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Alumnos de la escuela CEP N° 49 de Eldorado participaron de una charla sobre prevención del suicidio

En la mañana de este martes 3 de octubre, alumnos y docentes de la CEP N° 49 de Eldorado participaron de una charla de concientización en marco de la prevención del suicidio, la actividad que viene realizando la Dirección Provincial de Salud Mental está siendo encabezada en el alto Paraná misionero por la Licenciada Alejandra Madsen, quien es Coordinadora Zona Norte.
La profesional encargada de brindar las charlas dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que “este tipo de evento están enmarcados en la ley de Prevención del Suicidio que fue sancionada en el 2015, la Ley de Salud Mental y la Ley Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes, en estos marcos es que toma fuerza en este tipo de espacios para conversar y charlar con las poblaciones más vulnerables, en este caso los adolescentes”, comenzó explicando.
La jornada de charlas en la ciudad de Eldorado arrancó ayer, en el barrio Pinares tuvieron abordando el tema de la Posvención: “Tiene que ver cuando una situación es consumada en relacion al suicidio”, resaltó Madsen. Además, agregó que “Otra cosa es la prevención, donde buscamos evitar que estas cuestiones tomen mayor fuerza en los adolescentes”.
Ante la consulta de cómo llegaron estas charlas a los colegios, la Licenciada comentó que desde el año pasado vienen trabajando la temática conversando en los espacios institucionales y que este año se enfocaron en la población adolecente. También sostuvo que “preocupan los numeros estadisticos en relacion al suicidio, ya que es la segunda causa de muerte en la provincia de Misiones en adolecente, queremos hacer un trabajo fuerte y venimos recorriendo escuelas”, fue así que fueron convocados por la CEP N° 49.
Siguiendo con la entrevista con Canal 9 Norte Misionero la Coordinadora de la Zona Norte de la Dirección Provincial de Salud Mental profundizó un poco más sobre la temática: “La adolescencia es una etapa de muchos cambios, muchos marcos de duelos, el mismo cambio de la niñez a la adolescencia, los proyectos a futuro, los lazos de pertenencia, si tienen grupos o no, los lazos familiares, todo eso repercute en el adolecente”.
También brindó algunos tips a tener en cuenta y que fueron tratados durante este evento con alumnos de la secundaria: “Hay muchas pautas de seguridad que vamos a conversar con ellos, de qué hacer y cuándo prestar atención. Para nombrar algunas puedo decir que deben ver si están más aislados de lo normal, si tuvo cambios conductuales abruptos, si cambió su forma de sueño, cuando dice en con los compañeros que no durmió porque estuvo pensando toda la noche, si decir en qué o si duerme demasiado. también el cambio de alimentación o la desesperanza, son todas pautas para estar alertas”.
Desde la Dirección Provincial de Salud Mental siempre se recomienda asistencia de los profesionales para abordar la problemática. Esta misma charla está prevista realizarse en la Escuela Normal N° 11.

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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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