Conecta con nosotros

Judiciales

Salud Pública de Nación distingue al Poder Judicial de Misiones

El Poder Judicial misionero recibió esta mañana la placa honorífica del “Espacio Amigo de Lactancia” en reconocimiento al apoyo a la lactancia que la institución provee, facilitando el espacio para que las trabajadoras puedan continuar sosteniendo esta práctica cuando se reintegran a su trabajo.

Los espacios generados en el Edificio de Tribunales y el Juzgado multifuero de Apóstoles se encuentran entre los 256 que han cumplido con los estándares establecidos por laDirección de Salud Perinatal y Niñez, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que impulsa la implementación de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL), un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción y conservación adecuada de leche durante la jornada laboral, a fin de que las personas en etapa de lactancia puedan continuar amamantando a sus bebés tras la finalización de la licencia por maternidad.

Este reconocimiento fue entregado por Héctor Proeza, Subsecretario de Salud de la Provincia, en conjunto con la Comisión Provincial de Lactancia compuesta por María Esther Zadorozne, Fabio Borges Do Canto y Analía Romero. La distinción otorgada se debe al cumplimiento de los requisitos de higiene y contención.

El evento, realizado en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública de la ciudad de Posadas, se enmarca en la Semana Mundial y Provincial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, en la cual se desarrollan diversas actividades de promoción y concientización en la Provincia de Misiones. Este 2024 el lema es “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”.

Durante la ceremonia se anticipó, además, que el miércoles de la semana próxima se inaugurará el Banco de Leche Materna de Misiones y será el décimo del país.

Con el propósito de crear conciencia se llevarán adelante charlas y disertaciones con profesionales de la salud para todo público, promoviendo esta práctica de manera comunitaria especialmente en los espacios laborales.

Lactarios en el Poder Judicial

El Poder Judicial con el pasar de los años fue inaugurando “Sectores Lactarios” en diferentes lugares y se espera que dentro de pocos años, cada ciudad de Misiones cuente con uno. En la actualidad cuenta con dos lactarios en la Provincia: uno ubicado en la ciudad de Posadas, en el primer piso del Edificio de Tribunales y otro en Apóstoles, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Comercial Laboral de Familia y Violencia Familiar.

Ambos lactarios fueron reconocidos el año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación recibiendo el certificado de “Espacios amigos de la Lactancia” y destacándolos en la ruta sustentable, que reúne los espacios creados en los ámbitos laborales y aquellos abiertos al público para apoyar a las familias desde una perspectiva social y sostenible.

Actualidad

Juicio a los hermanos Kiczka: Condenaron a 14 años de prisión a Germán y a 12 a Sebastián

Tras una larga última jornada del juicio a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, el Tribunal Penal 1 dio a conocer esta noche el veredicto condenando, por mayoría, a 14 años de prisión al primero y a 12 años, al segundo.
El fallo fue por mayoría debido a que la jueza Dra. Viviana Cukla solicitó la pena de 8 años para Germán Kiczka y de 6, para Sebastián Kiczka.
El ex diputado provincial fue encontrado penalmente responsable del delito de Tenencia, Facilitación y Distribución de Material de Explotación Sexual Infantil (MASI) agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en Concurso Real.
La jueza Cukla, sin embargo, mostró en disidencia con esa pena y le otorgaba una condena de 8 años de prisión por hallarlo penalmente responsable del delito de Tenencia y Facilitación de MASI agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en Concurso Ideal y el delito de Distribución del mismo material en Concurso Real.
En tanto que a Sebastián Kiczka se lo condenó a 12 años de prisión por Tenencia y Facilitación de MASI agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad y abuso sexual sin acceso carnal en Concurso Real. Esta pena tuvo la disidencia de la jueza Cukla que votó por condenar a la pena de 6 años de prisión por el delito de Tenencia y Facilitación de MASI agravado por ser la víctima menor de 13 años de edad en Concurso Ideal.
En el fallo también se conoció el rechazo de las nulidades solicitadas por la Defensa de ambos acusados. Cabe aclarar que la nulidad solicitada respecto a la “indeterminación del hecho de abuso sexual cometidos contra P. G.” por parte de Sebastián Kiczka tuvo el voto favorable de la jueza Dra. Viviana Cukla.
Investigarán a Leonardo Kiczka y a Pedro Puerta:
También se supo que se dio curso al pedido hecho por el fiscal Vladimir Glinka para que se remita al Fiscal de Instrucción en turno las documentaciones necesarias para el inicio de una investigación que sirva para determinar si tanto el padre de los condenados, Leonardo Kiczka, como el diputado provincial por el Partido Activar, Pedro Puerta, han cometido delito de Acción Pública.

Sigue leyendo

Eldorado

Caso Miñarro: Recuperó la libertad el único sospechoso en la causa y ahora irán por su sobreseimiento

El lunes quedó en libertad bajo fianza Miguel Báez, quien era el único detenido en el marco de la investigación por el asesinato del cabo Mauricio Miñarro, ocurrido el 30 de diciembre de 2024 mientras prestaba servicio en la División de Infantería de la Policía de Misiones.
Báez había sido detenido a principio de enero luego que un testigo encubierto lo señalara como el “organizador” y de “haber hecho la investigación previa” del ataque a la dependencia policial montada en el Aeroclub de Eldorado con el presunto objetivo de robar armas y que terminó en el homicidio de Miñarro.
Tras varios intentos, bajo varios argumentos, por parte de la defensa de Báez para lograr su excarcelación este lunes la jueza de Instrucción María Laura Rodríguez determinó la libertad de Báez bajo una fianza cercana a los 3 millones de pesos.
El defensor oficial Dr. Rodrigo Torres Muruat expresó en diálogo con Canal 9 Norte Misionero que “entiendo que es una persona inocente, estoy convencido de su inocencia y creo que no hacía falta su detención”, subrayando la “la absoluta orfandad probatoria que tenía el expediente”.
Torres Muruat afirmó que su defendido era, o es, señalado como el brazo local de una organización criminal compuesta por personas de otros países, como Paraguay, pero “no hay elementos para decir que Báez tenía algo que ver con eso y ni siquiera tenemos identificado a otra persona como posible autor”.
Al ser consultado entonces por los motivos por los que se lo mantenía detenido, el Defensor describió que los jueces cuentan “con algunas herramientas” para sostener a un sospechoso en esa condición si es que existe peligro de fuga de la persona o un riesgo para la investigación. “Cuestioné mucho esto”, expresó Torres Muruat,
El Defensor Oficial apuntó que “la única forma que se introdujo esa acusación es por el testimonio de una persona, pero no hay ninguna otra prueba” que lo vinculara, lo cual “no es suficiente para mantener una medida de detención y ni siquiera, creo yo, para que Báez se mantenga demasiado tiempo sujeto a este proceso”.
Al ser consultado sobre si Báez va a continuar vinculado a la causa, Torres Muruat aseguró que a partir de ahora trabajarán para lograr lo que él considera algo “inevitable” que es el “sobreseimiento”.
Finalmente, respecto a que hará Báez si se determina que las imputaciones en su contra fueron sin fundamentos, el Defensor Oficial indicó que eso dependerá de la voluntad de la persona y alegó, además, que sería adelantarse mucho a lo que puede suceder.

Sigue leyendo

Actualidad

Juicio a los hermanos Kiczka: Los acusados pidieron ampliar su declaración

La décima jornada contó con la presencia del Tribunal Penal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya (subrogante); la fiscalía representada por Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka; las defensas a cargo de los abogados Gonzalo Rafael de Paula, defensor de Germán Kiczka; y María Laura Alvarenga, a cargo de la defensa de Sebastián Kiczka.


La audiencia de debate comenzó a las 8,50hs., cuando todas las partes estuvieron presentes en el recinto.
Para este décimo debate se citó 1 (un) testigo quien antes de su presentación, prestó el juramento de Ley tal como lo establece el artículo 122 del Código Procesal Penal.
En el procedimiento de hoy se incorporaron por lectura de 6 (seis) testigos de acuerdo a lo presentado en el proceso de instrucción.
Los imputados, Germán y Sebastián Kiczka, solicitaron ampliar su declaración, sin responder preguntas.


La próxima audiencia de debate se realizará el día martes 15 de abril a las 8,30hs. en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales ubicado en Av. Santa Catalina Nº 1735 de la ciudad de Posadas – Misiones.

Sigue leyendo
Eldoradohace 3 horas

Marcelo Mikulán: “Con el Plan de Regularización Comercial estamos cumpliendo con los objetivos”

Eldoradohace 4 horas

Intervención artística en conjunto en la terminal de ómnibus

Policialeshace 4 horas

La UR III brindó realizó una charla informativa en la Escuela Normal 11

Provincialeshace 5 horas

En la reunión de gobernadores del Litora, Misiones pidió más infraestructura energética y logística para la provincias

Provincialeshace 5 horas

Posadas se suma al Día Internacional del Jazz con Música, Feria Gastronómica y Espacios de Encuentro

Artehace 6 horas

Mujeres que curan: se filmó “Sanadoras” en el monte misionero

Actualidadhace 11 horas

De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Eldoradohace 12 horas

Lorena Merochenich: “Debemos apostar a todo lo que tiene que ver con eventos deportivos”

Eldoradohace 13 horas

Operativo especial por el Día del Animal, quirófano móvil, charlas y exhibición

Deporteshace 13 horas

Obras Públicas logró el tricampeonato en Reparticiones Públicas

Provincialeshace 14 horas

Producción misionera con destino nacional: nuevo cargamento de azúcar mascabo

Eldoradohace 14 horas

El barrio Primavera tiene nuevas autoridades en la Comisición Vecinal

Deporteshace 14 horas

Tokio y CAPRI ganaron de local, Mitre juega esta noche

Deporteshace 14 horas

Ex Alumnos y Timbó marcan el rumbo del Provincial

Deporteshace 14 horas

OTC ganó en casa y clasificó a los playoff de la Liga Nacional

Rodriguez candidato a concejal
Eldoradohace 4 días

Gonzalo Rodríguez: “Tengo el honor de encabezar la lista de nuestro referente político, el Dr. Fabio Martínez”

Provincialeshace 3 días

“Todo Misiones está con vos”: El mensaje del Gobernador a Jony Maidana, convocado a la selección de fútbol para amputados

Mundohace 5 días

Segundo día del funeral del papa Francisco, ya son más de 50.000 fieles los que se acercaron a despedirlo

Provincialeshace 4 días

La Universidad Popular de Misiones llegó a los 10 mil egresados y amplía su presencia en todo el territorio provincial

Eldoradohace 5 días

Eliza Godoy: “Seguimos reclamando que la empresa de colectivos nos devuelvan la línea de las 22 horas”

Actualidadhace 3 días

Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

Deporteshace 4 días

Más de 60 entidades deportivas del Norte provincial recibieron apoyo económico directo a través del Deporbono 8

Eldoradohace 4 días

Teodolmia Ramírez: “La semana pasada 10 casas fueron asaltadas en el barrio”

Policialeshace 3 días

Prefectura incautó más de una tonelada de marihuana en Misiones

Eldoradohace 5 días

Rolando Vergara: “Nuestro grupo está conformado por gente humilde, común y trabajadora” 

Policialeshace 4 días

Capturaron a un ladrón que entró a una vivienda y quedó encerrado en el quincho

Deporteshace 4 días

Con binomios de Brasil y Paraguay se pone en marcha el rally en Eldorado y Colonia Victoria

Provincialeshace 4 días

El gobierno de Misiones afianza el acceso a la vivienda con un nuevo sorteo de estímulo para familias que mantienen al día el pago de las cuotas

Eldoradohace 4 días

Daniel Dos Santos: “108 productores e interesados participaron del Curso de Hidroponía”

Actualidadhace 4 días

“Basilicia” se estrenó en el IMAX del Conocimiento y continúa su gira por salas misioneras

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022