Educación
Licenciatura en Administración: las virtudes de la modalidad virtual
El lunes 22 de abril, la Universidad Gastón Dachary (UGD) da inicio el curso introductorio correspondiente a las carreras Licenciatura en Administración y Licenciatura en Marketing, dos propuestas académicas que desde este año pueden cursarse a través de la modalidad online.
El cursado a distancia se enmarca el diseño planteado en UGD virtual, un modelo cuya finalidad es, según explican desde la institución, “que el estudiante obtenga el título que busca, accediendo a todas las herramientas y equipos de apoyo que disponemos para tal fin”.
Para ello, el equipo de gestión de Educación a Distancia y los docentes de cada carrera, están especialmente preparados para acompañar el desarrollo académico de quienes decidan formarse profesionalmente bajo esta modalidad. Entre estas herramientas y recursos, se ofrece la asignación de un tutor de la UGD, con el cual el estudiante podrá contactarse en cualquier instancia y momento de su trayecto formativo.

“Este es un valor agregado de la UGD virtual: la modalidad a distancia no implica que el estudiante no pueda sentirse acompañado en todo momento por profesionales. Si bien la ventaja sigue siendo que cada alumno adapta la carrera a sus propios tiempos, hay un equipo que acompaña, contiene y despeja cualquier duda que surja en el proceso, incluso a través de encuentros sincrónicos que no son obligatorios” explicó la Lic. Tania Lichowski, directora de la carrera Licenciatura en Administración.
En este sentido, Lichowski recordó que luego de la experiencia pedagógica impuesta por la pandemia, la dinámica virtual en la UGD comenzó a desarrollarse con la nueva carrera: Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, y para este 2024 se incorporaron más propuestas y se fortaleció notablemente la plataforma.
“El modelo pedagógico que implementa este sistema de Educación a Distancia en la UGD, utiliza las más modernas herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, garantizando una educación de calidad” añadió la Lic. Lichowski.
“El graduado estará formado en gestión, gerenciamiento y tendrá la capacidad de diseñar, implementar y dirigir organizaciones atendiendo a criterios profesionales de eficiencia y calidad para hacer frente a los distintos desafíos empresariales” resumen desde la UGD con respecto al plan de estudio de la Licenciatura en Administración.
Dicha formación es una carrera con un alto grado de empleabilidad, que permite el desempeño profesional en empresas privadas, públicas o mixtas, ONGs, asociaciones civiles, organismos, federaciones, cámaras empresariales, institutos de formación e investigación, entre otros ámbitos. “Además, el graduado podrá prestar asesoría profesional independiente a todo tipo de organización o emprendedores que necesiten definir u optimizar un modelo de negocio” destacan.
Las inscripciones se encuentran abiertas. Para mayor información, contactarse con la universidad a través de cualquier de sus vías de comunicación WhatsApp: +54 9 (376) 5180053 o ingresar a la web virtual.ugd.edu.ar.

Educación
Una alumna de Itaembé Miní ganó la edición 2025 del programa de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica
Naira Micaela Santa Cruz de la Escuela 826, del Barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas resultó ganadora.
Esta mañana se realizó la selección y premiación del trabajo ganador, en el marco de la actividad de cierre compartida entre alumnos, docentes, familias y organizadores.
La jornada tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial, donde los estudiantes de las ocho escuelas participantes presentaron sus propuestas ante sus pares, familiares, docentes, representantes de la empresa Veolia y autoridades gubernamentales.
Participaron del evento los titulares de la cartera de Educación y del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; y, por parte de la firma Veolia, el gerente zonal Gabriel Keller y la comunicadora Victoria Acosta.
Con foco en la descarbonización, la edición 2025 del programa de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica alcanzó a más de 1.360 estudiantes de 5.º y 6.º grado de escuelas primarias públicas del Departamento Capital.
La participación del alumnado —proveniente de ocho establecimientos educativos de los barrios Itaembé Miní e Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, y del municipio de Fachinal— comenzó hace un mes, tras el lanzamiento del programa realizado en la Escuela Provincial N.º 5 General Don José de San Martín, ubicada en la urbanización Itaembé Guazú.
Escuelas participantes:
- Escuela Provincial N.º 748 – Itaembé Miní
- Escuela Provincial N.º 806 – Itaembé Miní
- Escuela Provincial N.º 826 – Itaembé Miní
- Escuela Provincial N.º 5 – Itaembé Guazú
- Escuela Provincial N.º 960 – Itaembé Guazú
- Escuela Provincial N.º 967 – Itaembé Guazú
- Escuela Provincial N.º 89 – Fachinal
- Escuela Provincial N.º 540 – Fachinal
La implementación de la iniciativa en Misiones se canalizó a través del I-Hub de Innovación del IPRODHA, que funciona desde hace más de dos años y medio y articula acciones entre los sectores público y privado. En este marco, Alrededor de Iberoamérica se desarrolló de manera conjunta entre la empresa Veolia, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

Nueva edición
Desde el 6 de octubre pasado, estudiantes misioneros participaron de una nueva edición del programa educativo Alrededor de Iberoamérica, una propuesta que combinó aprendizaje, arte y compromiso ambiental. Este año, la actividad amplió significativamente su alcance respecto de 2024 y llegó a 1.360 estudiantes.
Esta iniciativa conjunta de la Provincia y Veolia —compañía responsable de la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel local a través de AESA Misiones— tuvo como temática central la descarbonización, eje clave en la lucha contra el cambio climático y concepto trabajado en el aula mediante materiales especialmente diseñados, detallaron desde la organización del programa.
Educación, arte y sostenibilidad
A lo largo de varias jornadas, alumnos de quinto y sexto grado recibieron cuadernillos educativos y obsequios, y fueron invitados a participar de un concurso internacional cuyo premio consiste en un viaje pedagógico a instalaciones de Veolia en un país de Latinoamérica. Los docentes también desempeñaron un rol fundamental, acompañando el proceso con materiales pedagógicos específicos. Hoy concluyó el ciclo del corriente año con la premiación de Naira.
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
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