Conecta con nosotros

Eldorado

Lanzaron nueva edición del Programa Acompañar en Eldorado

Esta mañana se lanzó una nueva edición del Programa Acompañar cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Una de las beneficiarias, Fátima Martínez, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “para mí es muy importante y tener esto acá en Eldorado porque hay muchas mujeres que vivimos sin conocer que tenemos ayuda y que somos alguien, que no solamente nacimos para estar en casa cuidando a maridos que nos maltratan”.

“Tenemos que conocer que somos mujeres que podemos salir adelante. Y que podemos cortar esos maltratos hacia las mujeres, para mí fue muy importante estas ayudas, entendí que hay una esperanza, que podemos salir adelante, también nos ofrece este grupo acompañarnos con talleres para que podamos profesionalizarnos, para que podamos salir adelante para terminar la primaria, la secundaria, son cosas muy importantes, muy amplias las que nos ofrece el Programa Acompañar”, manifestó.

Fátima recordó que sus vecinos le decían andá que te van a ayudar, porque “yo era una mujer amargada lloraba porque no sabía lo que iba a hacer de mi vida y cuando vine me dijeron andá, vine saqué turno y me atendieron, me abrieron las puertas, no solamente la puerta de la oficina, sino que nos abrieron sus brazos, me enseñaron muchísimas cosas. Esto fue con ayuda de psicólogas y salí adelante. Gracias a Dios salí adelante entiendo y estoy preparada para ayudar a las mujeres que se encuentran en esa situación”.

“Pude salir porque pensé que no iba a salir nunca porque no sé de qué agarrarme y gracias a Dios si salí estoy haciendo lo que me gusta que es enseñar cocina porque cuando estás en ese entorno, vos no podés salir a trabajar. Te aplastan tus sueños, te apagan, pero yo encontré la solución en este programa”, detalló.

En este contexto, Leticia López de la sección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Eldorado contó que “estuvimos evaluando todo en acompañamiento con todas las mujeres que estuvieron presentes de todo lo que fue la gestión 2022 de las estadísticas que pudimos sacar para poder trabajar justamente y implementar nuevas políticas públicas, obviamente acompañado de la gestión del doctor Fabio Martínez”.

“La idea fue justamente este encuentro para el mes de diciembre, nos habíamos encontrado para ver qué podíamos hacer y generar para ellas, escuchándolas, entendiendo la problemática y por sobre todas las cosas buscando una respuesta, así que trabajamos durante todo el mes de enero en conjunto con todo el equipo municipal y el equipo de trabajo que tengo dentro de la sección para para poder implementar nuevas políticas públicas y mostrarles a ellas todas las novedades que va a haber de espacios de formación, de espacios de encuentro, de espacios de ocio justamente también para poder trabajar en todo lo que tenga que ver con que salvaguardar todo el tema de los recursos económicos, que justamente es una gran demanda por parte de de ella y de esta situación que pasan de vulnerabilidad”, señaló.

Indicó que lo principal ahora es la inauguración del Centro Municipal de Atención Integral el 14 de febrero. “Este espacio es un espacio justamente de contención social, primero y principal, y segundo de una condición psicosocial que tiene que ver con con el acompañamiento de profesionales médicos, nutricionistas, promotores de salud, psicólogos, licenciados en Trabajo Social para contener toda esta cantidad de gente y a la vez también la problemática en sí que son las violencias y dónde vamos a trabajar con diferentes talleres de formación brindándoles herramientas que fueron muy efectivos durante el año 2022 y que vimos que dio frutos porque muchos de ellas comenzaron a invertir a través de este apoyo y esta ayuda que se le dio desde el municipio y generan sus propios emprendimientos formándose en estos talleres”, explicó.

Además, anticipó que “ya estamos trabajando también en la oportunidad de gestionar a través del Ministerio de Agricultura y en conjunto con todo lo que tiene que ver con Desarrollo Social, bolsones de mercaderías frescos para las personas que están en situación de vulnerabilidad porque se le brinda una asistencia de mercadería, a través del área de acción social, pero también entendimos que hay una necesidad justamente de estos alimentos”.

Las personas que se quieren incluir al programa pueden asistir al Centro de Atención Integral que está en el kilómetro 10, por calle Mbororé frente al barrio Eldorado III, bien en las oficinas administrativas de la galería Ilex local 14 o comunicarse a través del WhatsApp 3751-665512.

En consonancia la viceintendente de Eldorado, Olinda Tucholke, dijo que “es un orgullo para mí como mujer acompañar en esta mañana junto al doctor Fabio Martínez la apertura de este programa”.

“El 2021-2022 en cuanto a actividades fueron muchísimas, todo lo que fueron los talleres las capacitaciones, como hoy mismo fueron los testimonios de las mujeres que están participando de la de la salida laboral que ellas vienen teniendo y bueno las invitamos a muchas también a que se capaciten y obviamente acá hoy hay un grupo que ya estuvo que ya participó en el 2022 y un grupo nuevo que comienza a participar en el 2023 y obviamente es abierto para todas las que quieran acercarse ahí el kilómetro 11 hablar con Leticia”, apuntó.

Y observó que estas mujeres “apate de padecer la violencia de género y todo lo demás este que no podían hacer nada, no podían salir de su casa, no estaban capacitadas, no podían trabajar, no tenían un ingreso, y con este acompañamiento hoy tienen un futuro diferente, tienen ganas de levantarse cada día, es un orgullo realmente le invitamos a todas que se acerquen y que nosotras como mujeres que nos acerquemos a donde sabemos que hay una mujer o una familia que nos necesite, donde hay un niño golpeado, donde hay una mujer que sufra de violencia para que estemos acompañando”, consideró.

Por todo esto reiteró: “La invitamos a que se acerquen acá y acá pueden capacitarse, pueden contar sus problemas y van a estar muy acompañados por la doctora Leticia López”. “Ffelicitamos a todas estas mujeres que están acá jóvenes, no tan jóvenes las felicitamos por animarse. No es una vergüenza, no nos tiene que dar vergüenza todo lo contrario. Tenemos que animarnos, tenemos que buscar ese apoyo, que lo vamos a conseguir”, sostuvo.

Eldorado

Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

El Secretario de  Hacienda de Eldorado conversó con Canal 9 Norte y se expresó con respecto a la no aprobación del Balance 2023 de la Municipalidad por parte del Concejo Deliberante señalando que hubo ciertas irregularidades en la ejecución del presupuesto y además explicó cómo se trabajó desde la gestión del intendente Durán para revertir el déficit operativo.

Con relación a la negativa por parte del CDE en aprobar el balance del año pasado, el Contador Marcelo Mikulán explicó: “Se rechazó por mayoría, nosotros estuvimos una semana antes en el recinto para explicar los números que arrojaba ese Balance 2023 y expusimos los resultados de la parte patrimonial”.

Seguidamente aclaró: “Tuvimos la responsabilidad de presentarlo ante el Concejo Deliberante de Eldorado, pero hicimos la aclaración que nosotros nos hicimos cargo los últimos 20 días del mismo, es decir del 10 al 31 de diciembre, señalando que ellos (los concejales) debían hacer el análisis en el contexto global del mismo, osea  evaluar la ejecución presupuestaria desde el 1 de enero al 31 de diciembre”.

Fue así que él Secretario de Hacienda Municipal sostuvo que “los concejales que entendieron que se debía desaprobar el Balance lo hicieron analizando que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”, también añadió: “Nosotros estamos satisfechos de lo que hicimos en los primeros 20 días, porque conseguimos revertir parte de ese déficit que se venía acumulando  en los 11 meses del 2023 y años anteriores, también incrementamos las disponibilidades que tenía el Municipio, que eran muy escasas”. 

“El CDE y el Tribunal de Cuenta son los encargados de juzgar”

Al ser consultado sobre estas irregularidades y si hubo sanciones o denuncias de las mismas, el funcionario municipal Marcelo Mikulán explicó: “En septiembre del año pasado presentamos un informe preliminar de la Comisión de Transición en el cual informabamos la situación de determinadas irregularidades que tenían que ver con incumplimientos presupuestarios del 2023 e incumplimiento de algunas normativas provinciales.Esto se presentó en el CD y también en el Tribunal de Cuentas”.

A lo mencionado anteriormente agregó: “Después con mayor tiempo y habiendo cotejado la documentación del 2023 hemos corroborado  que  esas irregularidades para nosotros existieron, pero no somos los encargados de juzgar esas situaciones, lo tiene que hacer el Concejo Deliberante y después lo hará el Tribunal de Cuenta en la parte técnica y contable, estos organismos hacen el análisis y el juzgamiento de esos actos”, aseguró Mikulán.

Sigue leyendo

Eldorado

La fórmula para revertir el déficit municipal fue la contención de gasto y ahorrar los recursos del Estado

No hace mucho tiempo la gestión del intendente Rodrigo Durán realizó una presentación del primer trimestre, lo hizo ante el CDE y también en una conferencia de prensa para informar a todos los vecinos los números del municipio, en la misma se destacó un superávit de gestión. Esta mañana Canal 9 Norte Misionero le preguntó al secretario de Hacienda Marcelo Mikulán cómo se logró este objetivo.

“Una importante contención de los gastos, evitando los gastos superfluos osea que no sean estrictamente necesarios  para el funcionamiento municipal, siendo austeros, ordenados y muy comprometidos en ahorrar al máximo los  recursos del estado”, comenzó explicando el secretario de Hacienda Mikulán.

Seguidamente agregó: “Además, incrementamos ingresos gracias al pago de impuestos de forma anticipada, recuperamos otros créditos e hicimos estrategias con ayuda del Concejo Deliberante  para cobrar por adelantado algunos ingresos del 2024, así logramos revertir parcialmente ese déficit que tenía el municipio”.

Por último, el encargado de los números de la Municipalidad de Eldorado contó: “Con la misma política durante  el primer  trimestre, cuidando los recursos e invertirlos correctamente se consiguió que el municipio pueda trabajar eficientemente y tener un pequeño superávit para achicar deuda y hacer un plan de inversión”, aseguró Marcelo Mikulán.

Sigue leyendo

Actualidad

El Foro de Seguridad Seccional Segunda tiene nuevas autoridades

El jueves por la noche se desarrolló la reunión del Foro De Seguridad Comisaría Seccional Segunda en la que se confirmó a sus nuevas autoridades, siendo designado Julio César Benítez como flamante presidente.


Cabe mencionar que inicialmente participaron del proceso eleccionario (que comenzó en abril) dos listas, siendo la otra encabezada por Luis Núñez. Sin embargo, esta opción fue impugnada debido a que no presentó en tiempo y forma todas las documentaciones y requisitos exigidos. La impugnación fue elevada por la División Policía Comunitaria de la Unidad Regional III Eldorado al Área Jurídico Legal de la Dirección de la Policía Comunitaria de la Policía de Misiones.


Tras el análisis pertinente, dicha Área resolvió que “el plazo para la presentación de documentación y requisitos establecidos para la participación de la elección han fenecido y que la Lista N° I presidida por el Sr. Luis Alberto Nuñez, no ha cumplido con lo acordado y consensuado por todas las partes, dejándola imposibilitada para competir en el sufragio”.
Añade en la Resolución, que data del pasado 21 de mayo y que está firmada por el Asesor Legal y Jurídico de la Policía Comunitaria, Crio. Sergio Daniel Gauto, que “Es opinión de esta oficina jurídica que se debería impugnar a la lista N° I conformada por el Sr. Luis Alberto Núñez, en razón de no cumplimentar con los requisitos que habilitan participar del sufragio y no presentar una lista completa de candidatos”.

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 hora

Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

Eldoradohace 1 hora

La fórmula para revertir el déficit municipal fue la contención de gasto y ahorrar los recursos del Estado

Ambientehace 6 horas

Misiones impulsa el Futuro Verde en la región con más de 650 hectáreas de chacras agroecológicas

Provincialeshace 8 horas

Experiencia del Té: Misiones impulsa la diversificación de establecimientos tealeros

Policialeshace 9 horas

Robó en Brasil y quiso esconderse en Misiones, la Policía lo detuvo en San Antonio

Policialeshace 9 horas

Dos detenidos por ataques con machetes en Capioví y San Vicente

Deporteshace 10 horas

El Coatí se quedó sin boleto a semifinales, perdió el tercer juego con CAPRI

Policialeshace 10 horas

Un motociclista falleció tras despistar en Posadas

Policialeshace 10 horas

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Actualidadhace 10 horas

Inicio de semana con nubosidad y lluvias débiles en el norte misionero

Deporteshace 11 horas

El karting le dio calor al frío domingo obereño

Policialeshace 22 horas

Arrestaron en una plaza de Garuhapé a un distribuidor de drogas: tenía 9 paquetes de marihuana

Actualidadhace 22 horas

Empleados provinciales ya pueden consultar sus recibos de sueldo

Policialeshace 24 horas

Siete detenidos y elementos recuperados en los operativos de fin de semana en Misiones

Actualidadhace 1 día

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022