Conecta con nosotros

Eldorado

Eldoradenses participarán de la XI Feria de Innovación de las Ciencias e Ingenierías en Brasil

Los estudiantes del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel (IFGE) de Eldorado participarán de una competencia educativa en Brasil. Se trata de los únicos proyectos argentinos seleccionados para la XI Feria de Innovación de las Ciencias e Ingenierías (Ficiencias), que se realizará del 24 al 28 de octubre, en Foz de Iguazú.

Las investigaciones fueron presentadas por los alumnos del 4º A del IFGE Brenda Muñoz, Lucila Ayala y Ricardo Aumer, y del 4ºB Jeuel Bilic, Juan Martín Szylak y Alejandra Vergara, acompañados por las docentes Lourdes Plettenbacher y Belén Miranda, quienes viajarán rumbo a Brasil para exponer sus trabajos.

“Nos enteramos de esta feria a principio de año, de cuarto año se sumaron tres chicos, Brenda, Lucila y Ricardo. Empezamos a investigar a raíz de las inquietudes de ellos de los problemas que veían en la sociedad y que podían necesitar ayuda, un estudio o evaluación”, contó a Canal 9 Norte Misionero la docente a cargo del proyecto del 4º A, Lourdes Plettenbacher.

Indicó que fue así que “investigando y pensando, se nos ocurrió pensar que una situación problemática es que la familias por ahí no saben administrar correctamente los recursos con los que cuentan de forma que no les permite generar un margen de ahorro para tener en crédito o en margen de inversiones”.

“Durante todo el año venimos trabajando con esta idea de las reuniones que se hicieron en contraturno para trabajar sobre nuestra diferentes hipótesis, buscar información, leer la bibliografía y se plasmó en una encuesta de google que ellos crearon para poder verificar sus hipótesis y partir de allí seguir trabajando “, recordó.

La alumna Brenda Muñoz expresó que “realizamos varias investigaciones y llegamos a la conclusión que el mayor problema que tenemos hoy en día en nuestro país es que para las familias es muy difícil administrar correctamente sus ingresos y no saben cómo ahorrar”.

“No basamos en la hipótesis de que las mujeres son quienes realizan una mayor administración en su familia pero tiene que tener un alto nivel académico o tiene que estar en una formación con respecto a esto realizamos encuestas de las cuales obtuvimos resultados concretos que nos brindaron una visión realista sobre que las familias tienen un concepto erróneo del ahorro y aunque tenían el concepto correcto no sabían cómo utilizarlo porque hoy en día se perdió la cultura del ahorro como una disciplina, antes era algo común que la gente o la familia ahorre por algunos objetivos, para comprarse una casa o un auto, y hoy en día se perdió todo eso”, detalló.

Con respecto a los resultados, manifestó que “lo más factible es realizar una capacitación en el Instituto de una duración de 30 días donde cada semana se explique un tema distintos y se brinde información sobre el ahorro, cuáles son las variables y los gastos fijos”. “Brindar información necesaria para que la gente tena presente y que sea más fácil tener en sus hogares un manejo de administración más concreta”, señaló la joven.

A su turno Lucila Ayala manifestó que “hoy en día es más difícil tener una amplia vista de qué problemas hay”. “Uno de ellos fue el del ahorro, que fue difícil de ver, pero es lo que más sucede en países tercermundistas y lastimosamente nos posicionamos como uno de ellos. Fue algo increíble ver cómo de un tema se puede sacar muchos otros, resoluciones, respuestas, experiencias entre las familias, así que fue difícil, lleva todo un trabajo detrás por más que la experiencia sea preciosos es un esfuerzo entre todos”, enfatizó.

“Vos sos la clave”

Los alumnos del 4ºB a su vez presentarán en Brasil el proyecto “Vos sos la clave” que aborda las estafas virtuales que suceden con tarjetas de crédito en el momento de consumo.

“Ellos también trabajaron en contraturno, elaboraron los problemas, la hipótesis, la resolución del problema y detectaron que esto sucede no sólo en Argentina sino también en otro países del mundo, las estafas virtuales, porque te hacen un llamado telefónico, un dato específico de la tarjeta, un código de seguridad y muchas personas suele caer en estas estafas. Ellos fueron elaborando cada una de las etapas y también realizaron una encuesta donde pudieron llegar a una conclusión general de quiénes pueden sufrir estas situaciones”, comentó la profesora coordinadora del proyecto Belén Miranda.

Asimismo, Juan Martín Szylak señaló que “nuestro proyecto se basa en lo que son estafas virtuales y robo de identidad ya sea en tarjetas de crédito o débito”. “Trata de hacer tomar conciencia en las personas para que no den datos innecesarios o usen mal la documentación. Básicamente nosotros nos encargamos de hacer una hipótesis y una encuesta en la cual pudimos sacar la conclusión de que las personas mayores son las más afectadas en esta problemática ya que por ahí no tiene tanta idea de lo que pude llegar a pasar por una llamada o un coreo electrónico”, aclaró.

Observó que “generalmente las personas que hacen estas estafas tratan de seducir a las víctimas ya sea con un cuento, descuentos, premios o lo que sea, pidiendo así codigos de seguridad, CBU y las personas por lo general suelen caer en esto y brindar su privacidad”. “Lo que tratamos de hacer con este proyecto es brindar recomendaciones para evitar este tipo de estafas, ya sea no llevando documentación innecesaria, o brindando datos”, apuntó.

En consonancia, otra de las autoras del trabajo Alejandra Vergara precisó que “una de las recomendaciones más básicas que se hacen es que cuando la tarjeta de crédito o débito vence, debemos cortarlas o guardarlas, y no tenerlas por ahí en los bolsillos porque se pueden sacar los datos, falsificarlos, así se comienzan a utilizar, a robar datos y hasta plata en algunos casos”.

En este sentido, el alumno de 4º B y embajador cultural de la ciudad de Eldorado Jeuel Bilic indicó que “es un gran honor” poder ser parte de esta feria internacional.

“Ya ganamos prácticamente, somos finalistas de esta feria de innovación de ciencias e ingenierías y para mi poder concientizar sobre el uso correcto de las tarjetas bancarias para evitar caer en estas instancias es un honor. La idea es recorrer cada curso dando charlas sobre la concientización, promoviendo los consejos del Banco Central y en la feria de ciencias explicarles a nuestros competidores de qué se trate de nuestro proyecto para poder profundizarlo”, señaló.

Los estudiantes están juntando donaciones costear el viaje a Brasil y habilitaron un alias de Mercado Pago FICIENCIAS.2022, para aquellos que quieran colaborar.

Actualidad

DASS volvió a parar por falta de insumos

Como viene ocurriendo durante todo este mes de noviembre, la fábrica de zapatillas DASS está trabajando de forma discontinua con parates en la producción por varios días. En este caso, hoy y mañana (martes) los trabajadores están licenciados.

El motivo es el faltante de insumos para desarrollar la actividad dado que, por la política económica adoptada por el Gobierno Nacional, no disponen los dólares necesarios para afrontar el pago a los proveedores (el material es importado desde Brasil).

En principio, los trabajadores volverían a la fábrica el miércoles, aunque esto estará sujeto a lo que ocurra en este segundo día de paralización.

No obstante, desde UTICRA aclararon que los empleados percibirán la totalidad de sus haberes como si hubieran trabajado todos los días, dado que han acordado que una vez que se regularice la situación se irán devolviendo estas jornadas inactivas.

Desde el gremio tampoco ven lo que está sucediendo como algo extraordinario debido a que históricamente hubo paralizaciones, o reducciones de horas, por falta de insumos

Sigue leyendo

Actualidad

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5

Este sábado, la Unidad Regional III de la ciudad de Eldorado intervino en un robo producido en una vivienda ubicada en el kilómetro 5.

El Jefe de la Unidad, Carlos Krapp, comentó a Canal 9 Norte Misionero que el sábado en horas de la tarde mientras se encontraba en su domicilio, tuvo conocimiento del caso tras un llamado de la damnificada por lo que se dirigió al lugar mientras solicitó refuerzo de más efectivos.

“El hombre había salido de la casa por la parte de atrás, por la parte de los techos. Cuando baja a la calle unos chicos lo estaban siguiendo. Yo sigo con mi automóvil a unos 300 metros del lugar donde él ingresa al monte. Le grito que se quede en el lugar, que era policía. Él se tropieza, se tira sobre malezas y se queda quieto”, explicó Krapp.

Luego de ese momento, los efectivos llegaron al lugar quienes lo esposaron y lo trasladaron a la Unidad.

Es así que pudieron recuperar los elementos que el hombre había sustraído de la vivienda tales como cables, ventilador y un cuchillo. El Jefe de la URIII, afirmó que el detenido estaba bajo los efectos del alcohol y cuenta con antecedentes penales de la Comisaría Primera y Segunda.

“Ahora está a disposición del Juez. Hay varios testigos del hecho. Se tomaron declaraciones  y se continúa con la investigación policial. Mañana estará pasando a sede penal para que el Juez lo indague y pueda contar con un abogado defensor”, sostuvo.

Ante estas situaciones, el comisario comentó que no se recomienda que los vecinos intenten detenerlo porque la persona puede estar fuera de sí, bajo los efectos de alguna sustancia lo cual puede producir que el hecho se agrave ya que además, puede contar con elementos punzantes o un arma de fuego.

“La gente no está entrenada para hacer detenciones, nosotros si”, explicó.

Más hechos durante el fin de semana

Krapp aseguró que en todos los procedimientos realizados durante el fin de semana, hubo varios detenidos, también se produjo el secuestro de una motocicleta en Montecarlo y otra en Eldorado.

“Seguimos trabajando con la prevención de delitos. Apostando fuertemente en lo que es la presencia policial en todos los barrios. Trabajando fuertemente con los grupos de Whatsapp que tenemos con los presidentes de los foros de seguridad, presidentes barriales que dan muy buen resultado”, dijo.

Sigue leyendo

Actualidad

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

A través de un comunicado de prensa, desde la Municipalidad de Eldorado se informó que el intendente Dr. Fabio Martínez agradeció el apoyo recibido ante la irreparable pérdida de su padre, quien fue inhumado en la tarde de hoy.

El comunicado:

El Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, su hermana la Lic. Griselda Martinez y su Sra. madre, Doña Josefa Acosta, agradecen de manera muy especial a quienes han acompañando en este triste y difícil momento.

Al Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad y al Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón, quienes en todo momento estuvieron presente y a disposición, como así también todo el equipo de trabajo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

Al Director del Hospital Samic de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán y a través suyo a todo el cuerpo médico y personal de enfermería por la excelente atención.

A toda la familia municipal y a la comunidad en general por acompañar con su presencia o a través de un mensaje de afecto.

A todos muchas gracias.

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 8 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 9 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 9 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 10 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 10 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 11 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 11 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 11 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 11 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 12 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 12 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 13 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 14 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 14 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 20 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022