Conecta con nosotros

Ambiente

Organizaciones de la sociedad civil solicitan información sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE)

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil manifiestan su enorme preocupación ante la posible eliminación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por parte del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El FOBOSQUE permite administrar los fondos asignados a la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos (art. 35, Ley 26.331), y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos implementado por la autoridad nacional de aplicación.

Ante esta situación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron un pedido de información pública al Ministerio de Economía, sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este pedido fue acompañado por más de 25 organizaciones de sociedad civil que también expresaron su preocupación y plantearon la necesidad de conocer el supuesto proyecto de resolución que planea eliminar dicho fondo.

Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), afirma: “El pasado mes de mayo solicitamos a la Subsecretaría de Ambiente de Nación información relativa a los fondos destinados para la implementación de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero este pedido de información aun no fue respondido hasta la fecha”.

A este panorama de ausencia informativa, se suman los dichos de la Diputada Natalia Silvina Sarapura en la presentación del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Congreso de la Nación, el pasado 4 de septiembre, quien expresó su preocupación ante un posible decreto que eliminaría el FOBOSQUE.

El Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos, creado a través del artículo 53 de la Ley 27.431, establece la conformación de un “un fideicomiso de administración y financiero, con el objeto de administrar el Fondo nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos creado por la ley 26.331, destinado a promover los objetivos de la citada norma e implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques en el marco de la contribución nacional presentada ante el Acuerdo de París aprobado por ley 27.270. Dicho fondo se integra con los recursos previstos por el artículo 31 de la ley 26.331 y su normativa reglamentaria y complementaria, y con los fondos captados en el marco de la ley 27.270, para su aplicación a la reducción de gases de efecto invernadero en cumplimiento del objeto de la ley 26.331. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido integrarán el fondo del ejercicio siguiente.”

La posible eliminación de este Fondo Fiduciario generaría un impacto negativo en el ambiente, vulnerando el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el en el marco del desarrollo sustentable que garantiza el art. 41 de la Constitución Nacional.

Avanzar con la eliminación del FOBOSQUE no solo afectaría a los fondos de 2023 y de 2024, sino que además contradice la normativa aprobada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para distribuir los fondos de 2024. Esto impactaría de manera negativa y significativa en la ejecución de fondos por parte de las provincias para la implementación de la Ley 26.331.

“Una decisión de esta índole no solo iría a contramano de las crisis climática y ecológica que atraviesa el mundo, de las cuales Argentina no está exenta, sino que pondría fin a un instrumento esencial para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos. La creación del FOBOSQUE fue un paso en la dirección correcta para una mejor y más transparente gestión de los fondos de esta norma nacional. Además, esta modificación se estaría planteando en el marco de la reglamentación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742), lo cual podría no ser válido, ya que esta ley permite modificar los fondos creados por tasas e impuestos y no los creados por asignaciones presupuestarias generadas por ley, como es el caso de la Ley de Bosques Nativos”, sostiene Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La Ley de Bosques Nativos es la materialización del mandato constitucional que, en la reforma de 1994, consagró el derecho a un ambiente sano, y el correlativo deber de preservarlo.

“No cabe duda de que el escenario nacional de estos ecosistemas sería diferente de no contar con la Ley 26.331. Pese a las dificultades en la implementación, se logró crear y fortalecer una institucionalidad nacional y provincial en materia de gestión de bosques nativos, prácticamente nula antes de la Ley, visibilizar la problemática de pérdida de los bosques nativos y bajar las tasas de deforestación. Es necesario seguir construyendo sobre los logros y mejorar lo que permanece como deficiente.” sostuvo Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El FOBOSQUE es la salvaguarda para que los fondos para la aplicación de la Ley 26.331 se preserven de otros usos y de la devaluación por los vaivenes de la economía argentina. Además, contribuye a garantizar a que el país siga avanzando en una protección efectiva de sus bosques nativos, cumpliendo con normativa nacional vigente y honrando compromisos asumidos globalmente. Las autoridades, a todas las escalas, tienen el deber de garantizar el derecho a un ambiente sano consagrado en la Constitución Nacional y eso incluye conservar nuestros bosques y la biodiversidad y patrimonio cultural y social que albergan.

Organizaciones firmantes:

Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA)
Ahora Qué?
Asociación Civil de Productores Rurales El Paranacito
Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)
Aves Argentinas
Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
Círculo de Políticas Ambientales
Club de Roma Argentina
Conciencia solidaria al cuidado del medio ambiente, el equilibrio ecológico y los derechos humanos
Consciente Colectivo
Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco
Eco House Global
Federación Argentina de Ingeniería Forestal
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación Banco de Bosques
Fundación Biodiversidad Argentina
Fundación Humedales / Wetlands International
Fundación Patagonia Natural
Fundación Por el Mar
Fundación R.E.Verdecer
Fundación Vida Silvestre Argentina
Fundación YUCHAN
INCUPO – Instituto de Cultura Popular Asociación Civil
Jóvenes por el Clima
Proyectar ONG
Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
WCS Argentina

Ambiente

El Ministerio de Ecología reforzó el equipamiento para el trabajo en campo

Este miércoles, en las instalaciones del Club de Ecología, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables concretó una nueva entrega de indumentaria y equipamiento destinado a fortalecer las tareas operativas que se desarrollan en territorio.

La entrega alcanzó al personal de el Parque El Puma, áreas de Control Forestal, Delegaciones de toda la provincia, consolidando un esquema sostenido de inversión en recursos para los trabajadores.

El kit entregado incluye indumentaria de trabajo, calzado de seguridad, trajes y capas impermeables, abrigos, chalecos y accesorios diseñados para mejorar las condiciones laborales, la seguridad y la eficiencia en las tareas de campo que lleva adelante el organismo en distintos puntos de la provincia. Además se entregaron colchones, un tractor y una desmalezadora.

Participaron de la actividad la secretaria privada del Ministerio Beatriz Fürstenau, el Director de Patrimonio Alejandro Kurki, la Jefa del Dpto. Parque Automotor Erika Gondallier, la secretaria general de ATE Miriam López y el representante de UPCN Néstor González.

Desde el Ministerio de Ecología se destacó que esta entrega se suma a otras ya realizadas, reafirmando una política de gestión orientada a jerarquizar el trabajo en territorio, dotar de mejores herramientas al personal y garantizar condiciones adecuadas para el cuidado y la protección de los recursos naturales de Misiones.

Sigue leyendo

Ambiente

La campaña Respiremos Bosques cerró el año con una jornada de concientización en El Soberbio

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó este martes, en la plaza Belgrano del municipio de El Soberbio, la última jornada del año de la campaña “Respiremos Bosques”.

La actividad estuvo a cargo del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, y contó con la presencia del intendente local, Ricardo Leiva, acompañando el cierre anual de esta iniciativa de educación y sensibilización ambiental.

Durante la jornada, se concientizó a transeúntes y conductores sobre la importancia de cuidar los bosques misioneros, mediante charlas informativas brindadas por personal del Área de Educación Ambiental y de la Dirección de Bosques del Ministerio.

A lo largo del año, Respiremos Bosques se consolidó como un espacio de divulgación, diálogo y reflexión sobre la conservación y el manejo sustentable de los recursos forestales de Misiones. En este marco, se destacó la importancia de la articulación entre todos los sectores de la sociedad para su protección, dando cierre al ciclo anual de la campaña con esta última jornada.

Sigue leyendo

Ambiente

La selva se protege con patrullas policiales continuas: desmantelaron dispositivos para caza furtiva

En el marco de patrullajes preventivos y controles rurales permanentes, efectivos de la División Delitos Rurales de Jardín América detectaron y destruyeron dispositivos artesanales destinados a la caza furtiva de fauna silvestre, los cuales se encontraban activos y ocultos en una zona rural lindante a la Ruta Nacional Nº 12.

El procedimiento se concretó durante la tarde de este miércoles, alrededor de las 17:20 horas, a la altura del kilómetro 1445, mientras los uniformados realizaban recorridas preventivas y entrevistas con vecinos del sector. En ese contexto, lograron localizar las construcciones ocultas entre la vegetación, las cuales estaban preparadas y en condiciones de ser utilizadas para la captura ilegal de animales silvestres, mediante el uso de alimentos como señuelo, atrayendo a la fauna hacia puntos específicos donde aguardaban los depredadores.

Tras el hallazgo, se desplegó un amplio rastrillaje en el área, reforzando la vigilancia en caminos internos y sectores de monte, con el objetivo de detectar la posible presencia de cazadores furtivos que pudieran estar operando en la zona.

Finalmente, y conforme a los protocolos vigentes, los dispositivos fueron inutilizados y destruidos, evitando que continúen siendo utilizados en prácticas ilegales que atentan contra la fauna autóctona y el equilibrio ambiental.

Sigue leyendo
Eldoradohace 5 horas

El Municipio y I.S.S.J firmaron un convenio para la organnización 3er. Congreso Nacional de Educación Física

Eldoradohace 5 horas

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 6 horas

Incendio destruyó una vivienda en El Soberbio y se investiga la posible muerte de un menor

Policialeshace 6 horas

Control policial de rutina terminó con la detención de un hombre con seis pedidos de captura vigentes en Chubut

Educaciónhace 6 horas

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

Lucas Centurion
Deporteshace 6 horas

“Vamos por buen camino, ayer tuvimos una victoria ajustada, pero merecida”, aseguró el DT de Nacional tras conseguir el pasaporte a la semifinal del torneo Clausura

Jardín Américahace 6 horas

Cayeron tras un asalto armado y en motos: un detenido y menores implicados en un robo millonario

Policialeshace 6 horas

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 7 horas

Dos motociclistas trasladados al hospital tras un siniestro vial en el Acceso Sur de Posadas

Policialeshace 7 horas

La estafa parecía perfecta hasta que la Policía siguió los envíos: dos detenidos y una gran cantidad de mercadería secuestrada

Policialeshace 7 horas

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Policialeshace 7 horas

Dos conductoras lesionadas en diferentes incidentes viales

Ambientehace 7 horas

El Ministerio de Ecología reforzó el equipamiento para el trabajo en campo

Judicialeshace 8 horas

Juzgado de Familia Llama a Oposición por Cambio de Nombre de Menor

Culturahace 8 horas

Llega el 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay en San Javier

Actualidadhace 2 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Oberáhace 4 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Eldoradohace 2 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Eldoradohace 2 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Policialeshace 3 días

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

Eldoradohace 3 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Policialeshace 4 días

Colisión vehicular en Wanda dejó una víctima fatal, varios lesionados y un conductor detenido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 4 días

Una mujer fue herida de un disparo en un confuso episodio que investiga la Policía en Alem

Policialeshace 4 días

Conductor alcoholizado chocó un auto estacionado y fue demorado junto a su acompañante en Capioví

Actualidadhace 5 días

Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”

Nacionaleshace 4 días

Horror en Jujuy: un grupo de adolescentes asesinó a un chico de 15 años a la salida de una fiesta

Policialeshace 4 días

Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados

Policialeshace 5 días

Un hombre murió en un incidente vial en Puerto Esperanza y otras tres personas resultaron lesionadas en diferentes siniestros

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022