Conecta con nosotros

Economía

El Fondo de Créditos de Misiones ya financió más de 2 mil proyectos de emprendedores y emprendedoras de la provincia

El gobernador de Misiones recorrió la Feria Fondeate donde más de 50 emprendedores y emprendedoras que recibieron financiamiento del Fondo de Crédito de Misiones (FCM), promocionaron sus productos. Passalacqua destacó el trabajo del FCM no solo por el impulso y acompañamiento que brindan a emprendedores, sino también por su contribución al desarrollo de toda la economía de Misiones.

Ayer sábado, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recorrió la Feria Fondeate, un evento que reúne a emprendedores financiados por el Fondo de Crédito de Misiones (FCM). La feria se llevó a cabo en La Cascada de la Costanera de Posadas y contó con la participación de más de 50 proyectos que han sido o serán financiados por el FCM.

El evento se realizó en el marco del Día de la Madre, incentivando así las ventas y celebrando el esfuerzo de los emprendedores misioneros. Durante su recorrido, Passalacqua aprovechó la oportunidad para conocer de cerca las iniciativas de los emprendedores y visitó stands de emprendimientos gastronómicos, de indumentaria, artesanales, de accesorios, entre otros. 

El mandatario provincial subrayó la importancia del trabajo del FCM, afirmando que al acompañar, asesorar e impulsar el desarrollo de emprendimientos en la provincia, también se contribuye al crecimiento de toda la actividad productiva de Misiones.

“La idea de crear el FCM es que todos los emprendedores que quieran y necesiten ayudan económica y asesoramiento para sacar adelante su proyecto puedan solicitarla. Al ser créditos que se devuelven con tasas muy accesibles, eso nos permite ayudar a otros emprendedores y así todos tienen la posibilidad de crecer”, expresó.

También resaltó la relevancia de la feria como plataforma para promocionar y revalorizar el trabajo de emprendedores en un contexto económico nacional desafiante. 

Durante la feria, la emprendedora de Oberá, Mónica Liliana Cabrera, propietaria del emprendimiento Carteras MCX manifestó: “Este emprendimiento que tenemos con mi esposo y mi hijo, surgió hace 6 años y fue evolucionando mucho con los años. Yo soy de Oberá y hace más de un año solicité financiamiento del Fondo de Crédito y esto me permitió seguir desarrollando y expandir mi emprendimiento. Estoy muy agradecida además por el asesoramiento y acompañamiento que me brindaron, gracias al Fondo de Crédito pude comprar materia prima y hacer crecer mi emprendimiento”.

“Lo importante de estos créditos que ofrecen en el FCM es que nos brinda la oportunidad de trabajar, crecer y devolver la ayuda que nos brindaron. El emprendedor crece realmente cuando sabe que tiene que devolver la ayuda económica que recibió, cuando nos regalan el dinero no es lo mismo”, agregó. 

Por su parte, Mónica Alicia Okrayeneck propietaria de “Yaro Carteras” señaló: “Soy de Apóstoles y hace unos años se me ocurrió diseñar y confeccionar carteras y necesitaba financiamiento para poder hacerlo realidad. Me acerqué al FCM y desde el primer momento tuve un gran recibimiento, me asesoraron y acompañaron en todo momento. Volvería a solicitar un nuevo crédito ya soñando en crear mi propio local y taller”.

A su vez, desde el emprendimiento Victoria Saludable, revelaron que en la provincia de Misiones encontraron la posibilidad de impulsar y hacer crecer su emprendimiento. Son una familia oriunda de Buenos Aires que se dedica a elaborar premezclas saludables y viendo el gran valor y apoyo que brinda la provincia a los emprendedores, decidieron instalarse en la tierra colorada y cuentan con su propia fábrica en Posadas. Sus productos ya tienen habilitación nacional, y están próximos a finalizar el trámite de financiamiento del FCM para expandirse y seguir creciendo. 

Durante su visita por la feria, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Industria, Federico Fachinello; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el titular del FCM, German Simes; otros integrantes del organismo; los diputados provinciales, Mario Vialey y Astrid Baetke, entre otros funcionarios.

*APOSTAR POR LOS EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS DE MISIONES*

Desde su creación, el FCM de Misiones ya destinó más de $25.605.599.476 a la financiación de aproximadamente 2.208 proyectos de emprendedores y emprendedoras de la provincia.

El FCM cuenta con cinco sedes (ubicadas en Leandro N. Alem, Eldorado, Oberá, San Vicente y Posadas), facilitando de esta forma el acceso a recursos para aquellos que buscan hacer realidad sus ideas de negocio o bien apostar por su expansión productiva. 

Sobre el trabajo que realiza el FCM, el presidente del organismos Germán Simes reveló: “En estos 7 años tenemos más de 2 mil proyectos financiados por un monto de más de 2.600 millones en valor nominal y estamos muy contentos con eso porque los proyectos siguen llegando y se siguen estudiando cada vez más ideas”

“Hoy ofrecemos 5 líneas de créditos diferentes para emprendedores y las más solicitadas son para la compra de capital de trabajo y equipamientos”, aseguró. “Es importante además destacar que el Fondo de Créditos es un organismo único en el país, que nació en 2017 gracias a la visión del gobernador Passalacqua y que su aporte económico no se limita sólo a emprendedores, es dinero se derrama en toda la provincia”, agregó. 

“Esta feria, donde visibilizamos todos los proyectos financiados por el FCM, nos sirve para mostrar también a la gente que realmente es posible cumplir sueños y llevar adelante sus proyectos”, sostuvo. 

*Para consultar sobre la línea de créditos del FCM o realizar alguna consulta, ingresá al siguiente link*.

Actualidad

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

La propuesta está abierta de viernes a domingo, en la bioplaza. Producción local para movilizar la economía y el turismo.

El Parque Temático de la Cruz se convierte cada fin de semana en anfitrión para la feria permanente de artesanías. En su bioplaza, artesanos locales y de zonas aledañas se dan cita para mostrar lo mejor de sus creaciones, transformando el predio en un mercado de arte y tradición.

La feria, que se lleva a cabo viernes, sábados y domingos de 9:30 a 19:30 hs, tiene como objetivo fomentar el desarrollo local y ofrecer un punto de encuentro para los productores misioneros.

Los participantes pueden exhibir y vender sus productos sin pagar un costo por el espacio, además de contar con conexión eléctrica para sus instalaciones. Cabe aclarar que, debido a la naturaleza del evento, no se incluyen servicios de gastronomía, excepto aquellos relacionados con productos envasados y chacinados.

Este punto de intercambio cultural también invita a los artesanos a ser parte de la propuesta que ofrece artesanías de bambú, escabeches, dulces y mermeladas, artículos de madera con técnicas de calado y metales, encuadernación, tejido, entre otros. Los interesados deben confirmar su participación hasta el jueves a las 20:00 hs.

Las inscripciones se realizan por correo electrónico a la dirección de contacto del Director de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura: joseiba1000@gmail.com.

El Parque Temático, ubicado en el cerro Santa Ana a 360 metros sobre el nivel del mar, ofrece un entorno único, de puro monte nativo con especies arbóreas autóctonas y miradores naturales, destacándose como un plan ideal para disfrutar de un fin de semana al aire libre.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para coordinar proyectos de infraestructura productiva y explorar nuevos mercados para la exportación de yerba mate. Durante la reunión, se trabajó en la firma de futuros convenios que fortalecerán el desarrollo económico de la provincia.

POSADAS, VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a la jefa de Gabinete del organismo, Marcela Garavano, y la directora de Programas, Teresa Oyhamburu. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para impulsar la infraestructura productiva de la provincia y se avanzó en la planificación de futuros convenios de cooperación.

“Fue una reunión súper productiva con los amigos del CFI”, expresó Passalacqua tras el encuentro. En ese marco, destacó la importancia del trabajo conjunto con el organismo para potenciar el desarrollo de Misiones a través de inversiones estratégicas.

Uno de los puntos clave del diálogo fue la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la yerba mate misionera. “También analizamos la posibilidad de buscar nuevos destinos de exportación para nuestra querida yerba mate”, aseguró el gobernador, subrayando el interés de la provincia en ampliar su alcance en el comercio exterior.

El CFI ha sido un aliado clave para el financiamiento y la planificación de proyectos en la provincia, brindando herramientas para fortalecer sectores productivos estratégicos. En este sentido, se trabajó en la firma de futuros convenios que permitan optimizar la infraestructura y consolidar el crecimiento económico de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte

Es uno de los objetivos tras el decreto que firmó Milei para transformar la entidad financiera en una Sociedad Anónima. Analizan primero los casos de los municipios que cobran las tasas más elevadas. Mantendrán a las autoridades

Después de que Javier Milei decretara esta madrugada la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima, en lugar de un Sociedad del Estado, el Gobierno proyecta una serie de cierres de sucursales y despidos en la entidad, inclusive antes de su privatización. La definición de las provincias más afectadas y las fechas de ejecución de las clausuras y desvinculaciones estará a cargo de las autoridades del BN. Según dicen, el objetivo es que el banco público sea más eficiente y contribuir a reducir el déficit fiscal.

Los despidos y cierres no están contemplados explícitamente en el decreto que firmó a última hora de ayer el Presidente, antes de su viaje a Estados Unidos, urgido por el vencimiento del plazo para ejecutar la recategorización, el 22 de febrero. Pero altas fuentes nacionales adelantaron que ya están hechas las proyecciones de esos cierres, aunque evitaron dar mayores detalles. “Los análisis pormenorizados van a estar en manos de las autoridades del banco”, dijeron.

“El objetivo es eficientizarlo, modernizarlo, y eso conllevará cierres”, dijo un alto funcionario vinculado al proceso. Existen 780.000 dependencias del BN, y por ahora tienen planeado priorizar el cierre de aquellas emplazadas en municipios cuyas tasas sean más elevadas. “Van a haber recortes, y tiene que haber una reestructuración de los convenios de trabajo”, dijo un alto funcionario nacional, que aclaró que el directorio del Banco, que está presidido por Daniel Tillard, se mantendrá intacto, por ahora.

El argumento no es nuevo. En octubre, Luis Caputo había anunciado que por orden de Milei cerraría la mayor parte de las sucursales del BN en La Pampa –nueve de un total de 14- como respuesta a la suba de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos (que grava a los créditos familiares y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispuesta por el gobernador kirchnerista Sergio Ziliotto. Esa decisión puso en pie de guerra a la provincia y a los municipios afectados. Y probablemente ocurra lo propio si se extienden esas decisiones.

El momento exacto de estos cierres no está claro, pero no descartan ejecutarlos antes de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de privatización del Banco Nación. La fecha para reiniciar el trámite legislativo tampoco está definido, pero es el objetivo final, declarado, del Ejecutivo, en este caso como en el de todas las sociedades del Estado.

Hasta ahora el oficialismo transformó la totalidad de empresas del Estado en sociedades anónimas, pero el Congreso sólo le habilitó la privatización de ocho. Desde entonces, el área de área de Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, acondicionan las compañías para hacerlas apetecibles a los ojos de los privados que pudieran estar interesados en invertir y hacerse cargo. Como Milei, están convencidos de que el Estado no puede ser eficiente.Javier y Karina Milei juntoJavier y Karina Milei junto a Luis Caputo

En 2024 el Banco Nación achicó la planta en un 7 por ciento, lo cual representó unos 1000 empleados. Y ahora apuntan a eventuales cierres en alguno de los 50 municipios con las tasas más altas, en varios de los cuales ya hay cautelares presentadas y juicios en marcha, justamente por los altos impuestos. “Si vemos que los números en esos municipios con tasas muy altas no nos cierran, puede ser que se tome alguna decisión”, dijeron desde el banco. En Córdoba, por caso, hay 18 municipios judicializados, y en algunos casos acordaron una reducción, como en el de la localidad de Jesús María.

En la lista del medio centenar de municipios con tasas más altas, la mayor parte está ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En el resto del país, Rawson, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Paraná, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia y San Miguel de Tucumán.

En el Gobierno aclararon que los análisis están en marcha y que no necesariamente cerrarán las sucursales de todos esos distritos. Aunque admiten que el Banco Nación no es deficitario, deslizan que consideran que “perdió el foco de su actividad y el propósito del plan de negocios”. Algunos funcionarios se inclinan por un modelo similar al de YPF, pero no se atreven a afirmar que así será. “Hay muchas herramientas para asegurarse de que el control lo siga teniendo el público”, dijeron. Pero aún no definieron cómo será el detalle del proyecto de privatización que enviarán al Congreso, ni el momento en que avanzarán.

En lo sucesivo presentarán ante la Inspección General de Justicia los balances y los reglamentos, que tienen planeado modificar durante las próximas semanas. Mientras tanto, evaluarán la necesidad de las oficinas y cantidad de empleados. La Bancaria, que conduce el sindicalista identificado con Cristina Kirchner, Sergio Palazzo, ya adelantó la postura combativa frente al avance del Gobierno y dijo que se trata de una “estafa”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 9 horas

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 9 horas

Puerto Esperanza: Hallaron el cuerpo de Gustavo Rodríguez en las aguas del Río Paraná

Actualidadhace 9 horas

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

Actualidadhace 12 horas

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 13 horas

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 14 horas

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 14 horas

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 16 horas

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 17 horas

Policías arrestaron a un hombre acusado de robar un automóvil en Puerto Iguazú

Actualidadhace 19 horas

¿Crisis en la UCR misionera? Osvaldo Navarro habla de su renuncia y desacuerdos

Actualidadhace 19 horas

Wanda: pescador se lesionó accidentalmente con su escopeta

Actualidadhace 20 horas

Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones

Actualidadhace 21 horas

El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte

Actualidadhace 21 horas

Transporte Público de Pasajeros: Las inscripciones para la Audiencia Pública abren el 28 de febrero

Actualidadhace 22 horas

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 5 días

Eldoradenses fueron detenidos en Brasil por transporte de estupefacientes

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Por causas que se investigan, una vivienda sucumbió por un incendio

Actualidadhace 5 días

Policías rurales atraparon a un yacaré de 1.5 metros y casi 30 kilos en una laguna de 9 de Julio

Actualidadhace 5 días

Policías reanimaron en el móvil a una joven que quedó inconsciente tras caer sobre una piedra en un arroyo

Actualidadhace 3 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 22 horas

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 4 días

Demoraron a tres adolescentes que arrojaban piedras a colectivos

Actualidadhace 4 días

Se hicieron pasar por pacientes y capturaron a “Boxeador”, buscado por apuñalar a un playero

Actualidadhace 3 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 3 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 4 días

El Municipio encara varios frentes de obras para mejorar la infraestructura vial de Eldorado

Actualidadhace 2 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 3 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 4 días

El ex policía acusado por tentativa de homicidio fue puesto disposición del Juez de Posadas

Actualidadhace 4 días

Robó un celular, llamó a la dueña pidiendo recompensa para devolverlo y fue detenido

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022