Conecta con nosotros

Economía

Advierten que la inflación impactará más al consumo en la última parte del año

El impacto de la aceleración de la inflación en distintos indicadores de consumo comenzó a percibirse en los últimos meses. Y, al tratarse del componente con mayor incidencia en el PBI argentino, aparecen algunas luces de alerta de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Es que, según señalan, si bien no se espera un “desplome”, existe un “combo de factores” que afectará el consumo en la última parte del año: más allá de la suba de precios, se destaca entre otros el aumento de las tarifas, el encarecimiento del crédito y un menor impulso fiscal por parte del Gobierno.

Por caso, de acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Focus Market, el consumo masivo registró en agosto una caída del 7,3% interanual, para acumular en los primeros ocho meses del año una contracción del 2,6. “En agosto la inflación desaceleró, pero aún se ubica en el podio de los tres datos más alto del año. La contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y un nivel de deuda en crédito vía tarjeta que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente. El ajuste que no se vio en el sector público se ve en el sector privado, en familias sobre todo en la clase media”, describió al respecto Damián Di Pace, director de la firma.

Se trata, a fin de cuentas, de un dato que grafica de alguna manera la realidad que se percibe sobre todo en la segunda mitad del 2022. Es que, tal como explicó a Ámbito el Jefe de Research de Ecolatina Santiago Manoukian, “en el primer semestre el consumo siguió creciendo con respecto al año pasado”. “En primer lugar, encabezado por los servicios, por los sectores más afectados durante la pandemia”, señaló. Se dio, remarcó, una caída de la demanda de dinero, “una fuga al consumo, acompañada de una recuperación de los salarios reales”.

Segundo semestre
Durante la segunda mitad del año, sin embargo, la realidad es distinta. “El segundo semestre comenzó con perspectivas que están teñidas por, en primer lugar, las restricciones a las importaciones de fines de junio. Eso limita la expansión en el mercado interno de la oferta, en términos de cantidad y de variedad, además de generar presiones inflacionarias adicionales”, sostuvo Manoukian.

“Pero a eso se le suma el mayor impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos que se espera para los próximos meses. Si bien las paritarias pueden ayudar al sector formal para que no caiga tanto el salario, si es que se reabren rápidamente, creemos que el impacto va a ser superior al que fue en la primera parte del año”, señaló el analista, quien agregó: “Y a eso se le suma el ajuste en tarifas: que no sólo impacta en el IPC, sino que también resta ingreso disponible para gastar en consumo. Las familias se van a encontrar con un costo fijo mayor y todo el resto que les queda para ahorrar o consumir, se va a ver restringido”.

“El encarecimiento del crédito al consumo y a la inversión, por el ajuste de tasas que viene llevando adelante el Banco Central y que esperamos que se mantenga en septiembre, va a ser otro factor a considerar. Y hay un impulso fiscal que tiene que ser menor, una capacidad que tiene el Estado de impulsar la actividad económica, que va a ser menor a lo que fue en la primera parte del año”, remarcó Manoukian, quien concluyó: “Hay un combo de factores que hacen pensar que la actividad y el consumo en particular se van a ver afectados”.

Una realidad heterogénea
Más allá de que el crecimiento en el consumo parece haber alcanzado un techo, también destacan que se trata de una realidad heterogénea. “Como componente preponderante del PBI en Argentina, lo que pase con el consumo privado va a signar el ritmo de desaceleración en esta última parte del año”, aseguró Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, quien de todas formas detalló: “Por ahora, no se ven indicadores que sean unívocos, que marquen un desplome. Hay algo de lateralización, hay indicadores de consumo mayorista que empiezan a dar un mes para arriba, otro para abajo. Atento al hecho de que, en los meses de mayor convulsión financiera y cambiaria, las familias se preservaron de realizar algunos consumos no indispensables”.

“Por otro lado, hay sectores que tienen baja disponibilidad, como los de consumo de bienes durables vinculados a bienes de capital para el sector productivo o a bienes de consumo final para las familias, como vehículos o electrodomésticos. Y, en algunos casos, hubo algún tipo de rigidez del abastecimiento en las semanas más álgidas donde primó la especulación, porque no había referencia de precios estables en materia de costos de reposición”, agregó Chouza.

El economista sostuvo, además, que si bien es probable que este año se registre una caída en el salario real, “no deja de haber una nominalidad muy alta que genera heterogeneidades”. “Entonces, hay sectores que tal vez tienen disponibilidad de pesos y en un contexto en el cual los pesos queman en el bolsillo, el acto impulsivo de muchas familias que tal vez no tienen instrumentos sofisticados para preservar el valor de los ahorros, deciden consumir. Por lo cual, en lo que resta del año no veo que vaya a haber un desplome. Sí, en cambio, se vería una dinámica con sus tribulaciones: una dinámica de efecto serrucho, con algún mes para arriba y otro para abajo. Y, por ahora, en los diferentes indicadores no hay un patrón muy evidente”, cerró.

Fuente: Ámbito Financiero.

Actualidad

El Índice de Pobreza bajó al 36,5% al término del primer semestre del año

El Índice de Pobreza bajó al 36,5% al término del primer semestre del año

El índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 36,5% frente al 37,3% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 %, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

Sigue leyendo

Actualidad

La actividad económica creció en julio 5,6% interanual

La actividad económica creció en julio 5,6% interanual

El nivel de actividad económica creció en julio 5,6% en relación a igual mes de 2021 y no mostró cambios en la comparación con junio pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, en los siete primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,4%.

Durante julio, y en relación a igual mes del año pasado, 12 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotación de minas y canteras, con el 13,6% .

La actividad de la industria manufacturera aumentó 5,6% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8% .

Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registró el índice total, destacó el Indec.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector agricultura y ganadería, fue el de mayor incidencia debido a que se contrajo 2,7% .

Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una caída del 4,1%, y distribución de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo el jueves 15 de septiembre, estimó para el corriente año un crecimiento del PBI de 4%, y de 2% para el próximo.

La iniciativa será presentada formalmente el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara baja.

El oficialismo tiene la intención de dar sanción al proyecto antes de que finalice octubre.

La semana pasada, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó el trabajo del Gobierno para sostener y aumentar los niveles de actividad y empleo, y resaltó que en el trimestre julio-septiembre sólo se abrieron 51 expedientes por suspensiones laborales.

Tras participar de un almuerzo con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto al ministro Massa, De Mendiguren expresó que “la prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroeconómicas”.

“Estamos sorteando una coyuntura difícil por la escasez de dólares pero la producción está respondiendo y casi no se registran suspensiones”, sostuvo De Mendiguren, al revelar que “los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este año se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios”. Según el último informe del Centro de estudios para la Producción (CEPXXI), en agosto la actividad industrial creció casi 5% interanual, con un mayor consumo de energía eléctrica en plantas de las industrias más relevantes. “Llevamos 612.000 empleos formales, con sectores productivos creciendo muy fuerte como la industria de servicios basados en el conocimiento, que lleva 25 meses ininterrumpidos de alza y ronda 300 mil puestos formales por primera vez en la historia”, indicó el secretario.

Sigue leyendo

Actualidad

De bicimandados al triciclo eléctrico, con más tecnología ahora quiere dar trabajo a otros en Garupá

De bicimandados al triciclo eléctrico, con más tecnología ahora quiere dar trabajo a otros en Garupá

Daniel Rivero, tuvo que renunciar a su anterior trabajo por problemas de salud. Actualmente, se dedica a los envíos hace cinco años, con una antigua bicicleta, la cual estira un carro de fabricación casera. Siendo uno de los pioneros en el rubro de bicimandados, comentó: «Hace 5 años, con mi señora, pensamos en buscar hacer algo por nuestra propia cuenta, algo que genere ganancias y, a partir de eso, tener tiempo para estar con la familia. Así fue que acondicioné el carrito para trabajar. La idea era que aguante hasta 200 kilos, entonces preparé y probé si podía funcionar hacer bicimandados»


Refiriéndose a su salud, el hombre, residente de Garupá dijo: «tengo un problema de columna, entonces traté de buscar algo que me beneficie física y económicamente. Por eso ideé el bicimandado con precio fijo. En Posadas no se cobra por distancia. Posadas-Garupá, Posadas-Candelaria, Posadas-Itaembé Guazú tienen un precio diferente».


En cuanto al difícil momento de la pandemia, Daniel explicó: «en la pandemia me tuve que quedar varado 4 meses. En ese momento, yo tenía una bicicleta común y no pude seguir trabajando, porque tenía sus fallas. Entonces, publiqué en facebook que ponía pausa a mis servicios y, una persona que vio, me dijo que tenía una bici y, si me servía, me regalaba. Entonces fui a buscar, restauré la bici en una noche y al otro día ya estaba trabajando».

«Quiero que me tomen como un ejemplo de que siempre se puede salir adelante»

«Hace un tiempo escuché en una radio local una entrevista a Fernando Meza. Él decía que los emprendedores podían conseguir un respaldo económico, el banco de herramientas. Entonces consulté y, a los dos días, me respondieron y me comenzaron a tramitar el triciclo con asistencia eléctrica que me entregaron ahora», detalló Daniel acerca de cómo obtuvo su nueva herramienta de trabajo. 


En cuanto a qué significó esta entrega en su vida, Rivero manifestó: «con este refuerzo puedo mejorar mi servicio y seguir creciendo. Quiero que me tomen como un ejemplo de que siempre se puede salir adelante», dijo y agregó: «me cambió, me dio más comodidad. Ahora es un poco más fácil para trabajar, para no tener que estar pendiente o preocupado de salir y tener que pensar que si me piden un mandado y tengo que enganchar el carrito a la bici. Me ayuda bastante y me aliviana más el trayecto».

Asimismo, aseguró que no puede creer el cambio que representó esta nueva adquisición, luego de hacer bicimandados durante 5 años. «Es importante para mi que el gobierno me de un reconocimiento de esta manera, porque más allá de ser una herramienta de trabajo, es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que uno hace», señaló.

Aferrándose a sus sueños, el emprendedor contó los momentos difíciles que atravesó y cómo se mantuvo de pie frente a ello. «Es importante demostrar que se puede salir adelante a pesar de la crisis. Hubo momentos que dije “hasta acá llegué”, pero pensaba, si hago eso, ¿de qué sirve el esfuerzo que hice para mantener estos 5 años?».

Para finalizar, destacó sus proyectos laborales sin olvidar la importancia de la empatía y la humanidad. «Con respecto al futuro de mi trabajo, me gustaría que esto pueda ser un emprendimiento más. Poder formar un equipo de trabajo y darle la oportunidad a la gente que no tiene trabajo. Tratar de dar una mano a la persona que necesita, ya que a mi me ayudaron un montón, ¿por qué no ayudar a la gente a tratar de tener su trabajo?», aseveró. 

Reforzando emprendimientos


Con el fin de apostar a la sustentabilidad y fortalecer los emprendimientos misioneros, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cambio Climático entregaron a Daniel una ECO Torky, un triciclo a pedal y eléctrico que puede transportar a su conductor más 200 kg de carga.

En este sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza dijo: «estamos felices de entregar a Daniel una bici eléctrica. Tenía mucha esperanza de reforzar su emprendimiento y hoy lo podemos concretar a través de un trabajo en conjunto que hicimos con  el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cambio Climático. Apostamos a este tipo de unidades sustentables, colaborativas con el medioambiente que vienen a fortalecer este emprendimiento. Así también, refuerza su economía».

  
De esta manera, el Gobierno de Misiones trabaja, en conjunto con Nación, en diferentes líneas de acción y asistencia a emprendedores que buscan, a través del emprendedurismo, una salida laboral, con el objetivo de impulsar los proyectos productivos de la provincia y fortalecer las economías regionales. 


Desde el programa, y con una mirada integral desde los principios de la economía social y solidaria, se busca fortalecer los emprendimientos a fin de fomentar la generación de ingresos genuinos y que cada familia pueda dar un salto de calidad y cantidad en sus producciones. De esta manera, el Estado Provincial continúa con el acompañamiento a todas las unidades productivas de Misiones, a través de programas, créditos y beneficios que colaboren con el sostén y crecimiento de las microeconomías locales.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022