Conecta con nosotros

Educación

Comenzó la Primera Fiesta Provincial de Escuelas Técnicas en Piray

Desde hoy y hasta mañana se desarrolla en Puerto Piray la Primera Fiesta Provincial de las Escuelas Técnicas.

El ministro de Educación de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos muy contentos con la convocatoria, tenemos chicos de toda la provincia, de todas las escuelas técnicas en dos jornadas en las que se van a encontrar para mostrar sus trabajos, pero también para interactuar, para competir, tanto desde lo deportivo como de lo intelectual”.

“Creo que estos espacios de encuentro son muy beneficiosos para la educación en general y para la sociedad también, así que nos pone muy contentos la organización y sobre todo el éxito que ha tenido”, apreció.

En este contexto, enfatizó que “la escuela técnica en la provincia de Misiones es una prioridad, de hecho tenemos una una ley provincial que establece la creación de escuelas técnicas dentro de la provincia a diferencia de otras, y eso demuestra claramente la importancia que le da la provincia al desarrollo de los jóvenes en esta modalidad en particular”.

“Esto se mantiene en el tiempo y los eventos como este demuestran la maduración de la modalidad, la maduración de las instituciones y también de los chicos que quieren participar con muchísimo ímpetu, con muchísima energía y sobre todo con mucho compromiso, sabiendo que esto también es educación”, destacó.

Al tiempo que afirmó que este es el perfil que se da a la educación y que se va a continuar profundizando de cara al futuro “porque la provincia de Misiones es una de las provincias que más ha crecido en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, con la economía de conocimiento”.

“Estamos en la vanguardia de muchas eh situaciones en las que pueden poner a la provincia en un marco tanto económico como social diferente al que venimos trabajando enriqueciendo la matriz productiva, pasando desde un esquema tradicional, el esquema de un nuevo milenio como el que estamos viviendo y creo que la escuela técnica tiene un papel fundamental en este crecimiento porque están saliendo los técnicos que después requiere la industria para su desarrollo”, aclaró el ministro.

Cabe mencionar que en estas jornadas están presentes empresas con el objetivo de incorporar muchos egresados de las escuelas técnicas que ven con mucho potencial.

“Ese es el objetivo, que la escuela técnica forme ciudadanos pero también forme técnicos que puedan rápidamente insertarse en este esquema laboral y de esa manera también que las empresas misioneras puedan tener recursos humanos de calidad para poder seguir creciendo”, cerró Sedoff.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza, también participó de la apertura de este evento y reveló a Canal 9 Norte Misionero que está muy contento y muy agradecido con la Subsecretaría de Educación Técnica que ha hecho un trabajo maravilloso.

“Siguen llegando escuelas ya hay setenta escuela, hay más de 1.200 estudiantes, así que va a ser una jornada hoy y mañana de mucho trabajo y de muchas relaciones sociales”, expresó.

Sostuvo además que “esto también tiene un fin pedagógico muy importante porque grandes empresas nos dicen que nosotros tenemos buenos técnicos en la provincia de Misiones pero siempre destacan que hay que potenciar más las habilidades blandas”.

“¿Cuáles son las habilidades blandas las que van a desarrollar en esta jornada? La capacidad con el otro, la capacidad de liderazgo, la capacidad de comunicar, la capacidad de escribir, este y la capacidad de reponerse a las frustraciones. El deporte donde se gana y se pierde, ayuda mucho a eso. Los proyectos que están presentando hoy en cada una de las exposiciones. Ayudan mucho porque el proyecto no siempre te sale bien de entrada. Tenés que hacer, tenés que revisar. Tenés que volver a reiniciar, eso es desarrollo de habilidades blandas y nos piden mucho las empresas”, explicó.

Asimismo, apuntó que “va a haber jornada donde se va a generar la integración de los estudiantes”. “Esto que estamos viviendo hoy aquí es disfrutar de una política de la provincia de Misiones desde hace varios años, esta parte de posicionar a las escuelas técnicas en cada uno de los municipios. Esto es para destacar porque ha habido una decisión política en su momento para que esto pueda crecer hasta llegar hasta el punto la visión oportuna de Carlos Rovira. En el 2013 se sancionó la ley para el fortalecimiento de la educación técnica secundaria que nos obligaba a los que estábamos en gestión en educación a que en el término de diez años tengamos, por lo menos, una oferta de educación técnica a cada municipio”, recordó.

Y sostuvo que “tenemos que ir por tecnicaturas superiores, tenemos que ir por ofertas universitarias que fortalezcan nuestros recursos humanos y bueno me parece a mí un buen desafío y me parece a mí que la ley que oportunamente se sancionó allá hace tiempo en el dos mil trece tenía esta visión prospectiva de tener una provincia con alta competencia técnica y cada vez más vamos a tener también ingenieros porque este grupo tan importante de egresados de escuelas técnicas podrán formar ingenieros también aquí la escuela de robótica que también es otro aspecto muy importante de la educación en la provincia de Misiones”.

Actualidad

Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.


En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.


“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.

Sigue leyendo

Actualidad

De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.

Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.

Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).

Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal. 

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica. 

“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.

Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.

En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.

Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.

En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.

Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.

La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.

Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.

La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.

Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

Sigue leyendo

Educación

Nueva oportunidad académica en Eldorado

Ya están abiertas las inscripciones para el Profesorado en Docencia Superior, una nueva propuesta de formación que se suma a la oferta del Polo Académico Eldorado.

Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular para obtener el título de Profesor/a en Docencia Superior.

Documentación a presentar en formato digital (PDF):
DNI
Título de base (Diploma)
Plan de estudios del título de base con la carga horaria

Para más información
eldoradopoloacademico@gmail.com

Inscripciones👇👇

https://docs.google.com/forms/d/1Mu7X2E6eUOyGKwAY3hJcqffusmkh7G265uMDbGkytas/viewform?edit_requested=true

Sigue leyendo
Deporteshace 21 minutos

Giuliana Bejar se consagró campeona en Salto en alto

Nacional de Puerto Piray
Deporteshace 1 hora

Nacional goleó a Guaraní y se afianza en el Apertura eldoradense

Policialeshace 1 hora

Tres vehículos secuestrados en la frontera: uno de ellos vinculado a un asalto armado en Buenos Aires

Ambientehace 1 hora

Capacitaron a guardaparques en uso y manejo de armas de fuego

Eldoradohace 2 horas

Eldorado: Incendio causó daños en una vivienda

Policialeshace 2 horas

Persecución y operativo cerrojo en El Soberbio: tres demorados, droga y vehículos incautados

Deporteshace 2 horas

River cierra la llave de cuartos de final de Liga Profesional

Policialeshace 2 horas

Falleció un joven en el hospital luego de protagonizar un siniestro vial

Policialeshace 2 horas

Hallaron a un hombre sin vida con una herida en el pecho en Arroyo Negro de Garupá

Actualidadhace 11 horas

Jujuy: con los primeros datos gana el oficialismo y La Libertad Avanza se consolida en el segundo lugar

Actualidadhace 11 horas

Chaco: La alianza entre radicales y libertarios se impuso al peronismo

Actualidadhace 12 horas

San Luis: Poggi consiguió una victoria arrolladora en las elecciones provinciales, acelera con su reforma constitucional y evalúa una alianza política con Milei para octubre

Deporteshace 12 horas

Torneo Apertura 2025: A pesar del gol de Nico Benegas, Riestra perdió ante Huracán y quedó eliminado

Deporteshace 14 horas

Torneo Apertura 2025: En un partido caliente, Argentinos venció a Instituto y se metió en los cuartos de final

Policialeshace 14 horas

Desbaratan banda de estafadores de motos adulteradas: un detenido y tres vehículos secuestrados

Eldoradohace 19 horas

Eldorado: Falleció un hombre tras caer un árbol sobre una casa

Eldoradohace 3 días

Capturaron en Eldorado a un hombre buscado por robos: lo hallaron dentro de un hotel

Actualidadhace 3 días

Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Actualidadhace 3 días

Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Recuerdan la prohibición para la colocación de propaganda política en la vía pública

Actualidadhace 4 días

Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica y se llamará León XIV

Actualidadhace 4 días

El papa León XIV lanza un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras

Actualidadhace 4 días

Investigan presunto caso de contaminación del arroyo León de Puerto Rico

Policialeshace 3 días

Cayeron dos sospechosos de narcomenudeo en un operativo de Infantería en San Vicente

Ambientehace 4 días

Invitan a locales y turistas a sumarse al Big Day 2025

Actualidadhace 4 días

Misiones pone en marcha la Producción Provincial de Pajuelas para impulsar la genética ganadera

Actualidadhace 3 días

Los servicios integrales de Estamos con vos llegaron a más de 600 vecinos de Eldorado

Policialeshace 3 días

Allanaron la morada de “Negro Satanás” buscado por robos en Posadas

Ambientehace 4 días

Realizarán el Primer Encuentro de Reservas Privadas

Policialeshace 3 días

Una joven fallecida y tres heridos en un despiste sobre la Ruta 103 en San Martín

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022