Eldorado
Buscan soluciones para el conflicto por la circulación de camiones en el barrio Roulet

Vecinos del Barrio Roulet se concentraron esta mañana frente al salón comunitario para manifestar su disconformidad con la circulación de camiones por la calle Urquiza (arteria principal del barrio y que hace poco tiempo fue pavimentada).
En el lugar se hicieron presentes integrantes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, miembros de la Policía de Misiones que están asignados al destacamento barrial y el representante de una empresa con el objetivo de dialogar y consensuar una solución al reclamo que platean los residentes del populoso barrio.
El presidente de la Comisión Vecinal del barrio Roulet, Héctor Rolón, indicó a Canal 9 Norte Misionero que es un tema que urge una respuesta y que desde hace un par de meses están preocupados por la circulación de camiones de gran porte sobre todo a altas velocidades.
“Los vecinos no tienen veredas para caminar, entonces caminan sobre la calles, la mayoría casi el 90% de los chicos que van a la escuela pasan por este sector, tenemos al frentista al que se le está rajando la casa y es un tema preocupante en este sentido para seguir trabajando y tomar el toro por las astas”,detalló.
Asimismo, Rolón estimó que sólo un camión hace entre 20 y 25 viajes por día, y por dìa transitan entre 4 y 5 camiones. “Imaginate la dificultad que tiene el frentista, el vecino y los chicos que salen de la Escuela. Más allá de todo también hay una resolución que hay que respetar. Es grave el tema y nosotro queremos llegar a buen puerto”, advirtió.
Sostuvo además que “la única solución para los vecinos es que los camiones circulen por otras calles”. “Hay otra alternativa donde nosotros sabemos que están sacando la tierra que está al fondo de la ex ruta 12, tiene la calle La Paz y la continuación de la calle Sarmiento para poder hacer este trabajo y es lo que vamos a plantear”, apuntó. Solicitaron a su vez la instalación de cartelería y señalética en la zona.

A su turno, el propietario de la empresa Fernando Excavaciones afirmó que sus camiones van en regla y aseguró que ninguno se excede del peso establecido.
“En el artículo del reglamento que ellos mandaron nos piden 10.800 kilos de carga y mis camiones con 8.600 kilos, nosotros lo ponemos en una balanza y los pesamos, y después con el tema del exceso de velocidad no vienen fuerte, ellos hacen mucho ruido porque son camiones de gran porte, y el freno a motor hacen mucho ruido pero eso ya escapa de mis manos, son camiones que son así. Nosotros tenemos la voluntad de corregir todo lo que estamos haciendo mal y queremos que nos marquen o qué hicimos mal, si realmente rompimos algo, yo creo que no estamos haciendo nada malo”, aseveró.
Manifestó que “hasta el colectivo es más pesado y no pasamos solos”. “Hay aserraderos al fondo que pasan con un montón de camiones, la gente mismo que construye, viene un camión con arena con piedra y es mucho más pesado que un camión con tierra, así que es imposible eso, eso ya escapa de mis manos. Detrás de nosotros hay un montón de familias, necesitamos trabajar”, argumentó.
Y expresó que “el desvío que plantean los vecinos para los camiones encarece todo“. “Si nosotros nos vamos por una calle más arriba tenemos 3 kilometros de más, por la situación como esta en país no conseguimos combustible. Estamos haciendo alrededor de 40 y 50 viajes por día, vamos a ver a qué llegamos”, adujo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Tránsito de Eldorado, Aldo Lezcano, planteó que hay muy buena voluntad por parte de la empresa y de la comisión del barrio para llegar a alguna solución en este problema que se está dando en muchos sectores de la ciudad.
“Hay una normativa que establece el peso de circulación dentro del ámbito barrial y los vecinos están buscando que se respete. De hablar con las empresas, hemos visto alguna soluciones que se pueden ir dando, buscar las vías alternativas y documentar que estos vehículos están dentro del parámetro normal y que cumplen con la ordenanza que se está pidiendo, que los empleados de la empresas ven con buenos ojos y tienen disposición de presentar todas las documentales no solamente en la Dirección de Tránsito sino también hacia los vecinos de la comisión para que ellos vena que están dentro de los parámetros”, explicó.
Agregó que “la idea es que a través del diálogo y el consenso se busque una salida alternativa y eso es para lo que estamos hoy acá”. “Sabemos que en estos tiempo la circulación de los camiones en estos ámbitos de la ciudad genera muchos inconvenientes, con las nuevas públicas que se vienen haciendo y los asfaltados. Creo que Eldorado ha crecido demográficamente y poblacionalmente de una manera muy rápida, y que por ahí hay alguna gestiones que no se tienen presentes, y en este sentido por lo menos consensuar una solución y que dentro de la normativo no se transgreda nada“, destacó.
Para cerrar, resumió que con esta reunión se buscarán alternativas “como para que todo estén de acuerdo y nadie se vea perjudicado”.
Actualidad
Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.
En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.
Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.
También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.
En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.
Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.
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Eldorado
El playón de la costanera será el escenario del Festival y Jornada de Encuentro organizado por la Fundación Ma´Era

El evento se realizará este domingo desde las 16 horas y contará con diferentes actividades, Educación y gestión ambiental integral, también habrá espacio para el arte y la cultura, donde además se dará un espacio para la exposición y comercialización de bienes y servicios culturales. Se espera una participación comunitaria para poder reflexionar sobre las temáticas abordadas durante la jornada en el playón de la costanera de Eldorado.
Para conocer mayores precisiones de la actividad y los objetivos que pretenden alcanzar desde la Fundación Ma´Era con la jornada del domingo, Canal 9 Norte Misionero conversó con Mirta Caballero, quien ocupa el cargo de presidente.
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Eldorado
Vecinos irresponsables ponen en riesgo al personal de recolección de residuos al dejar objetos cortantes en bolsas negras y con sus perros en la vía pública

En la jornada de este viernes desde el área de prensa del municipio se informó sobre una situación ocurrida en el recorrido nocturno de recolección de residuos, donde un agente municipal se encontró con vidrios dentro de una bolsa, por ese motivo Canal 9 Norte Misionero conversó con Carmelo Cáceres, Jefe del Departamento de Recolección de Residuos, quien además señaló la problemática de los trabajadores con los perros sueltos en la vía pública.
Durante la charla el agente municipal se refirió al tema del vidrio y dijo: “Siempre estoy diciendo de no poner material contundente, ya sea como este vidrio u otro material punzante en otra bolsa, o sea, que sea transparente o encaja los vidrios. A veces la gente pone en bolsa negra y los muchachos van confiados que eso son elementos de cocina y ellos se prenden, por suerte ahora no pasó nada”.
También que los perros en la vía pública generan molestias en los trabajadores porque quieren morder, los agentes deben tener cuidado y liberarse de los mismos, algo que generó molestias en un vecino que dijo que agredió a su mascota.
El Jefe del Departamento de Recolección además se refirió a los contenedores y el mal uso que le dan arrojando objetos contundentes o cenizas que generan incendios.
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