abramovich destacó el apoyo como clave para fortalecer los vínculos descentralizados del programa: “Entendemos al IAAviM como una institución de avanzada, que confía en un programa interdisciplinario como DIP, que entiende el arte y el cine particularmente como una herramienta de resistencia en este momento tan oscuro de la Argentina. Es un privilegio contar con instituciones que garantizan espacios de formación para artistas de su región, especialmente en este momento tan difícil para la cultura y el cine”.
Las inscripciones para DIP 2025 están abiertas hasta el 22 de diciembre de 2024. Los interesados deben enviar su postulación en un único documento PDF, que incluya datos personales, currículum, una carta de motivación y un portfolio. Más información está disponible en el sitio oficial del programa. ( https://dip.com.ar/ )
Con esta convocatoria, el IAAviM reafirma su compromiso con el desarrollo de oportunidades para los creadores audiovisuales de Misiones, facilitando su acceso a un espacio único de intercambio artístico y reflexión crítica que trasciende fronteras.
Un proyecto interdisciplinario en la frontera: arte, naturaleza y resistencia
Desde hace dos años, Manuel Abramovich junto a un grupo de artistas, desarrolla un proyecto interdisciplinario en una localidad misionera cercana al Río Uruguay, en la frontera con Brasil. Concebido como un espacio de apertura, el proyecto buscará crear nuevos modelos artísticos que dialoguen con la naturaleza, colectivizando formas de resistencia ante los desafíos actuales. En este sitio de intercambio convergerán artistas, lugareños, intelectuales, activistas y elementos del entorno natural en una experiencia pedagógica y afectiva única. Actualmente en etapa germinal, su anuncio oficial está previsto para 2025.
Sobre Abramovich
Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) es un destacado director de cine, artista y docente con una trayectoria internacional marcada por la exploración de la intimidad y los límites entre persona y personaje. Sus obras han sido exhibidas en festivales y espacios de renombre como Berlinale, Venecia, MoMA y San Sebastián, obteniendo premios como el Oso de Plata y el Cóndor de Plata. Es creador y director de DIP, un programa internacional de formación artística, y ha sido mentor y jurado en prestigiosos festivales como IDFA y Visions du Réel. Además, ha desarrollado residencias artísticas en Berlín, Madrid y San Sebastián, y es profesor en instituciones como la EICTV en Cuba y Princeton University. Actualmente, finaliza su quinto largometraje, Croma.
Arte
Misiones gana premios en Mercados Audiovisuales
La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se realizó entre del 11 al 15 de diciembre, contó con la presencia del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y con la participación de proyectos misioneros en el Mercado Audiovisual Regional que se desarrolló durante Festival, algunos de los cuales se alzaron con diferentes premios y menciones de los jurados y del voto del público.
Este Mercado es un espacio dedicado al fomento de nuevas producciones y a la profesionalización del sector audiovisual, lo que implica el otorgamiento de aportes económicos y formación de integrantes del sector audiovisual tanto de la provincia de Entre Ríos como de la región. Para esta edición se inscribieron más de 130 proyectos de largometrajes y series en las categorías de ficción y documental, de los cuales fueron seleccionados 19 por Entre Ríos y 14 por el NEA Litoral (Santa Fe, Misiones, Chaco, y este año se sumó Córdoba).
Premios y menciones para proyectos misioneros
El Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de $2.000.000 para la categoría Work in Progress, y cuatro premios de $500.000 para Desarrollo de Proyectos de cine y series.
En la categoría Work in Progress (WIP) fue seleccionado el proyecto misionero ”La gente de la ruta” de Lucas Koziarski; mientras que “Aguas del Paraná” de Martín Servente y ”Metele suela” de Verónica Gentili, fueron los ganadores misioneros de los premios de Desarrollo. Además, también participó en el Mercado el proyecto “Blackout”, de Guillermo Rovira.
La participación en este evento es de gran relevancia para el IAAviM, ya que refleja el impacto positivo de las políticas públicas implementadas para apoyar a los realizadores. Gracias a esta iniciativa, se obtuvieron $3.000.000 en premios que benefician a la provincia a través de los proyectos seleccionados. Además, el Programa de Movilidad para el Sector Audiovisual Misionero del Instituto, facilitó la participación en el Mercado de los elegidos por el Festival.
En ese marco, cabe destacar que la película “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti producida por Productora de la Tierra, obtuvo la estatuilla Ojo Pez, premio que otorga el público con su voto a la salida de cada función.
Presencia del IAAviM
Santiago Carabante, gerente de Fomento del instituto en representación de la provincia de Misiones, participó de la mesa Nuevos Paradigmas, donde expuso acerca del impulso de coproducciones federales como nuevo paradigma de producción, y los programas de incentivo a la producción como el Cash Rebate o reintegro de inversiones. La incorporación de nuevas provincias al Mercado Audiovisual Regional del FICER se traduce en un impulso sustancial de las coproducciones federales y en una referencia para nuevos acuerdos y proyectos de producción audiovisual.
Ventana Sur 2024
Por otro lado, a principios de diciembre se desarrolló en Montevideo la 16° edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más relevante de América Latina, el cual también contó con participación de proyectos misioneros.
La productora Sandra Grossi estuvo presente con su proyecto “Ruta Ibeji”, gracias al premio que obtuvo en el IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras de noviembre de este año, que consistía en acreditación y traslado para Ventana Sur 2024.
Además, el proyecto en desarrollo “El pasto”, de la directora Ivana Galdeano y de la productora misionera Inimaginaria Producciones SAS, representada por Mónica Amarilla, junto a la coproductora Valeria Forster de Braca Cine, integró la sección Proyecta y recibió dos premios: una invitación al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2025, incluyendo acreditación y alojamiento; y una invitación a participar en uno de los inspiradores talleres del Mercado de coproducción WEMW (When East Meets West) en el programa EAVE Slate, en la ciudad italiana de Trieste.
Estos resultados ponen en valor la importancia de las políticas públicas, el rol del Estado y el aporte del gobierno de la provincia de Misiones a la actividad audiovisual.
Actualidad
Estreno nacional de “Las fronteras del tiempo”
La ópera prima de ficción del cineasta misionero Sergio Acosta y guion original de Carmen Ferreira, “Las fronteras del tiempo”, se prepara para su esperado estreno comercial. El próximo jueves 12 de diciembre, la película podrá verse en la emblemática sala del Cine Gaumont, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, en Misiones. A partir del 19 de diciembre, estará disponible para todo el país a través de la plataforma CINE.AR PLAY.
Protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida; la película combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado. Amanda, una periodista decidida a descubrir la verdad, inicia una investigación sobre la misteriosa muerte de su abuela, desenterrando historias que la conectan con su madre y consigo misma.
La actriz Sabina Buss, quien interpreta a Amanda, reflexionó sobre la profundidad temática de la película y su conexión personal con la historia: “Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guión. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos”. Este enfoque íntimo y cotidiano no solo refuerza la universalidad de los patrones familiares y las complejidades de las relaciones humanas, sino que también reconfigura las narrativas locales sobre el rol de las mujeres, mostrando los silencios y las contradicciones con un prisma revelador y cercano.
Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: “Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia”.
El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, ganador en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del INCAA, y está basado en su historia familiar. Acerca de los desafíos al abordar las temáticas del filme, Ferreira explicó: “han sido los mismos que he enfrentado viviendo, tengo la suerte de poder expresarlos a través de la escritura y contribuir a la reflexión crítica poniendo a circular un nuevo texto sobre esas cuestiones”. Asimismo, contó cómo su propia vida influyó en el desarrollo: “El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí”.
La película contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).
Acerca del estreno comercial, Ferreira destacó a “Las fronteras del tiempo” como un logro colectivo que refleja la importancia de las políticas públicas en la promoción de voces y relatos diversos. “Creo que el estreno a nivel nacional de una película pequeña como ésta es una conquista de la sociedad toda que diversifica voces y relatos a través de las políticas de Estado que sostienen y promueven estas producciones. Este estreno es una muestra de la importancia de sostener estas políticas que permiten expresar formas no hegemónicas y diversas de contar historias. Las minorías existimos y somos inmensas”, afirmó.
En la misma línea, Sergio Acosta reflexionó sobre la importancia de la llegada de la película a la gran pantalla: “El hecho de que se estrene este filme siendo actualmente presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) tiene que ver con lo difícil que es hacer una película. El proyecto se desarrolló desde 2017, se rodó en Posadas y Garupá en 2021 y se estrena 7 años después de su nacimiento. Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guión y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”, señaló el director.
Las Fronteras del Tiempo
País: Argentina
Año: 2024
Duración: 86 min
Género: Drama / Policial
Apta para mayores de 13 años
Elenco: Sabina Buss (Amanda), Karina Hermida (Elvira), Veroka Fedeli (Sandra), Jorge Vega (Héctor) y Gary Meza (Herminia)
Equipo:
Guión: Nuni Ferreira
Director: Sergio Acosta
Dir. Fotografía: Mariano Maximovicz
Dir. Arte: Axel Monsú
Dir. Sonido: Hernán Ruiz Navarrete
Productor Ejecutivo: Sergio Acosta
Jefe de Producción: Juan Martín Treffinger
Montaje: Guillermo Rovira
Música: Matías Carou
Funciones
CINE GAUMONT – BUENOS AIRES (CABA)
- Jueves 12 de diciembre – 19:30h
- Del 13 al 18 de diciembre – 14.15h // 20.10h
ESPACIO INCAA CINE TEATRO OBERÁ – MISIONES (OBERÁ)
- Del 12 al 15 de diciembre – 21h
ESPACIO INCAA CINE TEATRO RENZI – SANTIAGO DEL ESTERO (LA BANDA)
- Del 13 al 15 de diciembre – 20h
CINE.AR PLAY
- A partir del 19 de diciembre, en todo el territorio nacional
Arte
Cash Rebate: Misiones debate sobre nuevos incentivos al cine
El IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras fue el escenario de la charla “Incentivos & Producción – Cash Rebate”, en la que referentes de la industria analizaron la relevancia de estos programas de reembolso y su impacto en el desarrollo del sector audiovisual. Moderada por Santiago Carabante y Noel Galián, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la charla contó con la participación de Fernando Madedo, director de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); Vanesa Pagani, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); Daniel Pensa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Ricardo Arriola, representante de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO); y Yamila Barnasthpol, productora misionera.
El Cash Rebate es una de las herramientas existentes para estimular a la industria cinematográfica. Se trata de un programa que devuelve un porcentaje del dinero invertido durante una filmación en una provincia o país. Generalmente el programa establece mínimos de inversión en gastos elegibles (hotelería, catering, servicios, personal técnico, elenco, etc.) y un tope del porcentaje de devolución. Cuanto mayor es el tope de reintegro (30% o 40%) más atractivo y competitivo se vuelve el destino. La producción debe invertir, gastar el dinero en el lugar, hacer una rendición de los gastos y el reintegro se hace posterior a la inversión. De esta manera se ofrece un incentivo financiero a los productores y estudios para que elijan la provincia para sus producciones, generando empleos y estimulando la economía local. Algunos de los países que ofrecen Cash Rebate son Estados Unidos (varios estados, como California, Nueva York y Georgia), Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y España, entre otros.
Fernando Madedo destacó que los incentivos a la producción, como el Cash Rebate, son una herramienta clave para atraer inversiones internacionales y generar desarrollo local, señalando que en países como Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana han demostrado ser efectivos para fomentar la producción audiovisual, atraer turismo y generar empleo. “Los incentivos fiscales no reemplazan la política de fomento, son otra fuente importante de financiamiento que en algunos casos, algunas ciudades, algunos países, los tienen y atraen inversiones. Muchas veces son para coproducciones y eso también implica la posibilidad de favorecer el intercambio entre los países, dependiendo de cómo esté armada la coproducción, y efectivamente también genera encuentros entre culturas”, afirmó Madedo. En el ámbito local, Argentina cuenta con programas de Cash Rebate en provincias como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Mendoza y Córdoba, mientras que en Misiones se está trabajando en un proyecto adaptado a las particularidades de la provincia y la región.
El titular de FIPCA valoró participar del IV MAEF en representación de su entidad que nuclea a asociaciones de productores y empresas audiovisuales de 18 países. “Nuestra misión es poder conectar a productoras y productores de distintos puntos de iberoamérica para poder generar acuerdos de coproducción y se puedan contar más y mejores películas, y que también circulen esas películas en otros países. Estar en la triple frontera favorece el encuentro”, resaltó Madedo.
Durante la charla, el presidente de la CAIC Daniel Pensa, planteó la importancia de comprender las características de la producción en la región e invitó a las empresas audiovisuales de Misiones a participar en más espacios nacionales, no solo para integrarlas en proyectos federales, sino también para que desde la Cámara se puedan abordar problemáticas locales y respaldar la implementación de incentivos a la producción o impulsar aquellos necesarios para el desarrollo del sector de la región.
Por su parte, Vanesa Pagani enfatizó la importancia de estos espacios de intercambio como el MAEF para fortalecer la coproducción: “Desde APIMA valoramos que este mercado nos acerque a otros países. Necesitamos coproducir, y espacios como este son esenciales para entablar diálogos y nutrirnos con nuevas miradas”.
Misiones relanza su Comisión de Filmaciones
En línea con las estrategias de captación de inversiones, en el marco del IV MAEF, se relanzó la Comisión de Filmaciones de Misiones, área del IAAviM a cargo de Natalia Bonetti. La misma tiene como propósito posicionar a la provincia como un polo cinematográfico, ofreciendo apoyo integral a las producciones locales, nacionales e internacionales. Entre sus principales acciones se encuentran la gestión de permisos, la asistencia técnica y logística, el asesoramiento en la búsqueda de locaciones y la promoción de la provincia como escenario para rodajes.
“Estamos dando un paso más hacia la atracción de inversiones internacionales. Queremos que Misiones sea un modelo de gestión eficiente y un destino clave para producciones de todo el mundo”, afirmó Bonetti. En este sentido, anunció el nuevo sitio web de la Comisión que incluye catálogos de locaciones y un directorio de profesionales que refuerzan la sinergia entre el sector público y privado (filmmisiones.iaavim.gob.ar).
Con este relanzamiento, Misiones consolida su lugar en el mapa audiovisual, alineando sus esfuerzos con los principales modelos internacionales para generar empleo, impulsar el turismo y potenciar el desarrollo económico y cultural del sector.
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