Conecta con nosotros

Economía

Ahora Pan: “Con este programa logramos mantener un precio estable y justo del pan”

Es lo que destacó el vicepresidente del Centro Industrial de Panaderos de Misiones, Omar Acosta, sobre el acuerdo logrado con el gobierno provincial para darle continuidad al Programa Ahora Pan.
“Este Programa siempre se ha desarrollado con mucho éxito para toda la provincia” porque “logra mantener un precio estable y justo del pan”, aseguró. El consumidor podrá conseguir el kilo de pan, en los comercios adheridos, a 1550 pesos.
Acosta destacó que “siempre hemos llegado a buen puerto con el Gobierno, realmente tenemos una relación muy buena con el ministro -Adolfo- Safrán, quien es una persona muy coherente”.
Recordó que inicialmente se establecían acuerdos semestrales, que luego devinieron a trimestrales y actualmente se va revisando el precio mes a mes debido a la inflación por “los aumentos tan exagerados que hay en todos los productos y la materia prima”.


No obstante, admitió que, a pesar del Programa, el consumidor ya no se acerca masivamente a comprar panificados. “La gente hoy ya no compra por kilos sino por efectivo”, explicó y añadió que “ha bajado la producción en cuanto a kilos y la venta”.
Aunque aclaró que, en verano, generalmente, caen las ventas hasta en un 30 por ciento debido a las vacaciones. Acosta indicó que, si se toma ese factor sumado a la inflación, se puede estimar que las ventas han mermado hasta en un 40 por ciento.

Economía

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales en Puerto Iguazú. El primer mandatario provincial señaló que el trabajo conjunto permitirá potenciar la conectividad y la propuesta turística en la región. Además, instó a reforzar al sector para recuperar y generar nuevas conexiones internacionales con el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

La ciudad de las Cataratas fue sede del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales, un evento de trascendencia global que permitió a la provincia trabajar junto a representantes del sector aéreo para potenciar la conectividad y las propuestas turísticas en la región. En ese marco,  el gobernador Passalacqua resaltó el fuerte interés de reforzar las conexiones internacionales de Misiones.

El primer mandatario resaltó los logros de su gestión anterior en las mejoras del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. “Hoy es un aeropuerto muy bonito y funcional. En paralelo con todas las gestiones que hicimos, y la política inteligente en ese momento de cielos abiertos, pudimos, a través de autoridades de Aeronáutica, Aeropuerto 2000, y de la Nación, lograr la ampliación del aeropuerto. También logramos conectarnos con Europa, hacer que ese aeropuerto internacional sea efectivamente internacional”, comentó.

Además, mencionó los logros de su gestión con la firma de un convenio con Air Europa para la conexión Madrid-Puerto Iguazú: “Lamentablemente esa línea se perdió por la pandemia”. A pesar de todo, valoró que Misiones ya cuenta con la experiencia “exitosa de aquel vuelo fantástico” que se buscará recuperar.

“La emoción de ese momento es la emoción que tenemos ahora. La pasión de aquel momento, hace 5 o 6 años, es la misma pasión que tenemos ahora. Tenemos la férrea voluntad, y vine acá exclusivamente a decir estas palabras. La férrea voluntad, la tenacidad, la garra, el coraje, la pasión, la necesidad de que el Aeropuerto Internacional vuelva a serlo. Queremos que regresen esos vuelos, esos pasajeros en directo”, expresó. Destacó que una línea directa con la Ciudad de las Cataratas es un paso estratégico que ahorra tiempo ya que los pasajeros no tendrían que pasar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Asimismo, dirigiéndose a los empresarios, remarcó que desde la provincia “estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con los efectores y actores del turismo de Iguazú, con la gastronomía, la hotelería, pero sobre todo con los CEOs de las aerolíneas. Todos los que estamos acá tenemos la misma convicción, y veremos el tratamiento uno por uno, si hay que dar facilidades, cómo lo tratamos, si es marketing compartido, si es tema impositivo, veremos. Veremos también el esfuerzo que haga la empresa”.

Por último, expresó su anhelo de recibir en el futuro a los pasajeros de nuevas frecuencias en la puerta de entrada de una de las maravillas del mundo.

A su turno, el ministro de Turismo, José María Arrua, puso en valor la conectividad aérea en Misiones, especialmente en Puerto Iguazú, como clave para el desarrollo económico, generación de empleo y turismo, resaltando el potencial y la seguridad de su aeropuerto internacional. Comentó que el encuentro con los CEOs y lo que se pueda lograr en el evento permitirá generar mayor empleo para los misioneros. Porque “cada avión que llegue con turistas va a generar empleo, más ocupación, más gastronomía, más taxis dando vuelta por la ciudad, más colectivos, más movimiento, movimiento económico, y divisas internacionales”, agregó.

Igualmente, resaltó que Misiones se destaca en la sólida conectividad con varias provincias, incluyendo Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Rosario,  ya que cuenta con una infraestructura de transporte que no solo facilita el cabotaje internacional, sino que también permite viajar directamente desde Iguazú a destinos como Salta, Mendoza y Córdoba. Algo que refleja un enfoque federal al conectar Argentina con el mundo sin depender exclusivamente de Buenos Aires.

Arrúa recalcó, además, que se están evaluando la reanudación de algunas rutas aéreas. Existe un enfoque en la ruta internacional entre Madrid e Iguazú a través de Air Europa. Después de la pandemia, se comenzaron a considerar las oportunidades y posibilidades en esta área, especialmente tras la notable reducción de la tasa aerocomercial para Iguazú. Explicó que esto coloca a la región en una posición privilegiada en comparación con otros destinos. Finalmente, expuso que la estrategia actual del Ministerio de Turismo implica perseverar diariamente y tener en cuenta otras variables relevantes para avanzar en este proceso.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, destacó el potencial de Puerto Iguazú para captar al nuevo perfil de los turistas, y la colaboración público-privada en el desarrollo turístico. “Acá hay un convencimiento de todos los misioneros de lo que es la política de Estado turística y creo que el sector privado ha sabido acompañar la mirada de construir un destino”, valoró. Además, resaltó la gestión actual por llevar a cabo una iniciativa “para que este destino y la provincia terminen de explotar en términos comerciales”, especialmente por recibir estos espacios de diálogo con el sector privado.

Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció al sector público y al privado por reunirse en este tipo de encuentros que tienen el objetivo de potenciar el aeropuerto y atraer más líneas aéreas internacionales por la biodiversidad, seguridad y potencial turístico único de la región. En especial por ser una oportunidad “para seguir generando inversiones, seguir generando empleo para nuestra gente y por sobre todas las cosas seguir generando bienestar en todos los turistas que nos visitan”..

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Industria, Federico Fachinello; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Oscar Suarez; la presidenta de la AOCA, Patricia Durán Vaca; junto a otras autoridades nacionales y provinciales, representantes de aerolíneas comerciales y de organizaciones del sector turístico, como la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Cámara Argentina de Turismo, ITUREM, entre otras.

UN ENCUENTRO CLAVE PARA REFORZAR EL SECTOR TURÍSTICO

En mayor detalle, hoy Puerto Iguazú fue sede del III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales. El evento reunió a representantes de compañías destacadas como Copa Airlines, American Airlines, Air Europa, Avianca, GOL, Latam, DHL, Iberia, Lufthansa, JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Durante el encuentro, se discutieron estrategias y oportunidades para el desarrollo del transporte aéreo y su impacto en el turismo regional. La ubicación estratégica de Puerto Iguazú, junto con el aeropuerto internacional de tasa aeroportuaria más baja de la región, lo convirtió en el lugar ideal para esta reunión de importancia global.

El programa incluyó presentaciones sobre el potencial turístico de Misiones y Puerto Iguazú, análisis de desafíos y oportunidades en aeropuertos, paneles con representantes de aerolíneas comerciales sobre proyecciones del transporte aéreo y su contribución al desarrollo turístico, y mesas de trabajo para intercambiar ideas y oportunidades. Desde el gobierno provincial señalaron que en el encuentro se consolidó el compromiso de Puerto Iguazú y Misiones con el crecimiento del turismo y la conectividad aérea, abriendo puertas para el desarrollo de nuevas oportunidades con impacto en el sector público, privado, residentes y turistas.

Sigue leyendo

Economía

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

El intendente de la localidad, Horacio Zarza, firmó hoy la Resolución 10/24 por la cual se autoriza un aumento del 40 por ciento al básico y, además, un bono por única vez de $50.000 no remunerativo. Ambos ítems serán abonados a partir de mayo.
“Es un gran esfuerzo que realizamos en reconocimiento al compromiso y apoyo constante de los compañeros de trabajo”, dijo el Jefe Comunal y acotó que esto se logra “en estos tiempos complejos de nuestra economía, y a la buena administración clara y seria”.
Para cerrar el comunicado, Zarza afirmó que “vamos a seguir trabajando en esta senda de Unidad por nuestra querida Esperanza”.

Sigue leyendo

Actualidad

Fabian Romero: “El sistema educativo universitario y científico está en riesgo de colapsar”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, analizó en Ámbito Político (Canal 9 Norte Misionero) la actualidad que está atravesando el sistema universitario nacional a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no aprobar un presupuesto para este año, lo que está derivando en un plan de acción que tendrá un capítulo el próximo martes cuando se concrete la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional en defensa de la Universidad Pública.
En el inicio de la charla, Romero aseveró que en la Facultad de Ciencias Forestales “no escapamos a lo que pasa con el sistema universitario a nivel nacional”, que está en profunda crisis por la decisión del Gobierno encabezado por Javier Milei de encarar este año con un presupuesto aprobado a fines del 2022.
Indicó que actualmente se está funcionando “pagando los servicios básicos, pero ese presupuesto congelado con una inflación acumulada entre 2023 y 2024 que, dependiendo del rubro, es de 170 a 200 por ciento, hace imposible sostenerse”.
Para ser más contundente en la descripción, ejemplificó que en marzo de 2023 se abonó una factura de energía eléctrica de 820 mil pesos y la de marzo de este año escaló a los 3.800.000 pesos. “Con el mismo presupuesto es imposible”, aseguró y añadió que “nos pone al borde del colapso a todo el sistema universitario”.
Todo el sistema en riesgo:
Romero enfatizó que, más allá de las becas y del comedor estudiantil que han tenido una fuerte disminución, “esto afecta a todas las funciones de la Universidad, porque los investigadores no tienen presupuesto para sus proyectos, los extensionistas no tienen presupuesto y esto impacta en todo el sistema científico donde también está el CONICET y hay agencias que financiaban esto y todos los proyectos que estaban por estas agencias hoy están sin fondos”.
El Decano remarcó que “estamos convencido que la educación es el camino, que la inversión que realiza el país en educación es lo que nos va a permitir a nosotros salir adelante y que permite la ascendencia social de aquellos que provienen de sectores más desfavorecidos”, pero acotó que “siempre que tenemos gobiernos neoliberales el ataque es la educación, ciencia y tecnología, y nosotros no coincidimos con ese modelo, creemos que la educación, la ciencia y la tecnología es parte de la solución de estos problemas que tiene Argentina”.
En contraposición a lo que pregona el Gobierno Nacional, Romero señaló que “no todas las investigaciones pueden ser financiadas por el sector privado, hay mucha investigación básica que es necesaria que los Estados los sostengan” aseveró y agregó que “eso no lo decimos porque queremos defender solo lo nuestro, sino que si analizamos, en los países desarrollados la inversión en ciencia, tecnología y educación es muy alta”.
Ejemplificó que “en Argentina, cuando termina el periodo de Mauricio Macri (2015 a 2019) se invertía 0,28 punto de PBI en ciencia y cuando se va Alberto -Fernández- (2019 a 2023) lo deja en 0,34 punto de PBI, mientras que las 60 universidades del país utilizamos el 0,67 punto de PBI, entonces atacar a la educación y atacar al sistema científico – tecnológico me parece que no es el punto donde genera déficit el país” y acotó que en los países de primero mundo se invierte en esas materias entre 2 y 5 puntos de PBI.
Salario: En materia salarial explicó que este año los docentes y no docentes han percibido un aumento pagado en dos tramos, de 6 por ciento y de 12 por ciento cada uno, pero que no satisfizo ya que desde “diciembre hasta aca se ha perdido por la inflación casi el 50 por ciento de sus honorarios”, lo que ha llevado a un plan de lucha que incluyen los paros.
Movilización:
Romero insistió en que “vemos que el sistema universitario está en crisis, está en riesgo y es por eso que los Rectores (nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN) convocan a esa marcha y que nosotros vamos a acompañar”.
En Misiones la principal actividad se concentrará en Posadas, pero en Eldorado se realizaría una clase pública en la plaza Sarmiento para “visibilizar a la sociedad el problema de la Universidad”.
Para cerrar, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales indicó que ante este panorama “a nosotros nos cuesta ver ese horizonte de acá a 3 o 6 meses”.
De hecho, comentó que se está “haciendo puentes con la Provincia y con los Municipios” para poder contener a los estudiantes dentro del sistema dado que se está advirtiendo, por la disminución de otorgamientos de becas, que se está produciendo deserción.

Sigue leyendo
Economíahace 55 min

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 1 hora

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Actualidadhace 2 horas

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 4 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 6 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 6 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 17 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 17 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 17 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 17 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 17 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 18 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 19 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 20 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 21 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022