Conecta con nosotros

Economía

Avance en la segmentación de tarifas: oficializan los precios de la energía para los usuarios que perderán subsidios

Prorrogaron hasta fin de mes la inscripción para acceder a los subsidios a la energía

Se publicó hoy en el Boletín Oficial y permitirán que las empresas puedan facturar con el nuevo esquema. El Gobierno confía en llegar a cumplir con los plazos al 1° de septiembre, como fue anunciado

El pasado 16 de agosto, cuando los funcionarios de la Secretaría de Energía anunciaron el nuevo esquema de segmentación de tarifas —según los niveles de ingresos de los usuarios— se proyectó que estaría vigente a partir del 1° de septiembre, plazo que se cumple el próximo jueves. Aunque en las últimas semanas se dudó sobre si se alcanzaría esa meta, desde el Gobierno confían en cumplir con los plazos y destacan que todo se realizó en tiempo récord, especialmente en trabajo conjunto con las provincias.

Este martes 30 —dos días antes del cambio de mes— se publicó en el Boletín Oficial el nuevo precio estacional de la energía mayorista para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), que son los que perderán los subsidios. Este es uno de los componentes del precio final de la factura junto con el precio del transporte, de la distribución y los impuestos y tasas locales. Pero le permite a los entes reguladores de todo el país armar los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras.

El próximo miércoles 31, último día del mes de agosto, se conocerán los precios estacionales de la energía para el Nivel 3 (ingresos medios) que siguen recibiendo tarifa subsidiada pero con un tope de consumo. Este límite es de 400 kwh para los usuarios de todo el país y se extiende a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de Gas Natural.

En las últimas semanas hubo desánimo en el sector eléctrico porque no se habían oficializado los precios de la energía mayorista y las empresas tampoco tuvieron acceso a las listas de los clientes que dejarán de recibir el aporte estatal. Según explicaron desde la Secretaría, el plazo de comenzar la segmentación a partir del primer día de septiembre puede cumplirse y los precios estaciones siempre se publican a fin de mes, por lo que la cercanía con la fecha límite no debería ser un problema.

Con todo, uno de los cuellos de botella para avanzar más rápidamente con el nuevo esquema fueron las listas de usuarios divididas en los tres niveles según los ingresos. El punto de partida fueron los datos recolectados en el formulario online y en las oficinas de Anses de los usuarios que pidieron mantener los subsidios. Esa enorme base de datos —hubo cerca de 9 millones de hogares que se inscribieron— luego tuvo que ser contrastada con los datos de los usuarios de cada jurisdicción.

Los problemas se dieron en los casos de usuarios que cargaron mal sus datos (el número de suministro del servicio no coincide con el domicilio declarado) y en la falta de actualización de la información de algunos entes reguladores o distribuidoras locales chicas. Desde la secretaría de Energía destacaron que se hizo un enorme esfuerzo de modernización, ya que era la primera vez que se armaba una base de usuarios tan amplia y segmentada. Incluso se encontraron con pequeñas cooperativas donde la información de los usuarios estaba sin digitalizar, escrita a mano.

Otra demora se dio por la decisión de incluir, en forma temporal, a los beneficiarios de tarifa social en el sector de menores ingresos (Nivel 2), que mantienen los subsidios, aun en aquellos casos donde no se hayan inscripto en el registro. Esto demandó cruces con otros organismos.

En las últimas horas, se notificó a los distintos entes provinciales y al ENRE (que abarca el territorio del AMBA) los precios para que puedan comenzar a trabajar en los cuadros tarifarios, el requisito clave para que las distribuidoras puedan facturar con los nuevos precios sin subsidio.

Esquema previsto

La eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Será para los usuarios de más poder adquisitivo o que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio (excepto los que tienen tarifa social).

La quita de subsidios se da por tres niveles en el caso de los consumidores residenciales: los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pierden todo el beneficio; los de ingresos bajos (Nivel 2) los mantienen en pleno; y los de ingresos medios (Nivel 3), solo tendrán una tarifa recortada mientras el consumo mensual no supere los topes establecidos.

Para los que pierdan subsidios, en el caso de electricidad los aumentos podrían alcanzar hasta 125,3% para comienzos del próximo año, cuando culmine el proceso gradual de eliminación del aporte estatal a las tarifas, según cálculos de la consultora EcoGo.

Fuente: Infobae







Economía

Empleados municipales y el Ejecutivo acordaron el incremento salarial

El martes por la tarde se desarrolló una asamblea de trabajadores municipales en el Corralón Municipal (Km. 2) convocada por el gremio UPCN para analizar la contrapropuesta del Ejecutivo Municipal respecto a las negociaciones paritarias. De esa reunión participó el intendente Dr. Rodrigo Durán, quien estuvo acompañado del secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián González.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la delegada gremial Vanesa Kaczalha, contó como se dieron las conversaciones para llegar al acuerdo. “Ayer a la mañana tuvimos una reunión con el señor intendente, creo que ya era la tercera vez que nos sentábamos, no llegábamos a un consenso, y ayer a la mañana se completó el tema del incremento salarial” y agregó que “estábamos solicitando 2.9 al básico, con el sueldo de enero, y 2.4 al básico con el sueldo de febrero y en esto llegó a un buen puerto para sentarnos nuevamente en marzo”.

Sin embargo, la negociación se trabó en la Mayor Dedicación dado que “estábamos solicitando 3.500”, pero desde el Ejecutivo ofrecían 2.700 pesos, lo que se llevó a la asamblea “la cual rechaza el aumento a 2.700 la hora y ratifica los 3.500”, como así también explicitaron que si no se llegaba a esos números “no iban a realizar más la hora de mayor dedicación, porque no era viable por el tema de los incrementos del pasaje que hubo”.

Ante esa situación, y ajustando números, el Ejecutivo Municipal elevó la propuesta a 3000 pesos con el compromiso que en el lapso de 15 días se irá a mantener una nueva reunión para informar si es factible llegar a ese monto.

Otro aspecto destacado por la gremialista fue que el Jefe Comunal “nos va a otorgar un bono de alrededor de 8.500 pesos, que cobraríamos el día martes”, que saldrán de una recaudación de la ART que ascendió a 60 millones de pesos. “El señor Intendente, por voluntad propia, decidió que se reparta entre todos los empleados, y sería un premio a los agentes municipales, por su trabajo, que les está realizando”

Kaczalha adelantó que el sábado 28 de febrero “estaríamos cobrando el sueldo con un incremento del 2.9 de enero y de febrero un 2.4, y el día martes estaríamos cobrando el bono que te mencioné, más el retroactivo a enero, porque todo lo que hicimos fue con retroactivo a enero”.

En tanto que “mañana -jueves- estaría abonando la ayuda escolar”, que en el ámbito de la Municipalidad asciende a 85.000 pesos.

Pase a Planta Permanente:
Otro de los puntos que se estuvo trabajando en esta mesa de diálogo fue el pase a Planta Permanente de empleados. Esto se encarará en el mes de marzo, cuando se envíe el listado de nombres al Concejo Deliberante. La conformación de esa nómina se acordará con “los secretarios y directores y también representantes gremiales para evaluar la seguridad y el desempeño de estos trabajadores y así elevar”, comentó Kaczalha, quien agregó que “sabemos que hay una Ley de Responsabilidad Fiscal que limita el curso para el paso a planta permanente, pero también abre una puerta, una ventanita, digamos, esa ley de utilizar los cupos de los jubilados y de los fallecidos para pasar a planta permanente”, por lo que se estima que el número podría ascender a “50 personas”.

De concretarse ese Pase, también se abren los cupos para el ingreso a Planta Temporaria, sobre lo cual la dirigente gremial expresó que “el Intendente mencionó ayer que él lo va a realizar, pero paulatinamente, durante todo el año, o sea mensual, porque no quiere utilizar el cupo todo completo, quiere ser prudente y ver las áreas esenciales y también la antigüedad de cada prestador o la situación que está también”, indicó.

Sigue leyendo

Economía

Passalacqua ordenó la eliminación de 114 cargos de la estructura provincial para “seguir eficientizando el estado y cuidar la plata de los misioneros”

A través del Decreto N° 267, el gobernador de Misiones ordenó la eliminación de cargos jerárquicos en el ejecutivo provincial. La medida que alcanza a subsecretarías, direcciones y otras áreas jerárquicas, forma parte de un proceso de reorganización interna orientado a simplificar activamente el Estado y optimizar el uso de los recursos de los misioneros.

POSADAS, MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2026 – Mediante el Decreto N° 267/2026, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dispuso la eliminación de 114 cargos jerárquicos de la estructura provincial. La medida alcanza a subsecretarías, direcciones y otras áreas jerárquicas, y forma parte de un proceso de reorganización interna que apunta a reducir estructuras.

“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente”, señaló el mandatario provincial a través de un comunicado en sus redes sociales.

Desde el Gobierno provincial precisaron que la disposición forma parte de una política sostenida de ordenamiento del Estado, con eje en la austeridad, la eficiencia y la mejora continua de la administración pública. En ese sentido, el decreto aclara que “resulta pertinente destacar que la presente adecuación estructural no se vincula con un sobredimensionamiento del personal administrativo, toda vez que la Provincia de Misiones se caracteriza históricamente por mantener una de las menores relaciones de empleados públicos por habitante del país”.

Asimismo, el documento establece que “la supresión de determinados niveles jerárquicos obedece a la necesidad de ajustar la organización administrativa a la realidad actual, fortaleciendo la coherencia interna de las jurisdicciones y optimizando la capacidad operativa de las áreas que cumplen funciones sustantivas”.

“Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, expresó finalmente el Gobernador.

Sigue leyendo

Economía

Passalacqua visitó las instalaciones de CORMET S.A. y la Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda junto a autoridades del CFI para conocer de primera mano sus avances en tecnología y desarrollo

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió las instalaciones de CORMET S.A. y la Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda., que operan en la misma planta y mantienen vinculación comercial. Ambas firmas gestionaron financiamiento productivo ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la adquisición e instalación de paneles solares.

En el marco de una jornada de trabajo con el CFI, el gobernador Hugo Passalacqua visitó las empresas CORMET S.A. y la Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda., acompañado por el titular del CFI, Ignacio Lamothe. Ambas razones sociales funcionan en la misma planta, donde la cooperativa se dedica a la fabricación e instalación y la sociedad anónima a la comercialización de productos metalúrgicos. Las dos firmas tramitaron créditos productivos en el marco de la Línea Financiamiento Verde del organismo federal.

Durante la recorrida en COOPSOL se presentó una máquina de cortado continuo con capacidad de producción de 1.500 kilogramos cada media hora y una máquina formadora que fabrica chapas a medida según el largo requerido para cada obra. La comitiva visitó el sector de corte y pegado, el área de preparación de partes, los boxes de ensamble y el sector de metalúrgica pesada, donde se exhibieron una cilindradora para columnas y tanques y una prensa industrial. También se anunció la incorporación de una cortadora láser de gran porte, de tres metros de ancho por veinticuatro metros de largo, con capacidad de corte de hasta tres pulgadas de espesor; el barco con los equipos llegó desde China y la instalación se prevé para mayo.

En el recorrido estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la jefa de Gabinete del CFI, Marcela Garavano; y funcionarios del CFI y del Fondo de Crédito Misiones.

FORTALECIMIENTO ENERGÉTICO LIMPIO

Sobre el motivo de la visita, la jefa de Gabinete del CFI, Marcela Garavano, explicó que las entidades visitadas adquirieron beneficios de la Línea Verde “que le va a permitir adquirir y colocar paneles solares que optimicen el uso eficiente de la energía”. Precisó que “estos dos créditos de 60 millones cada uno son para paneles solares, alentando la reconversión y la optimización energética de una empresa misionera”, y agregó que el CFI “acompaña las decisiones estratégicas que toma el gobernador Passalacqua para respaldar la industria y modificar su abastecimiento energético teniendo en cuenta el impacto ambiental”.

En tanto, el apoderado de la Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda., Héctor José Miño, valoró el acceso a un financiamiento para paneles solares para el abastecimiento de su área metalúrgica. “Con esto vamos a transformar la metalúrgica sustentable; además de la energía que necesitamos, vamos a generar con esos paneles e inyectar a la línea general”, añadió. Sobre la actividad, detalló que comenzaron en herrería y carpintería, luego ampliaron estructuras, incorporaron tecnologías para almas llenas y hoy ejecutan obras completas llave en mano, proyectos y cálculos; además, indicó que las cortadoras láser permitirán “más precisión y entrar en el mercado modular”.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 80 trabajadores en esta planta y 150 en total, mientras que en el conjunto de sus actividades alcanza aproximadamente 250 personas entre personal industrial, administrativo, técnico y de obra. Con la puesta en marcha de las nuevas máquinas se proyecta la incorporación de 50 trabajadores más. Además, la entidad adquirió predios colindantes para ampliar el sector comercial y el área de maquinaria de la fábrica.

EJEMPLOS DE DESARROLLO EN MISIONES

En mayor detalle, CORMET S.A se dedica a la comercialización de productos metalúrgicos, ejecución y montaje de tinglados, construcciones en general, presupuesto, cálculo, diseño, autorizaciones municipales, provinciales, dirección de obras, llave en mano, dibujo de planos, ejecución de proyectos privados. A través de la Línea Financiamiento Verde y con el aval de FOGAMI, recibieron un crédito de $60.000.000 para la adquisición e instalación de paneles solares.

La Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda, por su parte, se dedica a la comercialización de productos metalúrgicos, ejecución y montaje de tinglados, construcciones en general, presupuesto, cálculo, diseño, autorizaciones municipales, provinciales, dirección de obras, llave en mano, dibujo de planos, ejecución de proyectos privados. A través de la Línea Financiamiento Verde y con el aval de FOGAMI, solicitó un crédito de $60.000.000 para la adquisición e instalación de paneles solares.

Sigue leyendo
Eldoradohace 9 horas

“Estamos ansiosos y comprometidos”: Cecilia Giménez palpita el inicio del ciclo lectivo 2026 en la Escuela N° 129

Actualidadhace 9 horas

Ramiro Aranda: “En Misiones, el 2 de marzo, vamos a iniciar el ciclo lectivo con inversiones e inauguraciones”

Eldoradohace 9 horas

Entrega de útiles e indumentaria escolar en la Plaza San Martín

Policialeshace 10 horas

Negociadores de la Policía detuvieron a un hombre que se atrincheró tras un robo en Garupá

Culturahace 16 horas

Eldorado: realizaron el acto de premiación a los ganadores del Carnaval

Educaciónhace 16 horas

Cierre de Talleres en Unidad Penal N°3

Economíahace 17 horas

Empleados municipales y el Ejecutivo acordaron el incremento salarial

basquet silencioso
Deporteshace 17 horas

Eldorado es sede de la preparación del seleccionado femenino de básquet silencioso con 3 misioneras en la plantilla de la preselección 

Economíahace 19 horas

Passalacqua ordenó la eliminación de 114 cargos de la estructura provincial para “seguir eficientizando el estado y cuidar la plata de los misioneros”

Provincialeshace 20 horas

Misiones adelanta la campaña de vacunación antigripal para el 11 de marzo

Educaciónhace 20 horas

Eldorado: El acto inaugural del ciclo lectivo será en la Escuela Provincial N° 129

Políticahace 21 horas

Milei fijó el horario de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del 1° de marzo

Actualidadhace 21 horas

La CGT se reúne este miércoles y podría definir nuevas medidas contra la reforma laboral

Eldoradohace 21 horas

Incendio consumió una vivienda en Eldorado sin registrarse lesionados

Eldoradohace 1 día

Foro de Seguridad: “Realizamos un amplio trabajo conjunto con la Policía”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Localizaron a una de las personas buscadas, pero desapareció otra

Eldoradohace 3 días

Operativo cerrojo en Eldorado permitió el arresto de una pareja y el secuestro de una moto robada

Policialeshace 3 días

Despiste con víctima fatal sobre la Ruta Nacional 12 en Puerto Rico

Actualidadhace 4 días

Por el Programa de Regularización Comercial, Eldorado inició el 2026 con más altas comerciales que bajas

Educaciónhace 4 días

Hablemos de inversión en educación con datos concretos

Actualidadhace 3 días

Wanda: “No es una Tasa, lo que se está cobrando es un impuesto y es ilegal, es un delito”, aseguró la dueña de la minería

Jardín Américahace 4 días

Incendios fueron sofocados por bomberos en distintas localidades

Policialeshace 4 días

Campo Viera: Robó en un comercio, se fugó en remis, pero logró ser detenido

Actualidadhace 5 días

Becas Progresar perdieron el 80% del poder de compra desde 2023

Actualidadhace 5 días

“Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos” en Colonia Alberdi

Jardín Américahace 3 días

Investigan la muerte de un hombre en Jardín América: hay un detenido

Oberáhace 4 días

Detuvieron a un hombre tras agredir a su propio hermano en Oberá

Eldoradohace 2 días

Convocan a elecciones para nuevos integrantes del Foro Vecinal de Seguridad Seccional Segunda

Oberáhace 4 días

Conductores ebrios fueron demorados, uno de ellos protagonizó un incidente vial

Policialeshace 3 días

Identificaron al motociclista fallecido en Puerto Rico

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022