Eldorado
Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

El Secretario de Hacienda de Eldorado conversó con Canal 9 Norte y se expresó con respecto a la no aprobación del Balance 2023 de la Municipalidad por parte del Concejo Deliberante señalando que hubo ciertas irregularidades en la ejecución del presupuesto y además explicó cómo se trabajó desde la gestión del intendente Durán para revertir el déficit operativo.
Con relación a la negativa por parte del CDE en aprobar el balance del año pasado, el Contador Marcelo Mikulán explicó: “Se rechazó por mayoría, nosotros estuvimos una semana antes en el recinto para explicar los números que arrojaba ese Balance 2023 y expusimos los resultados de la parte patrimonial”.
Seguidamente aclaró: “Tuvimos la responsabilidad de presentarlo ante el Concejo Deliberante de Eldorado, pero hicimos la aclaración que nosotros nos hicimos cargo los últimos 20 días del mismo, es decir del 10 al 31 de diciembre, señalando que ellos (los concejales) debían hacer el análisis en el contexto global del mismo, osea evaluar la ejecución presupuestaria desde el 1 de enero al 31 de diciembre”.
Fue así que él Secretario de Hacienda Municipal sostuvo que “los concejales que entendieron que se debía desaprobar el Balance lo hicieron analizando que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”, también añadió: “Nosotros estamos satisfechos de lo que hicimos en los primeros 20 días, porque conseguimos revertir parte de ese déficit que se venía acumulando en los 11 meses del 2023 y años anteriores, también incrementamos las disponibilidades que tenía el Municipio, que eran muy escasas”.
“El CDE y el Tribunal de Cuenta son los encargados de juzgar”
Al ser consultado sobre estas irregularidades y si hubo sanciones o denuncias de las mismas, el funcionario municipal Marcelo Mikulán explicó: “En septiembre del año pasado presentamos un informe preliminar de la Comisión de Transición en el cual informabamos la situación de determinadas irregularidades que tenían que ver con incumplimientos presupuestarios del 2023 e incumplimiento de algunas normativas provinciales.Esto se presentó en el CD y también en el Tribunal de Cuentas”.
A lo mencionado anteriormente agregó: “Después con mayor tiempo y habiendo cotejado la documentación del 2023 hemos corroborado que esas irregularidades para nosotros existieron, pero no somos los encargados de juzgar esas situaciones, lo tiene que hacer el Concejo Deliberante y después lo hará el Tribunal de Cuenta en la parte técnica y contable, estos organismos hacen el análisis y el juzgamiento de esos actos”, aseguró Mikulán.
Eldorado
Por segundo año consecutivo el Club 25 de Mayo organiza un evento para agasajar a las madres

El domingo 9 de noviembre, en las instalaciones del Club 25 de Mayo se llevará adelante una nueva edición del agasajo a las madres, en esta oportunidad la comisión directiva y socios apostaron a un evento más grande con la presencia de dos grupos musicales acompañando durante el mediodía.
Para conocer mayores detalles de la actividad es que Canal 9 Norte Misionero conservó con Esteban Alvarez, presidente del Club 25 de Mayo, quien remarcó que “Por dos años consecutivos organizamos un evento para el día de la madre, por eso esta vez nos organizamos un poco mejor y apostamos un poquito más
grande. Vamos a tener dos conjuntos musicales, uno es Cristian y La Ruta y el otro Confluencia Chamamecera, además vamos a estar haciendo asado la estaca para la venta”.
La máxima del club ubicado en el km 5 de la ciudad sobre la calle 25 de Mayo continuó brindando más detalles de las tarjetas para el almuerzo: “Hay dos opciones, una de 35.000 pesos para dos personas y dos menores de 10 años. La otra vale 20.000 pesos para una persona”. Álvarez además agregó que primero consiste en 1 kg de carne, 1 kg de lechón, pollo, morcilla y chorizo, con pan y ensalada. Además del show musical de Cristian y La Ruta.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Se desarrolló hoy una charla informativa donde funcionarios del Fondo de Crédito de Misiones y del Fondo de Garantías de Misiones (FOGAMI) explicaron sobre cuales son las líneas de créditos con las que cuentan y las condiciones para obtener avales financieros que permitan a las empresas a acceder a financiamiento bancarios.
El presidente del Fondo de Créditos, Germán Simes, habló con Canal 9 Norte Misionero al respecto y también dejó su análisis sobre la actualidad económica y financiera del país:
Visitas a distintas empresas:
Otras de las actividades realizadas por las autoridades de ambos organismos fue la visita a empresas de diferentes rubros que han sido beneficiado oportunamente con financiamiento. Los propietarios de los mismos hablaron con Canal 9 Norte Misionero. Uno de ellos fue Diego Anderson, propietario de una marmolería, quien subrayó que desde el Fondo recibieron un importante “apalancamiento” para invertir en el desarrollo del talller:
También los propietarios del aserradero Acuña e Hijos S.R.L. contaron su experiencia:
Actualidad
Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.
En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.
Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.
También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.
En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.
Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.
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