Conecta con nosotros

Economía

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Biofábrica Misiones inició la semana pasada la nueva cosecha de su sector outdoor, correspondiente al ciclo productivo de primavera. Se trató de la segunda cosecha del año en esta área, y la cuarta contando todos los sectores. Esto complementó el cultivo de verano y consolidó la continuidad productiva en los distintos sectores de la institución.
Durante este año, Biofábrica sostuvo un desempeño favorable en rendimientos, con producción constante tanto en cultivos protegidos (invernaderos) como a cielo abierto. A la par, se profundizó la capacitación del personal en normas y protocolos de Buenas Prácticas de Producción, lo que permitió fortalecer la seguridad, mejorar la fluidez operativa y asegurar procesos estandarizados en todas las etapas.
En paralelo, la institución avanzó en la incorporación de nuevas herramientas para optimizar sus procesos. Entre ellas, se destacó la complementación lumínica, que aportó mejoras significativas en la productividad. Esta técnica permitió mantener un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, extendiendo el estadio vegetativo de las plantas y aumentando el rendimiento en kilos de flores frescas por superficie.
En total durante todo el año se lograron más de 1500 kilos de flores envasadas al vacío.

Se cultivaron 40 mil plantas en las diferentes áreas de cultivo (Indoor – invernadero- híbridos y outdoor) logrando un hito con el sistema híbrido donde las plantas tuvieron un gran rendimiento.

De esta manera se abasteció al laboratorio de Misiopharma, la empresa a cargo de la elaboración del aceite medicinal.

Por otra parte, este 2024 la Cámara de comercio Suizo Argentina premió a Biofábrica en la categoría PYME, temática tecnología e innovación por el desarrollo tecnológico en cannabis medicinal
Se avanzó en la pre-auditoria de la norma GACP, un estándar internacional que es un requisito muy exigente y excluyente de la Unión Europea para exportación de cannabis medicinal. La instancia lograda posiciona a la empresa para poder competir con las mejores del sector. La auditoría de certificación se espera para el mes de febrero.

Este año fue importante también en la adquisición de maquinaria. Se puso en marcha nueva Infraestructura: Dos invernaderos híbridos.

Por otra parte el trabajo de Misiones con esta producción se presentó en el Congreso Argentino de Cannabis y salud en la UNLP y en Expocannabis. Asimismo, la empresa como co-organizadores y anfitriones del 42 Congreso Argentino de Horticultura en Posadas mostró el desarrollo tecnológico
Biofábrica también inició la planificación productiva para el año 2026, con el objetivo de sostener un rendimiento promedio de 50 kilos mensuales de flores secas. La meta anual, fijada en aproximadamente 650 kilos, se definió en función de la demanda del laboratorio provincial Misiopharma, al que la institución abastece con flores para la elaboración de aceite medicinal. De este modo, la planificación se ajustó para responder de manera precisa a los volúmenes que el laboratorio requiere para su producción anual.


Actualidad

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

En una carta dirigida a la Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, algunos jefes comunales y entidades gremiales denuncian que un grupo minoritario pone en riesgo el inicio del acopio pactado para este lunes 9 de febrero.

La zona del Alto Uruguay se encuentra en estado de alerta. A través de un petitorio con carácter de “urgencia absoluta”, un frente compuesto por intendentes, cámaras empresariales y cooperativas tabacaleras solicitó formalmente al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal que garantice la seguridad y la libre circulación en las rutas ante la amenaza de bloqueos.

El conflicto: Una minoría frente a 13.700 productores

El documento señala que, tras haberse alcanzado un acuerdo de precios el pasado 28 de enero —donde se fijó el valor de la Clase B1F en $4.062 por kilogramo con el aval del 99% del sector—, un grupo de aproximadamente 40 personas ha iniciado medidas de fuerza que los firmantes califican como “extorsivas”.

“No podemos permitir que una minoría ruidosa viole la libertad de la mayoría silenciosa que necesita trabajar”, reza el texto, destacando que el accionar de este grupo no representa la voluntad de los más de 13.000 productores misioneros.

Los puntos clave del reclamo

El petitorio exige soluciones concretas antes de este lunes, fecha clave para el inicio del acopio de tabaco:

Intervención de Fuerzas de Seguridad: Solicitan al Poder Ejecutivo que se aseguren los accesos a las plantas de compra bajo la premisa “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Garantía de Derechos: Piden a la Justicia Federal arbitrar los medios para asegurar el derecho a trabajar y la libre comercialización.

Impacto Social: Advierten que el bloqueo impide que los productores obtengan los ingresos necesarios para la compra de útiles y alimentos frente al inminente inicio del ciclo lectivo.

Soberanía Productiva: La nota alerta sobre un fenómeno preocupante: la imposibilidad de vender en tierra propia empuja a las familias a migrar hacia Brasil para subsistir, debilitando la economía regional.

Un frente unido

La misiva cuenta con el respaldo de figuras de peso en la región, incluyendo a los intendentes de San Vicente, El Soberbio, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Pedro, además de representantes de la Cámara del Tabaco, la C.T.M., la A.P.T.M., ACTIM y empresas como Massalin Particulares y Alliance One.

El sector espera una respuesta inmediata de las autoridades nacionales para evitar que el conflicto escale y se pierda una campaña productiva vital para la provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

María Eva Jiménez: “Las políticas de ajustes de la nación tienen un impacto muy duro en las PYMES, comercios y emprendedores”

La subsecretaria de PYME y Emprendedurismo de Misiones, María Eva Jiménez, analizó, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el impacto del rumbo económico que adoptó el Gobierno Nacional en la actualidad de las empresas, comercios y emprendedores.
“Es una realidad muy cruda desde la provincia, desde el lugar que me toca ocupar hoy, tratando de hacer lo imposible para sostener a nuestros emprendedores, a nuestras pymes y para poder garantizarles el comercio que implica, al fin y al cabo, el plato de comida en la casa” comenzó diciendo y luego agregó que “hay una realidad que tiene que ver con las políticas económicas de ajustes que se están implementando que hace que el poder adquisitivo haya disminuido”

Jiménez señaló que “estamos viendo que cierran entre 20 y 30 empresas locales, pero eso lo estamos viendo hace un año, hace seis meses”, apuntando contra las medidas impulsadas por la Nación, agregaron que “cierran locales que no cerraron en otra oportunidad, que estaban al menos posicionados sin ningún tipo de problema. Entonces, me parece importante destacar que es evidente que la crisis viene de la mano de las políticas económicas del gobierno nacional que son para un sector y que están provocando ese problema a nivel nacional”.

Otro aspecto que mencionó fue el gran volumen de personas que realizan las compras en Brasil y Paraguay. En ese sentido, expresó que “la carga más importante es de impuestos nacionales, porque les está costando, lo que está haciendo que nuestros precios, en relación a los precios de Brasil y Paraguay, sean tan elevados, tiene que ver con los impuestos nacionales”, por lo que planteó que “hay que hacer un pedido a nuestros representantes nacionales que vayan a defender lo nuestro, que vayan a explicar cómo es nuestra coyuntura, nuestra situación diaria”.

También hizo referencia a las expresiones vertidas recientemente por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás “Toto” Caputo, respecto al lugar donde adquiere sus ropas.

Para concluir, dejó un mensaje a los misioneros al expresar que “somos conscientes de la situación que se está atravesando y que en la medida en que la provincia pueda asumir o trabajar, funcionar para resolver esta problemática, se va a hacer y que, al menos desde el Ejecutivo, transmitimos el mensaje a nuestros representantes nacionales para que lleven la causa y embanderen la problemática para defender lo nuestro, siempre apostando a que Misiones está primero, a que nuestra gente tiene que tener un sistema distinto por estar en la frontera y por estar en desigualdad”.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

En Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado esta tarde el aumento del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Consta de dos tramos y el primero de ello entrará en vigencia a partir del 12 de febrero.
La aprobación fue por mayoría, 5 a 2, siendo los concejales Ornella Beccaluva, Leo Frey, Jorge Pio Doldán, Cristina Bandeira y Alejandro Arenhartdt, los que acompañaron. En tanto que los legisladores Fernando Montiel y Esteban Nöller, votaron en contra de la actualización:
El primer tramo del incremento estipula que el boleto sin tarjeta electrónica pasará a costar 2000 pesos, mientras que con tarjeta costará 1700 pesos.
A partir del segundo tramo, que se pondrá en vigencia el 16 de marzo, el pasaje sin tarjeta electrónica costará 2500 pesos y sin la tarjeta, saldrá 2000 pesos.
En tanto que se fijó el valor del Boleto Estudiantil (que está adherido al BEEG) en 50 por ciento del valor del pasaje sin tarjeta electrónica.
En la Ordenanza aprobada hoy se estipula que la empresa deberá cumplir “en tiempo y en forma” con la frecuencia de recorridos, además de obligar a la concesionaria a cambiar o acondicionar las unidades que no están aptas para la circulación. El documento asegura que si la empresa no incumple con estas condiciones “la hará pasible de las sanciones”.

Sigue leyendo
Ambientehace 1 hora

Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito

Leandro N. Alemhace 1 hora

Intentó atacar el negocio de su ex y terminó herido por sus propios destrozos

Oberáhace 1 hora

Intentó huir de un control, dio positivo de alcoholemia y terminó detenido en Oberá

Ambientehace 1 hora

Recorrida de control en el Lago Urugua-í para prevenir ilícitos ambientales

Policialeshace 2 horas

Puerto Rico: Despiste fatal dejó una víctima y un herido de gravedad en la Ruta Nacional 12

Ambientehace 2 horas

Ecología intervino ante un hecho de maltrato de fauna silvestre en una comunidad guaraní

Provincialeshace 13 horas

Últimos días para obtener hasta 40% de descuento en el Impuesto Inmobiliario

Deporteshace 13 horas

River sufrió una derrota catastrófica ante Tigre por el Torneo Apertura

Deporteshace 13 horas

Guaraní luchó, empató y quedó eliminado del Regional Amateur

Provincialeshace 14 horas

Trend de la selva: Convocatoria abierta en el Parque de la Cruz

Nacionaleshace 14 horas

Milei justificó el traslado del sable corvo y apuntó contra los peronistas

Policialeshace 15 horas

Candelaria: una mujer falleció por electrocución en el barrio Niño Perdido

Deporteshace 16 horas

Racing le ganó a Argentinos Juniors y consiguió su primer triunfo en el Torneo Apertura

Policialeshace 22 horas

Arrestaron a “El Porteño”, investigado por un robo en Eldorado

Deporteshace 1 día

Taller Ibáñez y Kiosco Pablino abren la serie final del torneo de Verano Senior

Policialeshace 4 días

Trabajador misionero desapareció en Brasil: su familia está desesperada y piensan lo peor

Actualidadhace 3 días

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

Actualidadhace 5 días

“El trabajador que apoya la Reforma Laboral, está pateando su propia olla”

Básquethace 3 días

Conflicto institucional en Tirica Básket: La CD emitió un comunicado de prensa

Montecarlohace 3 días

Millonario secuestro de marihuana en un operativo sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 4 días

Seguidilla de operativos policiales dejó detenidos y elementos recuperados: Uno de los hechos ocurrió en Eldorado

Policialeshace 5 días

Posadas: Una mujer resultó lesionada tras caer desde un segundo piso

Policialeshace 4 días

Piñalito Norte: controlaron el incendio de un camión sobre la Ruta Nacional 101

Actualidadhace 5 días

Dos Hermanas: Avanzan las acciones para organizar su vida institucional

Economíahace 4 días

La empresa Concreto, 30 años cumpliendo los sueños de los clientes

Actualidadhace 5 días

El gobierno de Passalacqua profundiza la integración regional con Brasil en encuentro clave en la ciudad de Barracão

Deporteshace 4 días

“La actual comisión no valoro mi trabajo, ni el del equipo técnico”, aseguró Chapa Boeri en C9NM al referirse a su desvinculación de Tirica Basket

Actualidadhace 4 días

Impuesto Provincial Automotor: Detalles sobre la prórroga de la Moratoria y sobre los beneficios para el IPA 2026

Actualidadhace 3 días

La empresa DASS garantizó continuidad

Deporteshace 5 días

Fabio Demti: “Tenemos una expectativa alta, nos damos cuenta que somos uno de los mejores de la Liga y que podemos pelear con cualquiera” 

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022