Economía
Alimentos sin freno: varios productos ya superaron el umbral de los $2.000 por kilo
El rubro dominante en la canasta de consumo de las familias acumuló en el primer semestre un alza de casi 40%, más que el promedio del IPC. Café, atún y fiambres son algunos de los más costosos. Mientras las empresas emplean diversas estrategias para que el poder adquisitivo pueda soportar las compras.
La aceleración del índice general de precios de la economía en los primeros meses del año estuvo apalancada fundamentalmente por los alimentos, que tuvieron un fuerte impacto producto de la suba de las cotizaciones internacionales de las materias primas desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y con la guerra se acentuó.
Pero destacan los analistas y las empresas que otros factores incidieron, y lo siguen haciendo, tales como: la incertidumbre política, la creciente brecha cambiaria y las restricciones a las importaciones, además del propio efecto inercial que tiene la inflación.
En este contexto, ya son muchísimos más que un año atrás los alimentos que superaron el umbral de $1.000 el kilo y, peor aún, ya hay más de una decena que pasaron la barrera de los $2.000 el kilo, según un relevamiento de Infobae a través de las plataformas online de los supermercados.
El precio por kilo es el que hay que mirar para comparar valores, por ejemplo, dentro de una misma categoría.
Para ofrecer opciones más económicas en épocas inflacionarias, o para sortear controles -como sucedió durante la aplicación de los precios máximos, en 2020-, las compañías de consumo masivo están permanentemente lanzando productos en envases de menor gramaje para que resulte alcanzable para el poder de compra de los salarios de los consumidores y por billetes de hasta $1.000, pero son estrategias que esconden el verdadero precio del alimento.
¿Cuáles son entonces los que hoy cuestan $2.000 o más el kilo? En algunos casos, los valores se aproximan a ese número independientemente de la marca, mientras que en otros la variedad de precios es tan grande que hay segundas marcas más económicas.
Para citar el ejemplo del café, que subió fuertemente de valor en los últimos meses no sólo porque aumentó el commoditie sino también por las restricciones a las importaciones -la materia prima ingresa del exterior-, el producto de una marca propia puede costar cerca de $1.000, pero para las de primera línea se comercializan entre $1.700 y $2.500, dependiendo del tipo de tostado y presentación. Los sobres de cappuccino, por ejemplo, son los que pican en punta.
El atún, también importado, es otro de los que integra esta lista. En este caso, hasta las segundas marcas superan los $2.000 el kilo.
Es el caso de las propias de los supermercados, Gomes da Costa o Ciudad del Lago, por ejemplo, en tanto que primeras marcas como La Campagnola cuestan el doble ($4.000 el kilo).
Más económico es la lata de lomo de atún, pero igualmente se ubica en torno a $3.000 el kilo, si se trata de una marca premium. Otro alimento importado es el salmón rosado, que se encareció fuerte en los últimos meses y ya se consigue a $3.000 el kilo.
Los quesos también se encarecieron notablemente en los últimos meses, y si bien hay diversidad de valores según los tipos y marcas, el pategrás y el sardo -además de otros como el brie o el camembert- tienen un piso mayor.
Según el INDEC, en junio esos dos costaban, en promedio, ya $1.833,78 y $1.985,82, respectivamente, eso indica que el organismo oficial de estadística registró datos por abajo y por arriba de esa media.
El rallado, que se obtiene del queso reggianito, es otro de los costosos, ya que va desde los $2.500 el kilo hasta los $4.000, según la marca. En la industria explican que están incidiendo factores como la paritaria al 70%, la suba de la materia prima 64% interanual, los costos logísticos.
Entre los productos lácteos, también se destacan dentro de los más costosos las primeras marcas de mantecas, como Sancor y Serenísima, que tienen un precio promedio de $1.900 el kilo, mientras que las de marcas propias o segundas marcas llegan a ofrecerse a la mitad.
También cuestan más de $2.000 el kilo los champignones y los palmitos enlatados, incluso los de segundas marcas (Bahía, Ciudad del Lago o Caracas). En el primer caso, también los frescos, como los portobello, tienen ese valor. En el caso de las aceitunas, hay muchas opciones y también variedad de precios. Pero las que son más costosas son las importadas o algunas gourmet.
Los mix saludables, como puede ser el Natural Break de la marca Arcor, pueden costar entre $3.300 y $4.800 el kilo, en función de los frutos secos incluidos en el mix. Uno de los más caros es el que contiene maní, chocolate, arándanos y almendras.
Lo mismo sucede con las barras de cereales, cuyo valor por kilo ronda entre $4.000 y $4.500 el kilo, aunque se ofrecen en gramajes muy inferiores y por tanto no se percibe en la góndola.
Los fiambres también integran el listado de alimentos costosos, y lo mismo sucede con algunas galletitas especiales, que pueden llegar a valer hasta $4.000 el kilo. Es el caso, por ejemplo, de las Oreo bañadas en chocolate; o algunas importadas como las de marca Schär.
Preocupa julio
La incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones, el salto que pegaron los dólares paralelos -con el CCL tocando un récord de $300-, y la aceleración de la emisión monetaria conforman un combo que hará que la inflación de julio termine siendo probablemente la más alta en lo que va del año.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido el viernes pasado por el Banco Central, la inflación del séptimo mes del año se ubicaría en 4,8%, de acuerdo al promedio de las estimaciones privadas.
Sin embargo, ese sondeo fue realizado entre el 27 y el 30 de junio, previo a la renuncia de Guzmán el 2 de julio que desencadenó un escenario de incertidumbre ante el cual muchos comercios aumentaron los precios preventivamente.
Ante este panorama, varias consultoras realizaron nuevos sondeos y recalcularon hacia arriba la proyección para julio y en la mayoría de los casos estiman que podría alcanzar el 7%.
Asimismo, el REM contempla una expectativa de inflación de 76% para este año, pero los economistas ya prevén una cifra mucho mayor, y la proyección anual en algunos casos ya se eleva al 88%.
Puntos claves
Ingresos
En junio, una familia tipo porteña necesitó $222.671 para afrontar sus gastos. Para contratar los servicios básicos, se necesitaron unos $161.400.
Variaciones
De acuerdo a los relevamientos privados, las subas más fuertes en supermercados fueron en bebidas (11,73%) y comestibles envasados (5,36%).
Alimentos
El kilo de carne picada común valía $317,80 hace un año, mientras que ahora está $724,82 (128,08% más caro). Los alimentos acumulan un alza del 66,4% en los últimos doce meses, según el INDEC.
7%
es el piso inflacionario que prevén las consultoras privadas para julio. Sería el índice más alto durante este año.
Fuente: Primera Edición
Actualidad
Impuesto inmobiliario 2025: ATM anuncia hasta 40% de descuento
La Agencia Tributaria de Misiones informó acerca de distintos beneficios para este tributo si el contribuyente está al día con los datos de sus partidas inmobiliarias y, más aún, si se digitaliza.
Con el inicio del año, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) comunicó diversos beneficios para el pago del impuesto inmobiliario 2025. Los mismos aplicarán para contribuyentes que estén al día con sus partidas inmobiliarias y se hayan digitalizado. A continuación, los beneficios disponibles:
- Se prorroga una semana el primer vencimiento de enero, pasando el mismo del 10 al 17 de este mes el plazo para el pago a término.
- En el pago anual, como todos los años, el contribuyente accede al 10% de descuento con cualquier medio de pago pagando a término.
- En el pago del Impuesto en cuotas, se recuerda que también pueden hacerlo en 12 cuotas mensuales y obtener un 5% de descuento en pago a término cada mes.
- Adicionalmente, el contribuyente accede al 30% de bonificación por digitalización:
1. Emitiendo la boleta en la página web (https://atmisiones.gob.ar) y pagando con medios digitales
2. Con el registro del domicilio fiscal electrónico a través de la página web con cuit y clave fiscal para poder recibir la boleta online
Los diferentes medios de pagos digitales son:
– Tarjetas de Crédito y Débito
– Home Banking
– Billeteras Virtuales
– Débito Automático
A su vez, los contribuyentes pueden financiar el pago anual o cada cuota en 3 cuotas sin interés con Macro Click y la tarjeta de crédito del Banco Macro.
Quienes estén al día con su impuesto hasta el 31 de enero de 2025 participarán automáticamente en el Sorteo para Cumplidores del Impuesto Inmobiliario. El mismo se llevará a cabo el 12 de marzo de 2025 y premiará a los contribuyentes con los siguientes premios:
1° Premio: Una moto 0km
2° Premio: Un televisor LED de 55 pulgadas
3° Premio: Una notebook de última generación
4° Premio: Un smartphone de alta gama
5° Premio: Una bicicleta eléctrica
Requisitos para participar:
– Ser una persona física con CUIL/CUIT válido y propiedades registradas en Misiones
– Estar al día con el pago del Impuesto Inmobiliario Básico
– Haber constituido domicilio fiscal electrónico
La ATM invita a todos a aprovechar estos beneficios y a visitar su página web para realizar el pago de manera fácil y rápida.
Datos a tener en cuenta
Es importante aclarar que para acceder a los beneficios el contribuyente debe tener todos los datos de sus partidas actualizados.
Luego de un estudio cuidadoso y comparativo con todas las provincias del país, se llevó adelante una actualización del impuesto mínimo que desde el año 1995 estaba fijo. Por ejemplo, en el año 2024 el Ranking Nacional del Impuesto Inmobiliario promedio nivel país fue el siguiente:
1°) Tierra del Fuego $89.370 promedio
2°) CABA $46.018
3°) Chaco $25.546
Mientras que Misiones se encontró en el lugar 14, con $5.665 en promedio.
Además, se establece una política de reconocimiento al vecino o vecina que está al día, que paga regularmente su impuesto inmobiliario, otorgando un descuento de hasta el 40% en el pago anual y de hasta el 35% si opta por abonar mensualmente las 12 cuotas. Por ejemplo, una propiedad en el centro de Posadas que no figura como baldío, pagará como mínimo $66.000 en el año, si paga en efectivo y vencido. Si tiene sus datos actualizados y paga online antes del vencimiento con el 40% de descuento abonará $39.600 anualmente. Este ejemplo se aplica a los cascos céntricos de las ciudades más grandes de Misiones. Debe aclararse que el tributo disminuye gradualmente hasta los $13.200 anuales en las propiedades rurales que cuentan con bonificaciones o $22.000 si no están bonificadas.
Es menester mencionar que existen actualmente una gran cantidad de partidas inmobiliarias que figuran como baldíos en Misiones. Más del 30% de estas partidas se encuentran ubicadas en cascos céntricos de las ciudades más importantes de la provincia como Posadas, Oberá o Eldorado. Entre estos inmuebles que figuran como baldíos se encuentran, por ejemplo, edificios en propiedades. Este tipo de subvaluación de las partidas inmobiliarias es pasible de sanción, regulada por el código fiscal vigente de nuestra provincia, aunque si los datos son actualizados ese adicional se quita automáticamente por lo que pagarán mucho menos que lo liquidado por estar en dicha condición.
Para efectuar distintas consultas, trámites relacionados y pagos, las vías de comunicación son las siguientes:
1. 0810 444 5505 para ser atendidos telefónicamente por los agentes de ATM de lunes a viernes de 7hs a 18hs
2. Presencialmente en la casa central (San Martín 1754, Posadas) o en las distintas delegaciones de la provincia (consultar aquí: https://atmisiones.gob.ar/atencion-al-publico) de 6:30hs a 14:30hs
3. Por redes sociales a través mensajes en el perfil de Instagram (https://www.instagram.com/atmisiones) de la ATM o en Facebook (https://www.facebook.com/atmisiones/)
Economía
La fábrica de zapatillas Dass centraliza su producción nacional en Eldorado
Ante el inminente cierre de la planta que el Grupo Dass tiene en la provincia de Buenos Aires, la empresa internacional informó que la totalidad de su producción se trasladará a la planta de Eldorado, en Misiones. Esta decisión se tomará debido a que el próximo 20 de enero la fábrica de zapatillas ubicada en Coronel Suárez dejará de operar.
A través de un comunicado, el Grupo Dass explicó que “esta medida responde a un plan estratégico destinado a optimizar procesos y fortalecer su posicionamiento en el mercado, asegurando una gestión eficiente”. Asimismo, precisaron que la decisión está alineada con la necesidad de adaptar las operaciones a los cambios del mercado argentino, que atraviesa una nueva etapa económica con nuevas condiciones comerciales.
Con la centralización de la producción en Eldorado, la empresa consolidará en esta planta su capacidad productiva local. Además de continuar fabricando productos para marcas como Asics, Umbro, Fila y Nike, se incorporará la producción de zapatillas Adidas. Según señalaron, la reubicación de la producción responde a un análisis exhaustivo de factores como logística, eficiencia operativa, estructura de personal y demanda de producción.
En su comunicado, el Grupo Dass reiteró que la decisión forma parte de un proceso estratégico que busca optimizar la operación y fortalecer la competitividad en el mercado local.
Economía
Passalacqua anunció la prórroga de los programas Ahora hasta marzo de 2025
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció a través de su cuenta oficial de X, la prórroga de los programas de incentivo al consumo y apoyo a diferentes sectores productivos, conocidos como los programas «Ahora». La medida, que se extenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, busca continuar fortaleciendo la economía local y beneficiar a las familias misioneras.
Entre los programas prorrogados se incluyen: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Neumáticos, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora para Hipotecarios UVA.
Estos programas ofrecen beneficios como descuentos, financiación en cuotas sin interés y precios accesibles en diversos rubros, desde bienes durables y materiales de construcción hasta productos básicos como carne, pan y gas. También incluyen iniciativas específicas para sectores como turismo, gastronomía, educación y hasta cuidado de mascotas.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6