Conecta con nosotros

Eldorado

Marcelo Mikulán “Pueden obtener su habilitación comercial sin costo y gracias a la simplificación de trámites el mismo está en 15 días hábiles”

Expresó el Secretario de Hacienda con relación al Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales y del Régimen de Regularización Tributaria, Marcelo Mikulan aseguró en Canal 9 Norte Misionero que esos dos puntos son los principales beneficios del plan.

El Contador primero se refirió sobre quienes pueden ser beneficiados por este programa recientemente presentado en sociedad: “Todas aquellas actividades económicas que se encuentran desarrollándose en Eldorado de alguna manera irregular y sin la correspondiente habilitación municipal puedan lograr la misma con múltiples ventajas, la principal tiene que ver con obtener la habilitación sin ningún tipo de costos por parte del municipio”.

A lo que agregó: “Esto se consiguió por un  proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante que fue aprobado por unanimidad, el mismo contempla la eliminación de tasas durante aproximadamente siete meses, va hasta el 31 de julio”.

El funcionario siguió brindando detalles de este programa y destacó que “cualquier solicitud de habilitación comercial de vendedores ambulantes, feriantes, emprendedores, rubros que tengan locales o independiente, que sean chicos o grandes, van a obtener su habilitación sin costo a través de la eliminación de aproximadamente 25 tasas y derechos administrativos que son los que conforman todo el paquete vinculado a la habilitación comercial”.

Además, explicó que dependiendo de la actividad o rubros cada habilitación tienen un promedio de 5 a 7 tasas, según sus particularidades las mismas van desde unos $50 mil  y $200 dependiendo varios factores.

Pero esto no es todo, porque a este plan de costo cero para habilitar el comercio, se suma la agilidad del mismo, el Secretario de Hacienda explicó: “Acompañamos a ese beneficio económico también la simplificación de un montón de trámites administrativos, actualmente una habilitación no demora menos de tres meses en el municipio, con este nuevo sistema y este recorte de requisitos y de simplificación de trámites una habilitación en promedio ahora estaría demorando alrededor de 15 días hábiles”.

Otro punto importante es el carnet de manipulación de alimentos, el curso gratuito lo tienen que hacer todos como siempre, solo que ahora para otorgar el mismo no habrá costó alguno.

Todos los ciudadanos que deseen gozar de estos beneficios para habilitar o regularizar sus comercios se pueden acercar al edificio central de la Municipalidad  al área de ventanilla única de 6.30 a 12.30 horas, sector que fue reforzado para poder atender de manera ágil a los interesados, sostuvo Marcelo Mikuán

Eldorado

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Impacto

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevaron adelante un nuevo Operativo Ambiental de Alto Impacto. El mismo tuvo lugar en el Complejo Habitacional Eldorado II y consistió en tareas de desmalezado, limpieza, podas y apeos.
También estuvo presente el Quirófano Veterinario Movil, realizando tareas de vacunaciones, desparasitaciones y castraciones a las mascotas del barrio.

La secretaria de Ambiente comentó a Canal 9 Norte Misionero que el próximo Operativo se realizará en febrero, siguiendo con la misma modalidad, un complejo habitacional y un barrio tradicional, es así que irán a Eldorado 9 y a Sarmiento.

Sigue leyendo

Eldorado

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura Eldorado, recuerda a la comunidad que no existen balnearios habilitados en la jurisdicción sobre las aguas del río Paraná. Por ello, se recomienda a las guarderías, clubes náuticos y personas que desarrollen actividades náuticas deportivas tomar los recaudos necesarios para evitar situaciones de emergencia y posibles accidentes.

Entre las recomendaciones, se destacan:

  • Extremar cuidados de menores en cercanías a ríos, arroyos o canales.
  • Respetar los indicadores de señalización y cartelería que indican “Zonas prohibidas de acceso al río o como playas no habilitadas”.
  • No existen playas habilitadas para bañistas en la jurisdicción sobre el río Paraná.

Además, se recuerda que se debe navegar con precaución, principalmente debido a la posible aparición de piedras, troncos u otros objetos a la deriva que pudieran poner en peligro la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes.

La Prefectura también recuerda que es obligatorio llevar la documentación a bordo, como:

  • Habilitación expedida por Prefectura.
  • Certificado de matrícula o autorización de manejo.
  • Elementos de seguridad.

Se prohíbe conducir embarcaciones bajo el efecto de bebidas alcohólicas y se recomienda no permitir que menores de edad no habilitados conduzcan artefactos acuáticos.

En caso de emergencia, se puede llamar al 106 o al 03751-431212 para consultas sobre altura de agua registradas por el hidrómetro local.

Sigue leyendo

Eldorado

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas se encuentra actualmente en un período de receso de los cultivos, mientras continúan realizándose en este momento tareas de mantenimiento, acondicionamiento y preparación de suelo, con vistas al inicio de la campaña productiva 2026.

Durante el verano se realizan prácticas fundamentales para asegurar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, entre ellas tareas de mantenimiento de la infraestructura, la preparación y acondicionamiento del suelo, la incorporación de materia orgánica, la solarización de invernaderos y superficies productivas, y la desinfección general para eliminar posibles inóculos de enfermedades y presencia de plagas.

El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, señaló: “Esta etapa de preparación es clave para garantizar sistemas productivos eficientes y tecnologías que luego puedan ser transferidas con confianza a los productores. Buscamos aumentar la producción para llegar a más chacras de la provincia”.

Inicio de la campaña y cultivos previstos

La campaña productiva 2026 comenzará en febrero con la plantación de tomate injertado —en distintos tipos e híbridos como platense, cherry y otros—, además de pimiento, continuando luego con sandía y melón para lograr cosechas de invierno.

El objetivo es evaluar distintos manejos productivos y ofrecer a los productores una vidriera tecnológica que permita comparar injertos e híbridos y estrategias de producción y manejo del cultivo adaptadas a las condiciones de Misiones.

Frutilla y evaluación de sistemas

El sistema de frutilla atraviesa un período de descanso relativo, aunque continúa con una cosecha parcial. Durante el mes de febrero se realizará la limpieza del cultivo y en marzo se retomará plenamente la producción.

En paralelo, se inicia el tercer año de evaluación del sistema de frutilla en semi hidroponía, con el objetivo de analizar el rendimiento sostenido del cultivo con la misma inversión y definir si será necesario renovar el sistema productivo a partir de 2027.

La gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, explicó: “Estos ensayos de varios años nos permiten medir la viabilidad real de las tecnologías y ofrecer recomendaciones basadas en resultados locales”.

Planificación y capacitaciones

Durante la recorrida técnica también se revisó el plan de producción 2026, se analizaron las novedades técnicas previstas y se avanzó en la planificación del programa de capacitaciones que se desarrollarán de manera articulada entre Biofábrica Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción. Entre las más destacadas: Jornadas abiertas sobre el cultivo de tomate: manejo de injertos, conducción a dos y cuatro tallos, vidriera de diferentes pies y copas; Producción de frutilla en semihidroponia: manejo nutricional y sanitario;  Control del clima de invernaderos ante bajas temperaturas: estufas, ventilación, doble techo; Instalación se sistemas de riego y cosecha de agua; Cultivo de Pimiento, Buenas Prácticas Agrícolas: manejo de suelo y solarización; entre otras que están en etapa de planificación.

Ensayos de café

Además, se observó el avance del ensayo de café, cuyo abordaje técnico se prevé desarrollar en una instancia específica posterior, dado el interés creciente que genera este cultivo en la provincia.

Sigue leyendo
Policialeshace 11 horas

Intentaban mover más de 11 millones en cigarrillos de contrabando y la Policía los interceptó

Provincialeshace 22 horas

CUCAIMIS celebra 30 años fortaleciendo la donación y el trasplante en Misiones

Policialeshace 22 horas

Detuvieron al principal sospechoso del homicidio de Hugo Orlando Von Steiger

Nacionaleshace 22 horas

Salario vs. inflación: la percepción de la clase media

Actualidadhace 22 horas

Venezuela y EE.UU. inician el restablecimiento de relaciones tras la caída de Maduro

Policialeshace 1 día

“Revirito” preso nuevamente: Esta vez por robar una billetera y herramientas de un vehículo estacionado

Policialeshace 1 día

Huían en moto con un ternero robado y fueron atrapados tras una persecución policial

Proyectan extender el Sistema Integrado de Transporte de la zona centro de la provincia
Provincialeshace 2 días

Fijaron aumento del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 2 días

La Liga de Fútbol Eldorado comunicó que postergó la final del torneo Clausura 

Provincialeshace 2 días

El Gobierno de Misiones refuerza la infraestructura vial e hídrica de Alba Posse

Policialeshace 2 días

Un Jeep robado en Buenos Aires fue detectado por cámaras lectoras del 911 en Eldorado: lo conducía un menor

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 2 días

La Liga programó la final del Clausura y Nacional se niega a jugar hasta que salga la resolución del Consejo Federal ante la solicitud de UCDE

Deporteshace 2 días

OTC ganó en Corrientes y vuelve para Misiones con una sonrisa

Actualidadhace 2 días

Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”

Nacionaleshace 2 días

Acusan a Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Policialeshace 3 días

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Actualidadhace 5 días

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Provincialeshace 4 días

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

Actualidadhace 5 días

Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025

Eldoradohace 5 días

Moratoria IPA 2025: Aprovechá los beneficios

Policialeshace 5 días

Nuevos Oficiales de Policía fueron designados a la Unidad Regional III de Eldorado

Eldoradohace 5 días

Comenzó la Colonia de Vacaciones Municipal 2026

Policialeshace 4 días

No les duró la fuga: cerrojo policial y cámaras del 911 los dejaron sin escape, dos hombres detenidos en Eldorado

Eldoradohace 4 días

Noche de rock en la Costanera eldoradense

Policialeshace 4 días

Tiene 73 años y manejaba alcoholizado con 2,11 g/l fue detenido tras volcar y casi provocar una tragedia en Eldorado

Nacionaleshace 4 días

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

Nacionaleshace 4 días

Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

Policialeshace 4 días

Un conductor murió atrapado tras despistar e incendiarse su vehículo

Eldoradohace 3 días

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

Eldoradohace 3 días

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Impacto

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022