Eldorado
Capacitan a los funcionarios de áreas municipales de Niñez y Adolescencia

Esta mañana se concretó el taller de Formación para el Fortalecimiento para la gestión de las Áreas Municipales de Niñez y Adolescencia, en el predio de la terminal de Ómnibus en la Dirección de Turismo de la ciudad de Eldorado.
Se trata de la segunda reunión de esta iniciativa coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Superior de Niños, Niña y Adolescentes y una ONG que trabaja en temas infantiles.
Están previstos tres encuentros por zona y en este caso corresponde a la de Zona Norte que nuclea Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Pedro, Liniers, San Antonio y otros municipios cercanos.
La coordinadora de Programas Municipales, Nori Eichelt, explicó a Canal 9 sobre esta jornada de capacitación.
“Trabajamos herramientas, en la formación del funcionario municipal que trata todos los temas de niños y adolescentes. El objetivo es fortalecer la gestión municipal en esta materia y para ello nosotros trabajamos con los funcionarios para fortalecer su trabajo, que sea dentro de la ley y dentro de lo que es la autonomía municipal en las decisiones en materia de niñez, en este caso, como es una formación de grado en este caso, nosotros hoy vamos a trabajar casos de la zona como para que el funcionario tenga en cuenta que las herramientas y los elementos tienen para estos temas, es darle un orden y llegar a formar la hoja de ruta en la solución, o la atención, o la prevención de lo que es todos los las situaciones que se plantean en materia de vigencia”, explicó.

Apuntó que “desde la Cámara de Diputados se tuvo en cuenta cuando se reformó la ley de fondo donde establece que los municipios tienen autonomía de decisión en lo que es materia de niños y adolescencia, pero por ahí marcamos esta diferencia es que los municipios, los intendente y los funcionarios son los primeros que siempre atienden los casos”.
“Lo que se hizo atrás a partir del año 2020 en la reforma de la ley es darle un marco legal, pero en realidad este trabajo siempre lo hizo y esto es lo que permite es ir dándoles forma a un trabajo que se viene haciendo”, destacó.
En este contexto, la coordinadora reveló que “antes de la ley eran solamente cuatro los municipios de la provincia de Misiones tenían creado el área, pero a partir de ahí hemos hecho un trabajo con Defensoría y la Subsecretaría de Asuntos Municipales en recorrer la provincia, poder mostrar y ascender que es importante crear el área, porque el trabajo igual lo están haciendo”.
“Ahora tenemos 52 municipios que ya tienen creada al área y es por eso que nuestro trabajo consiste en fortalecer ese trabajo territorial que hace el funcionario, también la pauta sobre hasta dónde llega la función de las áreas municipales”, enfatizó.
Eichelt aclaró a su vez que “hay un cambio de paradigma nosotros y ese el trabajo que venimos haciendo hace dos años y vamos a continuar que es justamente diferenciar y tener en cuenta que el funcionario municipal como órgano administrativo tiene facultades de tomar decisión con niños en estado de vulnerabilidad”.
“No es necesario que vaya al juzgado a pedir intervención del Juzgado salvo casos determinados donde sí es necesario, pero en principio y eso es lo que queremos fortalecer, porque si no lo primero que hacemos, es ir y denunciar introducir el Poder Judicial en esta materia cuando el órgano administrativo municipal tiene facultades para tomar decisiones y también para ir marcando el límite”, remarcó.

Para cerrar, manifestó que este tipo de capacitaciones se van a continuar brindando en el resto de la provincia. “Mañana estamos presentes con el grupo centro que aglutina todos los municipios de la zona centro que va a hacer en San Ignacio y el jueves tenemos esta misma capacitación con el Grupo Sur que se hacen Alem y aglutina todos los los de la zona sur y terminamos este programa en marzo del 2023 es decir, está este segundo encuentro, y el tercero que es el último que consiste en un trabajo práctico determinado que debe hacer cada funcionario de su municipio”, concluyó.
Eldorado
Por segundo año consecutivo el Club 25 de Mayo organiza un evento para agasajar a las madres

El domingo 9 de noviembre, en las instalaciones del Club 25 de Mayo se llevará adelante una nueva edición del agasajo a las madres, en esta oportunidad la comisión directiva y socios apostaron a un evento más grande con la presencia de dos grupos musicales acompañando durante el mediodía.
Para conocer mayores detalles de la actividad es que Canal 9 Norte Misionero conservó con Esteban Alvarez, presidente del Club 25 de Mayo, quien remarcó que “Por dos años consecutivos organizamos un evento para el día de la madre, por eso esta vez nos organizamos un poco mejor y apostamos un poquito más
grande. Vamos a tener dos conjuntos musicales, uno es Cristian y La Ruta y el otro Confluencia Chamamecera, además vamos a estar haciendo asado la estaca para la venta”.
La máxima del club ubicado en el km 5 de la ciudad sobre la calle 25 de Mayo continuó brindando más detalles de las tarjetas para el almuerzo: “Hay dos opciones, una de 35.000 pesos para dos personas y dos menores de 10 años. La otra vale 20.000 pesos para una persona”. Álvarez además agregó que primero consiste en 1 kg de carne, 1 kg de lechón, pollo, morcilla y chorizo, con pan y ensalada. Además del show musical de Cristian y La Ruta.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Se desarrolló hoy una charla informativa donde funcionarios del Fondo de Crédito de Misiones y del Fondo de Garantías de Misiones (FOGAMI) explicaron sobre cuales son las líneas de créditos con las que cuentan y las condiciones para obtener avales financieros que permitan a las empresas a acceder a financiamiento bancarios.
El presidente del Fondo de Créditos, Germán Simes, habló con Canal 9 Norte Misionero al respecto y también dejó su análisis sobre la actualidad económica y financiera del país:
Visitas a distintas empresas:
Otras de las actividades realizadas por las autoridades de ambos organismos fue la visita a empresas de diferentes rubros que han sido beneficiado oportunamente con financiamiento. Los propietarios de los mismos hablaron con Canal 9 Norte Misionero. Uno de ellos fue Diego Anderson, propietario de una marmolería, quien subrayó que desde el Fondo recibieron un importante “apalancamiento” para invertir en el desarrollo del talller:
También los propietarios del aserradero Acuña e Hijos S.R.L. contaron su experiencia:
Actualidad
Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.
En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.
Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.
También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.
En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.
Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.
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