Conecta con nosotros

Arte

Todo listo para la 19° edición del Oberá en Cortos

Con una programación variada y diversa, el encuentro cultural se realizará del 10 al 14 de octubre, con entrada libre y gratuita, en modalidad presencial y virtual.

Ya está todo listo para que comience la 19° edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” (OEC), por la identidad y diversidad cultural. Durante la semana del 10 al 14 de octubre, la ciudad de Oberá recibirá a toda la comunidad audiovisual de la región y al público en general, para disfrutar de una diversidad de proyecciones, actividades, talleres y paneles de discusión.

Cartelera de films

Teniendo en cuenta la diversidad de producciones con la cual cuenta la programación, se podrán disfrutar de títulos como: la película recién estrenada a nivel nacional “El monte”, dirigida por formoseño Sebastián Caulier; “Jesús López”, dirigida por Maximiliano Schonfeld y con la colaboración en el guión de la escritora, Selva Almada y “Eldorado” de Francisco Bouzas.

En esta edición se encontrará la última producción de Lucrecia Martel, “Terminal Norte”, filmada durante la pandemia y que registra el proceso creativo de diversos artistas. También estarán presentes “Kanhatek” de Jessica Beard y la aclamada película “El laberinto de las lunas” de Lucrecia Mastrángelo. Otra de las producciones que será parte de Oberá en Cortos es “Apenas el sol”, documental dirigido por Arami Ullón que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco paraguayo, registrada por Mateo Sobode desde los años sesenta, a través de historias, canciones y testimonios.

Sin pasar por alto las producciones íntegramente grabadas en nuestra región, se presentará en la apertura la película “Las fronteras del tiempo”, del director Sergio Acosta, guión de Nuny Ferreyra y equipo técnico misionero, que pone en foco la problemática de la desigualdad de géneros y el peso del legado familiar. Además, se proyectará como película de cierre “La luz mala” de Carlos Kabal, una comedia que retrata ciertos personajes del Iberá enredados con teorías de visitas alienígenas.

Muestras

Durante el festival se podrá disfrutar de la muestra aniversario de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño (TMAF), que este año cumple una década de existencia.

Además, con la idea de incentivar a la creación de valores en el ámbito de la animación como formato audiovisual y compartir conocimientos, este año llega al OEC la productora de animación “Can Can Club” con su último cortometraje “Las Peripecias de Sir Percival”.

Cine distendido e inclusivo

Entre los desafíos que se plantea el equipo de producción del festival con vistas a la edición número 20, que se celebrará el año que viene, este año se llevarán a cabo jornadas de cine distendido. Esta modalidad se basa en una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.  En esta ocasión, la sala de cine se trasformará en un espacio amigable en cuanto a los sonidos o movimientos, permitiendo la libertad de esparcimiento de los espectadores. Una vez terminadas las jornadas, esta experiencia se trasladará a diferentes espacios de la provincia.

A esta actividad, se suma la propuesta del taller de Audiovisual inclusivo, dictado por Chico Fanganello, que tiene como ejes la introducción a la producción de copias adaptadas. También habrá una clínica de guión para largometrajes, dictada por el productor radicado en Misiones, Joséé “Pepe” Salvia. Estas actividades serán el viernes 14 de octubre, desde las 9:00 horas, en la Casa del Bicentenario.

Un espacio para seguir creciendo en comunidad

Desde sus primeras ediciones, el OEC se caracterizó por ser un espacio donde se comparten, debaten y proyectan ideas y pensamientos. Muchos de ellos se materializaron en políticas públicas como la Ley Audiovisual en la provincia y la puesta en marcha del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones  (IAAVIM).

Entre los desafíos que este año presenta el OEC es ampliar los espacios para generar nuevas pantallas y propuestas. En este sentido, gracias a las gestiones llevadas a cabo por la intendencia del municipio con el Microcines Oberá para que en esta edición se incorpore en forma de prueba piloto con la proyección  el dia miercoles a las 21:00 horas del film “As boas maneiras”, dirigida y escrita por Marco Dutra y Juliana Rojas. De esta manera se genera el lazo entre el sector público y privado en el cual se podrá empezar a trabajar para una programación en conjunto para la edición aniversario del año que viene.

Por otro lado, entendiendo los tiempos de cambios que atraviesa el sector cultural y el sector audiovisual, el miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas se llevará a cabo el panel denominado “Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino. Estarán presentes: el presidente del IAAVIM, Mario Andrés Giménez, el diputado provincial, Hugo Passalacqua y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

El jueves 13 de octubre, por la tarde, se realizará una charla sobre la plataforma CONTAR, donde su director, Marcelo Schpaces, invitará a los productores a conocer cuáles son los pasos a seguir para integrar el catálogo, a hablar sobre la coyuntura particular de las plataformas y debatir sobre la importancia de una OTT (Over The Top) pública.

Actualidad

Finalizó el rodaje de “Mitra”

El largometraje misionero “Mitra. Apaga la luz para poder ver” finalizó su rodaje este viernes, luego de tres intensas semanas de grabación en Posadas y alrededores. Es la ópera prima de ficción del director Diego Bellocchio, que realiza con su casa productora Montecine S.A.S. (Misiones) en coproducción con Coruya Cine (Buenos Aires).

“Mitra es una película que toca el cine de género de terror a través de una temática muy ligada a una problemática social que es la violencia familiar y la violencia hacia la mujer. Dentro de esa temática, aparece el terror a través del universo de un agresor que es adorador del diablo”, contó el director. 

La protagonista de la historia es Lucía, una joven psicóloga que trabaja en una línea para víctimas de violencia, interpretada por la actriz Desirée Salgueiro (serie Monzón) oriunda de Buenos Aires, quien viene trabajando en producciones del género de terror como “Resurrección”, “Luciferina”, “No dormirás” y “Nocturna”. 

“Trabajar lo fantástico desde lo realista, ese para mi es un desafío en lo personal, ¿no?, actoral, porque son cosas que le pasan realmente, que al mismo tiempo son del género fantástico pero que ella lo está viviendo confundida, como si fuesen real; entonces ahí es donde está para mí el desafío, ese juego donde no es el clásico género donde alguien grita, hay sangre y sale el chorro… no, acá se tiene que ver más, puede ser un poco más duro para el espectador de hecho verlo, habrá que ver qué pasa”, comentó Salgueiro.

La actriz misionera Bárbara Hobecker interpreta a Majo, amiga de Lucía. “Es un desafío para mí porque es la primera vez que estoy en una película que si bien no es totalmente de género, es un drama que se sumerge en el género de terror; pero sobre todo porque siento un compromiso al interpretar a una psicóloga que trabaja en la línea de violencia de género, entonces contar desde ese lugar me parece una responsabilidad que tengo, porque en el transcurso del proceso de preparación del personaje me he ido contactando, y me he ido enterando de un montón de historias que son reales y me parece que ese es el verdadero terror”, afirmó.

Junto a las actrices, se encuentran en los roles principales dos reconocidos actores argentinos: Ezequiel Rodríguez, quien trabajó en renombradas novelas y series como Verano del 98, Casi Angeles, Violetta, Soy Luna, Las Estrellas y recientemente Tierra incógnita; en cine destaca su papel en el largometraje “El pozo”, por el cual ganó en 2011 el premio al Mejor Actor Internacional en el Festival de Cine de Nueva York. Martín Tchira, es otro de los protagonistas quien en cine trabajó en varios largometrajes: “El incendio”, “El cielo del Centauro”, “El hijo de dios”, “La vida por Perón”, “El estudiante”, “No sabés con quién estás hablando” y “En carne viva”, por el que recibió la mención especial en mejor actuación en FICO 2013 (México). También estuvo en los videoclips “Muñeco de Haití” de Babasónicos y “Hermanos” de Fito Páez & Paulinho Moska.

Completan el elenco actrices y actores misioneros, entre los que se encuentran Abel Tavares, niño posadeño que fue seleccionado por Misiones Casting especialmente para este filme.

En tanto el equipo técnico estuvo integrado por un 90% de profesionales de la provincia, entre los que se encuentran como cabeza de área: Gustavo Biazzi en la Dirección de Fotografía, Macarena Bordón en Dirección de Arte, Matías Juañuk en Asistencia de Dirección, Macarena Rodríguez Continuista, Marcia Majcher como Jefa de Locaciones, Gastón Dacosta en la Dirección de Sonido, Mónica Acuña en Maquillaje, Juan Ferreira en la Jefatura de Producción junto a la productora Yamila Barnasthpol (Montecine S.A.S.).

Al igual que “Mitra”, este viernes también finalizó el rodaje de “La gente de la ruta”, del misionero Lucas Koziarski y “Caigan las rosas blancas”, de la experimentada directora argentina Albertina Carri. De este modo, son ocho largometrajes en lo que va del año que se filmaron en tierra colorada con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Además de las mencionadas, se rodó: “Y la intensa lluvia” de Guillermo Rovira, “La selva no existe” de Fernando Pacheco, “Zulma” de Axel Monsú, “Basilicia” de Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y aún en realización el documental de Lautaro Contepomi, “Samba tu é”.

Con estas producciones se evidencia el presente de la actividad audiovisual en Misiones y el crecimiento sectorial, sumando experiencia y profesionalización.

El acompañamiento sostenido del Gobierno de Misiones a la política audiovisual tiene un impacto directo en el crecimiento de la industria cinematográfica local, potenciando las inversiones que acercan productores y productoras. En el caso de “Mitra”, el Estado provincial a través del IAAviM otorgó aportes por 6.000.000 de pesos -el 10% del costo medio de una película argentina en … 2022-, contribución fundamental para concretar el proyecto, y que además, activa la economía local que se refleja en el trabajo de profesionales y la contratación de múltiples servicios asociados a la actividad audiovisual.

Sigue leyendo

Actualidad

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

Luego de su avant première misionera en el IMAX del Conocimiento, “El hombre inconcluso” llega a las salas de cine del país. En Misiones se puede ver en el complejo de cines Sunstar de Posadas y próximamente, en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá.

“Estoy muy contento. Estoy disfrutando mucho este proceso de poder empezar a leer la película, porque los procesos de lectura y los procesos de diseño si se quiere, los procesos creativos, son muy distintos. Y ahora, dando entrevistas, uno se encuentra con muchas más cosas de las que uno quiso contar o finalmente cómo está llegando eso que uno escribió, así que lo vivo así, pasando a otra instancia con la película”, comentó Matías Bertilotti, director y guionista del largometraje, quien estuvo presente en la función.

La película fue filmada a finales de 2021 en Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad; producida por Zarlek Producciones en asociación con Valcine (Chile), Diego Turdera y de Misiones, la Productora de la Tierra. En el filme trabajaron más del 90% de profesionales de la provincia; junto a una elenco estelar protagonizado por Carlos Santamaría, Gastón Ricaud, Victor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls, Paula Sartor y Gabriela Licht. A ellos se sumaron los misioneros Tiziano Acosta, Mariano Bernachea, Karin Scholler, Alejandro Scholler y Omar Holz.

Respecto a la historia, el productor ejecutivo misionero Juan Ferreira, contó que “El hombre inconcluso es un policial, es la historia de un policía que va a un pequeño pueblo que se llama Carmen del Sauce, a investigar la muerte del alemán, que es uno de los vecinos más queridos del pueblo. Se encuentra que el principal sospechoso lleva su mismo nombre y apellido, que es Julián Gianoglio. Y bueno, tiene el desafío, por un lado, de resolver el crimen pero por otro lado, el desafío de saber por qué este sospechoso tiene su mismo nombre y apellido. Vamos conociendo a los personajes del pueblo y se encuentra con un montón de trabas como para poder llegar a la verdad”. 

Para la casa productora misionera esta película significa un logro más y el reconocimiento del gran productor argentino Luis Sartor (Zarlek Producciones) y Víctor Laplace (Valga SRL) quienes los volvieron a elegir luego de filmar en 2019 “El Plan Divino”. Ferreira también valoró la confianza del director por elegirlos, sin haber trabajado antes con ellos.

En el mismo sentido, Bertilotti afirmó: “lo más satisfactorio de filmar El hombre inconcluso en Misiones fue conocer un montón de gente dentro del equipo técnico, el detrás de cámara y a un elenco espectacular… y hoy, siento emoción y agradecimiento, muchas ganas de compartir y que todos estén orgullosos… Uno arranca con un guion, luego un proyecto, ahora una película, y ya no es mi película, es la película de todos los que la hicimos, es la única forma de hacer cine me parece”.

Por su parte, el Director de Fotografía Iñaki Echeberria, destacó que el rodaje fue un trabajo que disfrutaron mucho realizarlo en la provincia y que después de un tiempo dirigiendo, representó su regreso a un rol por el cual también se destaca: “para mí fue una peli muy importante… un desafío también llevar a la estética la historia que tiene como una narrativa en paralelo, encontrar el punto de conjunción después entre esos dos tiempos”. 

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, celebró poder acompañar también en la etapa de exhibición a las producciones a las cuales el IAAviM apoyó para su realización, y que las avant première que se realizan en la provincia puedan ser presentadas al gran público en la pantalla del IMAX del Conocimiento. “Quiero agradecer profundamente a todos los hacedores de estas obras, productores, directores, protagonistas, técnicos que de alguna manera son los que están dejando este legado para toda la comunidad”.

De la misma manera, valoró la articulación con el Parque del Conocimiento, a través del IMAX y el Espacio INCAA del Conocimiento, con quienes se llevó adelante el ciclo “Mandioca, cine hecho acá”, con cuatro presentaciones de producciones misioneras y con la presencia de sus protagonistas en sala. “… Podemos articular distintos espacios en favor de un desarrollo sectorial. Creemos que este ciclo fue algo bien logrado y estamos con mucha expectativa para poder reeditarlo el próximo año”.

Sigue leyendo

Actualidad

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

La marca de Diseño de Autor Pasionaria  presentará su colección 2.022 “Huella” este sábado 26 de noviembre en el Salón Cultural Eibl de Eldorado, las entradas limitadas para este espectáculo ya están a la venta, las anticipadas tendrán un valor de $1.000 y en ventanilla costarán $1.200, las puertas se abrirán a las 20 y el show comenzará a las 21 horas.

El evento se trata de un desfile artístico con más de 17 artistas en escena, modelos, músicos y actrices para presentar la colección “Huellas”, la diseñadora Rosaura Silveira explicó a Canal 9 Norte Misionero que “la temática es la deforestación que sufre nuestra provincia. Incita a los consumidores a repensar sobre las consecuencias de la problemática ambiental que estamos viviendo”. 

Sobre la Marca Pasionaria, la diseñadora comentó que “es marca de Diseño de Autor sustentable, con 12 años de trayectoria, que juega constantemente entre la moldería minimalista y el trabajo textil artesanal, creando piezas únicas, priorizando la anatomía del cuerpo, el libre movimiento, comodidad y el clima de nuestra región. Realizado íntegramente con algodón agroecológico de la Cooperativa Inimbo de la provincia de Chaco y teñido artesanal. Con el fin de crear una moda más justa para el ambiente, también utilizamos otras técnicas como la moldería zero waste y el upcycling aprovechando todo el material disponible”, señaló Rosaura Silveira.

Por otro lado, la banda ARANDÚ será la encargada de hacer el cierre del espectáculo con música en vivo al ritmo del Hip – Hop y Rap Alternativo.

Este espectáculo ayuda a que diferentes disciplinas artísticas y oficios se den a conocer y experimentar, además de ser una oportunidad laboral. Como ser la gestión cultural, artes escénicas, visuales, musicales, modelaje, maquillaje, comunicación, actuación, peluquería, vestuario; entre otras disciplinas. El evento es realizado gracias a la labor de alrededor de treinta personas entre ellas: Rosaura Silveira, diseñadora; Mónica Verón, coordinación de la puesta en escena; Tamara Otto, coordinación de modelaje; Willy Araoz, dirección, creación de música y redes; Mariela Rocio, Matías Bordón, Juan Errico y Lio Pérez Otazú en el registro audiovisual; Eliana Dos Santos, Soledad Bohn y Magui Baez, maquillaje; Micaela Bubilek y Viviana Dávalos, peluquería; Horacio Silvero, sonido e iluminación; Rouel Alejandro en la comunicación, manejo y difusión en redes sociales; más 17 modelos.


Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 7 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 8 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 9 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 9 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 9 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 10 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 10 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 11 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 11 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 11 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 12 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 12 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 13 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 13 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 19 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022