Deportes
El atletismo adaptado, la multidisciplina y el canto en el folclore tendrán su reconocimiento en los Premios Defensoría 2024
Este miércoles 20 se llevará a cabo una nueva entrega de los Premios Defensoría 2024 que tendrá como escenario al Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, en Posadas, donde estarán presentes referentes individuales como también institucionales y representantes de proyectos que trabajan en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de un evento anual que es organizado por la Defensoría de los Derechos de los NNyA que depende de la Vicegobernación de Misiones y entre quienes serán distinguidos en esta edición está Luana Vázquez, de 16 años, que es referente del atletismo adaptado en Misiones y que representó a la provincia en los Juegos Deportivos Evita 2024, en la ciudad de Mar del Plata. La joven contó que se acercó a la actividad cuando tenía 12 años, en el Instituto Taller para No Videntes “Santos Mártires”, de Posadas, “mi profesor de Educación Física, Miguel me comenzó a hablar y a enseñar a lanzar la bala y también en velocidad, donde comencé a correr 80 metros. Entonces hice mi primer viaje a Mar del Plata, a participar de los Juegos Deportivo Evita en el 2022, donde estuve en dos pruebas lanzamiento de bala y salí en el primer puesto; mientras en la carrera de 80 metros salí en tercer puesto”, destacó. Luana consideró que fue esencial el apoyo de su madre para poder desarrollar estas actividades, “todos los días me está hablando y motivando para que no deje de intentar, diciéndome que no deje de lado mis sueños nunca. Pero también quiero destacar a mi hermano Lautaro, de 13 años, que me acompaña siempre. Él llega muy cansado de la escuela, porque va a jornada extendida, larga su mochila y sin dudar me lleva a los entrenamientos, haga frío, calor o llueva”, resaltó la joven que vive junto a su familia en el barrio San Onofre de la capital provincial. Respecto de sus logros, dio cuenta que no solamente valora las medallas obtenidas en las competencias, sino también la experiencia de poder viajar, competir y sobre todo conocer personas, hacer amigos. “Este fue mi tercer año viajando a los Juegos Evita y entre las cosas que aprendí es que hay que superarse a sí mismo para lograr las metas. En este sentido quiero seguir entrenando y creciendo como atleta para llegar a la Selección Argentina de deportes adaptados”, enfatizó Vázquez, quien actualmente cursa el primer año de la escuela secundaria en el Instituto José Manuel Estrada. Además consideró relevante que el deporte adaptado siga creciendo en Misiones, “es una actividad muy importante porque que nos motiva a las personas con discapacidad a que los sueños se cumplen. Quienes quieran sumarse al deporte adaptado y no se animan deben saber que tener una discapacidad no nos impide a hacer deporte, a convivir con otras personas ya sea convencionales o adaptados, y conocer otros lugares”, sostuvo.

El deporte y el arte, como enseñanzas de vida
En este año, desde los Premios Defensoría también se reconoce a niños, niñas y adolescentes que están haciendo su camino en diversas actividades en simultáneo, como es el caso de Alí Tás Mohammad Ibrahim Charbel, de 12 años, quien es apasionado de los deportes y se destaca en las prácticas de tenis y de fútbol, pero también como músico y bailarín de folclore. Un chico que logra generar una verdadera simbiosis en su agenda de vida donde el deporte y el arte a través de la música son protagonistas. “Estoy jugando al tenis de la mano del profesor Fabito Cabral, en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), y en fútbol estoy jugando en la Liga Posadeña categoría 2011 con el club San Patricio, en representación a Estudiantes de La Plata. En cuanto al folklore, al malambo, estudio en la Escuela de Folklore Chamalambo con Matías Bogado, un reconocido profesor a nivel local, regional e internacional”, contó Alí. “El deporte y la actividad artística llegaron a mi vida producto de la herencia y enseñanzas de mis padres, el deporte por parte de mi padre, y lo artístico por mi madre”, añadió Charbel, quien además cursa el séptimo grado en la Escuela Nº5 “General San Martín”, de Itaembé Guazú y estudia Inglés en el School Sunshine. Al tiempo que celebró poder llevar adelante todas las actividades que encara, “me siento cómodo en todas las disciplinas y mi objetivo en lo inmediato es participar en el Festival Pre-Cosquín, justamente en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. También estaré en una presentación este domingo en el Teatro del Lago, en la ciudad de Villa Carlos Paz”, mencionó. Alí dijo que a la hora de enterarse sobre su reconocimiento en los Premios Defensoría, “no podía creer, me sorprendió para bien tremenda noticia. Agradezco a la organización por este reconocimiento a mi estudio y dedicación, que valoro enormemente. Tampoco no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a mis maestros, profesores y familia por el apoyo incondicional. A todos gracias por creer en mi”, manifestó.

Un canto al futuro
A través de Nazareno Gahel Riveros, de 11 años, en los Premios Defensoría 2024 se reconocerá a los cantantes y músicos emergentes de la provincia. Este artista de corta edad pero no por eso menos talento artístico es de la localidad de Puerto Esperanza y confesó que se siente un “principiante del canto”. Además dijo que “la música con la que me siento más cómodo es el folklore”. Respecto de cómo fue su acercamiento a la expresión artística, Nazareno relató que “cuando era más chico tuve una guitarra de juguete, luego mis padres me regalaron una de verdad y a los 7 años fui a mi primer clases de guitarra, donde aprendí a ejecutarla. A los 9 años empecé a cantar”, comentó. En tanto recordó que cuando visitaba a su padre siempre le hacía escuchar folklore y le llevaba a las peñas. “Mi mamá siempre me acompaña en cada presentación, y también me inscribe en eventos o fiestas para que participe”, destacó el pequeño que está cursando el quinto grado de la Escuela N°428 “Provincia de Santa Fe”, de Puerto Esperanza. En referencia de sus logros, hizo hincapié en que “es muy importante lo que he aprendido hasta ahora. Mi meta es ser reconocido en el folklore”, afirmó. “Tuve una inmensa alegría cuando me dijeron que obtendría esta distinción de la Defensoría porque sinceramente no me lo esperaba. Me gustaría muchísimo recibir el premio porque ser reconocido es un gran logro para mí”, subrayó Nazareno. “A todos aquellos chicos que les gustaría subir a un escenario a cantar quiero decirles que se animen porque la buena música es lo mejor que hay”, concluyó.
Deportes
“El título era un objetivo que venimos persiguiendo desde hace un tiempo”,´aseguró el arquero de San Jorge F.C luego de salir campeones del torneo Oficial del Senior
Tras 15 años de espera, San Jorge F.C se consagró campeón de la Liga Amateur de Fútbol Senior de Eldorado y por ese motivo Canal 9 Norte Misionero conversó con el arquero, Diego Medina, quien además es un de los integrantes de la mesa chica del club ganador del torneo Oficial denominado Alcides “Achi” Mier.
El arquero campeón se refirió a las sensaciones que generó lograr el título tras su llegada al equipo hace seis años atrás y explicó: “Era una un objetivo que teníamos desde ese momento, venimos persiguiendo el tratar de salir campeones. Siempre estuvimos entre los ocho mejores, seis mejores, cuatro mejores, pero nunca habíamos llegado a la final”.
Además, aclaró que “el Club San Jorge la última vez que disputó una final fue en el 2010, de esa camada anterior hoy continúa en la función de técnico ahora Enrique Núñez y en el cuerpo técnico también está Nito Carbonel, que también había sido campeón en el 2010”.
Con relación a lo deportivo, el arquero de San Jorge se refirió a los puntos claves para conseguir salir campeones después de 15 años: “Tratamos de formar el grupo primero y después armamos el equipo, en base al grupo salió un buen equipo”, contó primero y luego el arquero Medina detalló los puntos fuertes en los futbolístico: “Tuvimos una defensa muy sólida, un mediocampo con buen juego y una delantera con goles, lo que nos estaba faltando en torneos anteriores, San Jorge siempre se caracterizó por ser un equipo muy aguerrido con pocos goles”.
Mirá la entrevista completa:
Deportes
Días y horarios para los clásicos de las semifinales del Torneo Clausura
En la noche del lunes, ya ingresada la madrugada del martes, se terminaron de completar los cuartos de final del Torneo Clausura y este mediodía la Liga Profesional definió los días y horarios de los cruces de las semifinales, que tendrá el picante cruce entre Boca y Racing y el clásico de La Plata entre Gimnasia y Estudiantes.
Así serán las semis del Torneo Clausura
Domingo a las 19.00 | Boca vs. Racing, en La Bombonera
Lunes a las 17.00 | Gimnasia vs. Estudiantes, en El Bosque
Si bien desde la Asociación del Fútbol Argentino tenían planificado que ambos encuentros se lleven a cabo el domingo, solo el compromiso entre el Xeneize, que viene de eliminar a Argentinos, y La Academia, que superó por penales a Tigre, se verán las caras durante el fin de semana, en La Bombonera desde las 19.00 del domingo.
Por su parte, el duelo entre el Lobo, que dejó atrás a Barracas Central, y el Pincha, que se impuso en su visita a Central Córdoba, deberán medirse el lunes (feriado) desde las 17.00 en El Bosque, por pedido de los Organismos de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a raíz del recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que será el domingo en el Estadio Único Diego Armando Maradona – Tricampeones Del Mundo.
Deportes
En la Casa de la Cultura de Montecarlo, se presentó la 37ª edición de los Adalides Deportivos
Este martes 2 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de los Premios Adalides Deportivos 2025, un evento histórico para Montecarlo y pionero en la provincia, reconocido por ser la premiación deportiva con mayor continuidad ininterrumpida en Misiones. La edición de este año marca el inicio del camino hacia la tradicional gala de reconocimientos, que se celebrará el 20 de diciembre del presente año.
Durante la apertura se adelantó también la actividad especial prevista para el 20 de diciembre, cuando se portará una antorcha simbólica, reafirmando el carácter tradicional de los Adalides.
Desde la organización recordaron que el límite para presentar ternas será el jueves 18 de diciembre, y que la selección de los ganadores estará a cargo de los profesores de Educación Física, quienes tendrán una tarea especialmente desafiante.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de representantes de diversas instituciones deportivas y organizaciones de la ciudad, quienes destacaron la importancia de sostener este espacio que celebra la constancia y la pasión de quienes llevan en alto los colores locales en distintas disciplinas.
Fuente: portalmisiones.com
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
