Eldorado
Marcelo Mikulán “Pueden obtener su habilitación comercial sin costo y gracias a la simplificación de trámites el mismo está en 15 días hábiles”

Expresó el Secretario de Hacienda con relación al Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales y del Régimen de Regularización Tributaria, Marcelo Mikulan aseguró en Canal 9 Norte Misionero que esos dos puntos son los principales beneficios del plan.
El Contador primero se refirió sobre quienes pueden ser beneficiados por este programa recientemente presentado en sociedad: “Todas aquellas actividades económicas que se encuentran desarrollándose en Eldorado de alguna manera irregular y sin la correspondiente habilitación municipal puedan lograr la misma con múltiples ventajas, la principal tiene que ver con obtener la habilitación sin ningún tipo de costos por parte del municipio”.
A lo que agregó: “Esto se consiguió por un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante que fue aprobado por unanimidad, el mismo contempla la eliminación de tasas durante aproximadamente siete meses, va hasta el 31 de julio”.
El funcionario siguió brindando detalles de este programa y destacó que “cualquier solicitud de habilitación comercial de vendedores ambulantes, feriantes, emprendedores, rubros que tengan locales o independiente, que sean chicos o grandes, van a obtener su habilitación sin costo a través de la eliminación de aproximadamente 25 tasas y derechos administrativos que son los que conforman todo el paquete vinculado a la habilitación comercial”.

Además, explicó que dependiendo de la actividad o rubros cada habilitación tienen un promedio de 5 a 7 tasas, según sus particularidades las mismas van desde unos $50 mil y $200 dependiendo varios factores.
Pero esto no es todo, porque a este plan de costo cero para habilitar el comercio, se suma la agilidad del mismo, el Secretario de Hacienda explicó: “Acompañamos a ese beneficio económico también la simplificación de un montón de trámites administrativos, actualmente una habilitación no demora menos de tres meses en el municipio, con este nuevo sistema y este recorte de requisitos y de simplificación de trámites una habilitación en promedio ahora estaría demorando alrededor de 15 días hábiles”.
Otro punto importante es el carnet de manipulación de alimentos, el curso gratuito lo tienen que hacer todos como siempre, solo que ahora para otorgar el mismo no habrá costó alguno.
Todos los ciudadanos que deseen gozar de estos beneficios para habilitar o regularizar sus comercios se pueden acercar al edificio central de la Municipalidad al área de ventanilla única de 6.30 a 12.30 horas, sector que fue reforzado para poder atender de manera ágil a los interesados, sostuvo Marcelo Mikuán
Actualidad
Presentación de AJÉDEL Joven: una mirada juvenil para el desarrollo económico de Eldorado

Este miércoles 2 de julio, desde las 8 horas se llevará a cabo, en la Escuela de Comercio de Eldorado, la presentación de una iniciativa impulsada en conjunto con la mencionada institución educativa y la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL).
Cabe mencionar que AJÉDEL Joven tiene por objetivo introducir a estudiantes secundarios al pensamiento crítico sobre el desarrollo económico de la ciudad, desarrollando sus propias ideas y proyectos, y buscando herramientas concretas para llevarlos a cabo, con el acompañamiento tanto de la institución educativa como de AGEDEL.
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes se reconozcan como protagonistas del presente en la construcción del futuro de Eldorado.
Respecto a esta iniciativa, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente de AGEDEL, Carolina Enebelo. Enterate lo que dijo viendo la entrevista:
Eldorado
“La idea es ponerlo en funcionamiento a corto plazo”, dijo Roberto Padilla sobre el Centro de Primera Escucha

En la mañana de este martes primero de julio, el Secretario de Prevención de Adicciones de la provincia de Misiones conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre lo que será el Centro de Primera Escucha que comenzó construirse en el barrio Los Lapachos del km 4, en lo que era la casa de María Ovando.
Sobre la función de este lugar de atención a personas con problemas de consumo problemático, Roberto Padilla, señaló: “El espacio de primera escucha es un espacio y es un dispositivo de abordaje de las adicciones en la parte más crítica, que es la desintoxicación o la internación más a largo plazo, que es terapéutica. Pero los dispositivos de primera escucha son espacios que ayudan muchísimo”.
A lo que agregó: “El tratamiento es efectivo y eso es lo que estamos buscando en Eldorado. Ayer con el Intendente fuimos a ver el lugar que será cedido por el IPRODHA, para nosotros es un gran apoyo, teniendo en cuenta que el Gobierno lejos de esconder la problemática, lo visualiza, genera sensibilización”.
El secretario de Prevención de Adicciones de Misiones además detalló que “la idea es trabajar con un equipo interdisciplinario, de psicólogos, de acompañantes terapéuticos y no solamente ofrecer una contención específica para quien transita un consumo problemático, sino también poder dar otros servicios. Por ese motivo vengo hablando con la Ministra de Trabajo y el Ministro de Cultura para que nuestro ministerio tenga articulación directa con capacitación laboral y trabajar fuertemente también en la parte cultural”.
Roberto Padilla no dudó en asegurar que “será un espacio muy productivo, la idea es ponerlo en funcionamiento a corto plazo, estoy hablando de mes, mes y medio, así que muy contento y sobre todo la cosa con muchas expectativas para poder trabajar este tema en Eldorado”.
Acá te dejamos el link para que puedas ver la entrevista completa:
Actualidad
Mariano Núñez: “Con los operativos de asistencia nocturna buscamos cumplir con varios objetivos, más de allá de resguardar a las personas del frío”

El secretario de Acción Social, Mariano Núñez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre estos operativos que se están desarrollando durante los días de bajas temperaturas que afectan a toda la provincia.
Relató que son tres los vehículos que salen a realizar las recorridas para detectar a las personas en estado de vulnerabilidad que requieren de la asistencia. Indicó que para poder dar la contención a la persona “tenemos una serie de requisitos como el que no tiene que estar alcoholizado ni haber consumido ninguna sustancia y si bien la ayuda es para ese tipo de personas, nosotros les advertimos que traten de estar bien para que podamos hacer el traslado”, aclarando que por esa razón es que son acompañados por personal de Salud Pública.
También mencionó que no todas las personas en situación de calle son predispuestas a recibir la asistencia. Para esos casos, afirmó que “la persona tiene que aceptar la ayuda que se le está brindando”, pero, “si no quiere, no podemos obligarla”. De hecho, hay una persona que es reacia a aceptarlo, por lo que “fuimos con la ambulancia, pero no quiso y no podemos obligarla”.
Asimismo, Núñez indicó que el operativo tiene varios objetivos, siendo el primero resguardar a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas.
Pero, además, se trata de determinar la procedencia de las personas asistidas, tal es así que, en esta oportunidad, se han detectado personas que no son de la ciudad, como el caso de un ciudadano brasileño y otro oriundo de Tucumán. En esos casos se busca contactar con sus familiares y gestionar sus regresos a sus localidades de origen, Tanto el extranjero como el tucumano ya emprendieron viajes de retorno.
Otro de los objetivos del operativo es detectar si las personas asistidas padecen de consumo problemática. En esos casos se trabaja para “brindarles esa contención de ayudarles a que inicien el tratamiento”. Hay 3 personas que ya se encuentran bajo tratamiento ambulatorio.
Para concluir, el funcionario afirmó que “mientras dure la ola polar, vamos a continuar con el operativo todas las noches”. Los operativos se realizan cuando las temperaturas caen a 10 grados o menos.
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