Eldorado
Capacitan a los funcionarios de áreas municipales de Niñez y Adolescencia

Esta mañana se concretó el taller de Formación para el Fortalecimiento para la gestión de las Áreas Municipales de Niñez y Adolescencia, en el predio de la terminal de Ómnibus en la Dirección de Turismo de la ciudad de Eldorado.
Se trata de la segunda reunión de esta iniciativa coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Superior de Niños, Niña y Adolescentes y una ONG que trabaja en temas infantiles.
Están previstos tres encuentros por zona y en este caso corresponde a la de Zona Norte que nuclea Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Pedro, Liniers, San Antonio y otros municipios cercanos.
La coordinadora de Programas Municipales, Nori Eichelt, explicó a Canal 9 sobre esta jornada de capacitación.
“Trabajamos herramientas, en la formación del funcionario municipal que trata todos los temas de niños y adolescentes. El objetivo es fortalecer la gestión municipal en esta materia y para ello nosotros trabajamos con los funcionarios para fortalecer su trabajo, que sea dentro de la ley y dentro de lo que es la autonomía municipal en las decisiones en materia de niñez, en este caso, como es una formación de grado en este caso, nosotros hoy vamos a trabajar casos de la zona como para que el funcionario tenga en cuenta que las herramientas y los elementos tienen para estos temas, es darle un orden y llegar a formar la hoja de ruta en la solución, o la atención, o la prevención de lo que es todos los las situaciones que se plantean en materia de vigencia”, explicó.

Apuntó que “desde la Cámara de Diputados se tuvo en cuenta cuando se reformó la ley de fondo donde establece que los municipios tienen autonomía de decisión en lo que es materia de niños y adolescencia, pero por ahí marcamos esta diferencia es que los municipios, los intendente y los funcionarios son los primeros que siempre atienden los casos”.
“Lo que se hizo atrás a partir del año 2020 en la reforma de la ley es darle un marco legal, pero en realidad este trabajo siempre lo hizo y esto es lo que permite es ir dándoles forma a un trabajo que se viene haciendo”, destacó.
En este contexto, la coordinadora reveló que “antes de la ley eran solamente cuatro los municipios de la provincia de Misiones tenían creado el área, pero a partir de ahí hemos hecho un trabajo con Defensoría y la Subsecretaría de Asuntos Municipales en recorrer la provincia, poder mostrar y ascender que es importante crear el área, porque el trabajo igual lo están haciendo”.
“Ahora tenemos 52 municipios que ya tienen creada al área y es por eso que nuestro trabajo consiste en fortalecer ese trabajo territorial que hace el funcionario, también la pauta sobre hasta dónde llega la función de las áreas municipales”, enfatizó.
Eichelt aclaró a su vez que “hay un cambio de paradigma nosotros y ese el trabajo que venimos haciendo hace dos años y vamos a continuar que es justamente diferenciar y tener en cuenta que el funcionario municipal como órgano administrativo tiene facultades de tomar decisión con niños en estado de vulnerabilidad”.
“No es necesario que vaya al juzgado a pedir intervención del Juzgado salvo casos determinados donde sí es necesario, pero en principio y eso es lo que queremos fortalecer, porque si no lo primero que hacemos, es ir y denunciar introducir el Poder Judicial en esta materia cuando el órgano administrativo municipal tiene facultades para tomar decisiones y también para ir marcando el límite”, remarcó.

Para cerrar, manifestó que este tipo de capacitaciones se van a continuar brindando en el resto de la provincia. “Mañana estamos presentes con el grupo centro que aglutina todos los municipios de la zona centro que va a hacer en San Ignacio y el jueves tenemos esta misma capacitación con el Grupo Sur que se hacen Alem y aglutina todos los los de la zona sur y terminamos este programa en marzo del 2023 es decir, está este segundo encuentro, y el tercero que es el último que consiste en un trabajo práctico determinado que debe hacer cada funcionario de su municipio”, concluyó.
Eldorado
Con el acompañamiento de docentes y padres los alumnos de la escuelo N° 468 realizaron la jornada de Maratón Nacional de Lectura

La actividad correspondiente a la Maratón Nacional de Lectura 2025 se realizó este viernes 26 de septiembre en el playón de la escuela Juan Manso N° 468 del km 9, siendo una jornada que se realiza hace varios años con la participación de primero a séptimo grado en los dos turnos.
Canal 9 Norte Misionero conversó con la directora de la institución educativa, Norma Radke, quien resaltó que “con el equipo docente y un gran equipo de padres también que están acompañando en la fecha estamos llevando adelante la jornada, que también cuenta con el acompañamiento del Supervisor”.
A lo que agregó: “Quiero destacar que esta actividad para nosotros es muy importante, o sea, desde principio de año siempre hacemos mucho hincapié en lo que es la lectura, porque es la base de todo”, aseguró la Directora de la Escuela N° 468.
Mirá la entrevista completa:
En tanto que la docente Malena Alvarez, también dialogó con Canal 9 Norte Misionero y explicó: “Me toca coordinar el tercer año consecutivo la actividad y cada año tratamos de mejorar y dinamizar la lectura, hacerlo diferente y adaptado de alguna manera con los chicos de hoy en la actualidad”.
La coordinadora de la Maratón de Lectura en la Escuela N° 468 contó que “es un trabajo de meses que venimos haciendo, de inculcar a cada docente, a cada salón en el tema de la lectura”, aseguró Alvarez.
Mirá la entrevista completa:
Eldorado
Incendio consumió una vivienda en el kilómetro 3 (Con video)

En el inicio de este viernes, se produjo un siniestro que consumió por completo una casa de madera ubicada sobre calle Benjamín Matienzo (Km. 3), frente a un reconocido camping.
Si bien hasta el lugar llegó una dotación de Bomberos Voluntarios, nada pudieron hacer para salvar la estructura debido a que el fuego ya la había tomado casi por completo, por lo que el trabajo realizado fue para evitar que las llamas pudieran alcanzar construcciones lindantes.
Consultado sobre cual pudo haber sido el causal del inicio de siniestro, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Mario Flammer, indicó que la hipótesis es que pudo haber sido un cortocircuito, aunque aseveró que eso será confirmado por las pericias.
Cabe mencionar que, afortunadamente, no hubo personas lesionadas.

Eldorado
Mural en la Plaza Sarmiento en el marco de los festejos por los 106 años de la ciudad

En el marco de los festejos por los 106 años de Eldorado, también celebramos el arte de la mano de José Kura, reconocido artista que ha dejado una huella profunda en toda la provincia con sus obras.
En esta oportunidad nos deja un mural en la Plaza Sarmiento con estilo que combina identidad regional, raíces culturales y una fuerte impronta contemporánea para conmemorar un nuevo año de vida de la Capital del Trabajo.
Kura ha sabido retratar la esencia de nuestra tierra, reflejando en sus pinturas y esculturas la riqueza natural y humana que caracteriza a Misiones.
Su obra nos invita a reconocernos en nuestra historia, en la diversidad de nuestra gente, en la belleza de nuestro entorno, y nos brinda una oportunidad para seguir celebrando el arte como parte de nuestra identidad.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal