Economía
Por primera vez se dictó en Misiones un curso de formación para auditores internos de la norma orgánica argentina

Más de 30 técnicos y profesionales participaron del curso de formación para auditores internos sobre la normativa orgánica, con el objetivo de asesorar a productores y pymes agroalimentarias, aplicando estos conocimientos a la cadena de yerba mate y té.
Este encuentro es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER). La finalidad de esta iniciativa es profundizar en la formación de profesionales para las auditorías de procesos orgánicos, donde se evalúa el cumplimiento de los requerimientos de la norma argentina relativa a la producción primaria, al procesamiento industrial y la trazabilidad de dos productos distintivos de nuestra región como son la yerba mate y el té.

El evento contó con la participación de expertos en la materia, quienes brindaron las herramientas necesarias para que profesionales y técnicos en ciencias agrarias puedan desempeñarse como auditores internos en establecimientos primarios e industriales certificados. La capacitación incluyó una modalidad teórico-práctica incluyendo la visita a la empresa SANESA que elabora yerba orgánica; y abarcó los estándares y normativas orgánicas, así como las mejores prácticas para la implementación y verificación de estos procesos. Se presentó la posibilidad de certificación grupal, las auditorías de requisitos de BPA, BPM, POES y MIP. A su vez, la CACER presentó las competencias del auditor, la planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditoría interna, la trazabilidad y balance de masa.
En este sentido, el Ing. Facundo Soria, referente del área de orgánicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, destacó que “estos cursos son fundamentales para formar y dejar capacidad instalada en las provincias que sean capaces de acompañar procesos de reconversión productiva. Porque la producción orgánica es claramente una oportunidad comercial, pero a su vez es un gran desafío que si no se acompaña bien puede resultar incompleta”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Ing. Luciana Imbrogno presentó el contexto actual de la producción orgánica provincial y destacó el alto perfil técnico de los asistentes, muchos de los cuales también se encuentran realizando la diplomatura dictada este año en la provincia. “En los últimos años se incrementó el volumen de profesionales formados en la normativa, y esto impacta directamente en el soporte a los productores y en la promoción de la agricultura orgánica como herramienta de agregado de valor y diferenciación de los productos” sostuvo Imbrogno.
Es importante destacar que, Misiones con 4.100 has certificadas continúa avanzando en la consolidación de la producción orgánica, lo que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino que también representa una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, ya que estos productos presentan un precio de venta cerca de un 25-30% mayor que los productos convencionales. El sello orgánico argentina, dado su sistema de trazabilidad brinda la garantía al consumidor de que el producto proviene de un establecimiento certificado que cumple con todas las buenas prácticas mencionadas.
Entre los asistentes participaron profesionales de instituciones públicas como INTI, INTA, INYM, IMAc y MAyP, cooperativas yerbateras, empresas orgánicas y profesionales independientes de distintos lugares de la provincia.
Economía
FiPyME dejó claves para un ecosistema financiero cambiante y en expansión

Tras la realización de la Expo FiPyME en Posadas, quedó como balance la necesidad de profundizar en herramientas que permitan encontrar valor entre los vaivenes económicos de la actualidad. El encuentro fue organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), junto al Banco Macro y el Gobierno de Misiones que dejó en evidencia un dato central para el futuro económico de la provincia: hoy las empresas cuentan con un abanico de herramientas financieras más amplio que nunca para sostener su crecimiento y competitividad.
Con la participación de más de 150 asistentes, 15 empresas expositoras y 10 disertantes, la jornada demostró que el financiamiento empresario en Misiones ya no se limita únicamente a la banca tradicional. Entre los temas abordados se destacaron las alternativas del mercado de capitales, con instrumentos como los cheques de pago diferido y los pagarés bursátiles, además de los fondos comunes de inversión. Opciones que amplían las posibilidades de acceso al crédito, permiten mejorar condiciones de liquidez y generan nuevas oportunidades para el sector privado.

En este marco, el Estado provincial también reforzó su protagonismo con dos herramientas clave:
• El Fondo de Crédito Misiones, que desde su creación se consolidó como motor de acompañamiento técnico y financiero para emprendedores y PyMEs de toda la provincia, brindando líneas accesibles y adaptadas a la realidad local.
• El recientemente presentado FOGAMI (Fondo de Garantía Misiones), que amplía el acceso al crédito al ofrecer avales crediticios y documentarios. Esta herramienta permite que empresas con menor capacidad de respaldo puedan ingresar al sistema financiero, tanto en bancos como en el mercado de capitales, utilizando mecanismos como el descuento de cheques y pagarés garantizados.
La Expo FIPyME dejó así planteada una conclusión contundente: el futuro de las PyMEs misioneras dependerá de su capacidad para diversificar fuentes de financiamiento y aprovechar la sinergia entre lo público, lo privado y el mercado de capitales.
En este sentido, la agenda de ADEMI resulta estratégica para acercar a emprendedores y empresarios a estas nuevas oportunidades, abriendo un camino hacia un ecosistema financiero más inclusivo, innovador y competitivo.
Con un balance más que positivo, el encuentro no fue solo una vidriera de opciones, sino un verdadero punto de inflexión: Misiones comienza a perfilarse como una provincia donde la articulación entre organismos estatales, entidades financieras y el sector productivo puede transformar el acceso al financiamiento en una verdadera palanca de desarrollo económico.

Economía
Misiones presentará innovación y sostenibilidad en la FIT 2025

Del 27 al 30 de septiembre, la provincia participará en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en La Rural de Buenos Aires, con una propuesta que combina naturaleza y tecnología para posicionarse como un destino turístico inteligente y sostenible.
Misiones se prepara para participar de la edición 2025 de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el evento más importante de la industria en América Latina, que reunirá a destinos, empresas y profesionales de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante cuatro jornadas, la tierra colorada mostrará su identidad turística en un espacio que será ideal para generar nuevas oportunidades, alianzas estratégicas y negocios.
La provincia llegará a la feria con el foco puesto en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, las cuales se integran para mejorar la experiencia del visitante.
Con los ejes de promoción institucional, se pondrá en valor la oferta natural de la selva, los ríos, los saltos y cascadas, junto a los sabores de la gastronomía regional.
El stand de Misiones contará con la presencia de municipios que trabajan en conjunto para potenciar las diferentes regiones de la provincia y transmitir así una oferta turística comunitaria y de cercanía, además de representantes de 30 empresas, quienes también participarán de las rondas de negocios, un espacio estratégico para potenciar la comercialización turística.
De esta manera, la provincia fortalece su posición en un espacio vidriera del turismo latinoamericano, reafirmando su compromiso con un desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo.
Economía
Passalacqua anunció una bonificación especial del 30% en ingresos brutos para profesionales matriculados

El gobernador de Misiones anunció que la Agencia Tributaria Misiones aplicará una bonificación especial del 30% en Ingresos Brutos para profesionales matriculados, desde septiembre hasta diciembre de 2025, en el marco de un trabajo conjunto con la FeCCoProMi y el Colegio de Abogados.
POSADAS, JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó a través de sus redes sociales que desde el anticipo de septiembre de 2025 hasta diciembre de 2025 inclusive, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) aplicará una bonificación especial del 30% en Ingresos Brutos, sin tope por ingresos brutos totales o por operación, ni distinción de figura jurídica destinataria.
La medida llevada adelante conforme al trabajo conjunto con la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FeCCoProMi) y el Colegio de Abogados de la provincia, alcanzará a profesionales matriculados de las siguientes actividades realizadas por personas humanas:
- Jurídicos, notariales, ciencias económicas.
- Médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos y más.
- Arquitectos, ingenieros, agrimensores, forestales, agrónomos.
- Veterinarios.
- Guías de turismo, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Además, se suspende el art. 9 de la RG 18/10-DGR (autorretención) para facilitar el ejercicio profesional de letrados hasta el 31 de diciembre de 2025.
“Se trata de medidas de alivio fiscal para los profesionales que estén en regla y colegiados conforme a las leyes que regulan la matrícula”, afirmó el mandatario provincial.
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