Conecta con nosotros

Eldorado

La provincia será sede del Día Nacional de CEPAL que se realizará en Puerto Iguazú

Misiones recibió a la delegación técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede central está Chile y la subregional en Argentina. La comitiva llegó encabezada por la jefa de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, embajadora Luciana Tito. La visita, enmarcada en una jornada de trabajo, se realizó en función de la organización del Día Nacional que da inicio a la 39° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizará en Puerto Iguazú el 21 de octubre próximo. El evento contará con la participación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y se discutirá el rol de las políticas territoriales, de género y de ciencia y tecnología, entre otros temas. 

Luciana Tito, manifestó que, desde la cancillería, con el Gobierno de Misiones y la CEPAL se encuentran organizando el Día Nacional, que se lleva adelante desde 2012. “Argentina asume la presidencia de la CEPAL y en ese marco es que vamos a celebrar este día, lo haremos en la provincia de Misiones con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y también del mundo académico”, subrayó.  

Asimismo, la funcionaria adelantó que el encuentro girará en torno de tres ejes: Políticas Territoriales, Políticas de Género y Ciencia y Tecnología “así que hoy hemos venido hasta la provincia y hemos sido recibidos para empezar a organizar todos los eventos que se van a llevar adelante ese día”, remarcó. 

En cuanto a la decisión de que Misiones sea la sede de este encuentro, aseguró que “es muy importante descentralizar la gestión, por eso pensamos en Misiones, cómo pueden ver este es un lugar que tiene un entorno fantástico para llevar adelante un evento de estas características, que no sólo es federal, sino también que tiene una índole internacional, así que nos parece que el marco es muy bueno y estamos muy contentos con el trabajo que venimos llevando adelante con la provincia”, concluyó. 

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Públicas, Rosane Colpo, encargada de recibir en representación del Gobierno de Misiones a la delegación, explicó que la provincia viene trabajando en el apoyo logístico, y que “los misioneros debemos estar muy orgullosos de ser sede de un evento así, que como dijo la embajadora, tiene una repercusión internacional”. Aseguró que no sólo la geografía y el paisaje misionero cuentan, sino que “contamos con la infraestructura adecuada para recibir eventos y para erigirnos en sede de eventos de todo ámbito, económico, social, deportivo”. Al mismo tiempo, dijo que “eso habla muy bien de la gente de Misiones que está preparada para ser una provincia receptiva”.  

La delegación recorrió, junto a los encargados del lugar, cada espacio que será usado durante el evento y realizaron las reuniones técnicas para definir la logística que contará en gran parte con la asistencia del Gobierno de Misiones.  

También fueron parte de la delegación, el director de Protocolo de Cancillería, Matías Piris; el director de Administración de Cancillería, Martin Boragina; la jefa de Relaciones Institucionales del Gabinete, Pia Iezzi. También estuvieron presentes en el día de trabajo; el secretario de la Comisión de la CEPAL, Luis Yañez; el oficial de Asuntos Sociales de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL, Jimena Feijo; la jefa de la Unidad de Conferencias de la CEPAL, Eugenia Johnson y el director de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martin Abeles; entre otros funcionarios.  

Eldorado

ETCE recibió casi $27 millones en concepto de compensaciones durante septiembre

La empresa ETCE está a la espera de Gas-Oil para no tener que reducir el servicio de transporte público

El Ministerio de Hacienda de la Provincia de Misiones informó que durante el mes de septiembre la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE) recibió en concepto del Fondo Compensador Nacional un total de $12.093.912,38 y por el Fondo Compensador Provincial unos $14.659.768,38.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, remarcó “el compromiso permanente del Gobierno provincial con la prestación del servicio de transporte de pasajeros en cada rincón de la Provincia”, tanto en lo que afecta a “la transferencia de los subsidios asignados al sector, como a las gestiones realizadas para aumentar la cuota de combustible para la provincia, entre otros temas que hacen al funcionamiento de este servicio”.

Esto luego de las declaraciones de Germán Tiemmesman, gerente de colectivos ETCE, quien sostuvo que existen retrasos en el pago de estas compensaciones, la cartera provincial desmintió la situación informando que dicha compañía de transporte.

Sigue leyendo

Eldorado

Invitan a la Segunda Fiesta Provincial de las Costumbres misioneras

Este sábado 8 de octubre, a partir de las 10, en la Costanera de Eldorado se llevará a cabo la Fiesta Provincial de las Costumbres misioneras con patio de comidas y shows en vivo. La entrada es libre y gratuita.

El evento es organizado por la Municipalidad de Eldorado y contará con la participación de Ballet Zambra, Ballet Raíces misioneras, Ballet de la escuela Provincial de Danzas de la Provincia, Grupo Antares, Banda Miz y muchos más…

Uno de los organizadores de la fiesta, Alexander Texeira, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que se hará el tradicional yopará para el mediodía de forma gratuita y a partir de las 18 horas comenzarán los shows de bandas y escuelas de danzas.

“Tenemos la declaración de interés municipal y la de interés provincial, esta es la segunda edición que se hace, la primera fue el año pasado. La gente podrá venir, el punto es en el playón de la Costanera y todo lo que sea yopará se lo va hacer en el quincho del parque, la misma entrada van a poder tener por atrás de lo que es el escenario”, remarcó.

Sigue leyendo

Eldorado

Persiste la problemática de los animales sueltos en la vía pública

El director de Veterinaria, Bromatología y Zoonosis, Carlos Leiva, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre la tenencia responsable de mascotas y la problemática de los perros que deambulan sueltos por la vía pública en Eldorado.

Ante estos casos, recomendó que en primer lugar “el vecino tiene que tratar de identificar quienes son los propietarios, para que cuando denuncia perros sueltos en la vía publica y en la calle pueda denunciar quién es el dueño, entonces nosotros podemos llegar hasta la casa del dueño del perro o ya sea nosotros o la Policía”.

De esa forma podemos hablar con los dueños y notificarle de todas las ordenanzas vigentes o hacerle el acta si corresponde, si se constata que en animal está suelto, está en la calle se le labrará el acta”, detalló.

Indicó además que como Centro de Zoonosis tienen la facultad de retener al animal, trasladarlos a sus instalaciones e informar al Juzgado de Paz para tratar de ubicar al dueño, pero si ninguna persona se hace cargo y el perro está en buenas condiciones se lo da en adopción.

Pedimos que identifiquen a los dueños porque muchas veces cuando vamos ya no está el perro, el animal recorre, camina, se va, varias veces nos pasó que no podemos dar con ellos, por eso la idea identificar al dueño, eso es un pedido de colaboración de los vecinos con nosotros”, manifestó.

Y sostuvo que muchas veces no quieren identificar a los dueños para no entrar en conflicto con los vecinos. “En todos lados pasa eso, a nosotros a la Policía, a mi siempre me está pasando eso porque el vecino no quiere tener conflicto con el de al lado o con su conocido por eso no quiere dar la información”,aseveró.

Para realizar denuncias los vecinos de Eldorado pueden comunicarse al número del Cnetro de Zoonosis 3751-430926.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022