Eldorado
“Las personas con discapacidad son totalmente invisibilizadas”

El último miércoles se llevó a cabo una reunión anunciada, entre representantes del Ejecutivo Municipal, concejales de Eldorado (CDE) y miembros de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Eldorado (APADEL).
El propósito de la reunión fue avanzar en el análisis del Expediente donde APADEL solicitó la puesta en funcionamiento nuevamente del Consejo de Discapacidad de Eldorado.
Al respecto, el presidente de APADEL Claudio Caminitti, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “es una ordenanzna que data del año 2009 y lamentablemente sólo funcionó los primeros años como Consejo”. “Hasta el día de la fecha ha funcionado en años intermitentes durante meses, pero no es una verdadera solución para los que necesitan las personas con discapacidad para desarrollarse, que es la función del Consejo”, apuntó.
Participaron del encuentro el Nicolás Romero, en representación del DEM, Claudio Caminiti, Alejandro Duarte, Roberto Arévalos y el Profesor Leo Ibarra; miembros de APADEL, además de los concejales; Diego Rodríguez Larcher, Lorena Cardozo, Daniel González, Sebastián Tiozzo y la presidente del CDE, Agueda Saenger.
Caminitti indicó que durante la reunión el doctor Romero explicó que el área de discapacidad estuvo a su cargo durante el año 2019, y que él intentó hacer un par de reuniones, hasta que lo nombraron Director de Adultos Mayores, por ende tuvo que dejar de lado la posición por la responsabilidad que tenía. A partir de ese momento el área pasó a estar a cargo de la doctora Benitez, tras lo cual Romero observó que desconocía el funcionamiento del Consejo.
“Nos quedó claro que evidentemente el Consejo Municipal de Discapacidad no está funcionando como debería”, advirtió el titular de APADEL.
Explicó que el Concejo de Discapacidad “está conformado por todos los estamentos de la sociedad y participan funcionario políticos, organizaciones civiles, el área salud, educación, Policia, Gendarmeria, es decir, todos los estamentos de la sociedad juntos para forjar políticas públicas para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”.
En este contexto, advirtió que “hoy las personas con discapacidad son totalmente invisibilizadas en la sociedad, tanto por parte del Estado como de los vecinos y la comunidad también”.
“Hoy pasan por unas situaciones como la que habló el vecino del barrio Roulet, el señor Roberto, que es una persona de cerca de 40 años que no puede salir de su casa porque no tiene calles en su barrio, porque no tiene transportes, él dice que quiere recorrer la ciudad y sus hijos lo pueden llevar pero no tienen medios para movilizarse y vive en su casa encerrado hace 20 años, solo sale hacia la vereda, es una situación gravísima”, detalló.
Además hay cuestiones esenciales como los relacionados a la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUT), que les permite acceder a todas la prestaciones médicas, de esparcimiento y transporte público de manera gratuita a los beneficiarios, pero que lamentablemente la Provincia tiene un debe impresionante.
“Hay que calcular que en la Provincia al dia de la fecha hay cerca de 180 mil personas con discapacidad, y hay 20 mil CUT activos a diciembre de 2020, es decir, que están quedando afuera 160 mil personas que no pueden acceder a ese beneficio. El CUT es un documento público nacional, pero que no es obligatorio y al no ser obligatorio muchas personas con discapacidad no los saben y tampoco pueden acceder”, enfatizó.
Destacó que la Junta Evaluadora que funciona en Eldorado abarca varios municipios de la Zona Norte y hoy una persona con discapacidad si quiere sacar el certificado tiene el turno con demoras de hasta 8 meses, para recién comenzar a hacer ese trámite. “Es una burocracia tremenda y son decisiones políticas las que hay que tomar”, aseveró.
También consideró que “no se cumple” el cupo laboral del 5% establecido por ley para personas con discapacidad en el Estado provincial, al igual que el cupo de viviendas para personas con discapacidad. “Por eso pedimos que este Consejo funcione para tratar todos estos problemas”, agregó.
Actualidad
“Elegimos recordar el aniversario de su fallecimiento haciendo algo que a él lo represente”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero Fernanda Senestrari, la viuda Diego Rodríguez Larcher, al referirse al partido de básquet que se realizará este sábado 2 de diciembre desde las 21 horas, en la cancha de la ABE. El evento se desarrollará para recordar el primer año de la desaparición física de quien en ese momento era concejal de la ciudad de Eldorado.
“Elegimos recordar el aniversario de su fallecimiento de una manera que a él le hubiese gustado, era una persona muy alegre y activa, fue así que surgió de una gente muy querida por nosotros, la idea de hacer algo que lo represente, juntandonos en un lugar quienes formamos parte de su vida en alguno momento de ella”, comenzó explicando la Doctora Senestrari.
A lo que la viuda de Rodríguez Lacher agregó: “La mayor parte de su vida, además de la política, la transcurrió en una cancha de básquet, ya sea jugando, acompañando a sus hijos, a los amigos de sus hijos o los hijos del corazón que nos dió el básquet. Entonces decidimos hacerlo de esta manera, un partido de básquet donde participan muchos seres queridos de él”.
Además este encuentro tiene un fin solidario, otras de las características marcaban la personalidad de Diego Rodriguez Larcher, por eso se solicita a los que asistan al evento donar un alimento no perecedero que será donado a unas de las instituciones con las que él colaboraba.
La viuda del concejal fallecido, agradeció a la dirigencia del básquet de Eldorado por la sesión de las instalaciones del lugar para llevar adelante este eventó y contó los motivos por los cuales eligieron este escenario: “La cancha de ABE tienen un significado muy especial, es el lugar donde transcurrió la mayor parte de la vida deportiva de nuestra familia, además es un lugar emblemático para nosotros, porque la construcción y techado de la cancha se realizó en la época en la cual el papá de Diego era presidente de la Asociación de Básquet Eldorado (ABE), hay toda una historia familiar en ese lugar”, destacó Fernanda Senestrari.
Eldorado
Se llevó a cabo una nueva capacitación de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

A través de la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado junto a la la Facultad de Ciencia Forestales llevaron a cabo una nueva jornada de Gestión Ambiental Integral.
El objetivo principal del nuevo módulo fue instruir a los alumnos acerca de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y realizar las propuestas que generen respuestas para cuidar y mejorar el medio ambiente en la ciudad de Eldorado, y los diferentes municipios que participan.
Cabe resaltar el compromiso de los participantes en todo lo relacionado al medio ambiente, siendo esta problemática una política de gestión continúa donde se busca mejorar y brindar soluciones inmediatas para el medio ambiente.

Actualidad
Jornada de donación de sangre en la FCF

El próximo martes 28 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana, se estará realizando la primera Jornada de Concientización y Donación de Sangre en la Facultad de Ciencias Forestales.
La actividad que se titula “Compromiso estudiantil en acción, sangre que transforma, amor que conecta” , se realizará en el Aula 4 de la institución y se extenderá hasta las 15:00 h.
Esta Jornada está destinado a la comunidad universitaria de la Facultad como también al público en general.
Para poder participar será necesario inscribirse en formulario disponible aquí: https://www.facfor.unam.edu.ar/donacionsangrefcf2023/
-
Actualidadhace 3 meses
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 1 año
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 1 año
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 meses
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 1 año
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 año
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 1 año
ARGENTINA COMIC-CON 2022: FECHA, PRECIO, INVITADOS Y TODO LO QUE NECESITAS SABER.
-
Eldoradohace 5 meses
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6