Economía
El Gobierno anunció una baja de retenciones al campo y la eliminación para las economías regionales

Antes de la reunión con la Mesa de Enlace, prevista para la próxima semana, el Gobierno informó que reducirá las retenciones a las principales exportaciones agropecuarias hasta junio y que las eliminará de forma definitiva para las economías regionales. La comunicación fue realizada por Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Gracias a la consolidación del superávit financiero, posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al plan económico ortodoxo implementado por el ministro Caputo, el Gobierno ha decidido reducir las retenciones al campo. Se reducirá la alícuota de los principales cultivos y se eliminarán las retenciones a las economías regionales. Este trabajo viene realizándose, especialmente, desde el último trimestre de 2024”, indicó el vocero presidencial.
De esta manera, las retenciones a cultivos clave como la soja (poroto) bajarán del 33% al 26%, y sus derivados pasarán del 31% al 24,5%. Además, se reducirá la carga impositiva para el trigo (del 12% al 9,5%), cebada (del 12% al 9,5%), maíz (del 12% al 9,5%), girasol (del 7% al 5,5%) y sorgo (del 12% al 9,5%). Estas medidas serán de carácter temporal, y comenzarán a regir el lunes próximo hasta finales de junio.
En cuanto a las economías regionales, se eliminarán las retenciones que aún se aplicaban a productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria y arroz, entre otros. Estas actividades representaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones en 2024.
Fuentes del Ministerio de Economía estimaron que el costo fiscal de esta medida rondará los 800 millones de dólares.
Por su parte, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que para acceder al beneficio, los exportadores deberán optar por una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). La liquidación de divisas deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles, y el derecho de exportación deberá pagarse a los 5 días de realizada la declaración. En caso de productos que no cuenten con DJVE, el embarque será el medio para acceder al beneficio.
El funcionario confirmó que el nuevo esquema comenzará a operar para los exportadores desde el próximo lunes 27 de enero, y agregó que también se podrá optar por no utilizar este beneficio y liquidar las divisas en los plazos normales.
Actualidad
Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025

Una familia proveniente de España y Buenos Aires marcó el hito en la maravilla natural, que alcanzó el millón de visitantes en agosto, casi mes y medio antes que en años anteriores.
El Parque Nacional Iguazú celebró este viernes la llegada de su visitante número un millón en lo que va del 2025, consolidando a las Cataratas como uno de los destinos más elegidos del mundo. La distinción recayó en una familia compuesta por Sol Monserrat, Maximiliano Salomón y sus hijos Ana y Julián, acompañados por Rodrigo y Matías Díaz, quienes llegaron desde España, aunque todos son oriundos de Buenos Aires.
La sorpresa los encontró al ingresar al área protegida, donde fueron recibidos con regalos especiales de Iguazú Argentina e Iguazú Jungle, además de obsequios y experiencias cortesía del Iturem, el Duty Free Shop Puerto Iguazú, el Municipio y la Administración de Parques Nacionales.

“Nos enteramos que éramos los turistas millón y de repente nos llenaron de saludos y presentes. Es un recuerdo que quedará para siempre”, expresaron emocionados los visitantes, quienes destacaron que para los niños fue su primera vez en la maravilla natural.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó la relevancia del logro, expresando que “en 2024 alcanzamos esta cifra en octubre, y este año ya en agosto, lo que refleja un crecimiento sostenido y nos proyecta a cerrar el año con números récord. Detrás de esto hay un enorme trabajo conjunto entre el sector público y privado, que se traduce en más empleo, desarrollo y oportunidades para Misiones”.
Este nuevo récord reafirma el posicionamiento de las Cataratas del Iguazú como ícono del turismo sostenible, en un trabajo constante de toda la cadena de valor que impulsa el crecimiento del destino y de la provincia.

Actualidad
Aumento a las Jubilaciones: Se ratificó el veto

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.
La oposición sumó 160 votos a favor del proyecto original y el oficialismo aglutinó 83 rechazos. También hubo seis abstenciones que jugaron a favor del oficialismo porque al estar presentes aumentaron el umbral necesario para llegar a los dos tercios.
Actualidad
Transporte Público de Pasajeros: “Si es necesario vamos a convocar a una Extraordinaria para aprobar el Pliego de Licitación”

El presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Frey, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el avance en el análisis del proyecto de Pliego de Licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Eldorado.
La nueva empresa debe estar trabajando a partir de noviembre próximo, por lo que urge el tratamiento, y aprobación, de dicho pliego antes de concluir agosto para que pueda iniciarse en septiembre el proceso licitatorio.
Al respecto, Frey comentó que “hemos trabajado en algunos cambios” como en la antigüedad de las unidades, número de unidades para el transporte de personas con discapacidad y en tarifas. En cuanto a lo último, indicó que falta definir cómo se va a implementar el aumento y también con qué cuadro se va a arrancar la nueva concesión.
Sobre cómo se trabajará el incremento, comentó que “la empresa lo propondrá, pasará a la Dirección de Tránsito y Transporte, y nosotros diremos si estamos de acuerdo o no”. Si no lo están, los nuevos valores lo fijarán los ediles, pero “con estudios técnicos de dos lugares distintos”, aseveró.
Acotó que para el aumento de boleto se mantendrá, tal como establece la Carta Orgánica, el sometimiento a la audiencia pública no vinculante.
Frey aseguró que todas las modificaciones que aún están analizando es porque “queremos un pliego que pueda seducir a los empresarios que quieran venir”, añadiendo que “no vamos a sacar nada tirado de los pelos o apurado”.
Consultado sobre si se llegará a cerrar las modificaciones en tiempo y forma, Frey expresó que “los concejales tenemos un consenso en un montón de cosas, pero falta hacerlo con el Ejecutivo que es la que elaboró el pliego” para lo cual se viene desarrollando una mesa de trabajo y aseguró que “nosotros vamos a llegar”.
En todo caso, si no llegan para la última sesión ordinaria de este mes, Frey manifestó que se va a convocar a una Sesión Extraordinaria.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6