Conecta con nosotros

Eldorado

“La Cooperativa de Eldorado está estabilizada económica y financieramente, ya que no generamos deudas”

Fue expresado por los referentes de la Lista Verde, Rubén Kobler, Miguel Szumkoski y Roberto Wern en su visita al programa En Foco de Canal 9 Norte Misionero en la previa de las elecciones Distritales de este fin de semana. Además, destacaron la importancia de la unión al equipo de trabajo de los intendentes Hugo Andino y Rodrigo Durán, pensando en el crecimiento del Departamento de Eldorado y de la Cooperativa Electricidad de Eldorado Limitada.  

Los destinos de la CEEL hoy son conducidos por el Consejo de Administración que tiene a Rubén Kobler como presidente, quien destacó que “la Cooperativa está estabilizada económica y financieramente, ya que no generamos deudas, por eso queremos que el socio siga confiando en esta Administración y el trabajo con el equipo que conformamos pensando en el crecimiento del Departamento de Eldorado”.

Rubén Kobler, Presidente del Consejo de Administración de la CEEL e Intendente de 9 De Julio.

Sobre la reunión de trabajó que tuvieron en la semana entre los 5 intendentes de la zona, Rodrigo Durán de Eldorado y anfitrión de la misma, Hugo Andino de Victoria, Roberto Wern de Colonia Delicia, Miguel Ángel Szumkoski de Santiago de Liniers y además Tesorero de la CEEL, además del Rubén Kobler jefe comunal de 9 De Julio y Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, este mismo indicó: “Nos juntamos con la idea de trabajar en conjunto, es algo que lo venimos haciendo hace varias semanas en silencio y no salía a la luz, estamos planificando varias cuestiones y también hablamos de la cooperativa, ya que el segundo candidato a Consejero titular y el Síndico titular son forman parte del equipo de Pipo Durán”.

A lo que agregó: “Por eso recibimos su acompañamiento, ya que tenemos una lista de unidad entre todos los intendentes”. 

Reunión de los intendentes del Departamento de Eldorado, Wern (Mado), Szumkoski (Liniers), Durán (Eld.), Kobler (9 De Julio) y Andino (Victoria).

El equilibrio financiero permite hacer inversiones 

Por su parte, el Tesorero del Consejo de Administración actual de la CEEL, Miguel Ángel Szumkoski, refirió a los números de la Cooperativa eldoradense y primero comentó: “Estamos pagando las facturas mensual a EMSA el 100 por ciento, más un 20 por ciento que es de la deuda que heredamos, es parte de un convenio de 96 cuotas”, luego especificó que “es un esfuerzo muy grande que se hace desde la Cooperativa, porque seguimos pagando sueldos, pagos todos gastos y ese adicional que nos comprometimos para saldar esa deuda”.

Miguel Ángel Szumkoski, Tesorero de la CEEL e Intendente de Santiago de Liniers.

Además se refirió a los otros gastos mensuales como ser los haberes de los empleados: “Estamos al día con todos sueldos, pagamos aguinaldo y estamos al corriente con las paritarias que se van aprobando en los convenios laborales, estamos al día”, estos dichos permitió aseverar al Tesorero de la CEEL que “la Cooperativa está con su economía equilibrada, por eso pudimos comprar el terreno para la Estación Transformadora y estamos viendo para comprar más vehículos este año” .

Miguel Szumkoski también manifestó que “con el internet se está creciendo un montón, estamos llegando a Victoria, queremos ir hasta 9 De Julio y Santiago de Liniers, después a Delicia, el objetivo es duplicar los abonados al servicio de internet.

Trabajar en equipo es el objetivo de la Lista Verde

En tanto que, el intendente de la localidad de Colonia Delicia, Roberto Wern, también estuvo en el programa como referente de la Lista Verde y expresó: “Desde que nació este equipo de trabajo estamos convencidos del camino, la unión en equipo es la forma de avanzar, yo notaba que por la falta de inversiones el servicio no funcionaba como debía en mi zona,  por eso trabajar en conjunto nos abre muchas puertas y podemos conseguir muchas cosas más”. 

Roberto Wern, Intendente de Mado Delicia y componente de la Lista Verde.

A lo que agregó: “Como esta obra proyectada de la Estación Transformadora 132 KV que viene a solucionar el problema de forma definitiva y proyecta en el tiempo el crecimiento del Norte con industrias que se pueden instalar” , aseguró el Intendente de Mado Delicia, quien también resaltó el equilibrio económico que consiguió la Cooperativa de Eldorado con la actual conducción.

Eldorado

Eldorado: Durán anunció una inversión en infraestructura cercano a los 6 mil millones de pesos

El intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, abrió hoy el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. El trascendente acto democrático se realizó en la Plaza Sarmiento (Km. 9) y contó con la presencia de los funcionarios del Gabinete Municipal, legisladores provinciales, autoridades de Fuerzas de Seguridad y vecinos en general.

Previo a las palabras del jefe comunal, la presidente del Cuerpo Legislativo, Ornella Beccaluva, dio la palabra de bienvenida agradeciendo a Durán por el respaldo a los jóvenes y recalcó que durante el año en curso se apuntará a brindar un fuerte acompañamiento a la gestión municipal. También señaló que este periodo que se inicia tendrá dos ejes: la transparencia de la gestión mediante la digitalización y el trabajo mancomunado con los vecinos.

Una vez que Durán fue convocado para brindar su discurso, el mandatario municipal solicitó la presencia en la mesa de la viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, y posteriormente inició con el repaso de la gestión y focalización en varios anuncios.

Los pilares de su discurso fueron el ordenamiento económico y financiero logrado dentro del Municipio señalando que en “en estos dos primeros años, el Municipio logró dos años consecutivos de equilibrio fiscal”, lo que ha permitido una fuerte inversión en equipamientos, vehículos y obras públicas, con recursos genuinos.

En términos generales, afirmó que se continuará este año con el ritmo de trabajo que se viene desarrollando, siempre apoyado en la premisa invertir sin comprometer las arcas municipales. Dentro de ese contexto, Durán expresó que lo que se presenta es “un modelo de Ciudad que prioriza la obra pública transformadora, la eficiencia administrativa y, sobre todo, la cercanía humana”.

Recalcó que para este año se “proyecta un ambicioso programa de infraestructura urbana que abarca obras viales, hidráulicas, peatonales y especiales”, que tendrá una inversión total de 5.351.820.280 de pesos.

El discurso completo:

A la culminación del discurso de Durán, prosiguió la Sesión y el vicepresidente del Cuerpo, Jorge Pio Doldán mocionó pasar a un cuarto intermedio hasta el día de mañana para continuar con el resto del Orden del Día lo que fue aprobado.

Sigue leyendo

Ambiente

Incendio intencional en el basurero municipal: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

El Basurero Municipal fue afectado el sábado por un incendio ocasionado intencionalmente. Tras arduas horas de trabajo se logró sofocar el fuego y el domingo se volvió a habilitarlo.
En ese marco, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Valeria Schendelbeck, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y describió que se trató de “un hecho totalmente desafortunado ocurrió alrededor de las 4 de la mañana del día sábado 28 de febrero, donde nos alertaron de un incendio en el predio del playón del basurero municipal”, acotando que, “según la información que hemos recibido en las primeras horas ya del sábado, se trató de una actitud totalmente desaprensiva de dos sujetos, aparentemente hermanos provenientes del barrio Kraus, que ingresaron al predio del basurero municipal por un trillo, y generaron distintas quemas”.

Al ahondar sobre las presuntas razones que llevaron a estas personas a iniciar el incendio, Schendelbeck comentó que habría sido por represalia porque, “aparentemente días atrás habían tenido un ida y vuelta con los mismos recuperadores informales que se encuentran día a día recuperando las chatarras y demás residuos ahí en el playón, y tomaron la decisión de realizar estas quemas (…) lo cual repudiamos enérgicamente”, expresó.

Afortunadamente, “no tuvimos vientos fuertes como para que se propague rápidamente el incendio, fue relativamente contenido, y se pudo sofocar rápidamente gracias a la acción, no solamente del equipo de trabajo del basurero municipal, quienes fueron los que nos alertaban en primera medida, sino también los bomberos voluntarios quienes acudieron con total prontitud, también los efectivos policiales que se hicieron presentes”, contó la funcionaria que también destacó la presencia del intendente Dr. Rodrigo Durán en el lugar para acompañar los trabajos.

Resaltó que “fue un trabajo de equipo de todo el día (…) así que hasta la noche estaban tratando de sofocar (…) y poder habilitarlo ayer”.

Schendelbeck lamentó esta situación debido a que “día a día trabajamos para mantener nuestro basurero municipal en condiciones (…) nunca en la historia de Eldorado está como está hoy y la verdad que esto es como que, hablando en criollo, nos tira un poco para abajo, son situaciones que la verdad que no la esperamos, pero bueno, suceden”.

Respecto a lo cometido por estas personas, indicó que “estamos hablando de una contravención ambiental y de una violación a la ley provincial, en todo el territorio de la provincia de Misiones están prohibidas las quemas, entonces, acá hay dos violaciones importantes, por eso estamos tratando de cerrar la identificación de estas dos personas y nuestro equipo de inspectores ambiental irá a visitar los domicilios y pondrán en conocimiento de las violaciones a esta normativa ambiental vigente y harán las actas correspondientes y se elevará al Juzgado Municipal de Falta para que sea éste el que determine la sanción correspondiente” y que “claramente hay una sanción con multa. Es una multa que se va a efectivizar a estas dos personas”.

Eso no inhabilita la posibilidad de iniciar acciones legales en la Justicia ordinaria, aunque eso “lo dispone la jueza -de Falta-, quien es la que determina esta situación”, agregando que “vamos a ir hasta la última consecuencia porque, bueno, si no lo hacemos y queda en nada, corremos el riesgo de que esta situación se repita”, subrayó.

Sigue leyendo

Eldorado

El intendente Rodrigo Durán encabezó el inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la Escuela N.º 129


Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Provincial N.º 129 “Escuela Pionera”, ubicada en el Km. 8, fue sede del acto oficial de apertura del ciclo escolar. La ceremonia estuvo presidida por el intendente, Dr. Rodrigo Durán, quien estuvo acompañado por la directora del establecimiento, Cecilia Silvana Giménez, junto a diversas autoridades locales y provinciales.
Durante la jornada, que reunió a docentes, estudiantes y familias, el jefe comunal subrayó la importancia de las reformas edilicias ejecutadas en los últimos meses. Según destacó, estas mejoras buscan poner en valor a una institución histórica para la ciudad, reafirmando el compromiso municipal con el fortalecimiento de la educación pública.
Mensajes a la comunidad
En un emotivo discurso, el Intendente dedicó palabras a los pilares del sistema educativo:
A los docentes: Reconoció su vocación y labor diaria en la formación de valores.
A las familias: Las instó a mantener un rol activo en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
A los alumnos: Los alentó a encarar el año con entusiasmo, señalando que “la educación es el camino que nos permite crecer y ser verdaderamente libres”.
Con este acto, la ciudad de Eldorado da por iniciado formalmente un nuevo año escolar, apostando al crecimiento académico y social de sus jóvenes.

Sigue leyendo
Eldoradohace 10 horas

Eldorado: Durán anunció una inversión en infraestructura cercano a los 6 mil millones de pesos

Deporteshace 10 horas

 Diego Caballero: El DT que volvió a sus raíces para hacer historia con 9 de Julio

Policialeshace 11 horas

Posadas: Estudiante de la EPET N° 1 y su familia está siendo asistido por profesionales del CAIS

Actualidadhace 12 horas

Regresa DMA: El análisis político y la actualidad regional vuelven a la pantalla

Policialeshace 12 horas

Posadas: Un estudiante se disparó y está grave

Actualidadhace 12 horas

Panorama forestal en Argentina: Misiones sostiene una baja tasa de deforestación

Economíahace 18 horas

Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada

Educaciónhace 18 horas

Passalacqua encabezó el inicio del ciclo lectivo 2026 en San Javier: “con amor vamos a educar mejor, aprender mejor y hacer una mejor sociedad”

Ambientehace 18 horas

Incendio intencional en el basurero municipal: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Educaciónhace 18 horas

El Superior Tribunal de Justicia acompañó el inicio del ciclo lectivo 2026

Policialeshace 19 horas

Caraguatay: un camión perdió el acoplado y la carga terminó en la banquina de la Ruta Nacional 12

Eldoradohace 21 horas

El intendente Rodrigo Durán encabezó el inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la Escuela N.º 129

Actualidadhace 21 horas

Hoy se abre el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Educaciónhace 21 horas

Seguridad en las escuelas: la Policía despliega un operativo integral por el inicio del ciclo lectivo 2026

Policialeshace 22 horas

Posadas: siniestro vial en el acceso a Itaembé Guazú

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Comerciante contó que le robaron, que hizo la denuncia presentando un video, pero que no detienen al ladrón porque falta una parte de la grabación

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Una mujer sufrió un asalto en la calle Matienzo

Policialeshace 1 día

Colonia Delicia: Despiste en la Ruta Nacional 12

Policialeshace 5 días

Realizaba contraexplosiones y maniobras peligrosas en moto: dio positivo en alcoholemia y fue demorado en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

Rodrigo “Pipo” Durán: “Existen dos proyectos para el Puerto Eldorado, uno de ellos con una inversión de 130 millones de dólares”

Actualidadhace 5 días

Claudia Acuña: “Estamos felices, porque Passalacqua habilitó una perforación que resolverá la problemática del agua potable”

Policialeshace 5 días

Tres personas lesionadas en dos siniestros viales: Uno en Mojón Grande y el otro en Posadas

Candelariahace 5 días

Detuvieron a un hombre tras agredir a su ex pareja en Candelaria

Economíahace 5 días

Pipo Durán, en exclusiva por Canal 9 Norte Misionero

Eldoradohace 5 días

Avanzan las mejoras viales y persiste el reclamo por el transporte público en el barrio Oeste

Eldoradohace 3 días

Desarmaba motos robadas y comercializaba las piezas online: fue detenido en Eldorado

Deporteshace 5 días

Argentinos bajó la guardia en La Paternal ante Barcelona (E) y se quedó sin Copa Libertadores por penales

Actualidadhace 4 días

Manifestantes cortaron la calle a la altura del Obelisco y se enfrentan con la Policía de la Ciudad

Políticahace 4 días

El Senado debate este viernes reforma laboral y ley Penal Juvenil: LLA busca su última victoria en extraordinarias

Policialeshace 2 días

Irrumpió armado en una farmacia, se llevó dinero y fue capturado tras un rápido despliegue policial

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022