Conecta con nosotros

Cultura

En vísperas del natalicio de Andresito, Passalacqua recibió un retrato de Artigas y rindió homenaje al acordeonista Raúl Barboza

En el marco de las vísperas del natalicio de Andrés Guacurarí y el Día de la Bandera de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua recibió un retrato del general José Gervasio Artigas, héroe rioplatense y padre adoptivo del prócer provincial. La obra fue entregada por representantes del Rotary Club Posadas Villa Lanús. En la misma jornada, el primer mandatario dió la bienvenida al reconocido acordeonista Raúl Barboza, quien participará en la “Vigilia por Andresito”.

POSADAS, VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió un retrato del general José Gervasio Artigas, prócer uruguayo  y padre adoptivo de Andrés Guacurarí. La entrega, realizada por representantes del Rotary Club Posadas Villa Lanús, se enmarca en la conmemoración del natalicio del Comandante Andresito y el Día de la Bandera de Misiones. En la ocasión, el primer mandatario agradeció la donación artística “en nombre del pueblo misionero”.

Durante la ceremonia, la obra de arte, elaborada por el destacado artista monolítico uruguayo Pablo Di Giovanni, fue presentada como un reconocimiento a los vínculos históricos entre ambos próceres y su relevancia para Misiones y Uruguay. El acto también contó con la Guardia de Honor de la Sección Histórica de Blandengues del SPP. Passalacqua informó que el cuadro pasará a formar parte del patrimonio de la Casa de Gobierno.

UN VÍNCULO HISTÓRICO Y CULTURAL

Por su parte, el presidente del Rotary Club Posadas Villa Lanús, Adrián Núñez, explicó el contexto de la entrega. “Desde hace casi 20 años mantenemos una relación con un grupo rotario de Uruguay. En su momento, llevamos un busto de Andrés Guacurarí a la ciudad de Carmelo, y como agradecimiento, ellos nos entregaron este retrato de Artigas. Consideramos que era un gesto significativo regalarlo al gobernador Passalacqua, impulsor de la Ley de Artigas, para que esta obra esté accesible a todos los misioneros”.

Por su parte, Lloyd Jorge Wickstrom, socio fundador del Rotary Club Posadas Villa Lanús, resaltó el carácter simbólico de la entrega ya que “la obra fue recibida por nosotros en Uruguay durante una ceremonia que incluyó la presencia del ministro de Defensa y la Guardia de Blandengues. Al no contar con un lugar donde exhibirla, consideramos oportuno que sea la provincia quien le brinde un espacio público”. Además, mencionó que esta entrega coincide con las actividades en homenaje a Andresito, y que “fortalece la labor que realizamos desde diferentes organizaciones para difundir su figura”.

En el acto también estuvieron presentes el historiador Pablo Camogli, y directivos del Rotary Club Posadas Villa Lanús como su vicepresidenta, Leticia Chávez; la secretaria ejecutiva, Nora Demárcico y la encargada del Servicio en la Comunidad e Imagen Pública, Mónica Romero.

EL LEGADO DE ARTIGAS Y ANDRESITO

Vale remarcar que el mes de septiembre fue establecido como el “Mes de Artigas en Misiones” a través de la Ley VI-244, promovida por Hugo Passalacqua en 2020. Esta legislación busca destacar el legado del Protector de los Pueblos Libres y su relación paterna con el comandante Andrés Guacurarí. Desde entonces, las fechas históricas que recuerdan el paso de Artigas por la provincia y la labor de Andresito han adquirido un papel central en las conmemoraciones cívicas y culturales misioneras. 

https://youtube.com/watch?v=Z2AHzxi_XGA%3Ffeature%3Doembed

LA VISITA DEL ACORDEONISTA RAÚL BARBOZA A LA PROVINCIA

En la misma jornada el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Cultura, José Martin Schuap, recibieron en Casa de Gobierno al destacado acordeonista Raúl Barboza, quien se encuentra en Misiones para participar de la “Vigilia por Andresito”. Allí, entregaron al artista la Declaración de Persona Ilustre en reconocimiento de su larga trayectoria al servicio de la cultura regional. “Para mi esta entrega es muy movilizante y esta declaración la firmé de puro corazón”, expresó el primer mandatario. 

Asimismo, Passalacqua resaltó el valor del arte y la cultura para refrendar la identidad misionera. Por eso, reconoció el valor del artista Raul Barbosa y su legado. “En este mundo de tensión y crisis, el arte siempre viene a aportar mucha espiritualidad”, enfatizó.

Además, Barboza no desaprovechó la ocasión para brindar un breve concierto donde presentó parte de su repertorio. 

Por su parte, el ministro José Martín Schuap destacó la presencia de Barboza en la vigilia, en especial por su conexión con la identidad cultural misionera y guaraní. En ello, remarcó que su percusionista, Cacho Bernal, un posadeño que lo acompaña desde hace 30 años, es un ejemplo de la impronta cultural misionera. “Raúl, que con su música siempre difunde los sonidos que tienen que ver con nuestra identidad guaraní. Un gran artista difusor de nuestra cultura, además Caballero de las Artes en Francia, y ahijado musical de Astor Piazzolla”, añadió.

A su turno, el artista homenajeado expresó su emoción al regresar a la tierra colorada, recordando su conexión con amigos, su trayectoria musical y su herencia cultural. Sobre Andresito, valoró que es “un ser mítico, es un ser amado, es un ser respetado, es alguien que luchó por su tierra, vertió su sangre por esta tierra”. Por último, mencionó que si bien nació en Buenos Aires, tiene padres que hablaban guaraní, por lo que siente que está en su tierra y “que estoy difundiendo la música en mi tierra”.

En la ocasión estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina; la esposa de Raul Barboza, Olga Bustamante; el guitarrista Nardo Gonzalez; el percusionista Cacho Bernal.

LA TRAYECTORIA DE UN ARTISTA DE RENOMBRE

Vale recordar que Raúl Barboza, referente indiscutido del chamamé y el folclore argentino, tiene una trayectoria que abarca más de seis décadas. A lo largo de su carrera, el músico ha grabado más de 60 discos en Argentina y países como Brasil, Francia, Holanda, España, Japón y Alemania. Además, ha sido reconocido con distinciones como el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario en 2019 y por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 2024, en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé.

En el año 2000, Barboza recibió la Orden de Caballero de las Artes del Ministerio de Cultura de Francia, país donde reside desde 1987. Este reconocimiento también ha sido entregado a figuras como Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla.

EL HOMENAJE A ANDRESITO

En cuanto a la actividad “Vigilia por Andresito”, la misma está organizada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Posadas con el apoyo de la Cámara de Representantes y el IMAC, y se realizará esta noche a las 19 hs. en la plazoleta del Papa, ubicada sobre la Costanera de Posadas. El evento dará inicio alrededor de la escultura metálica que homenajea al líder guaraní, con la participación de autoridades y delegaciones tradicionalistas. Desde allí, se realizará una procesión hacia la plazoleta, donde se montará el escenario principal para las presentaciones artísticas.

El evento también incluirá actuaciones de artistas destacados como Tarnoski Cuarteto, Diego Caballero, Patricia Silvero, Ceci Simonetti, Jorge Rodríguez y el grupo Aurazul, además de la apertura a cargo del ballet “El Reencuentro”.

En caso de lluvia, la celebración se trasladará al día sábado. La actividad es de acceso libre y gratuito, y se recomienda a los asistentes llegar temprano.

Ambiente

Guardaparques llevaron un enfoque ambiental a la Feria del Libro de Profundidad

En el marco de la cuarta edición de la Feria del Libro y en conmemoración del Día Nacional y Provincial del Escritor, se llevaron a cabo diversas actividades organizadas por la Biblioteca Popular Municipal Urunday. El evento contó con la participación de los guardaparques del Parque Provincial Cañadón de Profundidad, quienes formaron parte con un stand institucional.

Durante la jornada, el personal del parque expuso material bibliográfico y folletería relacionada con las Áreas Naturales Protegidas de Misiones, así como información sobre la flora y fauna característica de la provincia.

Asimismo se compartieron datos y experiencias con la comunidad educativa y vecinos de la comunidad Urunday-Ty, generando un espacio de intercambio y concientización sobre la importancia de la conservación ambiental.

Sigue leyendo

Cultura

Cultura, cine y naturaleza en Colonia Alberdi

El evento incluyó la inauguración del Parque Natural Municipal El Tombo, un nuevo atractivo para el ecoturismo en el sur Misiones.

Una jornada marcada por la cultura, la conservación y la participación comunitaria, se vivió en Colonia Alberdi con actividades que integraron tradición, cine misionero y ecoturismo.

Las actividades comenzaron en el Polideportivo Municipal, donde se realizó el lanzamiento oficial de la XI Fiesta Provincial de los Ranchos y Fogón Criollo, que se celebrará los días 4 y 5 de julio. Durante la presentación se anunciaron las principales propuestas de esta fiesta popular: espectáculos musicales, feria gastronómica, danzas tradicionales, elección de “Nuestra Donosa” y premiación al mejor rancho.

En ese mismo marco, se presentó la película misionera “Por tu bien”, dirigida por Axel Monsú y filmada íntegramente en Colonia Alberdi. La producción, que ha recibido reconocimientos internacionales, retrata con una mirada profunda la vida rural y las tensiones familiares en un entorno atravesado por la cultura y las tradiciones de Misiones. La función especial se realizó con la presencia del equipo técnico y artístico, generando un fuerte vínculo con la comunidad local.

Posteriormente, las autoridades y participantes se trasladaron al Parque Natural Municipal El Tombo, donde tuvo lugar su inauguración oficial. El acto fue encabezado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, los intendentes Juan Ángel González (Colonia Alberdi) y José Daniel Rodríguez Reginaldo (General Alvear), la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, el responsable de Turismo de Colonia Chapá, Mauro Biolatto, y representantes de organizaciones ambientales y del sector turístico.

La nueva Reserva Municipal forma parte de la Ruta de las Aves de Misiones, un Programa impulsado por el Ministerio de Turismo en conjunto con Aves Argentinas, y se posiciona como un nuevo atractivo para el aviturismo y la conservación en el sur provincial.

Por la tarde, en ese mismo entorno natural, se llevó adelante una jornada de sensibilización y observación de aves, con la participación de prestadores turísticos, aficionados, vecinos y los clubes de observadores de aves COA Tangará (Posadas) y COA Colonia Chapá (Gral. Alvear y Alberdi). Las caminatas guiadas y las charlas brindadas por expertos permitieron intercambiar saberes y fomentar una mirada más consciente y responsable sobre nuestra biodiversidad.

La jornada fue una muestra clara del trabajo articulado entre el Estado provincial, los municipios, las organizaciones civiles y la comunidad, fortaleciendo el camino hacia un turismo sostenible, con identidad y profundo respeto por el entorno natural.

Sigue leyendo

Cultura

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Los músicos eldoradenses estuvieron celebrando hoy, martes, su Día, aunque el evento festivo se realizará a principios de julio. En ese marco, el presidente de la Asociación de Músicos del Alto Paraná (A.M.A.P), Cristian Benítez, saludó a los artistas y comentó algunos aspectos del trabajo que se realizan.
Al inicio de la nota concedida a Canal 9 Norte Misionero, Benítez manifestó que, a través de la Asociación, “estamos contentos porque se han logrado muchas cosas (…) como la participación de grupos locales en eventos” organizados por la Municipalidad, evitando que “sean siempre los mismos” ya que “hay muy buenos artistas de todos los géneros en la ciudad de Eldorado”.
Actualmente hay 150 artistas asociados a la A.M.A.P. que son oriundos de Montecarlo, Colonia Victoria, Puerto Esperanza y Eldorado. “Me gustaría tratar de que sean más, pero al estar la sede en Eldorado cuesta un poco más”, explicó.
Cabe mencionar que la celebración del Día del Músico fue instaurada por Ordenanza en el 2017 y se eligió el 10 de junio para conmemorar la fecha de inicio de la Asociación que ocurrió el 10 de junio de 2015. Pero, además, “es un homenaje a Carlitos Acuña, porque coincide con su natalicio”, explicó Benítez, quien manifestó que “lo extrañamos un montón, porque era parte del equipo de trabajo y era un amigo, siempre teníamos largas charlas”.
Para cerrar, Benítez reveló que uno de los objetivos más importantes que se plantean desde la Asociación hacia el futuro mediato es “concretar una sede propia, estamos hace tiempo con ese anhelo y, en varias oportunidades, hemos solicitado que se nos conceda un terreno, pero todavía no se dio”.

Sigue leyendo
Deporteshace 21 minutos

Mitre se impuso de local y arrancó derecho la serie de cuartos de final de la Liga Federal

Deporteshace 35 minutos

Las Leonas le dieron vuelta el partido a China y se aseguraron la clasificación al Mundial de 2026

Deporteshace 49 minutos

MCD: El Millonario busca la clasificación anticipada a los octavos de final ante Monterrey

Máxima convocatoria en el autódromo de Posadas
Deporteshace 58 minutos

Hoy arrancan las clasificaciones del TC en Posadas

Actualidadhace 1 hora

El Papa llamó a los gobiernos a promover el bien común y combatir desigualdades

Deporteshace 12 horas

Mundial de Clubes: Boca perdió ante el Bayern Münich y ya no depende de sí mismo para clasificar

Policialeshace 14 horas

Dos personas fallecieron y una adolescente resultó herida en un choque entre una moto y un colectivo

Policialeshace 17 horas

“Se está ahogando”: la desesperación de una madre y la profesional intervención policial para reanimar a su bebé

Policialeshace 17 horas

Misiones fortalece la formación policial con entrenamientos en emergencias médicas y atención a víctimas

Eldoradohace 19 horas

Eldorado: Investigan la muerte de un hombre

Candelariahace 21 horas

Passalacqua encabezó el emotivo acto central por el Día de la Bandera en Candelaria

Eldoradohace 22 horas

Acto oficial por el Día de la Bandera se realizó en el Club Estrella del Norte del barrio Belgrano

cancha agua
Deporteshace 22 horas

FeMiFu: Los partidos del torneo Provincial fueron postergados nuevamente

Deporteshace 24 horas

Unión Cultural juega la gran final del Nacional de Clubes C15

Deporteshace 1 día

Presentaron la nueva edición del Rally de Misiones por el Campeonato Argentino

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Jornada con varios siniestros viales

Eldoradohace 2 días

Robo de chapas en Eldorado quedó registrado por cámaras de seguridad

Policialeshace 5 días

Del glamour de la moda al calabozo: robó lencería femenina top, perfumes, champán y terminó presa

Policialeshace 2 días

Adolescente con antecedentes llevaba droga y motopartes robadas: hirió a un policía con un machete al intentar huir

Policialeshace 5 días

Capturaron a los presuntos autores del homicidio en San Pedro: dos menores están detenidos

Policialeshace 5 días

San Pedro: un joven fue asesinado a puñaladas y la Policía busca a dos sospechosos ya identificados

Policialeshace 4 días

La Policía de Misiones capturó a una banda binacional que operaba con apoyo logístico desde Paraguay

Policialeshace 3 días

Robó la confianza y el dinero: la Policía atrapó a empleada acusada de vaciar los ahorros del dueño de casa

Ambientehace 5 días

Guardaparques llevaron adelante una jornada de concientización ambiental en la Escuela N° 646 de Paraje Deseado

Ambientehace 5 días

Se realizó una jornada de educación ambiental en el BOP N° 961 de Panambí

Candelariahace 4 días

Candelaria: un joven fue apuñalado y sus presuntos atacantes ya fueron detenidos por la Policía

Deporteshace 4 días

Mundial de Clubes: River usó la cabeza y le ganó con claridad a URD

Economíahace 4 días

Daniel Dos Santos: “por el exceso de agua se pierde hasta un 30 por ciento de la producción de hortalizas, pero nosotros los asistimos”

Ambientehace 4 días

Valeria Schendelbeck: “Estamos trabajando en un proyecto tendiente a cooperar con lo ambiental y en lo económico con la generación de energía a través de la biomasa residual”

Policialeshace 5 días

Carreras ilegales en la ruta: buscan a los padres de los menores implicados para que respondan ante la Justicia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022