Eldorado
Marcelo Mikulán: “La CEEL tiene la concesión del alumbrado público, tienen que prestar el servicio y cobrar el mismo”
Fue lo expresado esta mañana en Canal 9 Norte Misionero por el Secretario de Hacienda de Eldorado, Marcelo Mikulán, con relación a la supuesta infracción por parte de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) por haber incluido en sus facturas tasas o cargos municipales ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor.
El funcionario municipal confirmó que en principio hay poca información sobre el tema y que muchos se hicieron eco de algunos trascendidos en distintos medios. “Por eso motivo se delegó la gestión al Asesor Jurídico Municipal, quien se comunicó con el Asesor Jurídico de la cooperativa, quien nos manifestó que no cuentan con ninguna información vinculada a algún tipo de sanción, intimación o algo por el estilo”.
Fue así que el Secretario de Hacienda explicó la situación particular que se da en Eldorado con la Cooperativa de Electricidad: “La única tasa que figura en la liquidación de energía eléctrica es la de alumbrado público, estamos hablando de un ítem específicamente en la cual hay una ordenanza y hay un convenio aprobado desde hace muchísimos años, en la cual la Cooperativa se transforma en la concesionaria, es decir, tiene la concesión del alumbrado público”.
A lo que agregó: “Estamos hablando de un concepto municipal, pero hay una normativa específica que contempla que la Cooperativa es prestadora de ese servicio, tienen la obligación de prestar el servicio y tienen la obligación de cobrar esa tasa en función de ese servicio prestado”, detalló Mikulán.
En otro tramo de la conversación comentó: “sabemos de que en otros municipios hay una gran cantidad de tasas, inclusive que no tienen nada que ver con el servicio de energía eléctrica. Es una situación que lo ha planteado Nación, entiendo que cada provincia y cada municipio que tiene estas cuestiones en donde hay un montón de tasas, no es el caso nuestro, vinculadas a cuestiones municipales, harán la defensa. Coincidimos con el Asesor Jurídico de la autonomía municipal y la autonomía provincial respecto a la posibilidad de manejar el cobro de tributos de acuerdo a los criterios propios en ese sentido”, acotó el funcionario de la Municipalidad de Eldorado.
Actualidad
Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
Eldorado
La magia de la Navidad en los Barrios de la mano de la Dirección de la Niñez y Adolescencia
Del martes 16 al viernes 19 de diciembre, de 17:00 a 19:00 hs, continúan la jornada Navidad en los barrios con tardes llenas de encuentro, juegos, creatividad, reflexión y participación comunitaria en distintos puntos de nuestra ciudad.
La semana que viene los vecindarios a visitar serán, Somrau, 8 de Diciembre, Los Lapachos y Puerto Los Pinares (CIC), en ese orden. Por ese motivo, la Dirección de Niñez y Adolescencia invita a disfrutar de estas actividades pensadas para que las familias y los más chicos vivan la Navidad de una manera especial.
Actualidad
“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno
Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.
“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.
Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.
Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
