Eldorado
Capacitan a los funcionarios de áreas municipales de Niñez y Adolescencia

Esta mañana se concretó el taller de Formación para el Fortalecimiento para la gestión de las Áreas Municipales de Niñez y Adolescencia, en el predio de la terminal de Ómnibus en la Dirección de Turismo de la ciudad de Eldorado.
Se trata de la segunda reunión de esta iniciativa coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Superior de Niños, Niña y Adolescentes y una ONG que trabaja en temas infantiles.
Están previstos tres encuentros por zona y en este caso corresponde a la de Zona Norte que nuclea Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Pedro, Liniers, San Antonio y otros municipios cercanos.
La coordinadora de Programas Municipales, Nori Eichelt, explicó a Canal 9 sobre esta jornada de capacitación.
“Trabajamos herramientas, en la formación del funcionario municipal que trata todos los temas de niños y adolescentes. El objetivo es fortalecer la gestión municipal en esta materia y para ello nosotros trabajamos con los funcionarios para fortalecer su trabajo, que sea dentro de la ley y dentro de lo que es la autonomía municipal en las decisiones en materia de niñez, en este caso, como es una formación de grado en este caso, nosotros hoy vamos a trabajar casos de la zona como para que el funcionario tenga en cuenta que las herramientas y los elementos tienen para estos temas, es darle un orden y llegar a formar la hoja de ruta en la solución, o la atención, o la prevención de lo que es todos los las situaciones que se plantean en materia de vigencia”, explicó.

Apuntó que “desde la Cámara de Diputados se tuvo en cuenta cuando se reformó la ley de fondo donde establece que los municipios tienen autonomía de decisión en lo que es materia de niños y adolescencia, pero por ahí marcamos esta diferencia es que los municipios, los intendente y los funcionarios son los primeros que siempre atienden los casos”.
“Lo que se hizo atrás a partir del año 2020 en la reforma de la ley es darle un marco legal, pero en realidad este trabajo siempre lo hizo y esto es lo que permite es ir dándoles forma a un trabajo que se viene haciendo”, destacó.
En este contexto, la coordinadora reveló que “antes de la ley eran solamente cuatro los municipios de la provincia de Misiones tenían creado el área, pero a partir de ahí hemos hecho un trabajo con Defensoría y la Subsecretaría de Asuntos Municipales en recorrer la provincia, poder mostrar y ascender que es importante crear el área, porque el trabajo igual lo están haciendo”.
“Ahora tenemos 52 municipios que ya tienen creada al área y es por eso que nuestro trabajo consiste en fortalecer ese trabajo territorial que hace el funcionario, también la pauta sobre hasta dónde llega la función de las áreas municipales”, enfatizó.
Eichelt aclaró a su vez que “hay un cambio de paradigma nosotros y ese el trabajo que venimos haciendo hace dos años y vamos a continuar que es justamente diferenciar y tener en cuenta que el funcionario municipal como órgano administrativo tiene facultades de tomar decisión con niños en estado de vulnerabilidad”.
“No es necesario que vaya al juzgado a pedir intervención del Juzgado salvo casos determinados donde sí es necesario, pero en principio y eso es lo que queremos fortalecer, porque si no lo primero que hacemos, es ir y denunciar introducir el Poder Judicial en esta materia cuando el órgano administrativo municipal tiene facultades para tomar decisiones y también para ir marcando el límite”, remarcó.

Para cerrar, manifestó que este tipo de capacitaciones se van a continuar brindando en el resto de la provincia. “Mañana estamos presentes con el grupo centro que aglutina todos los municipios de la zona centro que va a hacer en San Ignacio y el jueves tenemos esta misma capacitación con el Grupo Sur que se hacen Alem y aglutina todos los los de la zona sur y terminamos este programa en marzo del 2023 es decir, está este segundo encuentro, y el tercero que es el último que consiste en un trabajo práctico determinado que debe hacer cada funcionario de su municipio”, concluyó.
Actualidad
Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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Eldorado
“Creemos que son más de 50 y quizás arriba de los 100” expresó Melgarejo sobre los despidos en la fábrica Dass

Ante las versiones de que la fábrica de zapatillas Dass, durante este viernes 25, iba a hacer efectivo la presentación del telegrama de despido a una gran masa de trabajadores de la empresa, fue que Canal 9 Norte Misionero conversó con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo.
El representante gremial comenzó explicando que “en primera instancia nosotros estamos recibiendo los telegramas de los compañeros, nos están enviando fotos”, a lo que luego añadió: “Queremos repudiar la situación de la empresa que se llama en silencio, que no ha informado la metodología que han utilizado. La verdad que es una falta de respeto hacia los trabajadores”, expresó Melgarejo.
Los trabajadores tuvieron este viernes un día libre remunerado y varios de ellos están recibiendo el telegrama en sus domicilios, en ese sentido el delegado de UTICRA señaló: “No sabemos la cantidad, la verdad que la empresa es muy irrespetuosa en este aspecto, ayer ha llegado una parte, hoy no sabemos a cuánto más le van a llegar los compañeros, la empresa se guarda en silencio”. Posteriormente agregó: “Por lo que vimos en la planilla, que es de conocimiento público, creemos que son más de 50 y quizás arriba de los 100”, al momento de hacer referencia a la cantidad de trabajadores que serán despedidos durante este viernes.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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