Conecta con nosotros

Educación

Inició curso sobre indagación para manejo de parcela familiar y áreas protegidas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM arrancó este lunes 18 de julio con al curso taller de invierno: “La indagación propia como herramienta de manejar la parcela familiar o el área protegida… y de investigar otros elementos de la comunidad y su entorno”.

La actividad se desarrollará a lo largo de la semana del 18 al 22 de julio de 2022. El horario será de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 18:30. En esta oportunidad hubo 30 inscriptos.

Los docentes a cargo de esta propuesta serán los doctores Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez.

El curso taller está destinado a miembros de comisiones barriales, empleados municipales, organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de comunidades indígenas.

El secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Juan Quesada, brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre esta propuesta y sostuvo que “la idea es expandir más lo que es la propuesta del Ciclo de Indagación que tiene múltiples formas de aplicarse”.

“Hemos tenido la suerte de contar con el equipo que es un núcleo importante de esto, con Peter Feinsinger y la doctora Iralis Ventosa Rodríguez que son de Salta y que han venido a dar este curso”, contó.

Asimismo, Quesada agradeció el apoyo de la Municipalidad de Eldorado y del Centro de Investigación Aplicada del Ciclo de Indagación que es parte de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Estamos felices de poder dar esta propuesta a toda la comunidad de Eldorado y seguir aprendiendo más de esta forma de ver un poco distintas las cosas en cuanto a las ciencias, a las cosas que se hacen en la sociedad incluso en la educación ambiental”, apuntó.


El curso-taller brindará a los/as participantes la herramienta de la indagación científica (investigación) propia o “de primera mano” como una manera de formular y responder preguntas que surgen de la curiosidad o las inquietudes, preocupaciones y deseos con respecto a la finca, la huerta familiar, las áreas verdes públicas y otros elementos de la comunidad o barrio y su entorno.

De esta manera, se busca proveer a los participantes futuros multiplicadores, de una propuesta que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre las actitudes, modos de vida, y sobre los efectos de la acción humana en su entorno cercano y en un entorno más amplio.

Esta herramienta les servirá, para que, como miembros activos de una comunidad, piensen y decidan crítica y conscientemente sobre el uso y conservación de los recursos con los que cuentan en el medio ambiente local.

El dictado del taller se realizará de manera presencial, durante cinco jornadas completas utilizando las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales.

Los contenidos se dictarán mediante exposiciones dialogadas, trabajos en grupo y “congresos científicos”. Además, se prevén actividades teórico-prácticas con salidas de campo a diversos espacios verdes de la cuidad de Eldorado.

La actividad es llevada a cabo entre la Facultad de Ciencias Forestales y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado.

Educación

Inscripciones abiertas a los Cursos Preuniversitarios para el ciclo 2023

El martes 11 de octubre iniciarán los Cursos Preuniversitarios “La Universidad: un camino posible”, que está destinada a estudiantes secundarios que estén cursando el último año y /o a aquellas personas interesadas en ingresar a la Universidad el año próximo.

La propuesta surge de las áreas de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Forestales, y consiste en el desarrollo de cursos introductorios a la Biología, Química, Física y Matemática.

Los horarios de los cursos serán los siguientes:

Química: lunes 18:00 a 20:00 h
Matemática: martes 18:00 a 20:00 h
Biología: miércoles 18:00 a 20:00 h
Física: jueves 19:00 a 21:00 h.

Estos cursos tienen por objetivos lograr que los estudiantes de las escuelas medias de Eldorado y los alrededores se integren y conozcan la vida universitaria de la FCF; brindar un espacio pedagógico/institucional para la preparación y adaptación de los estudiantes a las demandas académicas de la Universidad; lograr que jóvenes provenientes del nivel medio, aspirantes a ingresar al nivel universitario, desarrollen capacidades y habilidades que permitan a los estudiantes aprehender, valorar y relacionar conocimientos de Matemática, Física, Química y Biología, y lograr que de sujetos pasivos se conviertan en el centro del proceso de aprendizaje.

Para poder participar es necesario que las/los interesados/as se inscriban en el siguiente enlace: Inscripción a Preuniversitario – 2023

Sigue leyendo

Actualidad

La Universidad Gastón Dachary realizó una capacitación sobre Educación Financiera

La Universidad Gastón Dachary realizó una capacitación sobre Educación Financiera

En el marco del Programa de capacitación ¿Derecho estás ahí?, el sábado 01 de octubre se desarrolló en sede de Eldorado de la Universidad Gastón Dachary la charla sobre “Educación Financiera” a cargo del contador, Gustavo Garnica.

“El objetivo es comprender qué gastamos, en qué gastamos y cómo podemos llegar a mejorar. Tener un orden, un control y después el segundo paso es invertir. En qué puedo invertir desde una mirada muy básica, muy simple. Tener una idea de qué se puede hacer con un ahorro”, dijo Garnica el conversación con Canal 9 Norte Misionero.

El disertante comentó que el objetivo del encuentro era conocer sobre administración personal y cómo administrarlo. En cuanto a la consulta de cómo afecta la inflación al momento de pensar en un ahorro, Garnica explicó que si bien es difícil, es posible hacerlo:
“Sí se puede, cuando nosotros cambiamos nuestra forma de actuar , de consumir, cuando aprendemos sobre las promociones, cuándo comprar, si lo hacemos con tarjeta o con débito. Hay un montón de alternativas que se pueden usar y ahorrar mucha plata. Lo que pasa es que hay que hacer el esfuerzo y el trabajo”, explicó.

Gustavo Garnica, fue el responsable de la capacitación sobre Educación Financiera.

Para iniciar este trabajo, el disertante aseguró que es necesario destinar todos los días un tiempo para conocer por ejemplo, qué tarjetas usar, qué comercios y así buscar alternativas que permitan aprovechar diferentes descuentos.

Respecto a cómo es la capacidad de ahorro de los/as misioneros/as, Garnica aseguró que todavía está faltando herramientas pero de a poco se va aprendiendo.

“Por eso estas charlas que intentan dar una herramienta. Así tratamos desde la universidad de acercanos a la sociedad y darle esos elementos que deberíamos tener desde la escuela primaria”, dijo.

El contador dio unos tips a tener en cuenta a la hora de empezar a incorporar una educación financiera:

“Comprar bien, organizar las compras, no vale que yo salga dos o cuatros días a la semana a comprar. Si ya sé lo que voy a comprar, me conviene hacerlo solo una vez y quizá en el mayorista que en el mercado del barrio. Cocinarme en casa, guardar comidas, freezar, que no se eche a perder nada. Desenchufar los electrodomésticos cuando no los estamos usando. Hay un montón de cosas que podemos hacer pero depende mucho de la actitud que tengamos”, concluyó.

Sigue leyendo

Educación

Docentes de la FCF cursan posgrado en agronomía con profesionales de Brasil

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones desarrolló esta semana cursos de posgrados que se están dictando en el marco de un convenio de una maestría internacional con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná Brasil.

La secretaria de Posgrado, Carla Duarte, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “esta posibilidad surge a partir de la necesidad que tenemos nosotros de formar a nuestros docentes en el posgrado y por pasos previos realizados con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná”.

“En esta ocasión trabajamos con el Campo Pato Branco que es donde se dicta el Programa de Posgraduación en Agronomía, y a partir de este vínculo previo, establecimos este convenio que nos permite que docentes de la Universidad Tecnológica e Paraná venga a capacitar y a formar a nuestros docentes”, expresó.

Detalló que la maestría en Agronomía es realizada por once docentes de la FCF para los cuales el costo es gratuito, ya que todos los gastos e insumo que se requiere los asume la UNaM. Y anticipó que hay otros programas de posgraduación que se pueden ver en función de las necesidades institucionales.

“Lo que se hace es ver la necesidad institucional, cuáles son las área que necesitamos fortalecer y de ahí se toma la decisión de inversión en donde vamos a abocarnos y en el caso anterior considerando que la carrera de Ingeniería Agronómica necesitaba fortalecerse se tomó la decisión de trabajar con esta maestría específicamente”, apuntó.

A todo esto, el docente de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil, André Brugnara Soares detalló que vinieron tres docente de Brasil a Eldorado para dictar este programa de posgrado que se desarrolló con “un curso muy intenso de corta duración”.

“Empezamos el lunes y terminamos hoy, viernes, tuvimos más tres encuentro antes de estos y todavía tenemos otros en noviembre. Son cátedras que son dictadas acá en Eldorado por los docentes del Programa de Posgrado de Agronomía de la Universidad Tecnológica de Paraná”, señaló.

Destacó que “nuestros estudiantes en realidad son nuestros colegas porque también son docentes que aún no son magíster, así que nuestro objetivo es aumentar el nivel de formación de los docentes de la FCF, pero también nosotros tenemos muchos beneficios con esta interacción internacional, intercambiando experiencias, y conocimientos”.

“Hablé durante cinco días de manejo de pasturas, otro colega de frutales manejo de suelos y horticultura y ahí estamos interactuando, cada docente tiene su trabajo de maestría además de las clases trabajamos en la orientación de directores que somos de nuestros colegas, entonces estamos armando las tesis y desarrollando los trabajos de campos, después vamos a los laboratorios para los análisis, después los análisis estadísticas, publicaciones y defensa de las tesis, entonces en un convenio internacional donde todo salimos ganando de esto”, explicó.

Precisó que este programa de posgrado tiene cinco grandes líneas de investigación que son “integración agrícola ganadera, frutales, química del suelo, física del suelo y fisiología de plantas“, además de que cuentan con 15 profesores orientadores dentro del programa. “Se pueden abarcar con estas cinco lineas casi todos los sistemas de producción que están en curso acá en Misiones, acá son muy fuertes los sistemas que explotan en los árboles, entonces hay cosas que debemos ajustar y estudiar para hacer algo relevante para la región”, sentenció.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022