Eldorado
Buscan soluciones para el conflicto por la circulación de camiones en el barrio Roulet

Vecinos del Barrio Roulet se concentraron esta mañana frente al salón comunitario para manifestar su disconformidad con la circulación de camiones por la calle Urquiza (arteria principal del barrio y que hace poco tiempo fue pavimentada).
En el lugar se hicieron presentes integrantes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, miembros de la Policía de Misiones que están asignados al destacamento barrial y el representante de una empresa con el objetivo de dialogar y consensuar una solución al reclamo que platean los residentes del populoso barrio.
El presidente de la Comisión Vecinal del barrio Roulet, Héctor Rolón, indicó a Canal 9 Norte Misionero que es un tema que urge una respuesta y que desde hace un par de meses están preocupados por la circulación de camiones de gran porte sobre todo a altas velocidades.
“Los vecinos no tienen veredas para caminar, entonces caminan sobre la calles, la mayoría casi el 90% de los chicos que van a la escuela pasan por este sector, tenemos al frentista al que se le está rajando la casa y es un tema preocupante en este sentido para seguir trabajando y tomar el toro por las astas”,detalló.
Asimismo, Rolón estimó que sólo un camión hace entre 20 y 25 viajes por día, y por dìa transitan entre 4 y 5 camiones. “Imaginate la dificultad que tiene el frentista, el vecino y los chicos que salen de la Escuela. Más allá de todo también hay una resolución que hay que respetar. Es grave el tema y nosotro queremos llegar a buen puerto”, advirtió.
Sostuvo además que “la única solución para los vecinos es que los camiones circulen por otras calles”. “Hay otra alternativa donde nosotros sabemos que están sacando la tierra que está al fondo de la ex ruta 12, tiene la calle La Paz y la continuación de la calle Sarmiento para poder hacer este trabajo y es lo que vamos a plantear”, apuntó. Solicitaron a su vez la instalación de cartelería y señalética en la zona.

A su turno, el propietario de la empresa Fernando Excavaciones afirmó que sus camiones van en regla y aseguró que ninguno se excede del peso establecido.
“En el artículo del reglamento que ellos mandaron nos piden 10.800 kilos de carga y mis camiones con 8.600 kilos, nosotros lo ponemos en una balanza y los pesamos, y después con el tema del exceso de velocidad no vienen fuerte, ellos hacen mucho ruido porque son camiones de gran porte, y el freno a motor hacen mucho ruido pero eso ya escapa de mis manos, son camiones que son así. Nosotros tenemos la voluntad de corregir todo lo que estamos haciendo mal y queremos que nos marquen o qué hicimos mal, si realmente rompimos algo, yo creo que no estamos haciendo nada malo”, aseveró.
Manifestó que “hasta el colectivo es más pesado y no pasamos solos”. “Hay aserraderos al fondo que pasan con un montón de camiones, la gente mismo que construye, viene un camión con arena con piedra y es mucho más pesado que un camión con tierra, así que es imposible eso, eso ya escapa de mis manos. Detrás de nosotros hay un montón de familias, necesitamos trabajar”, argumentó.
Y expresó que “el desvío que plantean los vecinos para los camiones encarece todo“. “Si nosotros nos vamos por una calle más arriba tenemos 3 kilometros de más, por la situación como esta en país no conseguimos combustible. Estamos haciendo alrededor de 40 y 50 viajes por día, vamos a ver a qué llegamos”, adujo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Tránsito de Eldorado, Aldo Lezcano, planteó que hay muy buena voluntad por parte de la empresa y de la comisión del barrio para llegar a alguna solución en este problema que se está dando en muchos sectores de la ciudad.
“Hay una normativa que establece el peso de circulación dentro del ámbito barrial y los vecinos están buscando que se respete. De hablar con las empresas, hemos visto alguna soluciones que se pueden ir dando, buscar las vías alternativas y documentar que estos vehículos están dentro del parámetro normal y que cumplen con la ordenanza que se está pidiendo, que los empleados de la empresas ven con buenos ojos y tienen disposición de presentar todas las documentales no solamente en la Dirección de Tránsito sino también hacia los vecinos de la comisión para que ellos vena que están dentro de los parámetros”, explicó.
Agregó que “la idea es que a través del diálogo y el consenso se busque una salida alternativa y eso es para lo que estamos hoy acá”. “Sabemos que en estos tiempo la circulación de los camiones en estos ámbitos de la ciudad genera muchos inconvenientes, con las nuevas públicas que se vienen haciendo y los asfaltados. Creo que Eldorado ha crecido demográficamente y poblacionalmente de una manera muy rápida, y que por ahí hay alguna gestiones que no se tienen presentes, y en este sentido por lo menos consensuar una solución y que dentro de la normativo no se transgreda nada“, destacó.
Para cerrar, resumió que con esta reunión se buscarán alternativas “como para que todo estén de acuerdo y nadie se vea perjudicado”.
Actualidad
La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

El servicio de transporte público de pasajeros atraviesa en Eldorado el momento más crítico. Las reducciones de recorridos, frecuencias y horarios es evidente. El problema se agrava con la demora de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias en la llegada a los establecimientos educativos, o que directamente faltan a clases.
Esta problemática queda plasmada en las actas de constataciones que realizan desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y en la decisión de menguar el impacto en la comunidad con la contratación de unidades para suplir la ausencia de los colectivos, sobre todo, en barrios más alejados del casco céntrico.
Un dato es el surgimiento de un servicio no formal prestado por vehículos particulares que van “levantando” pasajeros desde los refugios peatonales transportándolos “a precio del colectivo”.
Si bien esta situación se agudizó exponencialmente en los últimos dos años con el arribo de la nueva administración de la concesión del servicio, el problema viene desde hace años, tal vez décadas debido a la informalidad con que se fue construyendo el sistema y en el que las responsabilidades son repartidas, pero fundamentalmente debe asumirlas el Concejo Deliberante con sus diferentes conformaciones, incluso la actual.
Es que se han avalado la implementación de nuevas líneas, frecuencias y horarios sin respaldo de Ordenanzas y se han admitido beneficios para diferentes sectores de la sociedad con la misma informalidad debido a que, por ejemplo, no se fijaron quien debía hacerse cargo de los gastos (uno de esos beneficios “flojos de papeles” era el transporte de chicos a los torneos infanto juveniles o el de los jubilados que sí tuvo una Ordenanza desde 2018, pero que no fijaba quien asumía el costo).
Pero también el Concejo Deliberante fue participe necesario para llegar a este nivel de extrema crisis por su posición siempre muy flexible cada vez que se debatían solicitudes de aumento de la tarifa, formuladas tanto por la anterior como por la actual administración, y en las que se ponía sobre la mesa los múltiples incumplimientos en la prestación del servicio. Siempre se otorgaban los incrementos bajo el compromiso que “a partir de ahí se iban a realizar las exigencias pertinentes”, pero luego todo seguía igual.
Con el advenimiento de la actual gestión municipal, se presentó la propuesta de convocar a una licitación para el nuevo contrato de concesión, ya que la actual caduca en noviembre de este año. Si bien se podría cuestionar el poco tiempo para el tratamiento del proyecto y el plazo acotado entre la apertura del llamado a licitación y la apertura de los sobres de los oferentes, hay que subrayar que el cumplimiento de aquella promesa representa un hecho histórico para la ciudad de Eldorado porque se trata de la primera vez que se realiza.
Es así que este delicado momento que atraviesa el servicio se encuentra en un embudo cuya única salida es que se logre un proceso licitatorio exitoso, lo que implica la presentación de múltiples empresas y que la selección de quien gane sea absolutamente transparente.
Eldorado es una ciudad en crecimiento y desarrollo constante. Para que eso siga sucediendo, el transporte público es fundamental y por ello también se debe sepultar frases dichas en el pasado reciente y que marcan la subestimación al ciudadano eldoradense como la expresada por uno de los socios propietarios de la empresa que actualmente brinda el servicio: “La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados”.
Los usuarios del servicio, en particular, y la comunidad, en general, se merece de un servicio de calidad, con unidades confortables, con recorridos, frecuencias y horarios que se cumplan y que impidan el hacinamiento en los refugios peatonales, y evitando así que la gente opte por transportes que no garantizan ninguna seguridad. Es necesario decir basta a que la gente sea tomada como rehenes ante un conflicto del que nada tiene que ver y es necesario que, de una buena vez y por todas, esa misma gente sea representada por ediles que estén verdaderamente comprometidos con sus necesidades y sus demandas.
Pedro Aníbal Schmidt
Propietario y Director del Multimedios Norte Misionero
Eldorado
Eldorado: Un camión se incrustó en una vivienda (Con video)

En la noche de hoy, martes, un camión se incrustó en una vivienda. El shockeante episodio ocurrió en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Finlandia (Km. 8).
Según pudo saber este medio de manera extraoficial, el conductor del camión bajó a comprar a un local comercial y, por causas que se investigan, el vehículo se desplazó por la pendiente y terminó incrustado en el muro de una vivienda.
La policía trabaja en el lugar.
Actualidad
Tercera Marcha Federal: “El anuncio de aumento del presupuesto universitario está lejos de ser el necesario para un normal funcionamiento”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, se explayó sobre el reclamo que realizan las universidades nacionales al gobierno de Javier Milei sobre la necesidad de que se implemente la Ley de Financiamiento Universitario (que fue vetada por el Presidente de la Nación) para evitar una profundización en la crisis de la educación superior.
En primera instancia, Romero, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, se refirió al anuncio realizado por Milei en la noche del lunes por cadena nacional sobre el aumento que se instrumentaría durante el 2026 de 2,4 billones de pesos para en el presupuesto universitario. “Habla de un aumento, pero nosotros hemos mirado esta mañana algunos de los números planteados y lo que vemos es que para el 2026 se hace una prórroga del Presupuesto” que debió estar vigente hasta diciembre de este año, expuso.
A ello agregó que “no es un presupuesto que prevea ajuste por inflación como lo plantea la Ley de Financiamiento”, por lo que “está lejos de ser un Presupuesto necesario para el funcionamiento normal de las universidades”.
Además, subrayó las dificultades que está atravesando la Facultad de Ciencias Forestales que no escapa a la problemática general.
En otro párrafo también mostró su preocupación si es que no prospera la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario aduciendo que el problema se agravaría exponencialmente.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a acompañar la tercera Marcha Federal que se desarrollará este miércoles en todo el país, acotando que en Eldorado partirá a las 15,30 desde la Plazoleta El Colono y concluirá en la Plaza Sarmiento donde se llevará a cabo un acto.
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