Conecta con nosotros

Educación

Cursos preuniversitarios para el ciclo 2024

Los Cursos Preuniversitarios “La Universidad: un camino posible” están destinados a estudiantes secundarios que estén cursando el último año y /o a aquellas personas interesadas iniciar sus estudios universitarios durante el ciclo 2024.

Se trata de una propuesta que surge de las áreas de Ciencias Básicas y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Forestales, y consiste en el desarrollo de cursos introductorios a la Biología, Química, Física y Matemática.

El lugar de encuentro es la Facultad de Ciencias Forestales ubicada sobre calle Bertoni 124, km 3 de la ciudad de Eldorado.

Estos cursos tienen por objetivos lograr que los estudiantes de las escuelas medias de Eldorado y los alrededores se integren y conozcan la vida universitaria de la FCF. Así también buscan brindar un espacio pedagógico/institucional para la preparación y adaptación de los estudiantes a las demandas académicas de la Universidad, lograr que jóvenes aspirantes a ingresar al nivel universitario, desarrollen capacidades y habilidades que permitan aprehender, valorar y relacionar conocimientos de Matemática, Física, Química y Biología y lograr que de sujetos pasivos se conviertan en el centro del proceso de aprendizaje.

Para poder participar es necesario que las/los interesados/as se inscriban en el siguiente enlace: Inscripción a Preuniversitario – 2024

Actualidad

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

El bloque que conduce De Loredo había pedido la sesión especial para mañana, pero ahora entiende que con el llamado a Comisión del jueves no es necesaria. UP empuja meter el FONID en el temario y HCF dará quórum

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmó el llamado a sesión para este martes a las 14 horas para tratar los emplazamientos de comisiones para que se discutan los proyectos de ley de financiamiento universitario.

La sesión especial había sido solicitada por el bloque de la Unión Cívica Radical y la intención es la de emplazar con fecha a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación a tratar los proyectos de ley por los que se busca asegurar el financiamiento para las 60 universidades nacionales.

En medio de esto, y mientras aún se estaba esperando la decisión de la Presidencia de la Cámara de habilitar el recinto, los presidentes de ambas comisiones -el libertario José Luis Espert y el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro-, citaron a las comisiones de manera conjunta para este jueves.

Finalmente Menem llamó a sesión y los radicales quedaron descolocados. “Ahora hay algunos que entienden que como ya están llamadas las comisiones no tiene sentido ir al recinto”, explicó una fuente cercana al bloque. Por ahora, los radicales tienen como mínimo cuatro ausencias.

El bloque de Unión por la Patria comprometió sus 99 diputados para la sesión de mañana. Además, buscará introducir en el temario la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) pero eso sólo lo podrá lograr si consigue el quórum en la sesión de mañana.

Mediante un comunicado en la red X, la bancada de UP señaló: “El bloque de diputados de la UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”. Es decir, el peronismo busca apurar la sesión para tratar el FONID, algo que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo la semana pasada en el Senado que no va a continuar.

El otro bloque que comprometió su presencia es el del Frente de izquierda, por lo que ya hay 104 diputados más lo que aporte el bloque radical y Hacemos Coalición Federal que, en principio,, tendrá a sus 16 representantes.

Si bien el Gobierno anunció un acuerdo la semana pasada con la Universidad de Buenos Aires, otras 60 universidades nacionales no recibieron ofertas y denunciaron “discriminación”.

“El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, sostiene el comunicado radical.

El problema que se le genera al radicalismo es que si pone sus 34 diputados la sesión llega al quórum y eso genera la opción para que el kirchnerismo con sus 99 diputados también emplace a las comisiones a tratar el FONID.

Si no lo hace, el halo que se generó con el acuerdo entre el gobierno y la UBA justificaría algunos votos en el debate de la Ley Bases y el paquete impositivo, se incrementará. El propio Gobierno la semana pasada publicó un comunicado de prensa señalando que las fondos para la UBA fueron acordados con el bloque de senadores de la UCR, algo que fue negado por los radicales de la Cámara Alta.

Sin embargo, esto generó suspicacias en el resto de los legisladores. Una de los que lo remarcó fue la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada publicó un video en su cuenta de tik tok en el que critica el acuerdo porque es sólo con una Alta Casa de estudios y deja afuera del entendimiento a las otras 60 universidades nacionales.

Frente a esto, dijo “tener miedo” a que ese entendimiento “signifique cambios de votos en el Congreso, en la Ley Bases, que es nefasta”.

Sigue leyendo

Actualidad

La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

En el marco de una reunión de trabajo mantenida entre el Rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Ing. Luis Lichowski, y el Intendente de la ciudad de Oberá, Ab. Pablo Hassan, se analizó el desarrollo edilicio de la Institución en el Municipio, los convenios sostenidos entre ambas instituciones y las actuales necesidades de formación profesional en la región, entre otros temas.
Dentro del eje vinculado a la infraestructura, se subrayó el avance de la obra correspondiente a lo que será el nuevo edificio de la UGD en la Ciudad, y cuya finalidad será la de centralizar toda la oferta académica, además las actividades y servicios de la casa de estudios en un solo espacio. Esta construcción constará de siete pisos y se estima que a finales de este año estarían inaugurándose las primeras aulas y espacios comunes.
“El nuevo edificio se sumará a los dos espacios propios con los que ya cuenta la UGD en Oberá; es decir a la sede ubicada en avenida Misiones, donde se dictan carreras pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias Jurídicas y Sociales; y al Centro de Aprendizaje situado en calle Alem, donde se realizan prácticas profesionales correspondientes a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y también de la Licenciatura en Psicopedagogía” indicó el Delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Cr. Benigno Romero, quien destacó además que durante la reunión con el intendente obereño, se abordó “la incipiente apertura de un Centro de Apoyo Académico destinado a brindar acompañamiento a todos aquellos estudiantes que estén cursando alguna de las carreras que componen la oferta académica del programa de educación a distancia UGD Virtual”.


De este modo, la UGD profundiza su compromiso con la formación profesional en Oberá, donde la institución tiene presencia desde hace más de veinte años, constituyéndose en una opción educativa vital para jóvenes de toda la Zona Centro de la Provincia.
Así mismo, Romero explicó que el diálogo abarcó la implementación conjunta de un sistema de becas, y que en cuanto a la demanda de formación, señaló que “se hizo una evaluación entre las partes, acerca de cuáles son las carreras o los perfiles profesionales con mayor demanda en todos los sectores, empresarial, tecnológico, sanitario, social, y otros, que es información que surge del contacto fluido de la Municipalidad justamente con representantes de estos sectores, y que contribuye a que la universidad pueda identificar esas necesidades y ofrecer soluciones”.
De este análisis, surge que la Licenciatura en Administración, carrera emblemática dentro de la oferta académica de la UGD, se mantiene al tope de las preferencias.
Además, durante la reunión entre los representantes de la UGD y el intendente Hassan, se actualizaron los convenios para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de todas las carreras que se dictan en el seno del Centro Académico Oberá de la UGD, destacando” la necesidad e importancia de que el alumno vaya al terreno y desarrolle ese tipo de actividades en diferentes espacios del sector público y privado, tomando contacto con la población; es fundamental la experiencia que le da a esa práctica en terreno y por eso este tipo de convenios son clave” según afirmó el delegado rectoral.
Estos y otros temas de importancia para el Municipio en materia de educación superior, fueron parte de un diálogo que permanecerá abierto.
En la sede Oberá de la UGD se dictan actualmente y de manera presencial, las siguientes carreras: Contador Público Nacional, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Psicopedagogía, Abogacía, y el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales.

Las personas interesadas en conocer las sedes de Oberá pueden dirigirse a las calles: 9 de Julio y Buenos Aires, Av. Misiones 55 o Leandro N. Alem 786. En caso de requerir más información escribir al mail obera@ugd.edu.ar

Sigue leyendo

Educación

Se lanzó la Expo-Carreras 2024

La Vice Intendente de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, junto a la Jefa del Departamento Polo Educativo, Cintia Talavera, llevaron adelante hoy la presentación de la Expo Carrera 2024.

Con el acompañamiento de directivos de instituciones educativas secundarias, terciarias, universitarias y de las fuerzas armadas, se informó que la misma tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria”, de 8 a 18 horas.

La Expo Carreras es un espacio que brinda un primer acercamiento a la vida universitaria y a las posibilidades educativas y ocupacionales que ofrece Eldorado.

La Vice Intendente indicó que “el Intendente estableció que la educación sea un eje de nuestra gestión y tenemos demostraciones claras y concretas de que es así, con nuevas carreras, con el fortalecimiento de las Becas Estudiantiles, de los Albergues Estudiantiles y con el inicio del cursillo de ingreso a la carrera de Medicina”.

“Todo esto tiende a nuestro objetivo que es transformarnos en una ciudad universitaria, y no lo podremos lograr sin el acompañamiento de las instituciones educativas de todos los niveles y a las Fuerzas de Seguridad con sus propuestas formativas que facilitan toda la información a los jóvenes para que puedan realizar su proyección laboral” destacó.

El Director de Cultura y Educación, Fausto Rizzani, señaló que tanto jóvenes como adultos acceden a través de la Expo a todas las iniciativas y herramientas que ofrece Eldorado para formarse y capacitarse, por eso es fundamental seguir trabajando para fortalecer este espacio para los eldoradenses y para todos los misioneros.

Por su parte, la Jefa del Polo Educativo resaltó el crecimiento de esta expo que tuvo su primera edición hace 11 años.

“En los últimos años se han sumado nuevas universidades y las que ya están siguen incorporando nuevas propuestas que nos permiten llegar a más estudiantes. Hoy contamos con más de 60 carreras y más de 5 mil estudiantes universitarios de la ciudad, de los cuales un 30 por ciento son de otras localidades”.

Finalmente, La Directora de la Escuela Provincial de Comercio Nª 19, Prof. Lorena Ávila, señaló que “ la Expo Carreras genera mucho entusiasmo en los estudiantes. Valoramos esta actividad porque ayuda a los alumnos y a la familia al proceso de decisión como proyecto de formación educativa y de vida.”

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

Actualidadhace 8 horas

Alumnos del IFGE fueron agasajados por el logro obtenido en el certamen “Nuestro Pericón Nacional”

Actualidadhace 8 horas

“Espectáculos como estos nos permiten seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”

Eldoradohace 11 horas

Marlene Yenzer: “Lo importante es quedar en la historia representando bien a la escuela en el Nuestro Pericón Nacional”

Provincialeshace 12 horas

La mesa de diálogo docente llegó a un acuerdo salarial con los gremios firmantes y se da continuidad al diálogo para seguir mejorando la situación laboral

Actualidadhace 12 horas

La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

Deporteshace 13 horas

Exitosa 12° edición del Triatlón Aventura Montecarlo: Más de 90 deportistas participaron en el desafiante evento

Actualidadhace 13 horas

En la Argentina de hoy, no hay plata

Actualidadhace 16 horas

Aumentan los salarios de la provincia en mayo

Provincialeshace 16 horas

El Ministerio del Agro invita a conocer la experiencia del té

Eldoradohace 16 horas

La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado celebra su 79º aniversario

Actualidadhace 18 horas

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la convocatoria para Naves Argentina 2024

Eldoradohace 20 horas

Dengue: acciones en el período interbrote

Actualidadhace 20 horas

Inicio de semana con tiempo bueno y frío en la provincia

Deporteshace 20 horas

Las victorias de Finten, Urrutia y De Ley se llevaron todos los aplausos del domingo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022