Conecta con nosotros

Derechos Humanos

La UGD llevó adelante una disertación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

La cátedra de Derechos Humanos de la carrera Abogaíia de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Eldorado en la jornada de ayer llevó adelante un evento dentro del marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en el cual invitaron a tres vecinos eldoradenses que fueron victimas del secuestro y tortura por parte de los militares en el proceso de la dictadura que inicio el 24 de marzo de 1.976.

Durante el desarrollo de la jornada Canal 9 Norte Misionero dialogó con Micaela Venialgo, perteneciente a la cátedra de Derecho Humanos y parte de la organización: “Invitamos a Ricardo Torres, Juan Domingo Perie y Anaila Muruat, que son personas que pasaron por este proceso de la historia Argentina y vinieron a contarnos la historia de las torturas que sufrieron durante esa época  de la dictadura, sabiendo que esto marca un precedente de lo que pasó en la noche de los lápices, donde lucharon por el boleto estudiantiles gratuito, un derecho que hoy gozamos los estudiantes”.

En tanto que Ricardo López, Delegado Rectoral de la UGD de Eldorado, también se refirió la jornada de disertación y explicó que “los alumnos de la cátedra de los Derechos Humanos invitaron a tres disertantes y referentes de la ciudad de Eldorado que atravesaron este proceso tan atroz, es una charla abierta al público en general y el objetivo es que no se pierda la memoria, la verdad y la justicia de lo que fue la época de la dictadura militar”.

A lo que agregó: “Este año conmemoramos lo 40 años de la democracia de la República Argentina, por eso este tipo de eventos es muy importante, las institución educativas en general debemos sostener en el tiempo y recordad a la comunidad lo que hemos transitado y experimentado  en muchos casos nuestros padres en algunos casos”.

El Delegado Rectoral de la UGD de Eldorado también explicó la intención de este evento: “Hay 3 puntos importantes, primero es que el estudiante se involucre en cuestiones de las carrera de derecho en este caso los derechos humanos y cómo se vincula con la realidad. Después, que sean un actor social, para saber lo que implica este tipo de actividad y su organización. Por último el trabajo que realizan es un análisis de los temas abordados y cómo se relacionan con la cátedra de Derecho Humanos, qué leyes afectan y cuál es el vínculo con la constitución”, manifestó Ricardo López.

Ricardo López, Delegado Rectoral de la UGD de Eldorado

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Social finalizó el ciclo de talleres sobre diversidad sexual y derechos humanos

Con el objetivo de promocionar los derechos de las personas LGBTIQ trabajando desde el paradigma de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexua, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia Interjurisdiccional, finalizó el ciclo de talleres sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos. El mismo estuvo destinado a promotoras y promotores de género y diversidad, organizaciones sociales, centros vecinales, agentes de la admiración publica, escuelas, entre otros tanto en modalidad presencial, como virtual.

Conceptualizaciones en la temática, problemáticas que sufre dicha población en razón de la discriminación y marco normativo vigente, fueron parte de los contenidos abordados en los talleres que permitieron desmantelar los prejuicios y creencias culturalmente arraigadas. Además, se buscó dar a conocer las herramientas conceptuales básicas acerca de la diversidad sexual, su aplicación en el diseño de las políticas públicas, atendiendo a la construcción de buenas prácticas y la relación intrínseca entre la promoción y protección de los Derechos Humanos y el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación.

El director de Prevención y Asistencia Interjurisdiccional, Nicolás Pintos, explicó que, “en estos talleres tratamos cuales son los derechos de las personas, las herramientas que nos brindan el Estado Nacional y Provincial para poder potenciar el trabajo que realizan las organizaciones. Hoy celebramos el conocimiento adquirido durante todas estas jornadas que son de suma importancia para toda la sociedad”.

Por su parte, la promotora de Diversidad, Andrea de la Cruz, agradeció la oportunidad de poder participar del taller, y destacó la importancia de adquirir estos conocimientos para el trabajo territorial. “Soy promotora de diversidad y gracias a este taller llevamos información muy útil y nuevas herramientas para poder seguir trabajando en los barrios y las diferentes áreas”.

De esta manera, desde la Subsecretaria de Prevención trabajan en la prevención y la erradicación de todo tipo y modalidad de violencias, a través de la difusión de material informativo, de diversas actividades y de capacitaciones dirigidas a las distintas áreas

Sigue leyendo

Actualidad

Día Internacional del Orgullo

Cada 28 de junio se celebra en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha que marca un hito en la lucha por la igualdad de derechos y la inclusión en el mundo. Desde la promulgación de la Ley Nº26.618 el 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer que las parejas del mismo sexo tienen el derecho legal de contraer matrimonio, garantizando la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
La Ley de Matrimonio Igualitario es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina. Esto no solo permite que las parejas del mismo sexo formalicen su amor y compromiso a través del matrimonio, sino que también sienta las bases para el reconocimiento y la protección de otros derechos fundamentales, como el derecho a formar una familia.
En este contexto, es importante destacar la Ley de Adopción Nº24.779, que permite que todas las parejas, incluidas las del mismo sexo, puedan acceder al derecho de adopción. Esta ley, que reconoce el derecho de los niños y niñas a tener una familia, independientemente de la orientación sexual de sus padres o madres, es un complemento esencial al reconocimiento del matrimonio igualitario.

¿Se modifica la ley de adopción con el matrimonio igualitario?
No hay cambios en la ley de adopciones en cuanto a requisitos, procedimientos ni impedimentos, porque antes de la promulgación de la Ley 26.618, las personas LGBTIQ+ ya podían adoptar en Argentina, al igual que las personas heterosexuales solteras. Argentina reconoce la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, así como la adopción del hijo o hija del cónyuge.

El papel importante del Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM):
En la provincia de Misiones, el RUAAM es una herramienta clave para garantizar que todas las parejas interesadas en adoptar sean evaluadas de manera justa y equitativa, sin discriminación alguna. Según el Registro, las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos y oportunidades que las parejas heterosexuales al inicio del proceso de adopción.
La justicia misionera demuestra su compromiso en brindar un trato equitativo y justo a todas las parejas, asegurando que los procesos de adopción se desarrollen sin discriminación y siempre teniendo como prioridad el interés superior del niño o niña.
A través de la Ley de Adopción y la Ley de Matrimonio Igualitario, Argentina dio pasos importantes hacia una sociedad más inclusiva y justa.

*Si estás interesado en adoptar adjuntamos links de los requisitos y el formulario de preinscripción del RUAAM:
https://ruaam.jusmisiones.gov.ar/index.php/requisitos
https://ruaam.jusmisiones.gov.ar/inscripcionadopcion/

*Para conocer en profundidad las leyes:
Ley Nº26.618 de Matrimonio Igualitario: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2017/10957.pdf
Ley Nº24.779 de Adopción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42438/texact.htm

Sigue leyendo

Actualidad

“La viralización de videos de maltrato a menores causan un fuerte impacto social y de no ser confirmados producen un daño que no se puede remediar”

Ante la circulación de un video en el que se observa a una madre maltratando a una niña, siendo este el segundo que se viraliza con apenas algunos días de diferencia, Canal 9 Norte Misionero consultó al director de Niñez y Adolescencia, Dr. Daniel Moschner, sobre la veracidad de los mismos.

El funcionario comentó que son dos situaciones distintas. El primero de ellos son dos videos donde se ven a una mujer maltratando a un niño de muy corta edad y que ocurrió en esta ciudad, habiéndose ya intervenido la semana pasada con una denuncia incluida.
En cuanto al video que conmovió a la opinión pública en las últimas horas, en el que hay una niña siendo brutalmente violentada por quien sería su madre, Moschner señaló que se trata de un caso sucedido en Nicaragua hace ya algún tiempo y por el cual esa mujer estaría detenida. El mismo video generó repudio generalizado en la provincia de San Juan.


Sobre el caso que sí tuvo lugar en Eldorado (FOTO PRINCIPAL), Moschner indicó que la semana pasada, tras recibir los videos, se pusieron en contacto con quien hizo el llamado, y pudieron establecer que tuvo lugar en un domicilio ubicado en el kilómetro 3. “Fuimos hasta el lugar, pusimos en conocimiento de todas nuestras actuaciones al Juzgado, se formalizó una denuncia y la Justicia nos pidió que fuéramos nuevamente al domicilio y que traigamos a los menores (en total 3)”, contó el funcionario municipal.
En la continuidad de su relato, Moschner describió que “trajimos a los menores, a los padres y a la abuela, y la Justicia decidió en forma preventiva darle la guarda a la abuela”, mientras que se continúan con el trámite.
Agregó que la decisión de dar en resguardo a los niños fue debido a que “las vecinas se autoconvocaron para hacer justicia por mano propia y por eso lo abordamos, aunque no constatamos ni comprobamos violencia, o rasgos de ella, en los menores”. Asimismo, mencionó que se escuchó el relato de los niños y en ningún momento detallaron malos tratos.
Evitar la viralización:
El funcionario pidió prudencia a la hora de divulgar videos de estas características debido al impacto social que produce y como en el caso del viralizado desde ayer no se corresponden a esta localidad.
“Los medios y las redes sirven mucho para alertar a los que tenemos competencia y responsabilidad para actuar en pos del resguardo del derecho del niño, pero también le pedimos a la comunidad toda que nos ponga a nosotros, en primer lugar, en conocimiento y que después lo viralice o, en lo posible, que no lo hagan hasta que no se confirme” porque comienzan a difundirse hasta presuntos nombres de los implicados que “son vecinos nuestros”, pero que no tienen ninguna relación con el hecho, explicó.
“El efecto que genera después ya no se puede remediar, aunque se sepa que el caso no es de acá, y el daño queda”, añadió Moschner. En esa línea, solicitó que se realicen las denuncias anónimas a la Dirección de Niñez y Adolescencia o a la Línea 137 o 102.

Sigue leyendo
Provincialeshace 11 horas

CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales se reunirán en Iguazú

Deporteshace 14 horas

El segundo rulo en Eldorado con varios cambios y ahora domina Víctor Romagnoli-Fabio Bloch

Provincialeshace 18 horas

Trabajo de sensibilización con vecinos del Parque Urugua-í para resaltar el valor de las Barreras Ambientales

Deporteshace 19 horas

Vicov recibe a Luz y Fuerza por la tercera fecha del provincial de fútbol

Nacionaleshace 19 horas

Javier Milei prepara una cadena nacional para el lunes en la que habrá anuncios económicos

Deporteshace 19 horas

El Coatí cortó la mala racha y se quedó con el clásico eldoradense

Deporteshace 20 horas

Nacional de Piray – 9 de Julio, el destacado de la fecha en la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 20 horas

Este sábado se definen tres partidos de los cuartos de final de la Copa LPF

Actualidadhace 1 día

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 1 día

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Actualidadhace 1 día

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

Ambientehace 1 día

Se confirma la presencia de un nuevo yaguareté en Formosa

Culturahace 2 días

Presencia misionera en el 25° BAFICI

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Policialeshace 5 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 5 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 4 días

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Policialeshace 3 días

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Eldoradohace 4 días

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 3 días

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Actualidadhace 2 días

Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG

Policialeshace 2 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

Policialeshace 2 días

La Policía de Misiones cuenta con nuevos equipamientos de buceos para tareas de rescates en la provincia

Actualidadhace 2 días

Montecarlo: Se hizo entrega del Deporbono 7 para beneficiar a entidades deportivas locales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022