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Educación

Passalacqua ratificó la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil gratuito misionero a partir de marzo

El gobernador de Misiones confirmó que, a partir de marzo entra en vigencia nuevamente el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) para estudiantes de todos los niveles educativos. “Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario.

POSADAS, VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2025. A través de sus redes sociales, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) para todos los niveles educativos a partir de marzo. Este beneficio, financiado en su totalidad con fondos provinciales, tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito al transporte público para los estudiantes misioneros de todos los sistemas educativos.

El BEEGM comenzará a regir nuevamente en distintas fechas según el nivel educativo. Para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidades, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. A partir de esa fecha, quienes no hayan revalidado sus datos deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar) para continuar accediendo al beneficio.

En el caso del nivel universitario, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que los estudiantes deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio desde el primer día. 

Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

Al respecto, Passalacqua manifestó: “Conforme el compromiso asumido hace ya nueve años por ley provincial, en 2025 el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero estará garantizado desde el inicio de clases para los más de 320.000 estudiantes de todos los niveles que circulan por el universo educativo de la provincia”.

“Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes. Esa es la llave para un futuro próspero”, afirmó. 

Para obtener más información sobre los requisitos, fechas y pasos a seguir para la reactivación del BEEG, ingresar a la siguiente página web: https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar.

DETALLES SOBRE LA INSCRIPCIÓN Y REVALIDACIÓN DE DATOS

Según la Disposición Nº 015 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones, los estudiantes deberán realizar los siguientes trámites para acceder al beneficio:

  • Estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidades: se renueva automáticamente hasta el 18 de abril, pero deben revalidar sus datos en la página web https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar antes de esa fecha para continuar con el beneficio. No obstante, la inscripción se puede realizar en cualquier momento del año. También deben presentar una constancia de inscripción en las oficinas correspondientes o ante las empresas de transporte.
  • Estudiantes de Nivel Universitario y Superior: deben inscribirse nuevamente para acceder al BEEG, es decir, para este nivel la renovación no es automática. La inscripción podrá realizarse en cualquier momento del año. En este caso, la inscripción también se realiza en la página web https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar y requiere la presentación de la constancia de inscripción.

Actualidad

Sonia Pantiú: “Desde agosto no hemos recibido fondos nacionales y no hay novedades al respecto”

El Gobierno Nacional dispuso a fines del año pasado, por segundo año consecutivo, la prórroga del Presupuesto 2023, lo que recorta las posibilidades de financiamiento de múltiples planes, programas y acciones en diferentes ámbitos como, por el ejemplo, el educativo. Y ahí están las escuelas de educación técnica que ven resentidas sus arcas para la compra, fundamentalmente, de insumos para los talleres.
Al respecto, Canal 9 Norte Misionero ha dialogado con la directora de la EPET N° 6, Sonia Pantiú, quien expresó que se siente “un poquito preocupada, más que nada por el dinero que se recibe año a año desde el INET” ya que “desde agosto del año pasado se ha recibido nada y no hay novedades al respecto”.
Indicó que ese dinero “siempre se usó para comprar herramientas y, eventualmente, bienes para insumos”.
Señaló que “el último deposito que tuvimos fue de 1.200.000 pesos, a principios de año, y después vino un plan nacional de mejoras institucionales que fue para comprar herramientas, que fue de 5.000.000 pesos”, aunque explicó que el costo de las herramientas es alto, ejemplificando que solamente una morsa de banco cuesta 500.000 pesos. “Se necesita 5 o 6 morsas por banco”, indicó.
Pantiú recalcó que “en herramientas, a modo general, estamos bastante bien, pero lo que complica a los chicos es poder comprar los insumos como hierros, la madera, todos los elementos que necesitan para trabajar en el taller”.
En cuanto a las herramientas, la Directora profundizó manifestando que “estamos bastante bien equipados con las herramientas menores que cada taller necesita, pero, por supuesto, que en el uso tienen su desgaste y hay que repararlos, hasta aquí no se dio que haya que comprar nuevos”, aunque sí deslizó que “hay que actualizar algunas máquinas”.
No obstante, y ante el panorama, “nos vamos adecuando a la necesidad y a lo que se tiene a mano sin dejar de enseñar a los chicos” y es por eso que “estamos haciendo un relevamiento y vamos a ver cómo podemos, con la Comisión de Padres, generar recursos para comprar lo que vayamos necesitando”.
Pantiú indicó que se están haciendo gestiones desde la Provincia para lograr el envío de esos fondos. “Tengo entendido que desde la Subsecretaría de Educación Técnica están haciendo las gestiones”, comentó y agregó que este martes recibirían la visita de las autoridades provinciales en las que brindarían detalles de cómo avanzan dichos trámites.
Para cerrar, la Directora contó que, con el dinero que ingresó a principio de año en concepto de Cooperadora, “se destina a la compra de mesas y sillas” para aquellos salones en lo que está faltando.

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Educación

Con la sinergia entre Unam y Codeim, egresó la primera promoción del Profesorado en Educación Especial en Campo Viera

Este sábado, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Campo Viera fue escenario del acto de finalización de estudios de 65 estudiantes que cursaron el Profesorado en Educación Especial en esa localidad.
Esta carrera universitaria, junto a otras que se desarrollan en varios municipios, es el resultado de un convenio marco firmado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), con el objetivo de acercar las instituciones académicas al interior de la provincia, generando redes de formación que promuevan el desarrollo comunitario.
La iniciativa permite que los jóvenes accedan a estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos, garantizando una educación superior de calidad y reduciendo desigualdades.
Participaron de la ceremonia el intendente local, Germán Burger; el presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el decano de la Facultad de Humanidades, Cristian Garrido; el alcalde de Panambí, Rosendo Fuchs; el secretario de la Codeim, Daniel Brunin; entre otras autoridades de la casa de estudios, estudiantes y la comunidad en general.
Carlos Sartori ponderó la importancia de este convenio impulsado por la Codeim y la Facultad de Humanidades, que permite acercar la educación superior a los municipios. “Tener los primeros egresados aquí en Campo Viera nos llena de alegría. Es un trabajo en conjunto que venimos haciendo con la Universidad desde hace mucho tiempo. Esto facilita que jóvenes de nuestras localidades, que no tienen la posibilidad de ir a otros lugares, puedan progresar y adquirir conocimientos”, expresó el intendente.
Además, subrayó el esfuerzo de los municipios para hacer llegar las carreras a los municipios, resaltando que la Municipalidad de Campo Viera firmó el convenio con Codeim y la Universidad para invertir en la calidad educativa y formar nuevos profesionales para la comunidad. A través de este programa, seis municipios de la provincia ya ofrecen formación universitaria, facilitando el acceso a la educación superior y fortaleciendo el desarrollo local.
En esta línea, el intendente de Campo Viera, Germán Burger, ponderó la importancia de esta oferta académica en la localidad y el impacto positivo en los estudiantes. “Es un número muy importante, inclusive para la provincia. Pero sobre todo contento por los chicos que van a tener un título, una posibilidad de trabajo, que es el objetivo de todo esto”, expresó. Además, resaltó que no todas las personas pueden trasladarse a otras ciudades a estudiar y que la llegada de la universidad a Campo Viera les brindó una oportunidad concreta de formación.
Burger también adelantó que trabajan para sumar nuevas carreras. “Estamos viendo la posibilidad de traer enfermería, una alternativa que analizamos porque buscamos que la carrera tenga salida laboral”, explicó. En ese sentido, subrayó que ya hay egresados del Profesorado en Educación Especial que consiguieron empleo antes de finalizar su formación.


Articulación interinstitucional
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, expuso que esta primera cohorte del Profesorado en Educación Especial representa “una experiencia muy rica como institución y muy exitosa en términos de formación universitaria y articulación interinstitucional”. Subrayó que trabajan con los gobiernos locales para llevar propuestas académicas a distintos puntos de Misiones, garantizando educación pública y de calidad.
En cuanto a la selección de carreras en cada municipio, Garrido detalló que se realiza un relevamiento previo de las necesidades y expectativas de la comunidad. “Se hace todo un trabajo de ver cuáles son las demandas e intereses de los estudiantes y en base a eso se define la carrera más adecuada”, indicó. Como ejemplo, mencionó que, en Cerro Azul, tras un año de trabajo y consultas con escuelas y autoridades locales, se decidió abrir la Tecnicatura en Comunicación Social.
Actualmente, los municipios que cuentan con extensiones áulicas gracias a este convenio son Puerto Rico, con la Tecnicatura en Investigación Socioeconómica; Garuhapé, con el Profesorado de Lengua de Señas; Campo Viera, con el Profesorado en Educación Especial; Campo Grande, con la Licenciatura en Trabajo Social; Dos de Mayo, con la Tecnicatura en Comunicación Social; y El Soberbio, con el Profesorado de Letras. Y a partir de 2025, Cerro Azul suma la Tecnicatura en Comunicación Social.
Las palabras de los egresados
Pamela Dallagnese, oriunda de Campo Viera, resaltó la importancia de poder estudiar la carrera en su propia localidad: “Estudiar cerca de casa fue una bendición. Poder formarme aquí, sin tener que viajar lejos, fue una oportunidad que no quise dejar pasar”, señaló.
“Hoy es una mezcla de emociones, porque es la finalización de un largo trayecto. Al enterarme de la oportunidad, vi que quedaba más cerca que Posadas. Fue complicado, especialmente por la pandemia, en la que muchas veces me cuestionaba si seguiría o no. Sin embargo, el apoyo del grupo de compañeras que viajábamos juntas hizo posible que llegáramos hasta aquí”, indicó Cintia Hernes, de Oberá, una de las egresadas.
Carolina Pedrozo, mamá de tres hijas y con 35 años, expresó su emoción al recibir su diploma: “Es un día que esperé con ansias, junto a todos mis compañeros que cursamos esta carrera. Agradezco enormemente al municipio por el apoyo y a las autoridades de la Universidad y la Facultad de Humanidades que lo hicieron posible”.
Destacó el apoyo constante de su familia, especialmente de su hermana, quien fue como una segunda madre para sus hijos, y la coordinación de la carrera, que permitió seguir adelante a pesar de los desafíos. Recordó que, al enterarse de que se dictaría la carrera en su localidad, se inscribió rápidamente, pero a las dos semanas se enteró que estaba embarazada de su tercera hija. “Pensé en dejarlo, pero con el apoyo de todos, nunca bajamos los brazos”, dijo.

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Actualidad

Eldorado: El SIPTED inició sus clases con una matrícula de 400 alumnos

El pasado lunes inició las clases en los 20 núcleos que dispone el SIPTED en Eldorado, tanto en nivel primario como secundario. Lo hizo con una matrícula de, aproximadamente, 400 alumnos.
“Estamos muy contentos porque estamos inscribiendo y mucha gente se está acercando a nuestra nueva sede (ubicada en avenida San Martín 1460)”, indicó el coordinador Darío Fonceca a Canal 9 Norte Misionero.


El sistema es semipresencial, con horarios adaptables a las necesidades de los estudiantes, dado que muchos de ellos también trabajan, explicó Fonceca. Ejemplificó que en los Núcleos del barrio Lomas del Paraná (Escuela N° 880) como de Puerto Los Pinares (Centro Integrador Comunitario), ambos del kilómetro 1. se brindan clases los días sábado.
Indicó que las edades de los alumnos rondan mayormente entre 25 y 30 años, prevaleciendo aquellos que tienen el interés de concluir el nivel secundario.
El Coordinador mencionó que se está trabajando en la posibilidad de habilitar otros núcleos como el que funcionará próximamente en la Escuela N° 858 del barrio Los Lapachos, donde este jueves, a partir de las 18 horas, se desarrollará una reunión para ultimar detalles.

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