Actualidad
La CADDA y Misiones avanzarán en la implementación del plan estratégico nacional para fortalecer el desarrollo de la natación

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y el Gobierno de Misiones avanzarán de manera conjunta en la implementación del Plan Estratégico Nacional con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la natación en la provincia, tanto a nivel federado como también a nivel social, a partir de la pileta olímpica ubicada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en la ciudad de Posadas.
Las acciones acordadas surgen a partir de la visita que realizaron este viernes el presidente de la entidad, Sergio Antonini, y el jefe de entrenadores, Walter Rodríguez, quienes llegaron a la provincia especialmente para conocer “in situ” las características de la novel infraestructura.
Las autoridades fueron recibidas por el ministro de Deportes, Javier Corti, el director general de Arquitectura, Sergio Bresiski, el ministro de Turismo, José María Arrúa, y el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto.
Durante la mañana, recorrieron y conocieron las instalaciones; y al mismo tiempo charlaron sobre los aspectos que implica una pileta de este tipo, es decir, de alto rendimiento. Estuvieron acompañados por el entrenador referente de la disciplina, Gustavo Breitenbruch, integrantes de la recientemente conformada Federación Misionera de Deportes Acuáticos (FEDEMIDDA) y un grupo de atletas juveniles que en los próximos días representará a la provincia en el campeonato nacional en Santiago del Estero.

El presidente de la CADDA, Sergio Antonini, expresó que la visita se concretó para “conocer las instalaciones de la piscina de alto rendimiento que tiene Misiones, pero además es importante estar acá para avanzar en la implementación del Plan Estratégico Nacional de la Confederación. Para nosotros es fundamental que la provincia disponga de esta infraestructura para el desarrollo de la natación, no solo a nivel federado sino también a nivel social”.
Por su parte, el ministro de Deportes, Javier Corti, consideró el encuentro con las autoridades como “una motivación grande porque significa el comienzo de un trabajo en conjunto, articulado, para la implementación de los programas nacionales a partir de la pileta olímpica de natación que tenemos acá. Vamos a trabajar también a la par de la federación misionera que nuclea a las asociaciones de toda la provincia”.
El primer paso de la tarea mancomunada significará la ejecución del Plan Nacional de Natación Infanto-Juvenil, con la pileta ubicada en el CePARD como sede. “Es un programa nacional que lanzamos hace apenas dos meses, que está orientado a las categorías de 10, 11 y 12 años, con un objetico básico y fundamental que es empezar antes en la preparación del alto rendimiento, para que un nadador de esas categorías de acá a 8-10 años llegue a una final olímpica”, precisó Antonini.
“Hicimos la propuesta, charlamos, porque la idea es establecer a esta pileta como el centro nacional de desarrollo para estas categorías, en simultaneo con la Ciudad de Buenos Aires y otras en el país. Se prevén campus de entrenamientos para nadadores, capacitaciones para entrenadores y luego la organización de torneos nacionales”, agregó el directivo.
Finalmente, el dirigente nacional destacó la importancia de la infraestructura deportiva que dispone Misiones. “Por las características, la zona y la ciudad, esta piscina tiene una ubicación estratégica, que generará un efecto multiplicador en varios aspectos”, sostuvo. “La pileta que tiene Misiones es la misma donde se compite en un Juego Olímpico, un Mundial, tiene las mismas características, es única. Tiene las mejores cualidades técnicas para que el nadador que entrena y participa lo haga en las mejores condiciones. Siéntanse orgullosos por tener esta pileta”, completó.
A su turno, desde la FEDEMIDDA, la presidenta Alejandra Lescano indicó que “considerando la juventud de nuestra federación, el acompañamiento de la CADDA es un paso muy importante, es un apoyo fundamental para el desarrollo de la natación en la provincia” y precisó que “el primer relevamiento que hicimos nos dio como resultado que en la provincia hay aproximadamente 500 nadadores que comenzarán a interactuar en las actividades”.

Actualidad
Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.
Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.
El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.
Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.
Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).
Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.
En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.
Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.
El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.
Actualidad
Defensoría de los Derechos de los NNyA participó en la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Adicciones en Campo Ramón

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia estuvo presente durante la conformación del Consejo Consultivo de Adicciones de la Municipalidad de Campo Ramón, que se aprobó a partir de la Ordenanza 10/25 del Concejo Deliberante local. El objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones. En la oportunidad, la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco acompañó al secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia. Roberto Padilla, junto a autoridades municipales locales.
También estuvieron presentes para ser parte instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.

Según explicaron durante la jornada, el objetivo es abordar la problemática de los consumos problemáticos y adicciones de manera integral y participativa se reunieron para integrar el Consejo representantes de diversas instituciones educativas, religiosas, judiciales, de seguridad, legislativas, áreas de la administración municipal y de salud del municipio.
Asimismo asistieron a la actividad otros funcionarios de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas como es el caso del subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel; subsecretaria de Atención Integral dela Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto.
Actualidad
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.
De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.
EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.
En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.
De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6