Eldorado
La inseguridad agobia al barrio Giachino

El problema no es nuevo y se acentúa con el tiempo. Los vecinos ya no saben que hacer y en los últimos días optaron por hacer publicaciones a través de las redes sociales para exponer lo que están viviendo.
Sandra Kachuk, presidente de la Comisión Vecinal Provisoria, contó a Canal 9 Norte misionero que “estamos muy complicados con este tema y hace muchísimo tiempo que venimos reclamando un poco más de seguridad y paz para nuestro barrio”.

Ella señaló “hemos hecho muchas reuniones con diferentes funcionarios, inclusive, con la viceintendente Lorena Cardozo, que está al tanto de toda la situación, y ahora no nos queda otra que hacer las publicaciones de todo lo que vivimos todos los días a través de las redes sociales para ver si estos mensajes llegan a los funcionarios y a las fuerzas”.
El barrio Giachino está ubicado en el kilómetro 3, tiene una sola calle y un rasgo muy singular, solamente los vecinos domiciliados en el veril oeste pertenecen a Giachino dado que los que residen al frente son del barrio 20 de Junio. Entonces, sería un total de 30 casas las que forman el barrio.
“La calle es intransitable” comentó Kachuk, a la vez que también aseguró que “nosotros no tenemos luminarias porque nos robaron los cables, tenemos a los famosos robacables en el barrio”. Serían dos o tres farolas que estarían en funcionamiento para una calle que tiene una extensión de aproximadamente 300 metros.

Kachuk indicó que “durante todo el día tenemos a gente que son ajena al barrio, que pasean y se hacen dueño de lo ajeno, muchos de ellos son consumidores y están en situación de calle”. Añadió que muchas de estas personas están identificadas porque, por lo general, se los encuentra en algunos semáforos.
La Presidente de la Comisión Vecinal comentó que “usamos el recurso legal de las denuncias”, pero tampoco han surtido efecto, por lo que se optó por las publicaciones en las redes sociales. Y llamativamente, el lunes, luego de esas publicaciones, “puedo decir que tuvimos una noche un poquito más tranquila, porque pasó, por lo menos, el patrullero”, afirmó Kachuk.
“La seguridad no mejora”:
Kachuk analizó que “la seguridad no mejora” debido a que “el consumidor, el delincuente, tienen mucho más beneficios y más protección que la gente que realmente sale a trabajar”, ejemplificando que “si te topás con un delincuente dentro de tu propiedad y le das una paliza al delincuente que te estaba robando lo tuyo, tu sacrificio, y el que tiene problemas sos vos, jamás lo va a tener él… el que termina con un proceso en la justicia, enquilombado, siempre es el ciudadano que labura”.
Recalcó que en Giachino uno de los problemas es la droga. “En mi barrio hay búnkers, que ya se informó y todavía no tenemos respuestas”, expresó y acotó que a esos lugares “hay personas que traen objetos robados al barrio para cambiar por sustancias”.
Indicó que tras realizarse las reuniones sucede que “se les envía un mensajito -a los funcionarios- y no te responde más nadie, es triste la situación”, aunque insistió con que se necesitan “más patrullaje por las noches, porque por el día no es tanto el problema”.

A punto de tirarse abajo el quincho:
Hay que recordar que el año pasado el problema de la inseguridad en el barrio casi llevó a los vecinos a derribar el quincho porque era utilizado como aguantadero de delincuentes y consumidores.
Cultura
Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

El director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, celebró la declaración de Eldorado como Sede Permanente del Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional y anticipó que ya se ha comenzado a trabajar para organizar el evento del año próximo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rizzani afirmó que “mucha gente ha trabajado para que una expresión o manifestación artística cultural se transforme en la más importante de la ciudad” y que, con este logro, “ganamos absolutamente todos”.
Cabe mencionar que en esta última edición participaron casi 1500 alumnos de 35 establecimientos educativos. “La gran mayoría de esta gurisada no son alumnos de ballet (…) lo que lo hace más meritorio”, resaltó el funcionario.
También reconoció la labor de Margarita Kummerer, quien es considerada la madrina del Encuentro debido que en su etapa como directora de Cultura comenzó a desarrollarse la competencia.
En cuanto a lo que será la edición provincial, Rizzani indicó que “para proyectar esto se va a necesitar el trabajo de todos” y que por eso “ya estamos empezando a armar lo que sería porque en la fecha que siempre se realizaba la instancia local -una semana antes del 25 de Mayo- ahora se tendrá que hacer el provincial y por eso la local sería en la semana previa”.
Eldorado
“Priorizamos la seguridad y el reclamo constante de los vecinos del sector”, dijo Caro sobre la instalación del semáforo en el km 5 de la Av. San Martín

El director de Tránsito y Transporte de Eldorado, conversó con Canal 9 Norte Misionero con relación a la instalación de un semáforo en la avenida San Martín y calle Menta en el km 5 de la ciudad. Además, adelantó otros puntos donde se podrían colocar otras luces de tráfico y señaló que la señal luminosa recientemente instalada seguirá en intermitente por una semana.
Con relación a la colocación del semáforo en el km 5, Fernando Caro explicó que “hay varios análisis que se hicieron que tiene que ver con la velocidad desarrollada por los vehículos por la afluencia en ambos sentidos, no solo sobre la avenida. Además, a la salida sobre calle Menta de una cantidad importante de vehículos y que ha generado innumerables accidentes en el último tiempo”.
A lo que agregó: “Priorizamos siempre la seguridad por sobre todas las cosas, como lo venimos haciendo desde el primer día, se tomó la decisión de de la instalación no solo desde una decisión del ejecutivo, sino también por un reclamo constante de los vecinos del sector”.
En otro tramo de la entrevista el director de Tránsito, Fernando Caro, detalló que el “ciclo completo del semáforo es de 102 segundos, si te toca un rojo desde el inicio tenes que esperar ese tiempo para que vuelve a dar verde”. Además adelantó sobre la posibilidad de instalar un semáforo sobre la avenida San Martín y calle Independencia, como así también que están a la espera de la finalización de la construcción del nuevo supermercado en el km 3 para ver si es necesario colocar uno en ese lugar.
Mirá la nota completa:
Ambiente
El equipo del Ministerio de Ecología realizó un encuentro de trabajo con las delegaciones del norte provincial para fortalecer el trabajo en cada territorio

Este jueves se llevó a cabo en la Casa del Colono de Eldorado un encuentro de trabajo entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y sus delegaciones de Eldorado, Montecarlo y Wanda. La jornada contó con la participación del ministro Arq. Martín Recamán y tuvo como objetivo compartir el trabajo que se viene desarrollando en las distintas áreas del organismo, así como escuchar las inquietudes de cada delegación y avanzar en una agenda conjunta.
Durante el encuentro, representantes de las distintas áreas del ministerio presentaron sus líneas de acción, los avances logrados y las proyecciones. A su vez, los equipos territoriales plantearon necesidades y propuestas para fortalecer el trabajo en terreno. Se destacó especialmente la importancia de mejorar la articulación entre áreas y delegaciones, promoviendo una comunicación más fluida y efectiva.
Carolina Enebelo, representante de la delegación Eldorado, valoró la presencia del ministro Recamán, resaltando su presencia continua en las localidades: “Esto genera un vínculo con mucha proyección para trabajar en el territorio. De la reunión sacamos un balance muy positivo porque fortalece los lazos personales y nos permite conocer a los responsables de cada área”.
En la misma línea, desde la Delegación de Bosques de Montecarlo, Eduardo Keller expresó: “Fue muy satisfactorio porque nos pusieron al tanto de cuestiones a las que no siempre accedemos desde las delegaciones. Hoy podemos comunicarnos con las áreas del Ministerio y recibir respuestas. Eso mejora mucho el trabajo”.
Por su parte, Ricardo Castelli, de la Delegación de Wanda, consideró que “este tipo de encuentros nos permiten actualizarnos y conocer mejor los movimientos del Ministerio. Es importante que sean reuniones de ida y vuelta”.
Participaron del encuentro el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; la directora general administrativa, Magdalena Guiroy; el director de Impacto Ambiental, Franco García Sosa; el director general de Bosques Nativos, Milton Morán; el asesor del Ministerio y coordinador del Programa de Créditos de Carbono, Augusto Abdulhadi, y el director de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, de la Policía de Misiones, Maximiliano Jaques, además de técnicos y agentes de diversas delegaciones.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6