Cultura
Murió Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, escritor peruano de más de 20 novelas y libros de ensayos, ganador del Premio Nobel de Literatura, del premio Príncipe de Asturias, integrante de la Academia Francesa, entre otros reconocimientos, falleció hoy a los 89 años por una enfermedad. Hasta sus últimos días estuvo acompañado de Patricia Llosa Urquidi, su esposa. Le sobreviven sus tres hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa y ocho nietos.
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936, único hijo de la pareja compuesta por Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Un año después ambos se separan y la madre se muda a Bolivia, donde vive con el futuro escritor y su familia materna hasta cumplir los nueve años de edad. “Siempre me he sentido arequipeño, aunque no he vivido nunca en Arequipa desde que salí de ella de niño”, contará a los 77 años, en marco de la donación de su biblioteca a la Ciudad Blanca.
Es en la ciudad de Cochabamba donde aprendió a leer como alumno del colegio La Salle, algo que atribuye al hermano Justiniano; por esas épocas leyó “20.000 leguas de viaje submarino” del francés Julio Verne, así como “El árabe” de Edith Maude Hull, y también “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda, aunque a escondidas (su madre le tenía prohibido tocar ese libro, reveló el autor el 2020 en una de sus columnas “Piedra de toque”). Tras su estancia en Cochabamba volvió al Perú, a Piura, donde continuó sus estudios en el Colegio Salesiano. En esta ciudad, en “los últimos días de 1946 o los primeros de 1947”, es donde conoció a su padre, al que creía muerto y que acababa de reconciliarse con su madre.
La relación con su padre fue tirante; Ernesto Vargas era un hombre duro, inflexible y de arrebatos violentos. Al vivir bajo el mismo techo, el futuro escritor conoció el miedo. “Yo sentía pánico. Me temblaban las piernas. Quería volverme chiquito, desaparecer. Y, cuando, sobreexcitado con su propia rabia, se lanzaba a veces contra mi madre, a golpearla, yo quería morirme de verdad, porque incluso la muerte me parecía preferible al miedo que sentía. A mí me pegaba también”, dijo en su autobiografía “El pez en el agua”. Sus padres se pelearán y reconciliarán numerosas veces a lo largo de la adolescencia del escritor. Dora no dejará a Ernesto, del que depende económicamente, y Ernesto no dejará sus conductas.
Se mudó a Lima, donde estudió en el colegio La Salle el sexto de primaria y el primero y segundo de secundaria. En 1948 un sacerdote de este colegio le hizo tocamientos indebidos; Vargas Llosa atribuyó a este abuso el por qué se alejó de la vida religiosa que le inculcó su madre, una mujer católica. Pasarán 45 años antes de que haga públicos los tocamientos que el hermano Leoncio, con “un hilito de baba en su boca”, le hizo en la bragueta.
En 1950 su padre, obsesionado con reforzarle la masculinidad, lo hizo entrar al Colegio Militar Leoncio Prado del Callao, provincia constitucional vecina de Lima. Estudiar allí fue un sufrimiento, empezando con el llamado “bautizo”, abuso físico y sexual disfrazado de rito de pasaje ejercido por los alumnos de años superiores; a pesar del martirio el escritor considera que su paso por esta institución fue más positivo que negativo, en esos claustros leyó completa la saga de los Mosqueteros de Alejandro Dumas, además de empezar a desarrollar su vocación de escritor.
Víctor Flores, su compañero de camarote, le conseguía clientes entre las filas de cadetes que estaban dispuestos a pagar por cartas de amor para las enamoradas que, a causa del rigor del internado, no podían ver. Cada carta se hacía con información proporcionada por el interesado, insumo vital para que el futuro nobel se ponga a trabajar. “Como los cadetes llevaban fotos en blanco y negro, yo les pedía que me precisen los colores, por ejemplo, de los ojos o del pelo, y yo con esos datos iba donde Mario”, contó Flores en 2001, en entrevista con El Comercio. Pero no solo escribió y vendió cartas, sino “novelitas eróticas” que tuvieron más demanda. Estas anécdotas alimentaron la primera novela del escritor, “La Ciudad y los Perros” (1963). “Con historias de sexo me convertí en escritor profesional”, contará en 2001, en entrevista con Playboy.
El verano de 1952 lo pasó trabajando en el diario La Crónica, donde entró por recomendación de su padre al director. Allí escribió crónica roja, sobre víctimas y victimarios, y vio por primera vez un cadáver. También hizo vida bohemia, algo que perturbó a su padre, quien terminó sacándolo del periódico para que no se eche a perder. “A pesar de sus quince años no se comportaba como un novato, era muy observador”, declaró a este Diario Carlos Ney Barrionuevo, compañero de trabajo. Su último año de secundaria lo hizo en el colegio San Miguel de Piura, mientras vivía en casa de su tío Luis Llosa Ureta, padre del director de cine Luis Llosa Urquidi. Las notas de su último año de secundaria muestran a un alumno bueno en Literatura, malo en Educación Física, curso que aprobó a duras penas.
En 1952 compaginó sus estudios escolares con trabajo en el diario La Industria de Piura; también acabó la obra de teatro “La huida del inca”, que presentó en el Teatro Variedades. En esta época además conoció por dentro la Casa Verde, prostíbulo piurano que serviría de inspiración para su segunda novela, “La Casa Verde” (1966). “[Era] una cosa, muy, muy extraña; era una sola habitación muy grande con puertas alrededor y había una orquesta compuesta por tres individuos, un arpista medio ciego y muy viejo, un guitarrista que además era el cantante y un hombre muy musculoso que tocaba el tambor y los platillos… Y esos tres personajes los he dejado en la novela con los nombres que tenían en Piura”, relatará Vargas Llosa en entrevista con la escritora mexicana Elena Poniatowska.
En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como estudiante de Letras y Derecho, donde empezó su militancia comunista en el movimiento Cahuide. Dos años después ya trabajaba como asistente del historiador Raúl Porras Barrenechea cuando contrajo matrimonio con su tía, la boliviana Julia Urquidi, que se había mudado a Lima tras el divorcio de su primer marido. La boda, desarrollada contra los deseos de sus padres, inspiró la novela “La tía Julia y el escribidor” (1977).
En los años posteriores el escritor se hizo de varios “cachuelos”, trabajos pequeños que le servían para mantener su matrimonio, incluyendo escriba de noticias en Radio Panamericana, autor de un libro para la Universidad Católica, colaborador para el suplemento El Dominical de El Comercio, etc. Precisamente en 1957 este diario reportó su victoria en un concurso de cuentos organizado por la Alianza Francesa, ganando un viaje a Paris por 15 días, primero de los muchos encuentros que tendría con el mundo francófono.
En 1959 publicó en Lima “Los jefes”, colección de cuentos entre los cuales estaba “El abuelo”, publicado originalmente en 1956 por el suplemento El Dominical de El Comercio. “El fragor de combate que poseen las historias del volumen de Vargas Llosa no ensordece esa vibración delicada, sutil, viva, que constituye en ellas la vigencia del amor limpio que sus personajes manifiestan por la existencia”, dijo por aquel entonces el escritor peruano Sebastián Salazar Bondy, amigo suyo, sobre el libro. En el texto aparece por primera vez el personaje de Lituma, guardia civil que estará presente en varias obras a lo largo de su carrera literaria.
En 1960 el escritor se mudó a Paris, donde seguiría su trabajo como escritor, con dificultades, aunque siempre acompañado de Julia Urquidi, quien hacía las labores domésticas para que Mario haga lo único que sabía: teclear en su máquina de escribir. Fue en París donde frecuentó a otros escritores de su generación, a Gabriel García Márquez (“Cien años de soledad”) y Julio Cortázar (“Rayuela”); dos de los literatos del llamado ‘Boom Latinoamericano’, nombre que se le dio al grupo de escritores de América Latina que destacaron en esta década.
Vargas Llosa fue reconocido con el premio Biblioteca Breve por “La ciudad y los perros” (1963), novela que le abriría las puertas a la fama y que se recreó, con elementos ficcionados, la vida de tres cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado enamorados de la misma mujer. La novela no sentó bien en el colegio. “El libro no tiene otra importancia que la económica para su creador”, dijo entonces Armando Artola, director del colegio. El mismo escritor revelará en 1965 que hubo un “auto de fe” en el colegio en el que se quemaron ejemplares de la novela.
En 1964 se divorció de Julia Urquidi; el abogado boliviano Mario Salinas, quien lo ayudó a divorciarse, dijo que el escritor jamás le pagó sus honorarios (años después incluso se los cobró en persona). Un año después se casó con Patricia Llosa Urquidi.
Con “La Casa Verde” (1966) ganó el premio Rómulo Gallegos. “Es una novela que casi me ha disgustado de la literatura y casi de la vida porque he padecido lo indecible escribiéndola”, dijo el escritor. Ese mismo año nació su primer hijo, Álvaro Vargas Llosa, que también será escritor.
Mario Vargas Llosa continuó escarbando en sus anécdotas personales y así publicó “Conversación en La Catedral” (1969), que debe su título al bar de la avenida Alfonso Ugarte donde departía con sus colegas de La Crónica. La novela famosa por una de sus primeras frases (“¿En qué momento se había jodido el Perú?”), compaginó también su experiencia como estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la represión de la dictadura de Manuel Odría, representada por el personaje de Cayo Bermúdez.
Por estas épocas Vargas Llosa era simpatizante socialista, algo que cambiará con los años. “Creo que la solución para los problemas terribles que vive América Latina sólo puede ser de carácter socialista”, dijo en entrevista con este Diario. Aun así, dejaba en claro su oposición a los dogmas y su lucha a favor de la libertad. “Estoy también, resueltamente, con aquellos que luchan por descongelar el marxismo”.
En 1971 renunció a la Casa de las Américas de La Habana por el trato del régimen cubano al poeta Heberto Padilla. En 1972 criticó al régimen militar del Perú por los atropellos a la libertad de prensa y la censura de películas; también señaló algunos aspectos positivos del gobierno. En 1974, días antes de la toma de los diarios por el gobierno, alertó de los peligros que esto representaría: “si los diarios son intervenidos ―cualquiera que sea la forma que adopte la intervención― corremos el peligro de que, en un período corto o largo, toda la prensa adopte el carácter uniforme, incondicional y meramente propagandístico que tiene en los países socialistas”, dijo. Para 1975 dirá que la Revolución Peruana está “divorciada ya de las grandes masas y apartada de la realidad”.
Con “Pantaleón y las visitadoras” (1973) hace una pausa a las novelas inspiradas en su vida y transforma una anécdota real, donde el Ejército Peruano contrató a prostitutas para sus soldados en la selva. Dos años después Vargas Llosa dirigirá una adaptación al cine del libro, protagonizado por el español José Sacristán (Pantaleón) y la peruana Camucha Negrete (la Brasileña); en 1999 habrá otra versión, éxito en la taquilla, esta vez dirigida por Francisco Lombardi.
En 1975 es integrado como miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En 1976, es noticia en América Latina y España el puñetazo que Vargas Llosa le dio a Gabriel García Márquez en la Ciudad de México, tumbándolo. Un ojo morado después, y sin una explicación por ninguna de las partes afectadas (ni en ese momento ni en décadas posteriores), terminó una amistad de más de una década, forjada en Europa, y que incluso había motivado al peruano a escribir un libro sobre su colega (“García Márquez: historia de un deicidio”, 1971).
Con “La tía julia y el escribidor” (1977) volvió a tomar elementos de su vida personal para narrar. El escritor ha dicho, no obstante, que esta no es una historia real. El personaje se llama como él, tiene los mismos amigos y familiares, la misma esposa que también es su tía, pero sus circunstancias han sido transformadas, incluyendo el añadido de Pedro Camacho, prolífico autor de radioteatros al que se le cruzan las tramas y sufre una crisis emocional. En 1983, Julia Urquidi lanzará su propia versión de los hechos con “Lo que Varguitas no dijo”.
En 1978 también Mario Vargas Llosa publica en Francia “La orgía perpetua”, ensayo donde explica su fascinación por Gustave Flaubert, tal vez el escritor que más lo influenció. “Nos encontramos frente a un guía perfec to, novedoso y personal que nos sitúa de lleno en la literatura y que nos permite comprender mejor lo que hace la diferencia entre una mala novela y una novela de Flaubert”, dijo entonces la revista francesa Le Point. Un paso para su establecimiento como uno de los mayores defensores de la cultura francófona en idioma español.
“Todo lo que he escrito de ficción está vinculado al Perú a pesar de que he vivido fuera de mi país muchos años. (…) El tipo de novela que yo hago exige una experiencia directa de la realidad que se describe”, contó en 1979 en una entrevista desde Rusia. Esto cambiará con la publicación de “La guerra del fin del mundo” (1981), que cuenta la Rebelión de los Canudos en el Brasil del siglo XIX. “Uno nunca premedita lo que va a escribir. No me imaginé cuando empecé a escribir esta novela que iba a tomar estas dimensiones”, dijo a El Comercio, sobre la que entonces fue su novela más extensa. También en 1981 debutó como presentador de televisión con el programa “La Torre de Babel” por Panamericana (canal 5), donde entrevistó a diversas personalidades de la cultura, entre ellas la novelista española Corín Tellado y el cuentista argentino Jorge Luis Borges.
En 1982 Vargas Llosa marca distancia de las dictaduras, mencionando a Augusto Pinochet (Chile) y a Fidel Castro (Cuba), “a quien me acerqué en los primeros tiempos”, dijo desde Roma. Ese mismo año habló sobre los peligros de la fama, así como de uno de sus mayores temores: “Si en algún momento quedara privado de mi capacidad intelectual realmente sería peor que quitarme la vida. Las cosas que escribo son mi manera de vivir. Temo al apolillamiento”, dijo.
En 1983 fue nombrado integrante de una comisión del gobierno para investigar la masacre de Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), donde ocho periodistas y su guía fueron asesinados. La conclusión del informe indicó que los comuneros fueron responsables de las muertes. “Estoy convencido de que las conclusiones del Informe son justas, con las precisiones que he señalado, y lo seguiré estando mientras no aparezcan evidencias que demuestren algo distinto”, dijo ese mismo año.
En 1984 publica “Historia de Mayta”, novela que es la reconstrucción de la vida de un trostkista responsable de una intentona revolucionaria que sale mal. “Yo no escribo para demostrar algo. Pero sí creo que en esos libros hay una mayor reflexión de tipo social y político y una menor ingenuidad que en mis primeras novelas”, dijo sobre su proceso literario en estas épocas.
En 1985 el escritor fue doblemente distinguido. En abril recibió la Medalla de Honor en grado de Oficial del gobierno francés. También en Francia se le dio el premio literario Hemingway, cuya dotación de 50.000 dólares donó a la construcción de un hospicio en la ciudad de Ayacucho. Ese mismo año publicó una serie de artículos periodísticos sobre la realidad nicaragüense en El Comercio, titulados “Nicaragua en la encrucijada”.
Los siguientes tres años se vieron marcados por la publicación seguida de tres novelas: “¿Quién mató a Palomino Molero?” (1986), “El hablador” (1987) y “”Elogio a la madrastra” (1988). También lanzó “La Chunga”, obra de teatro derivada de “La Casa Verde”. El año 1988 también marca su ingreso definitivo en política, al ser lanzado como candidato presidencial del Frente democrático (Fredemo); un año antes había declarado no tener aspiraciones políticas.
“La violencia no ha nacido en las barriadas pobres del Perú. Ha nacido en las universidades y en los sindicatos”, declaró el escritor en entrevista con la revista Newsweek. También dijo, en una conferencia desde el Banco Mundial con sede en Washington, que el grupo terrorista Sendero Luminoso cometió “grandes crímenes en nombre de un extravagante maoísmo”.
En enero de 1989 dos terroristas intentaron matarlo con cartuchos de dinamita en la ciudad de Pucallpa; el escritor salió ileso del fallido atentado. Ese mismo año, en diciembre, hubo otro intento de atentado, esta vez contra su domicilio; el escritor responsabilizó de estos últimos hechos al comando paramilitar de filiación aprista Rodrigo Franco.
En 1990 lideró las votaciones en la primera vuelta, pasando a segunda enfrentándose al entonces desconocido Alberto Fujimori del movimiento Cambio 90. En ese marco, pidió a su rival no avivar las divisiones entre los peruanos. No se hizo con la victoria en la segunda vuelta. A finales de ese año dijo estar desilusionado de la política. “[Descubrí que] es muy difícil tener éxito en política, si uno no está dispuesto a utilizar ese tipo de…, no diré de maquiavelismo, porque sería injusto con Maquiavelo, diría ética maquiavélica”.
FUENTE: EL COMERCIO (PERU)
Cultura
Selectivo de Pre-Cosquín: “Nos hubiera gustado que más eldoradenses hubieran formado parte”
El fin de semana se desarrolló en el Centro Cultural Cooperativo (Ex Galpón 10) el selectivo Pre-Cosquín, un evento que no se realizaba en Misiones desde hace más de dos décadas. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, consideró que “el balance fue más que positivo”.
Para fundamentar esa aseveración, Rizzani subrayó la importancia de haber recuperado la sede, pero también destacó que “el nivel -de los artistas- de fue increíble”.
El funcionario enumeró que “vino gente de Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y de un montón de localidades de Misiones” y en este punto consideró el aspecto más negativo que dejó el Preselectivo: la poca participación de artistas eldoradenses. “No sé si fue por descreimiento o no sé si sabían o no que salía el Preselectivo (…) pero nos hubiera gustado que más gente hubiera tomado la posta (…) y hubieran aprovechado la oportunidad”. Formaron parte de la competencia solamente 4 representantes de la ciudad sobre un total de 26 inscriptos.
Consultado sobre si el año próximo tendrá nuevamente a Eldorado como sede de este evento, indicó que eso aún está a resolver y dependerá de la evaluación que haga el Delegado de Cosquín que estuvo presente.
Cultura
Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí
Este domingo, la Viceintendenta de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, junto al Secretario de Hacienda, CP. Marcelo Mikulán, la Secretaria de Ambiente, Ing. Valeria Schendelbek y representantes del barrio Guacurarí, realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a Andrés Guacurarí.
Un homenaje sentido a quien es símbolo de identidad, lucha y legado para todo el pueblo misionero.
Cultura
Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”
En una jornada cargada de identidad misionera, los tres poderes del Estado provincial se reunieron en Campo Ramón para celebrar el natalicio de Andresito, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario del municipio. El acto, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, convocó a vecinos, instituciones, pioneros y fuerzas de seguridad, y culminó con el primer desfile cívico-militar de gran escala realizado en la localidad.
CAMPO RAMÓN, DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2025 – Este domingo por la mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por el 247° aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario de la localidad de Campo Ramón. La ceremonia se desarrolló sobre la avenida Bicentenario, frente al Bachillerato N° 16, ante un importante acompañamiento de vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.

El evento comenzó con la recepción de autoridades y el saludo protocolar a la Milicia Patriótica, acompañado por el cordón de honor de la Policía de Misiones. Luego, el gobernador rindió honor a la Bandera de Guerra y saludó a la Agrupación 30 de Noviembre. Acto seguido se realizó la colocación de una ofrenda floral en homenaje a Andresito y al aniversario del municipio, a cargo de los blandengues del Servicio Penitenciario Provincial, seguida por un minuto de silencio con disparo de salvas.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a cinco pioneros de la localidad: Alberto Raúl Yasinski, Casimiro Aquino, Tito Boattini y Marcos Munaretto y Don José Gómez, quienes recibieron distinciones de manos del Gobernador y del intendente José Márquez Da Silva. En la ceremonia, Campo Ramón declaró Huésped de Honor al gobernador Hugo Passalacqua. También se entonó la canción oficial “Misionerita” donde debutó el nuevo grupo musical “La Melchora”, la agrupación patriótica conformada por artistas de la Secretaría de Cultura y del Servicio Penitenciario Provincial. Su propuesta pone en primer plano el canto vocal femenino y rescata la figura de Melchora, compañera de Andrés Guacurarí.

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, interpretó luego “Andresito, volvé”, obra escrita por Julián Zini y Mario Bofill, interpretada en esta ocasión por Schuap y el músico Bombajen, en un momento cargado de identidad y sentimiento misionero.
Durante el acto, Passalacqua expresó su emoción por participar del 80° aniversario de Campo Ramón y destacó el acompañamiento de los tres poderes del Estado en la celebración. Agradeció la hospitalidad del intendente José Márquez Da Silva y valoró la tarea de la gestión local, señalando que “administrar uno de los municipios más extensos de la provincia no es sencillo, y el equipo municipal lo hace con responsabilidad y compromiso”. “Este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora. Todo mi honor, respeto y admiración a este hermoso pueblo”, aseguró.
A su vez, el mandatario provincial recordó que este acto también es en honor al natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, figura clave de la identidad misionera. “Andresito fue un luchador y fue un faro que iluminó toda esta región de las Misiones”, sostuvo y valoró la presencia de la Gendarmería Nacional y los Blandengues, fuerza histórica a la que perteneció Andresito.
“No hay futuro si no hay memoria, por eso, estos eventos son importantes para conmemorar, festejar, recordar y presentar nuestros respetos a nuestros próceres . Si no vamos a rendir homenaje y respeto a su memoria y si no vamos a imitar su pensamiento, no sirven de nada estos actos. Andrés Guacurarí fue un pionero de la soberanía, defendió, luchó y como dice la canción que interpretó Joselo (Schuap) fue preso caminando atado a un caballo y murió en una cárcel por defendernos a nosotros, por defender nuestra integridad misionera y hoy estamos acá festejando nuestra independencia y conmemorando a él”, explicó el gobernador.

También señaló que este sencillo pero emotivo acto se celebra la creación de la Bandera de Misiones, y recordó que la franja roja que caracteriza a la bandera provincial representa el “rojo del federalismo”. “Si hay una cosa que defendió Andrés y defendemos hoy los misioneros es el federalismo. No queremos y no nos gusta que nos manden desde afuera, ni desde el exterior ni desde Buenos Aires. A Campo Ramón lo manda Campo Ramón y su gente y, a Misiones la mandan los misioneros y el pueblo de Misiones, nadie más”, expresó.
Posteriormente se realizó el desfile cívico-militar, el primero de esta magnitud que se realiza en Campo Ramón. Participaron instituciones educativas, fuerzas militares y de seguridad, agrupaciones tradicionalistas a caballo y autos antiguos, acompañados por las Banderas de Ceremonias y las Banderas de Guerra en la cabecera de la formación.
El acto culminó con la marcha de San Lorenzo y, luego, la comunidad compartió un tradicional asado criollo en el Polideportivo municipal. La jornada incluyó más de diez actividades culturales y tradicionales, entre ellas pruebas de riendas y jineteadas, en una celebración con entrada libre para toda la familia.
Presidieron el acto junto al gobernador, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; el intendente anfitrión, José Márquez Da Silva; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Salud, Héctor González; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; integrantes del HCD, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, intendentes de localidades vecinas, fuerzas de seguridad, referentes eclesiásticos, docentes, alumnos y una gran cantidad de vecinos.

HONRAR A LOS PIONEROS QUE TRANSFORMARON LA SELVA EN UNA COMUNIDAD PRÓSPERA
En la jornada de celebración, el intendente José Márquez Da Silva destacó la importancia de celebrar los 80 años de Campo Ramón “honrando a los pioneros que transformaron la selva en una comunidad próspera, con esfuerzo, fe y una visión colectiva que sigue guiando nuestro crecimiento”. Recordó la creación de la primera Comisión de Fomento en 1945 y subrayó que “ese espíritu sin mezquindades ni personalismos permitió consolidar la identidad que hoy nos enorgullece”.
El intendente repasó los avances recientes del municipio y destacó que “en los últimos años Campo Ramón recuperó solvencia, equipamiento y capacidad de respuesta, gracias al ordenamiento administrativo y al acompañamiento permanente del Gobierno provincial”. Mencionó la incorporación de maquinaria vial, ambulancias, vehículos y la puesta en funcionamiento de la primera EFA de la localidad, “un sueño largamente esperado”.
Asimismo, celebró los logros deportivos y culturales de la comunidad y afirmó que Campo Ramón “se consolida como municipio ecológico y como uno de los Best Tourism Villages, un orgullo que es mérito de todos los vecinos, productores y emprendedores”. “El desafío es seguir creciendo de manera sostenible, honrando la historia y garantizando oportunidades para nuestros jóvenes”, indicó finalmente.

CAMPO RAMÓN, UN MUNICIPIO PUJANTE
Durante la ceremonia, el pionero Raúl Yasinsky compartió recuerdos sobre los primeros años de Campo Ramón y la vida de las familias que forjaron la identidad local. Relató que su padre, de origen lituano, llegó a la zona en 1937, cuando aún no había caminos y las viviendas eran de madera. “Las noches eran largas y sin luz; nos acompañaban los libros leídos a la luz del lampión”, recordó.
Yasinsky destacó el esfuerzo de los primeros colonos que, con trabajo y perseverancia, impulsaron el progreso de la localidad. “Hoy Campo Ramón es un municipio pujante, con gente que administra y sigue adelante gracias al compromiso de su comunidad”, expresó. También mencionó su participación como uno de los fundadores de la Cooperativa El Colono, creadora de la marca de yerba “La Grapia Milenaria”, y subrayó que estos proyectos colectivos fueron fundamentales para el desarrollo económico del municipio.
Finalmente, agradeció a las autoridades y a toda la comunidad por mantener vivo el legado de los pioneros y deseó “bendiciones y prosperidad para quienes trabajan todos los días por el bien de Campo Ramón”.

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