Conecta con nosotros

Economía

El Gobierno reconoció que habrá más aumentos de combustibles en lo que resta del 2022

Flavia Royón, la Secretaria de Energía confirmó que habrá más aumentos de combustibles hasta fin de año. Lo hizo a través de declaraciones radiales durante este fin de semana largo. “Puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario”, explicó la funcionaria.

Los precios de los combustibles subieron 52% en lo que va del año. Recientemente, las petroleras aplicaron un aumento del 6% a comienzos de mes. “Los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”, expresó la funcionaria.

“Los precios de los combustibles están desregulados. Igual, se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios, ni valores internacionales”, según le dijo Royón al programa “Toma y Daca” (AM 750).

En el mismo sentido, Raúl Castellanos, Presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles agregó en diálogo con TN: “Aparentemente habría la intención de hacer una o dos subas más de los combustibles en lo que queda del año. De alguna manera lo esperábamos, porque los precios están atrasados”.

“No podemos saber cuál será los porcentajes de los aumentos. También hay una versión de un posible congelamiento el año que viene. Pero los congelamientos por tiempo prolongado siempre terminan siendo perjudiciales”.

Según estiman las cámaras del sector, el incremento no será de menos del 6%. Pero en caso de que la idea del congelamiento sea una certeza, el aumento será superior al 9%. Vale recordar que entre mayo de 2021 y febrero de 2022, no hubo aumentos de precios.

FUENTE: ÁMBITO.

Actualidad

Empleados provinciales ya pueden consultar sus recibos de sueldo

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, publicó en sus redes sociales que “todo el personal activo de la administración pública provincial” tienen “disponibles los recibos de sueldo correspondientes al mes de mayo, con los aumentos anunciados días atrás. Se pueden consultar online, con usuario y contraseña, en https://sueldos.siap.misiones.gob.ar.”

Sigue leyendo

Actualidad

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Disertaciones magistrales, salón de té con cocina misionera, rondas de negocio y más de 70 expositores con una gran variedad de productos, constituyeron este encuentro que cumplió las expectativas del sector público y privado.

Posadas fue el epicentro de un evento clave para la industria tealera: la Expo Té Argentina se realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en el predio ferial del Parque del Conocimiento. Allí, se constituyó una plataforma esencial para potenciar la cadena productiva del té, facilitando importantes rondas de negocios y oportunidades de comercialización a gran escala.

“Este evento es muy rico para la comunidad tealera en general, porque consolida la unión entre productores, el público conoce nuevos sabores porque vemos que no hay solo té, sino una diversidad de productos hechos a base de té, agregando valor a sus propuestas. Es una oportunidad única también para empresarios que vienen a hacer negocios de manera directa son los emprendimientos y marcas locales, así que hacemos un balance muy positivo de este fin de semana”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Por su parte, el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, durante la recorrida por el predio, agradeció a todos los presentes, destacando sus propuestas. “El té es un producto identitario para nosotros y un importante motor de la economía, así que sin dudas este encuentro es fundamental para potenciar la comunidad tealera ante escenarios nacionales e internacionales de venta y de consumo”, remarcó.

También recorrieron la feria, el senador nacional, Carlos Arce; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Llera; el diputado nacional, Alberto Arrúa; entre otros funcionarios que visitaron el lugar.

La Expo contó con la participación de más de 70 expositores, incluyendo productores, elaboradores de té, sommeliers, técnicos, profesionales, empresas, y emprendedores, del público en general y de compradores interesados en adquirir productos de alta calidad.

El té no solo es un pilar de la identidad y cultura de la provincia, sino también un motor económico clave. Misiones concentra el 95% de la producción nacional, abarcando 30 mil hectáreas de cultivo de Camellia sinensis.

De esta manera, el evento celebró la riqueza del té local, y también se destacó como una plataforma de negocios y vinculación comercial. Las rondas entre productores y compradores internacionales abren nuevas oportunidades de exportación, teniendo en cuenta además que, en últimos años, el té artesanal de especialidad ha ganado terreno, atrayendo a consumidores locales y nacionales interesados en productos de origen y naturales.

Los emprendedores se han mostrado agradecidos por la organización de la feria y manifestaron su satisfacción con los resultados. Pudieron exponer sus producciones, construir intercambios personales entre otros actores de la cadena productiva y de comercialización, con nuevos públicos que se acercaron a conocer las variedades del té (alfajores, licores, pastelería, esencias, etc.), entre otras acciones que enriquecen la experiencia de feria.

Organizado por los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona, este evento puso en valor los productos locales para fortalecer su posición en los mercados internacionales.

El éxito de la Expo dio paso al anuncio de la próxima edición que se realizará el 23, 24 y 25 de mayo del 2025, en Misiones nuevamente.

Acercamiento a la cultura del té
El evento incluyó una variada programación que combinó la promoción del té con actividades académicas y empresariales.

Especialistas del sector público y privado abordaron diferentes temas como el sistema único de certificación participativa, herramientas para la primera exportación y técnicas tradicionales de mejora del té artesanal. Además, se llevaron a cabo charlas sobre el té en el código alimentario argentino, el té gourmet desde una perspectiva sociológica y antropológica, y la innovación con inteligencia artificial en la industria del té, entre otras temáticas.

Un punto destacado de las jornadas consistió en el Curso de Introducción del Té que se realizó en el Teatro de Prosa y que contó con la participación de más de 200 personas. De los orígenes del té en la tierra colorada a las condiciones edafoclimáticas que bien podrían determinar el terroir, de la tendencia mundial de Carbono Zero o los tipos de té que se elaboran en forma artesanal en la provincia, el encuentro significó una oportunidad única para empezar a conocer una actividad que crece en el país con el liderazgo de Misiones.

“Carbono Zero: ¿Qué es?, ¿Cómo se mide? ¿Cuál es la tendencia mundial?”; “Tipos de té que se elaboran artesanalmente: Descripción de los procesos de Elaboración”; “¿Cómo adquirieron saberes del té?”, fueron algunos de los tópicos del programa.

La Expo fue declarada de interés nacional por el Congreso de Diputados de la Nación y de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

El cierre del evento fue con presentaciones culturales, con actuaciones del Ballet Oficial del Parque del Conocimiento y del Grupo Salamandra, enriqueciendo la experiencia de los asistentes y destacando la fusión de cultura y producto local.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el Coprotur llamaron a la reflexión a quienes cortan las rutas

Referentes turísticos de diferentes municipios y del sector privado sesionaron este viernes en Posadas. La necesidad de liberar el tránsito para la circulación de visitantes y habitantes fue uno de los principales puntos del encuentro.

El Consejo Provincial de Turismo de Misiones tuvo su primera sesión del año, en la cual realizó un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.

“A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera”, expresa el comunicado oficial firmado en la jornada por los integrantes del ente.

En este sentido, referentes de agencias de viaje comentaron que tuvieron que suspender actividades que estaban programadas con tiempo, tuvieron grupos varados en diferentes puntos, hoteleros recibieron cancelación de contingentes, entre otras situaciones que afectan directamente al funcionamiento e ingresos de los emprendimientos.

“Somos un destino serio, seguro, y aunque podamos reprogramar algunas cosas, sabemos que no cae de buena manera en turistas que han planificado sus viajes, organizado sus rutinas, con expectativas. Esto también les genera desconfianza, cuando la tranquilidad, la seguridad y la hospitalidad son de nuestros principales valores”, coincidieron operadores de viaje.

El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.

Desde el COPROTUR se realiza un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes. “Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro”, remarca el documento.

A pesar de estos desafíos, el sector sigue de pie. “Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando”, subrayó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.

Por eso, se dejó en claro la solicitud colectiva por la colaboración de todos los ciudadanos para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. “Juntos, podemos superar estos obstáculos y seguir construyendo un futuro próspero para la provincia”, finaliza el comunicado.

Primera sesión del COPROTUR
Este viernes se realizó la primera sesión del Coprotur, con la presencia de representantes del sector privado y de referentes de 20 municipios más otros que, si bien no pudieron asistir por los cortes mencionados anteriormente, a través de mensajes de apoyo manifestaron su adhesión a lo tratado.

En la ocasión, se presentó un balance de la campaña de promoción en redes sociales, diseñada especialmente para el mercado brasilero. Los resultados, positivos, demuestran en qué aspectos fortalecer y con cuánto tiempo planificar las acciones de comunicación para las próximas etapas, como la temporada de invierno y meses que suelen considerarse “temporada baja”.

Luego, se puso en común la distinción que recibió Campo Ramón por el concurso de la ONU “Best Tourism Villages”. El municipio misionero, junto con 7 de otras provincias, representará al país en una competencia que busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos naturales, transmitiendo sus valores e impulsando al turismo como motor de desarrollo sostenible.

A su vez, se puso en común el funcionamiento del programa nacional “Cuotas simples”, para que las localidades lo sumen a sus promociones y las agencias también, incluyéndolo en sus paquetes. Se hizo lo mismo con el programa “Destinos Argentinos” para obras que mejoren atractivos turísticos.

Finalmente, la Subsecretaria de la Representación en Buenos Aires, Miuki Madelaire, compartió las actividades que se llevan adelante en la Casa de Misiones, invitando a los presentes a que se animen a presentar sus destinos, servicios o productos en el espacio que funciona como vidriera nacional.

La sesión culminó con la firma colectiva del comunicado de prensa.

Comunicado del COPROTUR

El Consejo Provincial de Turismo de la provincia de Misiones llama a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.

A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito de nuestros visitantes y habitantes, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera.

Estos bloqueos hicieron, además, que muchos representantes municipales y privados no hayan podido llegar a sus destinos o no se encuentren presentes en este encuentro.

El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.

Desde el COPROTUR queremos hacer un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes: Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro.

A pesar de estos desafíos, seguimos de pie y con la frente en alto. Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando.

En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.

Por eso, solicitamos la colaboración de todos los ciudadanos para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. Juntos, podemos superar estos obstáculos y seguir construyendo un futuro próspero para la provincia.

Agradecemos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles.

Sigue leyendo
Policialeshace 31 segundos

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 16 min

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 3 horas

Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

Eldoradohace 3 horas

La fórmula para revertir el déficit municipal fue la contención de gasto y ahorrar los recursos del Estado

Montecarlohace 4 horas

Fronteras blindadas: Prefectura secuestró más de una tonelada de marihuana 

Ambientehace 8 horas

Misiones impulsa el Futuro Verde en la región con más de 650 hectáreas de chacras agroecológicas

Provincialeshace 9 horas

Experiencia del Té: Misiones impulsa la diversificación de establecimientos tealeros

Policialeshace 10 horas

Robó en Brasil y quiso esconderse en Misiones, la Policía lo detuvo en San Antonio

Policialeshace 11 horas

Dos detenidos por ataques con machetes en Capioví y San Vicente

Deporteshace 11 horas

El Coatí se quedó sin boleto a semifinales, perdió el tercer juego con CAPRI

Policialeshace 11 horas

Un motociclista falleció tras despistar en Posadas

Policialeshace 12 horas

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Actualidadhace 12 horas

Inicio de semana con nubosidad y lluvias débiles en el norte misionero

Deporteshace 12 horas

El karting le dio calor al frío domingo obereño

Policialeshace 23 horas

Arrestaron en una plaza de Garuhapé a un distribuidor de drogas: tenía 9 paquetes de marihuana

Policialeshace 5 días

Automóvil robado evadió control de Gendarmería

Eldoradohace 4 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Camioneta que transportaba marihuana evadió controles de Gendarmería

Policialeshace 3 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 3 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 1 día

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 4 días

Marcelo Pérez anunció que echarán a los policías que participen de las protestas

Actualidadhace 3 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 3 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Eldoradohace 3 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 3 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 5 días

Nación fijó aumento salarial del 9,1% para estatales nacionales: UPCN aceptó, ATE la rechazó

Leo Frey
Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 3 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Actualidadhace 4 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022