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“Trabajamos de manera articulada con diálogo permanente”

En una nueva edición de “En Foco”, el programa conducido por Aníbal Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, la presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, habló sobre la gestión y la función legislativa en el municipio.
En este sentido, destacó la gran inversión que se hizo para la puesta en marcha de la planta asfáltica. “Es una inversión muy grande para Montecarlo y también esperamos que tenga efecto en otros municipios. En el momento de adquirirla el intendente habló de distintos convenios y demás, ya que es una de las únicas en la provincia. Eso es un gran avance para nosotros en todo lo que es inversión, inclusive se hicieron las primeras pruebas que fue en uno de los barrios más antiguos de Montecarlo, que es barrio Martín Fierro, así que los vecinos están contentos. Es gran parte del avance de inversión en infraestructura, en mejoramiento y en revalorizar la propiedad de los frentistas, de los propietarios”, sentenció.
Asimismo, enfatizó el intenso trabajo que vienen realizando en consonancia con el Ejecutivo local en materia de obras públicas. “Es uno de los pilares fundamentales de la gestión del intendente Jorge Lovato. Pertenecemos a un mismo espacio político, quizás hoy estamos en una función del legislativo, en mi caso particular como concejal y presidenta del Concejo, pero siempre todas las tareas y demás cuestiones están muy ligadas al Ejecutivo y trabajamos también dentro del mismo equipo vinculado a la renovación de Compromiso con Todos, y por supuesto que todas estas inversiones que realiza el ejecutivo, que es el administrador de los recursos públicos, pasan obviamente por el Concejo Deliberante con lo que es la Ordenanza de Presupuesto, que es la ordenanza madre que le da las herramientas al Ejecutivo para que pueda también realizar estas inversiones”, señaló.
Explicó a su vez que si bien los procesos licitatorios son facultad del Ejecutivo municipal, este les comunica a través del Concejo Deliberante sobre las distintas licitaciones que se llevan adelante. “En este caso justamente ingresó el inicio de licitación de una excavadora con oruga que adquirió el Ejecutivo y que ahora estamos esperando que ingrese el expediente”, reveló.
Por todo esto, apuntó que “siempre trabajamos de manera articulada con diálogo permanente, creo que eso es fundamental en principio para tomar las decisiones más acertadas y equivocarnos lo menos posible, en cuanto al trabajo político siempre vamos juntos a distintos reuniones, eventos y actividades, si las generamos desde el Concejo el Ejecutivo acompaña permanente y vice versa también, inclusive muchos trabajos en comisión con distintos funcionarios del Ejecutivo que participan activamente y tiene una participación muy importante en la gestión”.
Destacó a su vez el desarrollo de políticas ambientales que llevan adelante en el municipio de Montecarlo para la reducción del uso de plásticos, con un proyecto de eliminación de plásticos de único uso, y la puesta en marcha de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos que está en pleno funcionamiento.
Comentó que el Concejo Deliberante de Montecarlo busca implementar un Digesto Jurídico Municipal que representa un asalto de calidad de reordenamiento de la normativa y que tiene que ver con algo que iniciaron hace tres años y que esperan poder consolidar en este ejercicio.
“Esto significa que cualquier vecino o vecina que quiera acceder a la última normativa vigente dentro de Montecarlo, a todas las ordenanzas, pueda hacerlo con un click. Hoy en día todas las ordenanzas se cargan en la página, pero están todas, y aveces uno hace una consulta y resulta que el artículo fue modificado, derogado, ampliado, ya no está vigente, entonces venimos con la Cámara de Representantes de Misiones, con la Dirección del Digesto, trabajando para lograr esta implementación”, afirmó.
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Con el Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales ya se logró más altas que en 2024

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el impulso positivo que tuvo la implementación del Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales desde inicio de este año, aunque anticipó que a fin de este mes se le pondrá un punto de cierre.
“Estamos muy contentos, muy conformes”, afirmó el funcionario debido a que “nos permitió que, en prácticamente nueve meses de vigencia del plan, hayamos ya tenido más habilitaciones comerciales que el año pasado”.
Mikulán recalcó que esto “implica la posibilidad de que trabajen más tranquilos, de que puedan de alguna manera manejarse con puertas abiertas, de que puedan tener sus empleados a la vista, puedan trabajar también con distintos medios electrónicos, porque al tener una habilitación, también pueden hacer la habilitación de los postnet, de las billeteras virtuales, o sea, un montón de beneficios que implica tener regularizado un comercio”.
Acotó que “a eso debemos agregar que también genera una mayor equidad tributaria, porque esos comercios que antes no tributaban y que estaban fuera del sistema, hoy están incorporados dentro del sistema y de alguna manera también genera mayor equidad respecto de aquellos que en tiempo y forma a veces hicieron un sacrificio no tanto para hacer su habilitación como para pagar los tributos”.
No obstante, consideró que “siempre quedan de alguna manera todavía algunos emprendimientos sin regularizar, algunos vendedores ambulantes, pero bueno, entendemos que la medida sirvió de manera significativa para ayudar y colaborar dentro de nuestras posibilidades con este sector comercial que realmente necesitamos que crezcan para de alguna manera mejorar la economía local”.
Para concluir, Mikulán indicó que el programa estaba previsto que cierre el pasado 30 de septiembre, pero se prolongó hasta el 31 de octubre y posteriormente se volvería al esquema anterior.
“En principio la idea era que el programa finalice el mes anterior, o sea, que finalice para el 30 de septiembre, -porque- lo que estamos notando en los últimos 3 meses es que tenemos menor cantidad de solicitudes de lo que fue en el primer semestre cuando arrancó el plan”, explicó y agregó que, “hemos dado un tiempo prudencial para que aquellos que realmente tuvieran interés en regularizar, porque lamentablemente no todos lo tienen, pero aquellos que tenían intención, creemos que 10 meses de vigencia del plan fue un tiempo prudencial”, cerró.
“Estamos cumpliendo con el Presupuesto”:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia a como se está dando la ejecución del presupuesto 2025, la recaudación y también sobre si se lanzará a fin de año el programa de Bonificaciones por Pago Anticipado de Tasas.
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Transporte Público: “Estamos a la expectativa que se presenten los sobres”

El próximo jueves a las 10 de la mañana se procederá a la apertura del primer sobre en el marco del proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. En ese marco, el secretario de Hacienda, Cdor. Marcelo Mikulán, señaló que se está aguardando por la presentación de los sobre por parte de los interesados.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Mikulán indicó que, si bien se han retirado pliegos, aún no se ha presentado ningún sobre, aunque el plazo para ello vence una hora antes del acto de apertura.
El funcionario recalcó que este proceso conta de dos aperturas, siendo el del jueves el primero de ellos en el que se evaluará “el Balance, la solvencia de la empresa, la situación patrimonial y quien es el responsable técnico”.
Para concluir, Mikulán recalcó que están con “las expectativas que tengamos varias ofertas” a fin de seleccionar la más conveniente para la prestación del servicio a partir de noviembre.
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La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos y ahora define el Gobierno

Se trata del empresario acusado de narcotráfico que confesó haber financiado a Espert en 2019. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa. A partir de ahora, la decisión final sobre el proceso de extradición recae en el Poder Ejecutivo.
El proceso de extradición que involucra al empresario Federico “Fred” Machado quedó confirmado tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación, que avaló el pedido formulado por la justicia de Estados Unidos para que el ciudadano argentino sea juzgado por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.
El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y se basa en consdierar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.
La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.
El expediente detalla que sobre Machado pesan cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.
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