Conecta con nosotros

Arte

Misiones arranca el 2024 con el rodaje de Araucario

“Araucario”, cortometraje dirigido por el realizador e investigador misionero Sebastián Korol y ganador por la provincia del tradicional Concurso Historias Breves 2023 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, se filmó la semana pasada en la localidad de General Alvear. Es una ficción basada en hechos reales, con producción ejecutiva Nicolás Amadio, y contó con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

La obra se centra en los últimos días de vida de los hermanos Valdimiro y Anselmo Hippler, fundadores e integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), que fueron desaparecidos en 1976 por la dictadura cívico-militar argentina tras el operativo “Toba 2”, que tenía como objetivo capturar dirigentes agrarios que eran considerados por las Juntas Armadas como subversivos. “En ese contexto, uno de los hermanos resulta gravemente herido, muere y quien sobrevive se dispone a cumplir una promesa que se habían hecho ambos y era de ser enterrado debajo del árbol más alto de ese monte donde estaban escondidos, que en nuestra recreación ficcional es una imponente araucaria, de allí viene el título”, manifestó Korol.

A su vez, el director y también guionista resaltó la importancia de realizar obras que rescaten la historia local en un contexto en el que se busca negar o minimizar los crímenes acontecidos en Argentina en ese período: “Creemos que hacer cine de memoria, de reivindicación de las experiencias de luchas agrarias en este caso, de luchas populares, es un posicionamiento político y es lo que a nosotros nos moviliza a narrar estos relatos que son tan propios de nuestra región, y que tienen que ver y tienen como protagonistas a grandes luchadores que dieron su vida por una causa; en este caso la causa agraria, los derechos de los pequeños y medianos productores de la provincia de Misiones”, destacó el director.

El cortometraje se filmó durante el 1 y el 3 de febrero en la Granja La Lechuza Ecolodge. El equipo que participó del rodaje estuvo conformado por 12 técnicas y técnicos -en su mayoría mujeres-, y un elenco de 6 actores donde se destacan los protagónicos de Omar Holz y Guatavo Lenz.

Sandra Grossi, directora de Fotografía, expresó sentirse muy emocionada por filmar una historia tan necesaria y por estar acompañada por un gran equipo de personas, “Celebro la posibilidad de encontrarnos en una situación donde uno no entiende bien qué va a pasar, que hay muchísimo desconcierto, tristeza en el aire, que un grupo de amigas trabajadoras del audiovisual nos encontremos filmando a mí me emociona y me pone realmente muy feliz”.

“Araucario” contó con un aporte financiero por parte del IAAviM de $1.125 000 (un millón ciento veinticinomil pesos). Al respecto, Mario Giménez -presidente de la Institución- destacó el esfuerzo del gobierno provincial que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, sostiene el apoyo al sector audiovisual no sólo mediante recursos económicos sino también brindando un acompañamiento permanente a las distintas producciones que acontecen en la provincia. “Es un momento complejo, pero cerramos el año con el rodaje de un largometraje de ficción en el norte de la provincia, un documental sobre la inmigración rodado en el sur; y ahora iniciamos el 2024 con esta producción que es tan importante desde lo simbólico, ya que significará un aporte fundamental para la historia reciente de nuestra provincia; y que además está generando empleo registrado para un gran equipo de técnicas y técnicos, elenco y prestadores de servicios que fueron convocados”, manifestó Giménez.

El productor Amadio comentó que se juntó con Korol a fines de 2022 para trabajar en este proyecto que presentarían en Historias Breves. Cuando quedaron seleccionados comenzaron a trabajar abocados en una nueva experiencia para ambos. “Por suerte (Korol) acertó con las personas que eligió para trabajar… es un equipo grosísimo”, señaló el productor, y agregó que “este trabajo así tan metodológico y con tanta pre-producción, tener este equipo con Cami (Acosta), con Sandra (Grossi) y con todos los que se sumaron, para mi la verdad fue buenísimo”.

“La verdad que es un honor poder estar filmando en este contexto un cortometraje ganador del Concurso Historias Breves”, celebró Camila Acosta, jefa de Producción, quien además resaltó lo fundamental de haber podido filmar en La Lechuzas y así poder resolverlo todo en el mismo lugar, “Estamos muy contentos por toda la predisposición de la gente que nos ayudaron a llevarlo a cabo”, agregó Acosta. También integraron el equipo Aimará Schwieters (Primera cámara), Macarena Rodríguez (Asistente de Dirección) y Lu Recio (Gaffer), Mónica Amarilla (Maquillaje), Laura Zapalowski (Asistente de Producción), Soledad Pereira (Dirección de Arte), Mariano Malaquías (Sonido) y Rocío Prette (Vestuario).

“La temática de este corto nos tiene muy emocionados, estamos muy honrados de tratar de conocer más la historia de Misiones”, expresó Javiera Rulli, una de las dueñas de La Lechuza, donde se realizó “Araucario” en su totalidad. “Es muy lindo ver a toda esta gente joven que está trabajando, un equipo muy diverso… me encanta alimentarlos bien con todos los productos de la granja, también ellos son muy agradecidos, es muy espontáneo el equipo”, agregó.

Korol a su vez resaltó la importancia de haber podido contar con otros actores, que también los acompañaron para la realización del cortometraje, “Sumamos el aporte de Aguas Ives, de la yerba mate Titrayjú, y de muchas voluntades, de personas que desde su lugar han hecho contribuciones muy importantes, muy significativas que son las que a nosotros nos van a posibilitar concretar ese proyecto”

“Anselmo es, de los dos hermanos, un poco el más serio, muy religioso él, o sea muy correcto, de alguna forma era el más formal y correcto, y en contraste con su hermano Valdimiro que un poco se tomaba no digo a la ligera, pero más descontracturado, se permitía otras cosas”, contó Omar Holz, destacado actor de Misiones, quien interpreta al hermano mayor de los Hippler. El actor celebró poder trabajar nuevamente con un equipo misionero, y se mostró muy preocupado respecto a la situación actual de la Cultura y la Ley Ómnibus, “en estos momento de muchísima angustia, por todo lo que está en juego que sabemos que, no sé, lo que perdamos va a ser doloroso… es muy dañino todo lo que se propone”.

En este sentido y en relación al desafío de poder filmar en Misiones en este contexto, Korol expresó que “Es un enorme desafío, es una decisión osada, pero asumimos entre todos los compañeros y compañeras que integramos el equipo de “Araucario” llevar adelante este proyecto, concretarlo y hacerlo ahora, y es una suma de voluntades de personas hermosas que se fueron incorporando y que son quienes están haciendo posible que se pueda filmar y pueda luego contarse y compartirse con el público misioneros”, finalizó el director.

Actualidad

El Cine Joven Comunitario misionero dijo presente en Chapadmalal

Una delegación de 18 jóvenes integrantes del Programa Cine Joven Comunitario del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- participó entre el 19 y 22 de diciembre del 1er. Encuentro de Jóvenes de Cine Comunitario de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC).

Casi 1500 kilómetros recorrieron hasta llegar a la célebre ciudad balnearia con el objetivo de compartir con otros chicos y chicas de Córdoba, Río Negro y Rosario.

“La importancia de estos encuentros es conocer otras experiencias, encontrarse con jóvenes de otros lugares haciendo cine comunitario, y mostrar las realidades de cada lugar; siendo un crisol de formas de hablar, de tonadas, de cotidianidades, de costumbres y, a su vez, encontrar las similitudes. Claramente la experiencia fortalece al grupo, anima a los participantes a seguir creciendo dentro del programa y alimenta su sentido de pertenencia”, afirmó Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y a cargo del programa CJC que desde hace 8 años, con el apoyo del CFI, promueve la realización audiovisual en taller gratuitos desde una perspectiva comunitaria.

Cabe destacar que la de Misiones fue la delegación más numerosa, con participación de jóvenes de los talleres de Puerto Piray, Apóstoles, Posadas, Puerto Rico y Aristóbulo del Valle. El IAAviM facilitó los recursos para el traslado desde la capital provincial hasta Chapadmalal, y a su vez, se sumó el apoyo del municipio de Puerto Piray para llegar hasta Posadas y de los propios jóvenes que se organizaron con rifas y ferias gastronómicas para solventar parte de los gastos.

Durante las jornadas se realizaron varios talleres, entre ellos de creación colectiva y armado de afiches, de técnicas de Stop Motion, realización de cortometrajes exprés, y por las noches se proyectaron cortometrajes que invitaron al diálogo e intercambio de los jóvenes realizadores, contando los procesos de producción colectiva y el contexto de cada grupo.

El 1er. Encuentro de Jóvenes de Cine Comunitario no sólo significó el enriquecimiento de las experiencias sino también la posibilidad de conocer otros lugares y paisajes del país. “Conocí el mar por primera vez”, contó Rodrigo Zaracho, participante del taller de CJC de Puerto Rico. Y agregó, “fue hermoso, una experiencia muy buena, atravesada por muchos talleres, muchas actividades que completaron la semana en un lugar como Chapadmalal con el mar ahí al lado, fue muy bueno. Estábamos junto a personas maravillosas como los del cine comunitario de las otras localidades, y los cineastas de Viedma, Córdoba y Rosario, toda gente muy copada y con un ojo para contar historias a través del cine, espectacular”.

Paula Stafller, de la misma localidad, y que participó por primera vez en 2023 del taller de Cine Joven Comunitario del IAAviM, comentó que “durante el encuentro en Chapadmalal pude aprender muchas técnicas nuevas y relacionarme con muchos jóvenes de distintos lugares que también les gusta el cine y conocer sus proyectos realizados durante el año”.

En coincidencia, Alberto Benítez oriundo de Puerto Leoni y que participó del taller de CJC en Aristóbulo del Valle, expresó: “pude participar en muchas actividades y talleres en donde adquirí conocimientos y muchos saberes. Y a su vez, también tuvimos la oportunidad de ver grandes proyecciones de cortometrajes que se hicieron en sus respectivos colectivos. Fue una gran experiencia y estoy muy agradecido a toda la gente que hizo posible que se realizara el viaje”.

Acerca del contexto donde se llevó a cabo el encuentro, Ariel Almada, tallerista de Puerto Piray destacó la importancia histórica de los complejos hoteleros de Chapadmalal, íconos del turismo social a mediados del siglo pasado. “Como experiencia, fue enriquecedora, inolvidable, en un lugar emblemático”, afirmó.

Entre los aprendizajes que dejó el encuentro, Almada resaltó “el diálogo recíproco entre los jóvenes, que les permitió profundizar sobre el tiempo que atraviesan con su generación, con la edad, con ser joven. Y sobre todo, profundizar la cuestión de la solidaridad, el compromiso, la cooperación, para salir de estos tiempos de desesperanza, de competición, individualismo o meritocracia. El Cine Joven Comunitario, como todo lo contrario a esta cuestión individualista, tiende redes para fortalecernos y mantenernos a flote en este contexto nuevo que atravesamos como país”.

El 1er. Encuentro de Jóvenes de Cine Comunitario fue organizado por el Centro Cultural Villa El Libertador (Córdoba), el Programa Cine Joven Comunitario del IAAviM, la Casita de Nehuén (Río Negro), Motor Audiovisual (Santa Fe), CortoCircuito y Caracoles Caminantes (Mar del Plata), todos participantes de la Red Argentina de Cine Comunitario. También contó con la colaboración institucional y logística del Programa Fernando Birri para el Fortalecimiento del Cine Comunitario del INCAA, y con el apoyo de la Dirección Nacional de Turismo Social, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba y la Lotería de Rio Negro.

Sigue leyendo

Arte

Finalizó con el rodaje de la película “Lu y Pau”

La historia de dos amigas que planean hacer en poco tiempo una serie de robos, y así reunir una gran suma de dinero para evitar, a través de una coima, que la hermana de una de ellas vaya a la cárcel, es el eje del largometraje de ficción “Lu y Pau”, que se rodó en la provincia entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre. La película fue escrita y dirigida por el destacado Nicanor Loreti, con producción del misionero José “Pepe” Salvia (Doménica Films), y está protagonizada por Jazmín Stuart y Lorena Vega. Contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

El filme combina dos de los géneros favoritos del director que son el thriller de asaltos y

la comedia de enredos. “Escribí la historia originalmente para que ocurriera en algún lugar del interior indistinto y después viendo varias películas que se hicieron en Misiones, fui pensando que si ocurriera acá (en la provincia) se podría dar algo más western y mucho más original, porque ya directamente la provincia misma es como un personaje más en la historia; se fue transformando en algo más, más vivo y como más luminoso y mágico de lo que había escrito: la tierra roja como toda la magia de Misiones”, contó Loreti, quien es oriundo de Buenos Aires. 

“Lu y Pau” se filmó en las localidades de Puerto Esperanza, Wanda y Eldorado. La reconocida Jazmín Stuart (“La uruguaya”; “Tóxico”; “Las buenas intenciones”, entre otras obras) interpreta a “Pau”. Para la actriz, haber estado en Misiones y poder filmar en la provincia fue un placer, no solamente por el contacto con la naturaleza, sino también por el haber compartido la vida cotidiana, estar “en contacto con gente de acá, que son tan apasionados en lo que hacen y le ponen tanta garra”. A su vez, destacó la personalidad y fortalezas que distinguen a las dos amigas que protagonizan la historia: “Estas nuevas heroínas que estamos empezando a desarrollar en el cine, que son valientes, que van al frente, al mismo tiempo tienen la posibilidad de una sensibilidad, cosa que con los héroes tradicionales por ahí no ocurre, ¿no?, como son más acorazados. Esta idea de que la valentía puede ir de la mano con una quebradura de carácter del personaje o con una fragilidad, me parece novedosa y creo que enriquece muchísimo a las películas”, destacó Stuart.

El personaje de “Lu” es interpretado por la actriz y dramaturga Lorena Vega, quien resaltó 

la gran experiencia de haber trabajado en Misiones, ya que “fue alucinante conocer a la gente que trabaja acá en el audiovisual y hacer un ensamble entre quienes vinimos de Buenos Aires y entre quienes están acá siempre y conocen el lugar”. Y al mismo tiempo, señaló que el estar lejos de la capital le permitió concentrarse en el personaje y la película.

Dentro del elenco artístico se destaca la participación del actor misionero Omar Holz; a la vez que el equipo técnico tuvo entre sus integrantes a profesionales también oriundos de la provincia: Santiago Carabante fue el Jefe de Producción; como Jefe de locaciones estuvo Juan Ferreira; Macarena Rodríguez en Continuidad; Mónica Acuña como Jefa de Maquillaje y peinado; Quique Sandoval a cargo de Efectos Especiales; la Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Iñaki Echeberria; Luis Garcete como Jefe de eléctricos, y Adriana Cáseres fue la Primera Asistente de cámara.

“Una oportunidad única para mí, para mis compañeros también, de que ocupemos roles que además vamos aprendiendo”, celebró Cáseres, quien se recibió en noviembre del año pasado de la carrera Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM y en esta película realizó su primer trabajo como profesional. A su vez, Luis Garcete, oriundo de Puerto Esperanza, destacó la posibilidad de desempeñarse en su propia ciudad, “Sentirme cómodo en mi propio lugar, en mi propio espacio, también trabajar entre amigos, ya que la mayoría somos de acá, de Esperanza. No solo compartimos rodaje, sino también somos amigos afuera… y eso me parece muy bueno”, finalizó Garcete.

Sigue leyendo

Arte

Rula brindó un show a los internos de la UPIII

En la mañana de este jueves el reconocido músico montecarlense, Rula, brindó un show con el despliegue de un amplio repertorio, fundamentalmente samba y rock, a los internos de la Unidad Penal III, quienes pudieron disfrutar una jornada muy distendida.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rula expresócustom sports jerseys custom kings jersey castelli tutto nano jersey iwona wig lingerie super sexy castelli vantaggio jersey adidas yeezy boost 350 turtle dove completini intimi molto sexy nfl jerseys cheap saquon barkley jersey adidas yeezy boost 350 v2 mono ice black friday wig sale aguilas cibaeñas jersey ja morant jersey original pasante kondom que “para nosotros es un placer esto que lo veníamos haciendo hace muchos años, pero la pandemia nos alejó bastante” y aunque esta vez se presentó sin su grupo “Los de la Esquina”, sí lo hizo con dos miembros de su escuela de música.


“Primero que está bueno generar algo diferente en alguien y si bien no soy el Pastor Giménez -dijo con una sonrisa-, me parece que está bueno tocar almas con la música y ver los ojos de ellos, en esta situación, es re-loco”, describió el músico a las sensaciones recogidas del intercambio con estas personas privadas de su libertad.

Por su parte, el director de la Unidad Penal, Alc. Arturo Stij, aseguró que “esta es una jornada especial para los internos que estaban necesitados de un poco de música” y destacó el calibre del artista subrayando su trayectoria y su calidad profesional. También indicó que este evento se pudo concretar merced a la colaboración de los directivos de Canal 9 Norte Misionero

Agregó que “esto es bueno para la distensión y que pasen un buen momento”, en una época del año donde afloran, por las fiestas, sentimientos muy particulares.
Stij concluyó expresando que este tipo de eventos “ayudan para la reinserción del interno y hace que esto sea más llevadero”, por lo que adelantó que se continuará gestionando actividades similares.

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Educaciónhace 4 horas

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Actualidadhace 4 horas

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Eldoradohace 6 horas

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad para tener una edición más de los Carnavales sin inconvenientes

Actualidadhace 6 horas

Alianza regional para la conservación del yaguareté

Provincialeshace 6 horas

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

Actualidadhace 8 horas

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Apóstoleshace 8 horas

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Ambientehace 8 horas

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Actualidadhace 8 horas

Con diferentes acciones, continúa la lucha contra el dengue en Montecarlo

Actualidadhace 8 horas

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Judicialeshace 10 horas

Visita institucional a fin de afianzar lazos regionales

Actualidadhace 10 horas

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

Actualidadhace 11 horas

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

Policialeshace 11 horas

Cayeron 2 “roba cables” en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022