Conecta con nosotros

Naturaleza

Policías rescataron a un felino Margay que había ingresado a un depósito

El animal silvestre se encontraba dentro de un depósito de un aserradero en la localidad de Hipólito Yrigoyen y los agentes policiales junto a los bomberos lograron atraparlo y ponerlo a resguardo para luego trasladarlo a su hábitat natural.

La intervención se concretó cerca de las 15 horas de ayer, cuando los efectivos policiales fueron alertados a través de un llamado telefónico debido a que un animal silvestre había ingresado a un depósito de un aserradero ocasionando temor a los trabajadores del lugar.

Por ello, los agentes acudieron hasta el lugar constatando que se trataba de un Margay​ (Leopardus wiedii), también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel, gato tigre o tigrillo. Ante esto, con la colaboración de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios con los cuidados necesarios lograron atraparlo.

Seguidamente, lo ingresaron en una jaula provisoriamente, solicitando la presencia del personal de Ecología a quien fue entregado el felino, el mismo se encargó del traslado del animal hasta el parque ecológico” El Puma” en la localidad de Candelaria, donde fue liberado en su hábitat natural.

Actualidad

Alianza regional para la conservación del yaguareté

En la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) se adoptó la Iniciativa Jaguar para la conservación del felino y su hábitat, al cual en Argentina llamamos yaguareté, a través de la resolución 14.20.

Esta iniciativa, presentada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, ha sido oficializada como el marco intergubernamental de esta Convención para la cooperación y coordinación en la conservación de los yaguaretés y la reducción de sus amenazas por caza furtiva, fragmentación del hábitat y pérdida de conectividad.

La CMS es un tratado ambiental de las Naciones Unidas centrado en la conservación de las especies migratorias. Aunque los yaguaretés no migran, requieren de grandes extensiones de territorio que pueden superar los 2.000 km2 y extenderse más allá de las fronteras nacionales. Debido a su movimiento transfronterizo, los crecientes niveles de amenaza y la necesidad de acciones de conservación concertadas entre los Estados que comparten sus poblaciones y su área de distribución, en 2020, el yaguareté se unió a otros grandes felinos como leones y leopardos de las nieves en la lista de especies cubiertas por la Convención. Su inclusión en los Apéndices I y II de la CMS requiere que las Partes reduzcan los factores que ponen en peligro a los yaguaretés, al tiempo que desarrollan acuerdos intergubernamentales a favor de su conservación.

La Iniciativa Jaguar de la CMS es la manifestación de este compromiso por parte de las Partes de la CMS en el área de distribución del yaguareté. A través de su adopción, los miembros de la Iniciativa desarrollarán un Programa de Trabajo con el fin de fortalecer alianzas regionales, aprovechar oportunidades de financiamiento, identificar áreas transfronterizas prioritarias, implementar estrategias de reducción de amenazas, monitorear poblaciones, asegurar la conectividad, promover la coexistencia entre yaguaretés y comunidades, aumentar las capacidades de aplicación nacionales, sensibilizar sobre los yaguaretés y fomentar intercambios entre los Estados de Distribución.

“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos por la conservación del yaguareté en Misiones y en el Gran Chaco. Además, en ambas regiones trabajamos junto a países limítrofes, porque la naturaleza no conoce fronteras. Celebramos la resolución en la CMS porque creemos que el trabajo conjunto y el compromiso de organizaciones ambientales, la comunidad, el sector privado y el gobierno tiene que incrementarse para recuperar y conservar al felino más grande de nuestra región. El yaguareté es considerado un indicador de la salud del ambiente, que impacta sobre la conservación de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las personas. Si el felino está en riesgo, nosotros también” señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó “durante la Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad también se presentó la Alianza Global sobre Conectividad Ecológica (GPEC), lo cual representa un importante progreso hacia el objetivo de mejorar la conectividad a gran escala. Esto se debe a que las especies tienen mayores posibilidades de sobrevivir y adaptarse cuando sus hábitats se manejan y protegen como extensas redes de áreas interconectadas”.

La Iniciativa Jaguar de la CMS está alineada con, y se basa en, los esfuerzos para aumentar la visibilidad y el compromiso de conservación para los yaguaretés bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y la Hoja de Ruta Jaguar 2030.

Sigue leyendo

Ambiente

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

El día de ayer, luego de que el Ministerio de Ecología fiscalice que los animales estuviesen aptos para regresar a su entorno natural, fueron reintroducidas para que vuelvan al lugar de donde nunca debieron haber salido, la selva. Su presencia en el medioambiente es verdaderamente importante pues son controladores naturales de roedores, insectos y pequeños reptiles.

Estás aves conocidas como Alilicucu (Megascops Choliba) fueron rescatadas en diferentes puntos de la provincia por la Dirección para la Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones, sección que vela por la fauna y flora de la provincia de Misiones con una permanente vocación de servicio.

A través de un sistema de traslado en postas que posibilita la rápida atención, llegaron al Centro de Rescate Ohana, dónde recibieron atención veterinaria y cuidados neonatológicos permanentes, ya que las mismas llegaron cuando eran pichones.

El desafío de criar este tipo de aves a tan corta edad es lograr que aprendan las habilidades naturales de subsistencia sin que se acostumbren al ser humano, ni que vean a este con confianza ya que eso las pondría en riesgo de recaptura para el mascotismo.

Sigue leyendo

Actualidad

Ecología: con títeres y un fuerte mensaje de prevención, chicos de siete localidades abordarán problemas forestales

Después del exitoso estreno en el Parque Provincial Salto Encantado y de su puesta en escena en Aristóbulo del Valle, Garuhapé y Posadas en diciembre pasado, vuelve la obra de títeres de Kossa Nostra que llama a cuidar el monte de los incendios. La podrán disfrutar chicos de siete localidades misioneras durante el mes de marzo. La actividad cultural-educativa-lúdica se enmarca en el Plan Institucional de Prevención de Incendios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Desde el humor, la diversión y la creatividad, la obra propone a los niños y adolescentes reflexionar acerca del grado de responsabilidad que le cabe a cada ciudadano a la hora de cuidar la selva del fuego. “Kossa Llama, a cuidar el monte” tiene el sello de la cooperativa cultural misionera reconocida a nivel nacional a internacional. Las escenas que presenta ponen al público ante situaciones cotidianas que muestran cómo las pequeñas acciones contribuyen a la conservación de los recursos naturales.

Los entrañables títeres llegarán con su mensaje a Puerto Iguazú, Wanda, Comandante Andresito, San Pedro, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle y Puerto Libertad. Para llevar adelante las presentaciones, distintas áreas del Ministerio de Ecología (que tiene al frente al Arq. Martín Recamán) trabajan con las municipalidades correspondientes y con diferentes instituciones.

Las fechas y horarios del espectáculos:

· Viernes 01/03 Puerto Iguazú (18:30 hs, plaza central, en caso de lluvia, será en la sede del ITUREM).

· Sábado 02/03 Wanda (18:00, Club Social).

· Domingo 03/03 Comandante Andresito (18:30, plaza central, en caso de lluevia, predio de la Fiesta del Agricultor).

· 15/03 San Pedro (17:30, Plaza de la Paz, si llueve, polideportivo).

· 16/03 Pozo Azul (Horario y lugar a confirmar).

· 17/03 Aristóbulo del Valle (Horario y lugar a confirmar).

· 22/03 Lago Urugua-í, Puerto Libertad (Horario a confirmar)

Fuente: Ministerio de Ecología

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Educaciónhace 3 horas

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Actualidadhace 4 horas

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Eldoradohace 6 horas

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad para tener una edición más de los Carnavales sin inconvenientes

Actualidadhace 6 horas

Alianza regional para la conservación del yaguareté

Provincialeshace 6 horas

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

Actualidadhace 7 horas

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Apóstoleshace 7 horas

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Ambientehace 8 horas

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Actualidadhace 8 horas

Con diferentes acciones, continúa la lucha contra el dengue en Montecarlo

Actualidadhace 8 horas

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Judicialeshace 9 horas

Visita institucional a fin de afianzar lazos regionales

Actualidadhace 10 horas

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

Actualidadhace 10 horas

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

Policialeshace 11 horas

Cayeron 2 “roba cables” en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022