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Economía Activa visitó el taller de Ao Kate “ropa con sello misionero” para conocer la historia marca que hace la diferencia con sus productos

Este jueves, en la pantalla de Canal 9 Norte Misionero, se vio una nueva edición del programa Economía Activa con la conducción de Rosario Schmidt, quien visitó taller de la marca misionera Ao Kate para conocer cómo nacieron están remeras con estampados que tanto representan a la provincia y los orígenes de sus ideólogos.
Ricardo Nirich es uno de los propietarios de esta joven marca de la provincia y en el inicio del programa comenzó contando los inicios de la misma: “Hace tres años arrancamos con un emprendimiento de reventa de ropa, con el tiempo tuvimos la posibilidad de ser representantes y tener la exclusividad de Cartoon Network en la Misiones. A partir de ahí comenzamos a pensar en lo nuestro y me dije que sí puedo vender un ratón Mickey de Estados Unidos, porque no vender un yaguareté de acá, entonces nació la gestación de una idea”.
Con esa idea original los creadores de la marca comenzaron otra etapa de la creación: “Desde ahí arrancamos a buscar el nombre y que tenga que ver con nuestros orígenes, los que pisamos los 50 crecimos con mitos, leyendas y cuentos de misterio, fue así que nació el nombre de AO kate, está en guaraní y según nuestra traducción vendría a ser ropa fachera, inmediatamente registramos la marca y tenemos el título de la marca a nivel nacional”, explicó Ricardo Nirich.
Con la idea clara y el nombre de la marca ya definido se dio el siguiente paso para avanzar con la ropa con sello misionero: “Hablamos con varios artistas de la provincia, tatuadores y dibujantes, ellos plasman los dibujos y comenzamos a estampar, de ahí avanzamos a la comercialización y fuimos a una feria, comenzamos a conocer la vida del feriante”.

En tanto que con relación a lo que se viene para Ao Take, Ricardo Nirich contó que comenzarán a trabajar con los artistas buscando materializar en una remera eso que un misionero fuera del país o la provincia quiere tener para que lo ayude a no sentir el desarraigo, que ese sentido de pertenencia lo pueda lucir en un remera. Además, adelantó que están pensando en exportar en un futuro no muy lejano, pero que antes se le abrió otra puerta: “El Gobierno de la provincia nos dio la posibilidad de vender nuestro productos en los dos aeropuerto de Misiones, en Iguazú y Posadas, teníamos pensado exportar en dos años y con esto se nos adelantan los tiempo, porque es casi lo mismo”.
Esta marca misionera además de confeccionar remeras casi únicas, debido a que sus dibujos raramente se repiten, llevan el sello del artista que lo hace y cada dibujo tiene un mensaje, además están pensando en presentar una línea de remeras deportivas.
Pero esto no es todo, debido a que Ao Kate tiene la idea “de brindar a la parte educativa un libro de cuentos y leyendas adaptados para niños, queremos entregar un libro en cada colegio de la provincia para que los chicos entiendan el idioma guaraní, tendrá poemas, canciones y será lúdico también, para que no se pierda el origen nuestro”, manifestó Ricardo Nirich.
Mira Raquel Mazacote también es parte de esta marca misionera y durante la visita de Economía Activa al taller contó que cuentan con tres costureras externas que los ayudan en la confección y que en este momento apuestan a la ropa amplia, conocido como “oversize”, teniendo en cuenta las demandas del cliente.

Además aseguró que “este es un aprendizaje día a día. Nos preguntamos qué vamos a hacer y vamos variando en los diseños, apuntando a la ropa amplia”, también apuestan a lo ecológico, hacen sus etiquetas en papel Kraft y diseñan sus propias bolsas.
Raquel Mazacote no dudó en aseverar que le encanta lo que hacen y señaló que “de joven me encantaba la costura, después por las vueltas de la vida me puse a estudiar otra cosa, me recibí de Licenciada en Instrumentación Quirúrgica. También ejercí la docencia universitaria, pero renuncié a todo para dedicarme a esto”.
A lo que agregó: “Para mi es un placer crear, inventar y trabajar con mi esposo lo más, ahora estamos enfocados en mejorar el producto para que los clientes queden conformes”.
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LA II Cumbre Internacional de la Red RIMEL en Mexico estuvo representada por mujeres empresariales Misioneras

La Ciudad de México se convirtió recientemente en el epicentro del empoderamiento
femenino y el liderazgo empresarial al albergar la II Cumbre Internacional de la Red de
Mujeres Empresarias y Líderes (RIMEL), de la mano de las Presidentes de RIMEL
Internacional Norma Ríos y de México Magdalena Nicolini, con representantes de trece
países, la Cumbre representó una plataforma de alto nivel para proyectar el talento, la
innovación y la fuerza de las mujeres empresarias en un contexto global.
La Provincia de Misiones estuvo representada en la II Cumbre por la Embajadora de
Posadas para la RED RIMEL, Mgter. María Lucrecia González Forastier, Co-Founder de
FYR and Co. Empresa con expertise en Economía, Finanzas, Agropecuaria,
Infraestructura, New Business y Real Estate y líder social, quien no solo asistió a la
Cumbre Internacional, si no qué participó en un destacado Panel denominado Mujeres
en el mundo de los Negocios donde disertó junto a valiosas empresarias mexicanas
como Verónica Salame, fundadora de MustWantedg, Relacionista Publica y activista
social, Soraya Cervantes fundadora de Chapter Mexico de Greater Houston Women´s
Chamber of Commerce y de Garden by CRVNTS, Delia González destacada diseñadora
de joyas en plata y Cinthya Coppelli, CEO de BCA Films, actriz, conductora de televisión
y top Model. En el Panel se abordaron temas claves como la gestión eficiente del tiempo,
la toma de decisiones estratégicas ante escenarios de crisis, complementados con
orientaciones prácticas para los presentes. Además, Lucrecia González Forastier resaltó
la distintiva política misionera de trabajo colaborativo entre el sector público, el privado
y el tercer sector.
Durante la cumbre se abordó una amplia gama de temas vitales para el panorama actual
como “Inteligencia Artificial y el toque humano”, “Turismo y oportunidades globales”, así
como también espacios enfocados en la internacionalización de negocios, la innovación
digital y la sostenibilidad.
La II Cumbre Internacional de la Red RIMEL no solo fue un espacio para el aprendizaje y
la inspiración, sino también una oportunidad invaluable para el networking. Las
asistentes tuvieron la posibilidad de establecer contactos, compartir experiencias y
generar alianzas estratégicas, fortaleciendo así la comunidad de mujeres líderes en la
región.
En ese sentido la Delegación de Misiones liderada por Lucrecia González Forastier, De
Moura y Navarro, exhibió con éxito la oferta de productos y servicios de la Provincia de
Misiones. Durante su visita, fueron recibidas en la Embajada de Argentina en México, por
María Gabriela Quinteros, quien es la Embajadora de Argentina actualmente y Maria
Fernanda Vizán, Diplomática encargada de Política Comercial, un encuentro clave que
sentó las bases para el establecimiento de futuras oportunidades de negocio en el país
norteamericano.
El ambiente vibrante y colaborativo que se vivió durante la cumbre reflejó el compromiso
y la determinación de las Socias RIMEL por seguir construyendo un futuro más equitativo
y próspero. –
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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