Conecta con nosotros

Calidad de vida

Desde el 20 de agosto los alimentos advertirán el contenido de azúcares, grasas y calorías

Conforme a la ley 27.642, publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud informó que a partir de dicha fecha los productos alimenticios llevarán una etiqueta con información nutricional respecto al contenido de sustancias que pueden resultar nocivas.

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

La cartera informó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos

En tanto, “del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes”.

Los pedidos de prórroga pueden realizarse en los casos que “exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal”, destacó la cartera.

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).

También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat), implementó el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales.

Con esta herramienta junto al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) se puede elaborar una “calculadora de sellos”, un instrumento de acceso público y abierto que permite realizar los cálculos que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la ley.

A estas herramientas se agregan el “Buscador Público de Declaraciones Juradas” que cuenta con información consolidada para la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.

También está a disposición la “Gestión de Declaración Jurada del Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales”, una herramienta actualizada con el contenido de nutrientes críticos y calorías y la presencia de edulcorantes y/o cafeína de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzados por la ley.

Además en la página de la ANMAT esta publicado el “Sistema de Sellos y Advertencias” donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.

Actualidad

Herrera Ahuad supervisó el avance de obras eléctricas en barrios populares de la zona sur de Misiones

El Gobernador, junto a directivos de Energía de Misiones, intendentes y diputados provinciales, supervisó el avance de obras de electrificación segura en barrios populares de Posadas y Garupá que beneficiarán a 240 familias y se realizaron en el marco del Programa Acceder de Energía de Misiones.   

Esta tarde, más de 250 familias de Posadas y Garupá accedieron al servicio eléctrico a través del Programa Acceder, en el marco del cual se instalaron subestaciones transformadoras y se realizaron tendidos de media y baja tensión para llevar energía segura a estos barrios populares. El gobernador Oscar Herrera Ahuad inspeccionó el avance de las obras en los barrios Alberto Fernández de la capital provincial y Punta Alta de Garupá, donde aseguró que el objetivo es asegurar el acceso a los servicios y generar igualdad de oportunidades ya que también se trabajó con la regulación dominial de los terrenos en los que están asentadas las familias.   

“Venimos a acompañar a los vecinos en algo tan importante como la regulación del dominio. Esto demuestra que se puede, aún en un barrio muy humilde donde la gente cuenta en su mayoría con programas o planes nacionales, tener acceso a su tierra pagando una cuota mensual mínima”, comentó.  

Con el mismo tono, dio cuenta que, desde el Estado Provincial, IPRODHA, y los municipios acompañan un proceso esencial para que hoy “todas estas familias tengan la posibilidad de pagar su tierra y tener un lugar donde vivir”.  En cuanto, al acceso a energía, destacó que las obras visitadas hoy requirieron de una importante inversión que permite el ingreso a la formalidad del servicio a cientos de familias.  

Además, felicitó por su labor a la presidenta de Energía de Misiones y a su equipo de trabajo “por esta decisión que se tomó en un programa inclusivo, equitativo y que genera oportunidades”.  Por último, expresó su satisfacción por “poder cumplir con lo que hemos comprometido el 1 de mayo como objetivos primordiales en lo que hace a la igualdad de oportunidades en la provincia”.   

Por su parte, la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, comentó que mediante el Programa Acceder “una vez que hacemos el trabajo territorial con el equipo social, todos los vecinos acceden a una tarifa social ¿Qué quiere decir esto? Que van a tener una reducción importante en todos los aranceles y una tarifa social de la que se hace cargo la provincia de Misiones”. Igualmente, informó que se realiza integralmente la instalación de alumbrado público en las zonas trabajadas con el programa.  

También, en su paso por el barrio Alberto Fernández de la ciudad capitalina, el Gobernador recorrió la zona y dialogó con los vecinos, más tarde en el barrio Punta Alta de Garupá se reunió con representantes de la cooperativa de trabajo local, quienes le mostraron su trabajo y plantearon otras necesidades en cuanto a los servicios.  

A lo largo de la jornada participaron el vicegobernador, Carlos Arce; los intendentes de Posadas y Garupá, Leonardo Stelatto y Luis Ripoll; los diputados provinciales, Soledad Balan, Lucas Romero Spinelli y Rolando Roa; miembros del Directorio y equipo técnico de la empresa de energía, beneficiarios y vecinos locales.  

LOS AVANCES DEL PROGRAMA ACCEDER  

Energía de Misiones informó que en el barrio Alberto Fernández de Posadas, la obra eléctrica se basó en la incorporación de 17 postes de hormigón armado, sumado a la instalación de una nueva subestación transformadora de 200 kVa de potencia y más de 1000 metros de línea para garantizar el acceso a la energía a 150 familias. También, en el barrio Punta Alta de Garupá, 100 vecinos se sumaron a la red eléctrica gracias a la construcción de más 400 metros de tendidos en baja tensión. Asimismo, 100 metros de tendido precario-irregular fueron desmantelados para evitar riesgo de accidente y electrocución para las familias.  

El Programa Accederes una iniciativa llevada adelante por Energía de Misiones, mediante el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica para brindar conectividad y acceso al sistema eléctrico en más de 30 barrios populares distribuidos en todo el territorio provincial. De esta forma se garantiza energía segura para más de 4.000 familias en Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, San Pedro, San Vicente, Jardín América, Campo Grande, San José, Andresito y San Ignacio, entre otras localidades. Precisamente, las obras realizadas bajo este programa se realizan a partir de un trabajo territorial comunitario, que desde su inicio a la actualidad ha incorporado a la red eléctrica a más de 4500 usuarios, con provisión de pilares monofásicos, kits de conexión, capacitaciones sobre ahorro energético e inclusión a la Tarifa Social Provincial.  

Sigue leyendo

Actualidad

“La casa común es de todos y si no la cuidamos, el problema será de todos”

En el marco del Día Nacional del Árbol se realizó en el espacio verde del barrio Los Lapachos una actividad impulsada por la Comisión Vecinal y que contó con la presencia del Sub Secretario del Ministerio de Ecología, Miguel Acuña, quien está a cargo de Educación Ambiental de la Cartera Provincial.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Acuña comentó que “estamos trabajando mucho en lo que es lo que es la difusión de los materiales que tenemos dentro del Ministerio” y para ello “hemos generado un QR para colocar en los 77 municipios para que la ciudadanía tenga acceso a la información que hoy tiene Ecología”.

El funcionario también dijo que cuentan con “un Ecodecedario que es muy práctico, bien misionero con nuestro acervo cultural, nuestros monumentos”, lo que “es transversal a todo el proceso de enseñanza aprendizaje (…) porque permite hablar de las cosas nuestras”, explicó.

Acuña afirmó también que “estamos trabajando mucho y bien en la educación ambiental recorriendo los colegios” ya que “la casa común es de todos y si no la cuidamos, el problema será de todos”.

Cabe mencionar que, en esta oportunidad se plantó un Paraíso.

Sigue leyendo

Actualidad

Insisten en la necesidad que la Nación reconozca económicamente a Misiones por su gran aporte ecosistémico

Insisten en la necesidad que la Nación reconozca económicamente a Misiones por su gran aporte ecosistemico

El ex intendente de Montecarlo y ex diputado provincial, Julio César “Chun” Barreto, dialogó con Ámbito Político sobre la profundización en la tarea de proteger la biodiversidad que ha realizado la provincia de Misiones transformándose en el principal pulmón del país y la región, pero sin el debido reconocimiento económico de la Nación lo que es una deuda pendiente.

“Misiones tiene una gran vocación en el cuidado de sus recursos naturales”, lo que ya surgió en la década del 80 del siglo pasado con la creación del Ministerio de Ecología, comentó Barreto y describió que, con el Gobierno de la Renovación llegó la creación del Instituto Misionero de la Biodiversidad (I.Mi.Bio) y también el Ministerio de Cambio Climático, pero además “se ha dado un fuerte impulso con muchas leyes muy importantes que fortalecen al cuidado de nuestros recursos”.

Misiones tiene el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país por lo que “hay que cuidar lo que tenemos más aun considerando que tanto Paraguay y Brasil han reconvertido su economía plantando mucha soja, lo que es muy bueno para lo económico, pero muy malo para los recursos naturales” y, por eso, “el desafío es generar equilibrio entre la economía y el cuidado de los recursos”

Asimismo, indicó que “en el mundo nos estamos dando cuenta de nuestra responsabilidad, no solamente del Estado, sino de todos porque entendemos que el proceso de cambio climático sigue avanzando”.

Y ante ello, el ex Legislador provincial, recalcó que “Misiones aporta servicios, no sólo de producción, sino también ecosistémico y esto no debería ser gratis ya que aportamos aire puro, agua dulce y somos un pequeño gran pulmón no solo de Argentina sino de la región y en el mundo”.

Ejemplificó que hay recursos internacionales para cuidar el medio ambiente, que han sido gestionado por el Gobierno Provincial, pero “falta la mirada del Estado Nacional sobre Misiones” y allí afirmó que “nos falta mucho para que Argentina sea federal (…) y en este momento a este Gobierno le hace falta un poco de federalismo, de que puedan distribuirse los recursos con mayor equidad”.

En la continuidad de la charla, Barreto comentó que “en Montecarlo hace mucho que venimos trabajando en la protección de nuestros recursos, venimos trabajando el tema de los residuos (…) hay un largo proceso de generar conciencia”.

En ese sentido, aseveró que “en Montecarlo y en Misiones hay una conciencia colectiva de ir cuidando nuestro medio ambiente, es progresivo y va creciendo, aunque no todos dimensionan la importancia, pero de a poco vamos comprendiendo”.

También valorizó la Ley de Humedales sancionada en Misiones y que hoy se está discutiendo en todo el país, indicando que esa iniciativa generó un interés en la sociedad para debatir el tema como en escuelas y hasta en comunidades religiosas.

Para concluir, Barreto afirmó que “hoy hablar de esto es una necesidad y sería incomprensible que un municipio o una provincia no tome medidas respecto a este tema”.  

Sigue leyendo
Culturahace 8 horas

Serenata a las madres de Eldorado

Policialeshace 9 horas

Siete motocicletas robadas de un corralón en Wanda fueron recuperadas

Provincialeshace 9 horas

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario
Actualidadhace 10 horas

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo
Policialeshace 12 horas

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Culturahace 12 horas

Suspendieron el Festival Musical Cierre Mes Aniversario

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado
Deporteshace 13 horas

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE
Deporteshace 13 horas

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"
Actualidadhace 14 horas

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” El miércoles 12 de octubre a las 20 hs y con entrada gratuita, se podrá disfrutar del largometraje “Las fronteras del tiempo”, dirigido por el misionero Sergio Acosta y con guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, también oriunda de la provincia. Será en el IMAX del Conocimiento de Posadas y los tickets pueden reservarse en www.imaxdelconocimiento.com “Mandioca, cine hecho acá” propone proyectar largometrajes y cortos filmados en la tierra colorada para dar visibilidad a la industria cinematográfica misionera. Es un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento a través del Espacio INCAA del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Provincia de Misiones; busca exhibir películas de directores misioneros y también nacionales, que tengan como escenario la Provincia, el relato de historias propias, la utilización de equipos técnicos validados y profesionales afines del sector. Luego de abrir la 19a edición del Festival Oberá en Cortos el lunes 10 de octubre, “Las fronteras del tiempo” será la protagonista de la tercera edición de “Mandioca, cine hecho acá”, que se realiza en el marco del OEC acompañando el desarrollo del emblemático festival misionero. La película es la ópera prima de ficción de Sergio Acosta, reconocido guionista, productor y director misionero, y es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. Cuenta la historia de Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, que se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma. Nuni Ferreira, la novel guionista misionera de la película, escribió este relato inspirado en su propia historia familiar, proyecto que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA, sumando también apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, para su realización en la provincia. Sobre Sergio Acosta Nació en Eldorado, Misiones. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. -- Dirección de Comunicación IAAviM
Culturahace 15 horas

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”
Actualidadhace 15 horas

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Eldoradohace 19 horas

Almuerzo comunitario con 600 kilos de asado en la Parroquia San Miguel

Políticahace 19 horas

Rodríguez Larreta: “La movilidad de estudiantes es un motor de desarrollo para nuestro país”

Misiones registró un 92% de ocupación de alojamiento promedio en la segunda semana de vacaciones y un movimiento económico de $771 millones
Provincialeshace 19 horas

El concurso “Volvé a viajar por Misiones” se extiende hasta el 15 de octubre

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia
Deporteshace 19 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022