Conecta con nosotros

Judiciales

Convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública

El presidente subrogante y enlace con el Cuerpo Médico Forense, Cristian Marcelo Benítez, firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, junto al ministro de la cartera, Héctor Javier González.

En la ocasión estuvieron presentes Juan Manuel Díaz, ministro del Superior Tribunal de Justicia; Javier Bellusci y Carlos Wolhein, jefe y sub jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial; Cristian Daniel Cabrera, jefe de despacho y director de asuntos jurídicos, y Ramón Fassa asesor legal ambos del Ministerio de Salud Pública.

En el año 2008 la Provincia aprobó la implementación del Sistema de “Cámara Gesell” como herramienta probatoria contemplada en el Código Procesal Penal de Misiones.

El convenio firmado hoy en el Salón de Acuerdos del Edificio de Tribunales busca que el Ministerio actúe como facilitador de los espacios físicos para el funcionamiento de Cámaras Gesell en las localidades de San Pedro y Puerto Iguazú.

En la oportunidad el Ministro de Salud Publica reconoció la labor y predisposición del Poder Judicial y celebró que se continue en la búsqueda de herramientas para preservar la integridad de los niños, niñas y adolescentes en una materia tan especial como la vulnerabilidad.

Por su parte Benitez destacó la labor mancomunada e interinstitucional, que se ve manifestada previamente a la firma del convenio, teniendo en cuenta que desde Salud Pública ya han contemplado los lugares adecuados para que se pueda llevar adelante el sistema.

Diaz, en su rol de enlace con el fuero penal, subrayó el impacto favorable en el tratamiento que, desde los tres poderes, se le está dando a esta problemática y reiteró cómo el Poder Judicial ha profundizado su labor en la búsqueda por brindar asistencia a las víctimas y familiares de las mismas, siempre evitando la revictimización.

La implementación de estas dos nuevas sedes viene a cumplir con el proceso de federalización al que apunta el Poder Judicial desde la creación de la Quinta circunscripción facilitando, en este caso, la proximidad de la víctima a los espacios en donde se toman estas declaraciones fundamentales para el desarrollo del proceso penal en que intervienen NNyA.

La implementación de este sistema establece que la toma de declaración de testimonios a menores de 16 años se realice en privado, dirigido por un gabinete psicológico y monitoreado por autoridades y partes intervinientes desde el exterior a través de una pantalla con imagen y sonido. Esta herramienta busca preservar a las víctimas de delitos contra la integridad sexual y evitar su revictimización en un procedimiento donde deben prestar declaración testimonial.

El Convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y por cuatro años.

Eldorado

Denuncia en la Fiscalía Federal contra ABVE: el Presidente de la Asociación desmintió la retención de herramientas

La semana pasada el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, Diego Broz, quien formaba parte del Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios como aspirante, radicó una denuncia ante la Fiscalía Federal por presunta retención indebida de bienes públicos, propiedad del Estado Nacional apuntando como responsables al jefe del Cuerpo Activo, Jorge Maack, y al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer.
Los bienes denunciados como retenidos son herramientas que habría prestado la casa de Altos Estudios al Cuerpo Activo para utilizarlos en el marco de una capacitación sobre prevención de incendios.
En ese contexto, Canal 9 Norte Misionero entrevistó a Flammer quien dio su versión respecto a lo ocurrido desmintiendo de plano la imputación como así también desconoce que haya habido reclamos informales (vía whatsapp) como formales (a través de nota) requiriendo la devolución de herramientas.
Pero, además. aseguró que Bomberos Voluntarios “no tiene ninguna herramienta de la Facultad de Ciencias Forestales, perteneciente al patrimonio propiedad de la Universidad Nacional de Misiones, en una situación de retención indebida”.

Asimismo, indicó que “la Jefatura de Cuerpo ha informado que no registra en el libro de novedades y de guardias el ingreso, en su carácter de préstamo, colaboración, ni tampoco la Jefatura de Cuerpo haya solicitado de forma escrita o de otra manera herramientas pertenecientes al patrimonio de la Universidad Nacional”.

También manifestó están “a disposición” tanto de la Facultad de Ciencias Forestales como de la Justicia Federal para esclarecer lo que está ocurriendo, cuestión que, según expresó, afecta la “honorabilidad” de las personas mencionadas en la denuncia, y, además, afecta a toda la familia bomberil.

Por otra parte, indicó que la Comisión Directiva de ABVE resolvió desvincular a Broz como miembro del Cuerpo Activo.

Sigue leyendo

Eldorado

Escándalo en Bomberos Voluntarios de Eldorado: “El Cuarte carece de herramientas porque se perdieron subsidios nacionales y no se destinaron correctamente los recursos”

El pasado martes se formalizó una denuncia por la no devolución de herramientas utilizadas para una capacitación sobre prevención de incendios forestales por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios (ABVE) a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF). Esto terminó en una denuncia ante la Fiscalía Federal y el responsable de radicarla fue el vicedecano de dicha casa de Altos Estudios, Diego Broz.
En ese contexto, el funcionario universitario habló en exclusiva con Canal 9 Norte Misionero donde comentó que él también forma parte del Cuerpo Activo de ABVE desde el 2022 y que desde ese tiempo que ha observado una administración sin orden. “En los últimos, por lo menos seis años, fue bastante caótica la situación del cuartel”, expresó, lo que llevó incluso a que por un tiempo esta Asociación fuera suspendida por la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios -que llevó a pérdidas económicas por la caída de subsidios nacionales-, lo que logró regularizarse el año pasado.

“La verdad que es una pérdida económica muy grande para el cuartel, pero la cuestión se regularizó en el 2025 y a partir de ahí nosotros podemos integrar un poco lo que son las capacitaciones de Federación”, explicó Broz y, “especialmente, lo que se conoce como nivelación, donde los aspirantes, como yo y muchos compañeros que tengo, rendimos para el ascenso a bombero”, que es lo que se buscaba desde hace varios años y aunque ya rindieron unas 14 personas, ese ascenso no fue aún concretado lo que “es una irregularidad muy grande”.

Además, recalcó que el Cuerpo Activo cuenta actualmente con 10 a 12 bomberos y “el resto del personal es aspirante. Entonces, técnicamente estas personas no pueden salir a los servicios”, pero, “hoy en día, estas personas son las que lo hacen”, sentenciando que “en Eldorado, básicamente, -el servicio- se está sosteniendo por aspirantes”.

Reveló que, además, “se envía a la Federación a capacitar a aspirantes que, en realidad, no son bomberos todavía”, lo que también “es una irregularidad desde el punto de vista legal”.

Ante ese panorama, es que “el año pasado hice el planteo de tomar la posta en el área de capacitación y con unos compañeros armamos un equipo”, que propone “siete temáticas que se dictan para formar a estos aspirantes para rendir a bomberos”.

Sin embargo, para el dictado de algunas temáticas “el cuartel adolece de herramientas, o sea, sus recursos están menguados porque estuvimos fuera de Federación y no se recibieron subsidios y no se destinaron correctamente, entiendo yo, los recursos para comprar cosas que son prioritarias”.

Por esa razón es que, “desde la Universidad, como docente universitario, como autoridad, solicité al Decano, vía nota, el uso de recursos de la Universidad” ya que “contábamos, por ejemplo, con un buen equipo para trabajo en altura, contábamos con buenas herramientas para incendios forestales y, entonces, yo sacaba de la Universidad, hacía la capacitación y devolvía”.

Esto fue así hasta que, en la última capacitación, concretada el 14 de marzo, se utilizaron una vez más esas herramientas que quedaron alojadas en el Cuartel. La diferencia en esta oportunidad fue que se generó una discrepancia con el jefe del Cuerpo Activo, Jorge Maack, quien “un día él decide, no entiendo por qué, tomar esas herramientas que estaban en el área de capacitación y las llevó a un depósito al que no tengo acceso”. Por esa razón “se hizo la solicitud vía WhatsApp y esta semana se hizo ya una solicitud formal vía nota”, pero “esta persona no responde y tampoco está devolviendo los recursos que es de la Universidad, con lo cual no me queda otra que proceder ante la justicia”, explicó Broz.

Aclaró que “nosotros -por la Facultad de Ciencias Forestales- somos una institución federal, por eso tengo que proceder ante la justicia federal por retención indebida de elementos del Estado Nacional y lo cual recae en una denuncia del tipo penal. Entonces, yo hago la denuncia, informo también a la Federación sobre la situación y bueno, nosotros estamos en ese proceso”.

Sobre la consulta si, tras la denuncia, hubo comunicación para acordar la devolución de las herramientas, Broz aseguró que “no, no, no existe comunicación, hoy no existe comunicación” y agregó que “la verdad que a mí, honestamente, me sorprende las formas en que se están manejando”, alegando que “el expediente vía judicial va a correr, se van a cumplir sus pasos”.

Sigue leyendo

Economía

Passalacqua recibió a productores yerbateros y expresó su apoyo para avanzar con una presentación judicial ante nación por el INYM

El gobernador mantuvo un encuentro con referentes del sector, quienes plantearon la crítica situación del precio de la hoja verde y confirmaron que avanzarán con una acción judicial para restituir las facultades regulatorias del organismo.

POSADAS, MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua recibió esta mañana en Casa de Gobierno a productores y referentes del sector yerbatero, en el marco del conflicto por el precio de la hoja verde, quienes expusieron la situación económica que atraviesa la actividad tras las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, los representantes del sector señalaron que la rentabilidad se encuentra en niveles críticos y advirtieron que actualmente el productor percibe menos del 50% del costo de la materia prima. En ese sentido, remarcaron que el precio de la hoja verde quedó desfasado frente al incremento de costos, particularmente en insumos clave como el combustible.

Asimismo, describieron un mercado con alta concentración, de carácter oligopsónico, donde pocos actores fijan condiciones, lo que deriva en una depresión sostenida de precios que impacta principalmente en pequeños productores, tareferos y en la economía de las localidades del interior.

Uno de los ejes centrales del planteo fue la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuya capacidad de regulación quedó limitada tras las modificaciones introducidas por el DNU 70/2023. Según indicaron, el organismo cuenta actualmente con herramientas insuficientes para garantizar un precio justo, lo que debilitó el esquema de concertación que ordenaba la cadena productiva.

En este contexto, los productores confirmaron que avanzarán con una presentación judicial en el fuero federal con el objetivo de restituir las funciones del INYM y recuperar instrumentos de regulación.

Durante la reunión, el gobernador reafirmó el compromiso de la provincia en la defensa del productor yerbatero y del equilibrio de toda la cadena. En esa línea, expresó su respaldo a las acciones impulsadas por el sector y acompañará institucionalmente la estrategia judicial que será presentada en los próximos días.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó el trabajo sostenido de la provincia en el acompañamiento al sector mediante políticas activas y ratificó la decisión de continuar generando herramientas para sostener la actividad en un contexto nacional complejo.

Los productores coincidieron en que la situación actual no solo afecta a la producción primaria, sino también al entramado económico regional, con impacto directo en el empleo, la recaudación y la actividad comercial.

En este escenario, el eje del planteo se centra en la necesidad de recuperar herramientas regulatorias que permitan garantizar condiciones más equitativas para una de las principales economías regionales de Misiones.

Sigue leyendo
Economíahace 10 minutos

Eldorado: Se normaliza el servicio de colectivo

Economíahace 29 minutos

El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026

Policialeshace 5 horas

Amenazaron con quemarle la casa si no pagaba la deuda de su hijo: allanamiento y un detenido en Posadas

Policialeshace 6 horas

Vio que lo acusaban en redes por un delito sexual y se presentó ante la Policía en Posadas

Culturahace 6 horas

Se presentó el “Desafío de la Ruta Belgraniana”

Actualidadhace 7 horas

Eldorado: Casi una cuadra de fila por un puesto laboral (Con video)

Actualidadhace 8 horas

El Gobierno provincial convocó a los actores de la cadena yerbatera para buscar un acuerdo en el precio de la hoja verde

Eldoradohace 8 horas

Regularización dominial en el Barrio Sarmiento: Convocan a vecinos a acreditar la ocupación de sus parcelas

kenia- Amarí básquet senior
Deporteshace 8 horas

El Básquet Senior de Eldorado completa su tercera fecha

Eldoradohace 8 horas

Eldorado: asumieron nuevas autoridades en el Hospital SAMIC

Actualidadhace 9 horas

Eldorado: Rige el paro de UTA y se espera novedades sobre el pago de haberes para hoy

Actualidadhace 10 horas

Paro de colectivos genera interrupciones y servicios reducidos en la provincia

Policialeshace 10 horas

Operativo cerrojo de la Policía en rutas tras un asalto a un hombre en Gobernador Roca

Eldoradohace 10 horas

Eldorado: Un joven fue baleado en un semáforo para robarle la moto

Deporteshace 11 horas

River igualó con Blooming en su visita a Bolivia por la Copa Sudamericana 2026

Eldoradohace 3 días

Un inspector fue suspendido por reaccionar contra motociclistas: El Director de Tránsito pidió disculpas a la comunidad

Eldoradohace 5 días

Eldorado habilita el registro oficial para vehículos de transporte por plataformas digitales

Policialeshace 4 días

Conductor alcoholizado quedó detenido tras choque fatal en la Ruta 14: un muerto y un herido en San Pedro

Ambientehace 3 días

Guardaparques refuerzan controles y prevención de ilícitos ambientales en el Parque Provincial Horacio Foerster

Nacionaleshace 4 días

Tucumán: Temporal provocó la muerte de tres personas

Eldoradohace 4 días

En minutos la Policía desplegó un cerrojo y atrapó a un motochorro acusado de robos en Eldorado

Policialeshace 3 días

Eldorado: Cayó peligroso delincuente con frondoso prontuario tras un operativo encubierto

Deporteshace 4 días

Torneo Apertura: River sigue con un andar inmaculado desde la llegada de Coudet y se consolida como escolta

Actualidadhace 3 días

En un contexto de Recesión Nacional Misiones cuida los recursos de los misioneros

Deporteshace 5 días

La lluvia puso freno a las clasificaciones en Eldorado

Apóstoleshace 4 días

Tres detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad: uno superó los 3,4 g/l

Provincialeshace 2 días

Misiones cerró una Semana Santa positiva con más de 28 mil arribos y un 80% de ocupación

Oberáhace 4 días

Pelea callejera armada en Oberá: tres menores demorados

Actualidadhace 3 días

Suspendieron el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz por el bajo nivel del río Uruguay

Policialeshace 4 días

“¿Dónde está mi comida?”: llegó ebrio a una rotisería, agredió a la dueña y terminó detenido

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022