Arte
Misiones arranca el 2024 con el rodaje de Araucario
“Araucario”, cortometraje dirigido por el realizador e investigador misionero Sebastián Korol y ganador por la provincia del tradicional Concurso Historias Breves 2023 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, se filmó la semana pasada en la localidad de General Alvear. Es una ficción basada en hechos reales, con producción ejecutiva Nicolás Amadio, y contó con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.
La obra se centra en los últimos días de vida de los hermanos Valdimiro y Anselmo Hippler, fundadores e integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), que fueron desaparecidos en 1976 por la dictadura cívico-militar argentina tras el operativo “Toba 2”, que tenía como objetivo capturar dirigentes agrarios que eran considerados por las Juntas Armadas como subversivos. “En ese contexto, uno de los hermanos resulta gravemente herido, muere y quien sobrevive se dispone a cumplir una promesa que se habían hecho ambos y era de ser enterrado debajo del árbol más alto de ese monte donde estaban escondidos, que en nuestra recreación ficcional es una imponente araucaria, de allí viene el título”, manifestó Korol.
A su vez, el director y también guionista resaltó la importancia de realizar obras que rescaten la historia local en un contexto en el que se busca negar o minimizar los crímenes acontecidos en Argentina en ese período: “Creemos que hacer cine de memoria, de reivindicación de las experiencias de luchas agrarias en este caso, de luchas populares, es un posicionamiento político y es lo que a nosotros nos moviliza a narrar estos relatos que son tan propios de nuestra región, y que tienen que ver y tienen como protagonistas a grandes luchadores que dieron su vida por una causa; en este caso la causa agraria, los derechos de los pequeños y medianos productores de la provincia de Misiones”, destacó el director.
El cortometraje se filmó durante el 1 y el 3 de febrero en la Granja La Lechuza Ecolodge. El equipo que participó del rodaje estuvo conformado por 12 técnicas y técnicos -en su mayoría mujeres-, y un elenco de 6 actores donde se destacan los protagónicos de Omar Holz y Guatavo Lenz.
Sandra Grossi, directora de Fotografía, expresó sentirse muy emocionada por filmar una historia tan necesaria y por estar acompañada por un gran equipo de personas, “Celebro la posibilidad de encontrarnos en una situación donde uno no entiende bien qué va a pasar, que hay muchísimo desconcierto, tristeza en el aire, que un grupo de amigas trabajadoras del audiovisual nos encontremos filmando a mí me emociona y me pone realmente muy feliz”.
“Araucario” contó con un aporte financiero por parte del IAAviM de $1.125 000 (un millón ciento veinticinomil pesos). Al respecto, Mario Giménez -presidente de la Institución- destacó el esfuerzo del gobierno provincial que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, sostiene el apoyo al sector audiovisual no sólo mediante recursos económicos sino también brindando un acompañamiento permanente a las distintas producciones que acontecen en la provincia. “Es un momento complejo, pero cerramos el año con el rodaje de un largometraje de ficción en el norte de la provincia, un documental sobre la inmigración rodado en el sur; y ahora iniciamos el 2024 con esta producción que es tan importante desde lo simbólico, ya que significará un aporte fundamental para la historia reciente de nuestra provincia; y que además está generando empleo registrado para un gran equipo de técnicas y técnicos, elenco y prestadores de servicios que fueron convocados”, manifestó Giménez.
El productor Amadio comentó que se juntó con Korol a fines de 2022 para trabajar en este proyecto que presentarían en Historias Breves. Cuando quedaron seleccionados comenzaron a trabajar abocados en una nueva experiencia para ambos. “Por suerte (Korol) acertó con las personas que eligió para trabajar… es un equipo grosísimo”, señaló el productor, y agregó que “este trabajo así tan metodológico y con tanta pre-producción, tener este equipo con Cami (Acosta), con Sandra (Grossi) y con todos los que se sumaron, para mi la verdad fue buenísimo”.
“La verdad que es un honor poder estar filmando en este contexto un cortometraje ganador del Concurso Historias Breves”, celebró Camila Acosta, jefa de Producción, quien además resaltó lo fundamental de haber podido filmar en La Lechuzas y así poder resolverlo todo en el mismo lugar, “Estamos muy contentos por toda la predisposición de la gente que nos ayudaron a llevarlo a cabo”, agregó Acosta. También integraron el equipo Aimará Schwieters (Primera cámara), Macarena Rodríguez (Asistente de Dirección) y Lu Recio (Gaffer), Mónica Amarilla (Maquillaje), Laura Zapalowski (Asistente de Producción), Soledad Pereira (Dirección de Arte), Mariano Malaquías (Sonido) y Rocío Prette (Vestuario).
“La temática de este corto nos tiene muy emocionados, estamos muy honrados de tratar de conocer más la historia de Misiones”, expresó Javiera Rulli, una de las dueñas de La Lechuza, donde se realizó “Araucario” en su totalidad. “Es muy lindo ver a toda esta gente joven que está trabajando, un equipo muy diverso… me encanta alimentarlos bien con todos los productos de la granja, también ellos son muy agradecidos, es muy espontáneo el equipo”, agregó.
Korol a su vez resaltó la importancia de haber podido contar con otros actores, que también los acompañaron para la realización del cortometraje, “Sumamos el aporte de Aguas Ives, de la yerba mate Titrayjú, y de muchas voluntades, de personas que desde su lugar han hecho contribuciones muy importantes, muy significativas que son las que a nosotros nos van a posibilitar concretar ese proyecto”
“Anselmo es, de los dos hermanos, un poco el más serio, muy religioso él, o sea muy correcto, de alguna forma era el más formal y correcto, y en contraste con su hermano Valdimiro que un poco se tomaba no digo a la ligera, pero más descontracturado, se permitía otras cosas”, contó Omar Holz, destacado actor de Misiones, quien interpreta al hermano mayor de los Hippler. El actor celebró poder trabajar nuevamente con un equipo misionero, y se mostró muy preocupado respecto a la situación actual de la Cultura y la Ley Ómnibus, “en estos momento de muchísima angustia, por todo lo que está en juego que sabemos que, no sé, lo que perdamos va a ser doloroso… es muy dañino todo lo que se propone”.
En este sentido y en relación al desafío de poder filmar en Misiones en este contexto, Korol expresó que “Es un enorme desafío, es una decisión osada, pero asumimos entre todos los compañeros y compañeras que integramos el equipo de “Araucario” llevar adelante este proyecto, concretarlo y hacerlo ahora, y es una suma de voluntades de personas hermosas que se fueron incorporando y que son quienes están haciendo posible que se pueda filmar y pueda luego contarse y compartirse con el público misioneros”, finalizó el director.
Actualidad
Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas
El viernes 19 de abril, a las 9.30 hs, en el Centro Cultural de Puerto Piray, se desarrollará la actividad “El Cine Comunitario: la mirada de los jóvenes”, en donde se proyectarán cortometrajes “Relatos Perdidos en la Fábrica”, realizado en 2023 por las y los jóvenes del taller; “Motor audiovisual” (Santa Fe) y “La Casita de Nehuén” (Viedma) y se propondrá una charla abierta entre las y los realizadores y la comunidad.
Esta jornada es organizada en conjunto por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Taller de Cine Joven Comunitario de Puerto Piray, con el apoyo municipal. Además, forma parte de las actividades propuestas por Misiones como sede federal del II Encuentro Plurinacional de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) que se realiza en distintas ciudades del país hasta el 26 de abril.
“Pueblos originarios, cine indígena”, es otra de las actividades propuestas en el marco del II Encuentro de la RACC, organizada por el IAAviM y el Municipio, y que tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, el viernes 26 de abril a las 9 hs. En la oportunidad se proyectará la muestra de Cine Mbya del IAAviM que contiene producciones audiovisuales realizadas en talleres de cine indígena en Argentina, Brasil y Paraguay.
La memoria de Malvinas a través del cine comunitario
En el Centro de Ex-Soldados Combatientes “Alfredo Gregorio” de Posadas, y también como parte de las actividades de Misiones en el marco del II Encuentro de Cine Comunitario RACC, se realizó el pasado viernes una charla abierta y proyección de cortometrajes.
Los y las participantes del taller de Cine Joven Comunitario del BOP 17 de Posadas, junto a su tallerista Matías Falconi, presentaron su cortometraje “La Batalla Invisible. La lucha permanente de los veteranos de Malvinas”, realizado en 2023 junto a los ex combatientes Manuel Vieites y Juan Solonyezny, quienes brindaron sus testimonios en la producción realizada.
Los jóvenes comentaron que su idea desde el inicio fue contar sobre la posguerra y sus secuelas, ya que generalmente se narra sobre el conflicto, “y nosotros quisimos hacer ver todo eso, más que nada”, señaló Facundo Virisimo. Al mismo tiempo, Nazareno Huntter, quien compuso la música para el final del documental, resaltó el trabajo en equipo con el Centro de Veteranos, que estuvo a disposición en todo momento: “nos permitió acercarnos, y conocer desde lo más cercano, que es desde su lado esta historia que a veces no es contada en todos lados”.
El corto documental narra el drama de la posguerra para los ex soldados de Malvinas, quienes al regresar de las islas fueron abandonados por el Estado nacional y olvidados por una parte de la sociedad. “Para nosotros, la verdad, es un orgullo, pero más que por nosotros, es por poder descubrir la historia y que chicos de este espacio trabajen y se interesen es muy importante. Porque nosotros tenemos 632 caídos en combate que están esperando que recuperemos las Malvinas“, manifestó Juan Solonyezny. A su vez agregó que sintió una gran alegría por el impulso a la memoria que significa este cortometraje, “un espacio donde la gente puede conocer sin conocernos a nosotros, es un apalancamiento para la discusión y la Malvinización”.
Manuel Vieites también valoró como muy movilizante y gratificante el hecho de que jóvenes misioneros se interesen por la historia de los excombatientes. “Nos sorprendimos del nivel de conocimiento que tenían sobre el tema”, destacó, ya que para ellos lo más importante es mantener viva la memoria de lo que sucedió y de los Héroes de Malvinas.
Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y del Programa Cine Joven Comunitario, señaló que “la intención de esta proyección es poder abrir a la comunidad que conozcan un poco las historias contadas en primera persona y el cine comunitario”, resaltando la participación de la provincia en el Encuentro de la RACC, para poder visibilizar el trabajo local.
Como parte de la actividad en Posadas, también se proyectaron “Todo por ella” y “Podría ser hoy”, producciones comunitarias de Cine en Movimiento y ex combatientes de Quilmes.
Actualidad
El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas
El docu-ficción “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, Venezuela. Sus realizadores, Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, celebraron el reconocimiento internacional a la producción misionera.
“Este galardón es producto de una larga trayectoria del equipo. Se trabajó una versión del guión que fuimos mejorando y es un fruto interesante de un formato documental atrevido, que nos da el orgullo de poder contar un contenido atractivo que genere pensamiento”, afirmó Gularte. Y agregó, “siempre vienen bien los reconocimientos, porque cuando uno camina y reconocen que el camino andado está bueno, ayuda a fortalecer el crecimiento”.
Por su parte, Gustavo Carbonell valoró el “recibir un reconocimiento por haber sacado a la luz desde lo audiovisual una historia de lucha, la trayectoria de las organizaciones agrarias en nuestra región, usando como excusa y punto de partida la tristemente célebre Masacre de Oberá y la muerte de Basilicia; es siempre motivo de orgullo”.
El largometraje filmado en 2022 en Oberá y localidades aledañas, fue producido por Detrás del Sol Producciones y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. Contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La obra revaloriza la memoria popular, las luchas y conquistas del sector agrario, así como el rol de las mujeres en estas, representadas en el documental a través de la figura de Basilicia, una joven inmigrante ucraniana que muere asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.
En 2023 se presentó a sala llena en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” y desde entonces el equipo de producción ha trazado un recorrido por festivales que ponen el acento principalmente en la realización documental. “Estamos muy activos en este camino previo al estreno, como se suele hacer en cualquier obra cinematográfica o audiovisual. Participar en distintos festivales o muestras en el mundo que permiten hacer una previa de acercamiento con un público más diverso. En la elección de festivales, ponemos el énfasis en el estilo que busca o la impronta que tiene ese Festival. Y en este caso, que tiene que ver con revalorizar el género documental fundamentalmente político, social, que trate estos temas. Como ‘Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan’ tiene esas características, vamos postulando a muchos festivales que subrayan esos rasgos organizativos, esas búsquedas estéticas”, explicó Carbonell.
En el caso del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, creado en 2003 y refundado por el escritor y cineasta venezolano Francisco Villarroel, este evento tiene como objetivo promover las primeras o segundas obras cinematográficas de directores de la región, abogando por la selección de producciones independientes del actual panorama fílmico. El premio otorgado por el jurado a Basilicia destacó la excelencia en todas sus formas narrativas y el abordaje de las luchas sociales en la Argentina.
Los directores se refirieron a la llegada del filme a salas de la provincia y del país, “estamos esperando la autorización del INCAA para empezar el estreno”. En este punto, Gastón Gularte se refirió a la situación actual del país, en donde las políticas del gobierno nacional ponen en peligro el funcionamiento y continuidad del INCAA como impulsor del cine nacional. “Estamos estableciendo criterios de resistencia y de lucha para poner un parate a esta política de desguace de la cultura. Y mientras tanto generamos contenidos, proyectos y contenidos que pongan en valor lo solidario del pueblo argentino, de las provincias, que rescaten las realidades culturales de cada región. Seguiremos trabajando por eso, por dar a conocer contenidos que den luz en tanta oscuridad. Ante tanta crueldad, tenemos que proponer esquemas de pensamiento solidario”, remarcó el director de Detrás del Sol y Cara Sucia.
En el mismo sentido, Carbonell señaló “nosotros creemos que así como el cine es colectivo, la sociedad sale de sus problemas poniéndose en el lugar del otro. Eso es lo que narra Basilicia, y entendemos tiene también que ver con la situación del país”.
El premio otorgado a “Basilicia” es sin duda un importante logro para el documental misionero y, fundamentalmente, para todo el equipo que trabajó en el proyecto. Significa, además, la oportunidad de proyectar al mundo las historias y cultura local, paisajes y todo el potencial creativo del audiovisual misionero.
Arte
Vuelven a escena “Kossa Llama, a cuidar el monte” en Puerto Iguazú y Wanda
El 1 de marzo vuelve a escena la obra de títeres “Kossa Llama, a cuidar el monte”, enmarcada en el Plan Institucional de Prevención de Incendios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Es una invitación para que niños y adolescentes de Misiones reflexionen acerca del manejo del fuego y que sean ellos quienes avancen con la concientización en su entorno.Está previsto que durante todo el mes de marzo la actividad cultural-educativa-lúdica recorra siete localidades de la provincia.
La primera cita será el 1 de marzo en Puerto Iguazú. Los títeres de la reconocida cooperativa Kossa Nostra se encontrarán con los chicos desde las 18:30, en la plaza central. En caso de lluvia, la obra se hará en la sede del ITUREM. Luego será el turno de Wanda, San Pedro, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle, Puerto Libertad y Comandante Andresito.
Para la realización de cada puesta en escena trabajarán, además de los artistas, distintas áreas del Ministerio de Ecología (Educación Ambiental, Subsecretaría de Ecología, Ordenamiento Territorial y Cuerpo de Guardaparques), como así también municipalidades, concejos deliberantes y otras instituciones. Para las presentaciones en Iguazú y Wanda, por ejemplo, acompañarán la empresa Arauco y el Instituto Misionero de Biodiversidad.
“Kossa Llama, a cuidar el monte” se estrenó en diciembre de 2023 en el Parque Provincial Salto Encantado. Desde entonces, lo han disfrutado chicos de Salto Encantado, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Garuhapé y Posadas.
Los títeres llaman al cuidado de la selva y a prevenir los incendios forestales, con una mirada centrada en las pequeñas acciones cotidianas.
Cronograma de presentaciones
– Viernes 01/03 Puerto Iguazú (18:30 hs, plaza central, en caso de lluvia, será en la sede del ITUREM).
– Sábado 02/03 Wanda (18:00 hs, Club Social).
– 15/03 San Pedro (17:30 hs, Plaza de la Paz, si llueve, polideportivo).
– 16/03 Pozo Azul (18:00 hs, plaza saludable; en caso de lluvia, tinglado municipal).
– 17/03 Aristóbulo del Valle (Horario y lugar a confirmar).
– 22/03 Parque Acuático Urugua-í, Puerto Libertad (Horario a confirmar).
– 23/03 Comandante Andresito (Horario y lugar a confirmar).
Fuente: Ministerio de Ecología
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