Conecta con nosotros

Actualidad

Cristina Bischoff: “Habilitamos algunas flexibilizaciones para que puedan rendir materias que habían regularizado en la pandemia”

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Cristina Bischoff, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y se refirió a las medidas que fueron aprobadas por el Consejo Directivo de la F.C.F y cuales fueron los motivos por los cuales elaboraron las mismas con el Programa de retención y recuperación de estudiantes.

“Estamos en una situación de revinculación y regreso a la presencialidad, nosotros desde el año pasado ya trabajamos en este sentido, a partir de ahí notamos que hay algunos obstáculos en la trayectoria de los estudiantes que afecta su rendimiento actual, sobre la base de esos indicadores y conversación con los alumnos que tienen sus representantes en la Consejo Directivo, así como los docentes, acordamos una serie de medidas institucionales tendientes a poder saltar los obstáculos”, comenzó explicando Bischoff.

Seguidamente agregó: “Fue así que habilitamos algunas flexibilizaciones para que puedan rendir materia que habían regularizado en la pandemia y deben  el examen final. También podrán recursar en el transcurso de este año las materias que no se sienten tan seguros para dar el final”, señaló la Secretaria Académica de la F.C.F.

En tanto que con respecto a los objetivos para este inicio de años, manifestó que “en este cuatrimestre buscamos recuperar indicadores en los exámenes, entonces  prorrogamos la regularidad las mesas de abril y mayo  para que puedan terminar de rendir materias que le permitan incorporarse en este cuatrimestre y en el siguiente, en el año que deberían estar teóricamente y lo más cercano posible”.

Programa de retención y recuperación de estudiantes de la F.C.F.

La primera etapa del mencionado programa fue aprobada en agosto del 2022 y, hasta el 31 de marzo del presente año, se desarrollaron las siguientes medidas:

– Dictado de la Asignatura Inglés I en modalidad Curso de Verano

– Inscripción a cursado condicional de asignaturas del segundo cuatrimestre 2022

– Realización de mesas en modalidad virtual para estudiantes avanzados/as que se encontraban fuera de la provincia o con imposibilidad de trasladarse.

– Disminución del porcentaje de avance requerido en la carrera para solicitar mesas extraordinarias.

– Se asignaron docentes tutores a estudiantes avanzados, con la finalidad de facilitar su reinserción y finalización de estudios, estableciendo medidas extraordinarias de carácter administrativo o académico en cada caso.

A partir de la evaluación del impacto de estas medidas y en diálogo con otros actores institucionales, para el primer cuatrimestre se establecieron las siguientes acciones del Programa.

1) Podrán solicitar mesas extraordinarias en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, todos/as aquellos/as estudiantes que cuenten con un mínimo de 50% de avance en la carrera. Esto amplía las posibilidades de rendir asignaturas regularizadas o pendientes.

2) Los/as estudiantes cuya regularidad a la asignatura venza al 31 de marzo del corriente año y deseen recursarla en el presente ciclo lectivo, podrán solicitar su inscripción fuera de término. Completando el siguiente formulario: Inscripción a asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2023,   el área de alumnado realizará su incorporación a la comisión a través del SIU Guaraní, con posterioridad a esa fecha. De esta manera quedarán correctamente registrados/as en la cursada.

3) Los/as estudiantes que rindan asignaturas pendientes durante los llamados de abril y mayo, podrán solicitar la extensión de su regularidad, exclusivamente para inscribirse a esos exámenes, en caso de que la regularidad se hubiera vencido con posterioridad al 20 de marzo de 2023. Para solicitar su inscripción como estudiantes regulares, deben entregar una nota por mesa de entrada de académica, durante los días de inscripción a esas mesas de examen que se encuentran fijados por calendario académico. El área de alumnado los inscribirá en condición de regulares para que puedan rendir bajo esa modalidad. En el siguiente enlace pueden encontrar un modelo de nota: Modelo nota

4) Durante el primer cuatrimestre 2023, podrán continuar solicitando mesas de carácter virtual aquellos/as estudiantes que demuestren encontrarse fuera de la provincia. Esta medida está dirigida a quienes adeuden hasta 3 asignaturas de su plan de estudios o bien se encuentren alcanzados por medidas extraordinarias definidas en el marco de este Programa.

5) Finalmente, aquellos/as estudiantes, que den cuenta de más del 40% de avance en su carrera y tengan situaciones particulares que no se encuentren alcanzadas por las medidas generales detalladas más arriba, deberán participar de una entrevista en la que se definirá un plan de trabajo personalizado, una vez evaluada su trayectoria y posibilidades de adecuaciones académicas o administrativas a implementar en cada caso.

Los días y horarios para dichas entrevistas se organizarán por carreras y son los siguientes:

– Ingeniería Agronómica: martes 21 de marzo a partir de las 9.30 h.

– Ingeniería Forestal e Ingeniería en Industrias de la madera: miércoles 22 de marzo a partir de las 8.00 h.

– Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas: jueves 23 de marzo a partir de las 8.00 h

Las fechas de entrevistas de las carreras Tecnicatura Universitaria Guardaparque y Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, serán informadas a la brevedad.

Actualidad

Está vigente el programa Ahora Fiestas

A partir de este sábado y hasta el miércoles 31 del diciembre, estará vigente el programa especial Ahora Fiestas, una herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones para acompañar a las familias en las compras de fin de año y potenciar el comercio local. A través de sus redes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recordó a la comunidad sobre la puesta en marcha del beneficio financiero.

Durante el período de vigencia, los comercios adheridos ofrecerán hasta un 25% de reintegro, o 20% en comercios no misioneros, junto con la posibilidad de financiar las compras en 1 o 6 cuotas sin interés. Los beneficios estarán disponibles para pagos realizados con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

El programa establece un límite de financiación de $653.400, mientras que el tope máximo de reintegro será de $44.044. Estas condiciones buscan facilitar el acceso al consumo en una época de alta demanda, como las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Participarán comercios de rubros vinculados al consumo estacional, entre ellos indumentaria, calzado, juguetes, artículos del hogar, electrodomésticos, deportes, celulares, blanquerías y regalos. Los locales que ya forman parte de los programas Ahora Misiones y Ahora Bienes Durables quedarán adheridos automáticamente al Ahora Fiestas.

Desde el Gobierno provincial destacaron que, en el cierre del año, se continúa sosteniendo este tipo de herramientas que articulan esfuerzos entre el sector público y privado, con el doble objetivo de incentivar el comercio local en toda la provincia y fortalecer la capacidad de consumo de los hogares durante las fiestas.

El listado completo de comercios adheridos en cada localidad puede consultarse en la web oficial de los Programas Ahora: ahora.misiones.gob.ar.

Sigue leyendo

Actualidad

Senado: fuerte rechazo de especialistas, organizaciones ambientales y entidades científicas a la reforma de la Ley de Glaciares

Especialistas, organizaciones de la sociedad civil y científicos1 cuestionaron el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Ley 26.639 de presupuestos mínimos de protección ambiental de glaciares y ambiente periglacial. Fue ayer en la reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación que, en un trámite exprés que llevó solo dos días, dictaminó la iniciativa del oficialismo a pesar del contundente rechazo. No obstante, el tratamiento parlamentario del proyecto se retomará recién a principios de febrero, a pesar de que las autoridades legislativas habían anunciado que ingresaría al recinto el próximo 26 de diciembre.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, los disertantes coincidieron en que la iniciativa oficial implica un cambio estructural en el régimen de protección ambiental vigente, al debilitar el carácter nacional de los presupuestos mínimos y fragmentar criterios de resguardo sobre bienes comunes estratégicos como el agua. Advirtieron, además, que avanzar con una reforma de estas características sienta un precedente regresivo en materia de derecho ambiental, en un contexto de crisis climática e hídrica que exige fortalecer las políticas públicas de protección y no debilitarlas.

En esta línea, Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señaló que “el proyecto introduce una modificación sustancial de la ley vigente mediante dos mecanismos centrales. En primer lugar, reduce el área de protección glaciar —que conviene recordar actualmente alcanza apenas el 0,21 % del territorio nacional— con el objetivo de habilitar el desarrollo de proyectos de megaminería de alta montaña que hoy se encuentran expresamente prohibidos. En segundo término, otorga a las provincias la facultad de decidir qué glaciares deben ser protegidos y cuáles no, desmantelando así el esquema de protección ambiental uniforme y común para todo el país establecido por la Constitución Nacional”.

A esto Agostina Rossi Serra de Greenpeace Argentina señaló que “cuando el riesgo aumenta, las normas se fortalecen, no se debilitan”, y advirtió que “plantear que hay glaciares o partes del ambiente periglacial que sirven y otros que no es una discusión científicamente incorrecta”. En ese sentido, remarcó que “los glaciares y el ambiente periglacial no son obstáculos: son aliados para enfrentar la crisis climática”.

Las organizaciones alertaron que las modificaciones propuestas no persiguen mejorar ni ampliar la protección de las fuentes de agua en un contexto de crisis climática, sino responder a las demandas del sector minero, tal como surge de manera explícita de los considerandos del propio proyecto.

En ese sentido, Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas recordó a los senadores que “las leyes de presupuestos mínimos son una arquitectura constitucional que este proyecto tira por la borda. La destruye. Y esto no es menor, porque tenemos otras leyes de presupuestos mínimos. ¿Qué va a pasar después? ¿Vienen por los bosques? ¿Vienen por los ríos? ¿Por la Ley General del Ambiente?”

Por otra parte, las organizaciones cuestionaron la escasa participación en el debate y la celeridad (solo dos días) con la que los senadores dictaminaron el proyecto de modificación, a lo que sumaron la irregularidad de la falta de consultas previas a especialistas para elaborar la nueva iniciativa.

Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina consideró “que es inadmisible que el proyecto adolezca de consulta previa con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), institución de excelencia científica, referida por la legislación actual para el desarrollo del Inventario Nacional de Glaciares. La minería responsable es posible, y necesaria, pero nunca sobre el ambiente glaciar y periglacial, como promueve el proyecto de ley que ya cuenta con dictamen positivo a pesar de todas las voces que advirtieron sus falencias técnicas y legislativas”.

En el mismo sentido, Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) agregó que “el proceso legislativo y la elaboración previa del proyecto evidencia una fuerte injerencia sectorial. Hay una clara captura de una política pública de más de 15 años por parte de un interés económico particular, en este caso el del sector minero, que intervino directa o indirectamente a través de un grupo de gobernadores”.

Finalmente, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas destacó que “las empresas que queremos son las que cumplen estándares y apuestan a largo plazo. No buscan libertad absoluta, buscan certidumbres”, y agregó: “los flujos de inversión más importantes van a los países con los estándares ambientales más altos. El argumento económico está planteado al revés.”

De acuerdo con las organizaciones, lo que intenta hacer el proyecto de ley es alterar una ley general para hacerla encajar con algunos proyectos mineros que, bajo el régimen vigente, no podrían desarrollarse. Lejos de generar la seguridad jurídica que se invoca en favor de los inversores, esta reforma tendrá el efecto contrario: profundizará la incertidumbre normativa y agravará la ya frágil licencia social para operar.

Al plantear su rechazo al proyecto, los disertantes solicitaron a los senadores que no avancen con una reforma que reduce niveles de protección ambiental, vulnera la Constitución Nacional y pone en riesgo la seguridad hídrica del país. “En un contexto de crisis climática y escasez de agua cada vez más evidente, retroceder en la protección de los glaciares y del ambiente periglacial no es una opción responsable ni legalmente admisible. La Ley de Glaciares es clara, constitucional y vigente: debe cumplirse, no vaciarse”, remarcaron.

(1) Las organizaciones que participaron de la reunión conjunta de comisiones son: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Greenpeace Argentina, Círculo de Políticas Ambientales (CPA), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) y Fundación Vida Silvestre Argentina. También participaron de la reunión el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Pablo Villagra, Gabriela González Trilla de Ecosistemas azules-CONICET, Laura Isla Rafaele del CONICET, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Cámara de Proveedores de Empresas Mineras (CAPMIN).

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠

Sigue leyendo

Actualidad

Fiestas seguras en Eldorado

La Viceintendente de la ciudad de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los dispositivos de control y el despliegue de seguridad que se implementarán con motivo de las fiestas de fin de año y los eventos sociales organizados en la ciudad.

Acompañaron la presentación el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; el Jefe de la Unidad Regional III, Comisario Mayor Daniel Molina; el Director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro; y el Director de Protección Civil, Mario Flammer, quienes expusieron las medidas preventivas previstas para garantizar celebraciones seguras y responsables.

Durante la conferencia se destacó la importancia de pasar las fiestas de manera tranquila, minimizando riesgos a través de operativos de control y acciones coordinadas entre las distintas áreas. Se informó que los dispositivos estarán focalizados especialmente en los sectores con mayor concentración de personas, tanto en la zona céntrica como en distintos puntos de la ciudad.

En materia de seguridad vial, se remarcó la vigencia y el estricto cumplimiento de la política de alcohol cero al volante, solicitando a los conductores conciencia y responsabilidad, a fin de prevenir siniestros y proteger la vida de todos los vecinos.

Por su parte, el Comisario Mayor Daniel Molina indicó que durante los fines de semana y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se desplegará un operativo reforzado que incluirá más de 150 efectivos en la zona céntrica, además de patrullajes permanentes en los barrios y sectores más alejados, abarcando tanto la seguridad vial como la seguridad pública.

Finalmente, se informó que los eventos y fiestas habilitadas fueron debidamente notificadas sobre los controles que se realizarán, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los espectáculos, cuidar especialmente a los jóvenes y prevenir cualquier tipo de incidente.

En este marco, la Viceintendenta Lorena Cardozo destacó la importancia de contar con espacios propicios para el esparcimiento, pero siempre de manera segura y ordenada, remarcando que si bien los controles y operativos son fundamentales, el éxito de estas medidas depende también del compromiso y la responsabilidad de cada vecino.

Sigue leyendo
Nacionaleshace 2 horas

La Matanza: rescatan 220 animales en un operativo contra la venta ilegal de fauna silvestre

Policialeshace 2 horas

Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones

Policialeshace 12 horas

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Policialeshace 12 horas

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

Montecarlohace 12 horas

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Policialeshace 12 horas

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 12 horas

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 13 horas

San Vicente: un menor sufrió graves lesiones en un ojo tras un disparo con un arma de aire comprimido

Deporteshace 1 día

Unión Cultural y 9 de Julio se ven las caras por el primer boleto a la final

Deporteshace 1 día

OTC recibe a Obras en el último juego del año

Provincialeshace 1 día

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad realizó su acto de egreso 2025 con la presencia del gobernador Passalacqua

Deporteshace 1 día

Estudiantes se lo dio vuelta a Platense sobre la hora y se consagró campeón del Trofeo de Campeones

Policialeshace 1 día

Conductra alcoholizada fue arrestada y le secuestraron el vehículo

Eldoradohace 1 día

Se entregaron los premios del concurso de Vidrieras con Encanto

Deporteshace 2 días

Nacional de Piray va por su primer título provincial

Policialeshace 3 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Eldoradohace 3 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 12 horas

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 4 días

Dos choques entre motos dejó varios lesionados

Policialeshace 4 días

Ingresó al monte, sufrió convulsiones y fue hallado a tiempo gracias a un operativo policial en El Soberbio

Policialeshace 3 días

Dúo criminal del Paraguay intentó afincarse en Iguazú pero fueron capturados por la Policía de Misiones

Actualidadhace 3 días

Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles

Policialeshace 5 días

Sofocaron un incendio en Puerto Esperanza: sólo se registraron daños materiales

Policialeshace 3 días

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Eldoradohace 4 días

Conducía alcoholizado y perdió el control del vehículo colisionando contra un guardarraíl de la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 días

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Fiestas del Deporte 2025
Eldoradohace 4 días

Fiesta del Deporte: Pasá a conocer a todos los ganadores y sus méritos deportivos

Policialeshace 5 días

Despiste y vuelco en San Vicente dejó un conductor lesionado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022