Conecta con nosotros

Eldorado

Capacitan a jóvenes para la conformación de Centros de Estudiantes

En el Polideportivo del kilómetro 9 de Eldorado se está realizando un taller de centro de estudiantes dirigido para todos los estudiantes de nivel secundario de las diferentes instituciones educativas de esta ciudad.

La coordinadora del Polo Educativo, Cintia Talavera, brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre esta actividad que se está desarrollando la cual “surge a raíz también de los pedidos de los estudiantes, los directivos de las diferentes escuelas y una organización en conjunto con la Supervisión Escolar de la Región Tres de Eldorado y el Instituto Saavedra que son ellos los que están a cargo de la capacitación que le están brindando en este momento a los jóvenes de nuestra ciudad”.

“La idea fue brindar este taller para que ellos empiecen a conocer y el próximo año arrancar también ya con lo que va a ser la conformación directamente en cada escuela de los centros de estudiantes”, explicó.

Asimismo indicó que buscará que “estas capacitaciones continúen se puedan seguir continuamente, veremos el año que viene qué forma vamos a ir utilizando porque nosotros y el municipio de la Municipalidad de Eldorado estamos trabajando también lo que es todo el acompañamiento de los jóvenes de todos los que tengan la necesidad también realizar lo que esté en un centro de estudiantes”.

“Sabemos la importancia de tener un centro de estudiantes en las diferentes instituciones educativas y todo lo que ellos puedan trabajar, la participación de sus derechos, que puedan ser hacerles valer, trabajar en conjunto con la comunidad también, articular diferentes acciones y que puedan a través de eso trabajar también con los directivos, con los alumnos e involucrarse más en todo lo que son las temáticas juveniles”, señaló.

Y manifestó que “están presentes alumnos que se encuentran cursando actualmente segundo, tercer año y también han invitado a los cuarto año porque son ellos los que el próximo año van a continuar con la conformación de estos centros de estudiantes”.

En este contexto, la Supervisora de Educación Secundaria, Haydee Flaig, comentó la situación de las escuelas secundarias con el tema de la conformación de los centros de estudiantes.

“Esta es una iniciativa que estamos trabajando en realidad todo el año en forma conjunta con el pueblo educativo municipal con distintas actividades. Queremos cerrar el año con un taller para los alumnos de segundo y tercer año de las escuelas secundarias. Para que puedan formar, aquellos que todavía no lo tienen, un centro de estudiantes, y los que ya lo tienen, vienen acá a perfeccionarse con este taller que nos brinda el Instituto Saavedra con sus alumnos avanzados de cuarto año a quien agradezco”, sostuvo.

A todo esto, observó que “los alumnos tienen un poco de desconocimiento de esta ley nacional”. “Ellos tienen una ley nacional que le permiten el funcionamiento y por ahí de que se organicen, es organización por parte de los docentes asesores y los directivos, pero las escuelas ya están trabajando, los mismos grupos de alumnos eligen a su profesor asesor, generalmente son profesores de ciencias políticas, ciencias jurídicas, profesores de historia y bueno es acompañarlo, es simplemente organizarlos, brindarles estas charlas, estos talleres para que ellos se puedan capacitar y organizar”, sostuvo.

En consonancia, la docente del Instituto Saavedra Patricia Chávez resumió cuáles son los puntos que abordan con los chicos para la conformación de centro de estudiantes.

“Desde el Instituto Saavedra con el grupo de alumnos que están cursando la materia ciudadanía y trabajo y residencia, que tienen un taller de centros de estudiantes, vamos a ver desde los antecedentes históricos, la historia, la normativa con respecto a los centros de estudiantes y cómo volcar eso a las respectivas. Sabemos que en Eldorado hay escuelas que tienen centros de estudiantes conformados ya con varios años, con su historia y otros que están en proceso y otros que tienen por ahí delegados escolares y demás pero no llegaron a conformar los centros de estudiantes debido también a la cuestión de la pandemia que hizo que en estos dos años estas prácticas no pudieran llevarse a cabo”, expresó.

Consideró que las mayores dificultades que encuentran los estudiantes para conformar estos centros de estudiantes están ligadas a la cuestión de la formalidad, de armar los estatutos, ver la norma y seguir todo teniendo en cuenta las normativas vigente, el redactar, pero se incorpora la figura del docente asesor quien va a ser el que va a estar acompañando a estos chicos para la conformación de este centro de estudiantes”, remarcó.

A su vez destacó que con estas iniciativas “fomentamos la participación de los jóvenes”. “Creemos que es una instancia de participación juvenil, de participación ciudadana, donde ellos puedan presentar sus proyectos, hacer valer sus derechos y también ver cuáles son sus obligaciones dentro de la escuela que también es una está es una institución de la sociedad”, concluyó.

Actualidad

DASS volvió a parar por falta de insumos

Como viene ocurriendo durante todo este mes de noviembre, la fábrica de zapatillas DASS está trabajando de forma discontinua con parates en la producción por varios días. En este caso, hoy y mañana (martes) los trabajadores están licenciados.

El motivo es el faltante de insumos para desarrollar la actividad dado que, por la política económica adoptada por el Gobierno Nacional, no disponen los dólares necesarios para afrontar el pago a los proveedores (el material es importado desde Brasil).

En principio, los trabajadores volverían a la fábrica el miércoles, aunque esto estará sujeto a lo que ocurra en este segundo día de paralización.

No obstante, desde UTICRA aclararon que los empleados percibirán la totalidad de sus haberes como si hubieran trabajado todos los días, dado que han acordado que una vez que se regularice la situación se irán devolviendo estas jornadas inactivas.

Desde el gremio tampoco ven lo que está sucediendo como algo extraordinario debido a que históricamente hubo paralizaciones, o reducciones de horas, por falta de insumos

Sigue leyendo

Actualidad

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5

Este sábado, la Unidad Regional III de la ciudad de Eldorado intervino en un robo producido en una vivienda ubicada en el kilómetro 5.

El Jefe de la Unidad, Carlos Krapp, comentó a Canal 9 Norte Misionero que el sábado en horas de la tarde mientras se encontraba en su domicilio, tuvo conocimiento del caso tras un llamado de la damnificada por lo que se dirigió al lugar mientras solicitó refuerzo de más efectivos.

“El hombre había salido de la casa por la parte de atrás, por la parte de los techos. Cuando baja a la calle unos chicos lo estaban siguiendo. Yo sigo con mi automóvil a unos 300 metros del lugar donde él ingresa al monte. Le grito que se quede en el lugar, que era policía. Él se tropieza, se tira sobre malezas y se queda quieto”, explicó Krapp.

Luego de ese momento, los efectivos llegaron al lugar quienes lo esposaron y lo trasladaron a la Unidad.

Es así que pudieron recuperar los elementos que el hombre había sustraído de la vivienda tales como cables, ventilador y un cuchillo. El Jefe de la URIII, afirmó que el detenido estaba bajo los efectos del alcohol y cuenta con antecedentes penales de la Comisaría Primera y Segunda.

“Ahora está a disposición del Juez. Hay varios testigos del hecho. Se tomaron declaraciones  y se continúa con la investigación policial. Mañana estará pasando a sede penal para que el Juez lo indague y pueda contar con un abogado defensor”, sostuvo.

Ante estas situaciones, el comisario comentó que no se recomienda que los vecinos intenten detenerlo porque la persona puede estar fuera de sí, bajo los efectos de alguna sustancia lo cual puede producir que el hecho se agrave ya que además, puede contar con elementos punzantes o un arma de fuego.

“La gente no está entrenada para hacer detenciones, nosotros si”, explicó.

Más hechos durante el fin de semana

Krapp aseguró que en todos los procedimientos realizados durante el fin de semana, hubo varios detenidos, también se produjo el secuestro de una motocicleta en Montecarlo y otra en Eldorado.

“Seguimos trabajando con la prevención de delitos. Apostando fuertemente en lo que es la presencia policial en todos los barrios. Trabajando fuertemente con los grupos de Whatsapp que tenemos con los presidentes de los foros de seguridad, presidentes barriales que dan muy buen resultado”, dijo.

Sigue leyendo

Actualidad

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

A través de un comunicado de prensa, desde la Municipalidad de Eldorado se informó que el intendente Dr. Fabio Martínez agradeció el apoyo recibido ante la irreparable pérdida de su padre, quien fue inhumado en la tarde de hoy.

El comunicado:

El Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, su hermana la Lic. Griselda Martinez y su Sra. madre, Doña Josefa Acosta, agradecen de manera muy especial a quienes han acompañando en este triste y difícil momento.

Al Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad y al Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón, quienes en todo momento estuvieron presente y a disposición, como así también todo el equipo de trabajo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

Al Director del Hospital Samic de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán y a través suyo a todo el cuerpo médico y personal de enfermería por la excelente atención.

A toda la familia municipal y a la comunidad en general por acompañar con su presencia o a través de un mensaje de afecto.

A todos muchas gracias.

Sigue leyendo
Actualidadhace 9 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 9 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 10 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 10 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 11 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 11 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 12 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 12 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 12 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 12 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 13 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 13 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 14 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 15 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 15 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 21 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 5 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022