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Cristina Bischoff: “Habilitamos algunas flexibilizaciones para que puedan rendir materias que habían regularizado en la pandemia”

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Cristina Bischoff, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y se refirió a las medidas que fueron aprobadas por el Consejo Directivo de la F.C.F y cuales fueron los motivos por los cuales elaboraron las mismas con el Programa de retención y recuperación de estudiantes.
“Estamos en una situación de revinculación y regreso a la presencialidad, nosotros desde el año pasado ya trabajamos en este sentido, a partir de ahí notamos que hay algunos obstáculos en la trayectoria de los estudiantes que afecta su rendimiento actual, sobre la base de esos indicadores y conversación con los alumnos que tienen sus representantes en la Consejo Directivo, así como los docentes, acordamos una serie de medidas institucionales tendientes a poder saltar los obstáculos”, comenzó explicando Bischoff.
Seguidamente agregó: “Fue así que habilitamos algunas flexibilizaciones para que puedan rendir materia que habían regularizado en la pandemia y deben el examen final. También podrán recursar en el transcurso de este año las materias que no se sienten tan seguros para dar el final”, señaló la Secretaria Académica de la F.C.F.
En tanto que con respecto a los objetivos para este inicio de años, manifestó que “en este cuatrimestre buscamos recuperar indicadores en los exámenes, entonces prorrogamos la regularidad las mesas de abril y mayo para que puedan terminar de rendir materias que le permitan incorporarse en este cuatrimestre y en el siguiente, en el año que deberían estar teóricamente y lo más cercano posible”.

Programa de retención y recuperación de estudiantes de la F.C.F.
La primera etapa del mencionado programa fue aprobada en agosto del 2022 y, hasta el 31 de marzo del presente año, se desarrollaron las siguientes medidas:
– Dictado de la Asignatura Inglés I en modalidad Curso de Verano
– Inscripción a cursado condicional de asignaturas del segundo cuatrimestre 2022
– Realización de mesas en modalidad virtual para estudiantes avanzados/as que se encontraban fuera de la provincia o con imposibilidad de trasladarse.
– Disminución del porcentaje de avance requerido en la carrera para solicitar mesas extraordinarias.
– Se asignaron docentes tutores a estudiantes avanzados, con la finalidad de facilitar su reinserción y finalización de estudios, estableciendo medidas extraordinarias de carácter administrativo o académico en cada caso.
A partir de la evaluación del impacto de estas medidas y en diálogo con otros actores institucionales, para el primer cuatrimestre se establecieron las siguientes acciones del Programa.
1) Podrán solicitar mesas extraordinarias en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, todos/as aquellos/as estudiantes que cuenten con un mínimo de 50% de avance en la carrera. Esto amplía las posibilidades de rendir asignaturas regularizadas o pendientes.
2) Los/as estudiantes cuya regularidad a la asignatura venza al 31 de marzo del corriente año y deseen recursarla en el presente ciclo lectivo, podrán solicitar su inscripción fuera de término. Completando el siguiente formulario: Inscripción a asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2023, el área de alumnado realizará su incorporación a la comisión a través del SIU Guaraní, con posterioridad a esa fecha. De esta manera quedarán correctamente registrados/as en la cursada.
3) Los/as estudiantes que rindan asignaturas pendientes durante los llamados de abril y mayo, podrán solicitar la extensión de su regularidad, exclusivamente para inscribirse a esos exámenes, en caso de que la regularidad se hubiera vencido con posterioridad al 20 de marzo de 2023. Para solicitar su inscripción como estudiantes regulares, deben entregar una nota por mesa de entrada de académica, durante los días de inscripción a esas mesas de examen que se encuentran fijados por calendario académico. El área de alumnado los inscribirá en condición de regulares para que puedan rendir bajo esa modalidad. En el siguiente enlace pueden encontrar un modelo de nota: Modelo nota
4) Durante el primer cuatrimestre 2023, podrán continuar solicitando mesas de carácter virtual aquellos/as estudiantes que demuestren encontrarse fuera de la provincia. Esta medida está dirigida a quienes adeuden hasta 3 asignaturas de su plan de estudios o bien se encuentren alcanzados por medidas extraordinarias definidas en el marco de este Programa.
5) Finalmente, aquellos/as estudiantes, que den cuenta de más del 40% de avance en su carrera y tengan situaciones particulares que no se encuentren alcanzadas por las medidas generales detalladas más arriba, deberán participar de una entrevista en la que se definirá un plan de trabajo personalizado, una vez evaluada su trayectoria y posibilidades de adecuaciones académicas o administrativas a implementar en cada caso.
Los días y horarios para dichas entrevistas se organizarán por carreras y son los siguientes:
– Ingeniería Agronómica: martes 21 de marzo a partir de las 9.30 h.
– Ingeniería Forestal e Ingeniería en Industrias de la madera: miércoles 22 de marzo a partir de las 8.00 h.
– Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas: jueves 23 de marzo a partir de las 8.00 h
Las fechas de entrevistas de las carreras Tecnicatura Universitaria Guardaparque y Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, serán informadas a la brevedad.
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“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
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“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Con la aprobación del Presupuesto General 2026, que asciende a más de 4 billones de pesos, Misiones se mantiene a la vanguardia en planificación fiscal al ser nuevamente la primera provincia del país en sancionar la ley de leyes, priorizando la inversión social, la educación, la salud y la infraestructura estratégica frente a un escenario nacional adverso.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, por un total de $4.045.600.921.000. De esta manera, Misiones vuelve a ser la primera provincia de la Argentina en contar con su planificación económica-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto aprobado prioriza la inversión social, con un 69,17% de las erogaciones destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Asimismo, prevé un 9,8% de asignación a la obra pública y a la infraestructura estratégica, concebida como motor del desarrollo económico provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que el presupuesto refleja “el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial también felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, al tiempo que remarcó que el articulado aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde años”.
En su mensaje, Passalacqua sostuvo además que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial, quienes siguieron el debate desde el recinto. Durante la jornada también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado, Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, que acompañaron la votación del Presupuesto 2026.
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Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
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