Eldorado
Jornada nacional de lucha de la Unión de Trabajadores de la Tierra
Esta mañana en la Casa de Agricultura Familiar de Eldorado, ubicada en la calle Cuyo, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) están llevando adelante una jornada nacional de lucha.
La agricultora y delegada de la UTT de Puerto Piray, Mirian Samudio, explicó a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros como organización, tanto provincial como nacional, hemos decidido hoy salir en conjunto para poder elevar nuestro reclamo tanto a nivel nacional como provincial”.

“Nos preocupa como sector no estar en la agenda del Gobierno nacional, nos preocupa el vaciamiento de Agricultura familiar, no hay fondos, no hay proyectos, no hay respuestas a todo lo que como sector hemos planteado. Sobre todo, vemos que todo lo que es recurso, todos los que son subsidios, todo lo que son acompañamiento va por otro lado, como que nosotros no existimos, entonces el planteamiento también es, estamos acá, existimos, queremos seguir trabajando la tierra, queremos seguir produciendo alimentos”, expresó.
Y sostuvo que “la sociedad del pueblo siempre nos elige por nuestros alimentos, por nuestros productos. Queremos contarles que estamos haciendo todo muy a pulmón y que nos está costando”.

En consonancia, el delegado de la UTT de San Pedro Orlando Barboza, recordó que “nosotros hace 2 años aproximadamente como comunidad productiva estamos formando parte de esta gran familia que es UTT Misiones, en este plan de lucha en reclamo genuino de derechos sobre el acceso a la tierra, presupuesto para producir”.

“Estamos comprometidas 15 base de productores con más de 150 familias en este momento que estamos formando parte de este plan de lucha en reclamo genuino de nuestras problemáticas y acompañando también este reclamo de vaciamiento que hay dentro de Agricultura familiar, reclamando la participación activa del Estado. Necesitamos un Estado presente para que todos los proyectos para garantizar la soberanía alimentaria que se haga presente con los recursos, con los fondos y gracias a la Unión de trabajadores de la tierra de la cual estamos todos muy comprometidos”, sostuvo.
Reiteró que hoy “este plan de lucha en defensa del área técnica de Agricultura familiar también porque con los bajos fondos que tienen y no tiene no cuenta la movilidad ni la participación activa en los núcleos productivos, hoy nos trae, nos convoca a todos los departamentos, no solamente Eldorado como dijo ustedes San Pedro. Toda la gente que está aquí autoconvocada por comprometida con la Unión Trabajadora, así que espero que se que resalte esto, que el Gobierno tome en cuenta que realmente nos da las herramientas necesarias y que se haga menos político con la parte productiva”.

Samudio agregó además que “nos preocupa que todo lo que se hace se hace muy a pulmón, entonces también reclamamos esa posibilidad de que nosotros tengamos un pequeño acompañmiento tanto en subsidios como en becas para nuestra familia, nuestros hijos y para todo lo que estamos día a día trabajamos la tierra produciendo alimentos”.
Y apuntó que hoy en la primera jornada nacional, de la cual nos adherimos como UTT Misiones. “Creo que el plan de lucha continuará si esto no se resuelve, aprovechando que justamente el país está movilizado políticamente para que nuestros reclamos se hagan escuchar en todo el país”.

Actualidad
Roberto Padilla: “En dos meses debería estar funcionando el centro de internación en el SEDRONAR”
El secretario de Estado de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la visita al DTC SEDRONAR que se realizó este miércoles a la mañana para comenzar a desarrollar el proyecto de creación de un centro de internación para personas con consumo problemático. También hizo referencia al Espacio de Primera Escucha que está próximo a inaugurarse.
“Vinimos a Eldorado a trabajar algo que lo vengo manifestando ya hace un tiempo y que obviamente hubiésemos deseado que sea más rápido, pero entendiendo la logística, el espacio y todo lo que tiene que ver con el recurso humano, necesitaba una articulación que sea bien planificada”, comenzó diciendo y agregó que “estamos prácticamente entrando en la recta final, que es que en este espacio físico haya la posibilidad de contar con unas 15 o 20 camas, para gente que necesite una internación y un acompañamiento en adicción”.
De la actividad participaron el ministro de Salud, Héctor González; el intendente Rodrigo Durán; y representantes de la organización social Hogar de Cristo, que pondrá a disposición su trayectoria y voluntarios.
Padilla acotó que se estuvo “viendo el lugar donde va a funcionar ese espacio físico, que faltan muy pocos detalles porque el DIAT tiene suficiente espacio para acondicionarlo, y obviamente que también el compromiso y el acompañamiento del Ministerio de Salud hace todo mucho más viable”, ya que dispondrá del equipo de profesionales que requiere el servicio (enfermeros, médicos, psiquiatras).
Al ser consultado sobre el tiempo que demandará el acondicionamiento para la puesta en funcionamiento del centro, indicó que “a partir de hoy nosotros podríamos estar hablando que en dos meses esto tendría que estar funcionando”-
El sector donde estarán las camas será en la parte de superior del gimnasio.
Cabe mencionar que para avanzar en el proyecto se tendrá que firmar un convenio con el DTC SEDRONAR, por lo que está previsto que para el 2 de marzo él se reúna con el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Roberto Moro, “donde vamos a plasmar este acuerdo”, expresó Padilla.
Espacio de Primera Escucha:
Sobre este proyecto que comenzó a desarrollarse el año pasado en el barrio Los Lapachos (Km- 4), Padilla comentó que “está prácticamente hecho en un 99,9% para no decir 100% porque estamos esperando ahora ponernos de acuerdo con el presidente del IPRODHA, el ingeniero Juan Carlos Pereira, para que eso lo podamos poder abrir oficialmente”.
Acotó que “ya recorrí las instalaciones, la obra está terminada, ahora estamos haciendo la distribución de los equipos técnicos porque eso va a funcionar como un espacio de primera escucha, un centro de día y también va a funcionar como un espacio de admisión para lo que va a ser el trabajo que va a funcionar en el SEDRONAR”.
Eldorado
El personal de Planeamiento de Eldorado se capacitó en comunicación y trabajo en equipo
Esta mañana, la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eldorado fue sede de una jornada de formación destinada a los agentes de la Dirección de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La capacitación se centró en dos ejes fundamentales para la gestión pública: el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
El encuentro tuvo como propósito central brindar herramientas prácticas y participativas que permitan fortalecer la dinámica de labor colaborativa entre los trabajadores. Según explicaron desde la organización, se busca optimizar los canales internos de comunicación para, en última instancia, potenciar el desempeño institucional y ofrecer una respuesta más eficiente a las demandas de la comunidad.
Con este tipo de iniciativas, el municipio apunta a modernizar la gestión interna, entendiendo que la fluidez en el diálogo y la cohesión de los grupos de trabajo son claves para el éxito de los proyectos de infraestructura y servicios de la ciudad.
Eldorado
Operativo “La Muni y Vos”: Salud y trámites escolares llegan al Km 8 este jueves
Con el inicio del ciclo lectivo a la vuelta de la esquina, el municipio redobla esfuerzos para facilitar el acceso a la salud de los estudiantes. Este jueves 19 de febrero, el programa itinerante “La Muni y Vos” desembarcará en las instalaciones de la Escuela N° 829, ubicada en el Km 8, a partir de las 14:00 horas.
El operativo está diseñado principalmente para brindar cobertura a las familias de los barrios Belgrano, Schöller y Paso del Salto, permitiendo que los niños y adolescentes de la zona completen los requisitos sanitarios obligatorios para las clases sin necesidad de trasladarse a los centros de salud céntricos.
Servicios de salud integrales
La prioridad de la jornada será la confección del certificado de apto médico escolar, un documento esencial para la inscripción y participación en actividades físicas. Para ello, el equipo municipal ofrecerá una amplia gama de especialidades médicas en un solo lugar:
- Atención Primaria: Pediatría, clínica médica, nutrición y odontología.
- Estudios y Prevención: Ginecología, realización de electrocardiogramas y servicio de vacunación para completar el calendario obligatorio.
- Laboratorio y Testeos: Se realizarán pruebas de HIV, Hepatitis B, Sífilis, glucemia y embarazo (sujetos a cupos limitados).
- Asistencia: El operativo contará también con servicio de farmacia para la entrega de medicamentos recetados.
Requisitos para la atención
Desde la organización recordaron a los padres y tutores que es indispensable concurrir con la ficha médica escolar en mano y el carnet de vacunación de los menores para agilizar los controles y garantizar que los chicos comiencen las clases con “todo en regla”.
Este tipo de intervenciones territoriales busca descentralizar la atención pública y asegurar que ningún niño del sector quede fuera del sistema por falta de controles preventivos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
